Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector eléctrico en el país y la atención a su sistema empresarial.

Funciones

1. Garantizar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en la rama  Eléctrica, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su  implementación, una vez  aprobadas.
2. Garantizar la elaboración de las propuestas de los programas  desarrollo de la rama  Eléctrica,  a mediano y largo plazo, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su  implementación, una vez  aprobados.
3. Controlar el cumplimiento  de la política del estado y el gobierno en cuanto la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad.
4. Colaborar,  con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en el proceso de elaboración de los planes de consumo de energía eléctrica de todos los sectores del país
5. Asesorar, de conjunto con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en la elaboración del balance nacional de la energía eléctrica y su actualización.
6. Colaborar con el MEP en la elaboración de las directivas para la elaboración de los planes a corto y mediano plazo y la determinación de sus indicadores directivos, en la esfera de su competencia.
7. Dictaminar la aprobación de los planes a corto y mediano plazo, presentados por la UNE asegurando se cumplan las directivas al respecto.
8. Asesorar al Ministro y a la Junta de Gobierno en la dirección y control del sistema empresarial de la Unión Eléctrica.
9. Establecer los indicadores para evaluar los resultados de la gestión  de la Unión Eléctrica y su  sistema de empresarial y  controlar  su cumplimiento periódicamente.
10. Dictaminar sobre el desempeño de la Unión Eléctrica, para los análisis económicos financieros del Ministerio con dicha organización, así como para el balance anual.
11. Investigar  de conjunto con la  Unión Eléctrica las oportunidades de negocios con capital extranjero, en esta esfera.
12. Dictaminar los proyectos  de directivas de negociación, en esta esfera para la constitución  de AEI.
13. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, en esta esfera.  
14. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI y la fundamentación técnica económica del negocio, en esta esfera, de conjunto con las otras unidades organizativas del Ministerio.
15. Controlar los resultados de las AEI en operación, en esta esfera.
16. Ejecutar, de conjunto con la Unión Eléctrica,  las directivas de la parte cubana,  a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal. 

17. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y de disolución de las AEI constituidas. 
18. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera por parte de la UNE.
19. Colaborar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en la elaboración de las propuestas  de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad eléctrica.
20. Controlar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información,  el cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Dictaminar sobre los estudios de factibilidad técnico-económicos y la documentación preparatoria de las nuevas inversiones en su esfera de atención.
22. Dictaminar sobre las propuestas de los Planes de Inversiones, a corto y mediano plazo, en su esfera de atención.
23. Controlar el proceso inversionista de la UNE, en particular de las inversiones en  ejecución seleccionadas.
24. Asesorar a la Dirección del Ministerio. la autorización para el inicio de  la puesta en marcha de nuevas inversiones, si procede.
25. Evaluar los resultados de las inversiones seleccionadas, una vez concluidas, dictaminando si cumplieron el objetivo para el que se concibió la inversión.
26. Controlar la proyección  estratégica en el sector eléctrico, para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, ciencia y técnica, inversiones y mantenimiento.
27. Controlar el programa para las paradas de las principales plantas de generación de electricidad para sus mantenimientos y reparaciones capitales.
28. Promover la introducción de los resultados de las investigaciones, la transferencia de tecnologías y los avances tecnológicos en el sector eléctrico, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
29. Propiciar las relaciones de  colaboración con las universidades y los centros de investigaciones en el sector eléctrico.
30. Controlar el programa  de investigación - desarrollo del Sector Eléctrico, así como la aplicación de sus resultados.
31. Controlar la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo, en su esfera de competencia.
32. Dictaminar la propuesta de política de exportaciones y sustitución de importaciones en su esfera de atención.
33. Controlar el cumplimiento, por la UNE, de la política de exportaciones e importaciones aprobada por el Ministerio, promoviendo y controlando el desarrollo de producciones y servicios que creen fondos exportables. y/o sustituyan importaciones.
34. Controlar la ejecución de los planes y programas de exportación y sustitución de importaciones de la UNE
35. Controlar a la ONURE en el cumplimiento de sus funciones para la  regulación,  inspección y control del consumo de electricidad, en todas las entidades del país.
36. Controlar a la UNE en la correcta aplicación de las normas y regulaciones para el uso racional y eficiente de los combustibles, los lubricantes y la electricidad, que incluye propiciar la aprobación de proyectos dirigidos a elevar la eficiencia en el uso de los mismos.

37. Dictaminar la propuesta del marco regulatorio para el uso racional de la energía eléctrica y para el control del funcionamiento de los Grupos Electrógenos de Emergencia en todo el país.
38. Promover la divulgación por los medios masivos de comunicación, de las acciones dirigidas al ahorro de la electricidad.
39. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
40. Dirigir el proceso de elaboración de  las propuestas de tarifas a aplicar para el cobro de la electricidad.
41. Contribuir  en la actualización  de los  estudios sobre la matriz energética del país, proponiendo la introducción de variantes para su mejoramiento, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional.
42. Ejecutar la propuesta de cambio de horario en el país, para someterla a la aprobación del gobierno.
43. Asesorar a la Dirección del Ministerio, en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.

44. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio,  los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda.

Directorio

DIRECTOR GENERAL: Ramón Miguel Pedrera Valdés
CORREO ELECTRONICO: pedrera@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775069
 

DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE LA ELECTRICIDAD
Misión

Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planificación estratégica y de los programas de desarrollo e inversiones del sector eléctrico, así como la proyección de las asociaciones económicas Internacionales en esta materia.

DIRECTOR: Juan Manuel Presa Sagué
CORREO ELECTRONICO: presa@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ELECTRICIDAD
Misión

Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno para la generación, transmision, distribución y comercialización de la electricidad y el uso racional de la energia eléctrica en el país.

DIRECTOR: Eugenio P. Vidal Valdés
CORREO ELECTRONICO: vidal@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775027

Observatorio de Energía

Aquí encontrará artículos sobre la Transición Energética a nivel global hacia las energías limpias.


Este informe muestra que el petróleo tendrá que bajar su precio a 20 dólares el barril para poder competir contra el coche eléctrico y las energías renovables


Kyushu, Japón. Sistema con alta integración solar Fotovoltaica (PV) con 8 GW. El 3/5/18, la PV alcanzó 6.21 GW, el 81% de la demanda de las 13:00. El excedente PV se utilizó para bombear agua a depósitos superiores que después es liberada para generar en los picos de demanda.


Preguntas y Respuestas sobre nueva tarifa Eléctrica

Inquietudes más frecuentes de los consumidores con respecto a la Nueva Tarifa Eléctrica


1. ¿Cuál es el consumo mensual “promedio” por hogar (sector residencial) en Cuba?


Rta/ Durante 2020, el consumo promedio del sector residencial en Cuba es de 185 kWh.


2. Quiero saber cuánto es el costo de la electricidad en Cuba, ¿cuánto le cuesta a la unión eléctrica producir un kW? ¿El kW cuesta al estado 3,61 pesos producirlo como explicó Murillo?


Rta/ En la propia pregunta está la respuesta; pero se puede abundar, explicando que el 95 % de los kilo-watts-hora que se producen en el país, se hace con combustibles fósiles y del total del combustible empleado para la generación de electricidad, el 50.1% hay que importarlo. Que el acceso de Cuba al mercado de los combustibles no está libre de tropiezos, provocados por el bloqueo y el temor de suministradores, que en muchas ocasiones tienen intereses comerciales en el territorio de los EEUU, y gravan el precio de sus productos a Cuba para cubrirse del riesgo de las sanciones estadounidenses.


3. ¿Por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida de electricidad en horario nocturno?


Rta/ Es interesante, y además necesario, que la UNE evalúe y proponga alternativas de tarifas, que vayan encaminadas a abaratar sus costos de producción. Esto, de conjunto con la ejecución del Programa de instalación de fuentes renovables de energía y el incremento de la eficiencia energética permitirá mejorar el desempeño energético del país.


4. ¿Cuál es la tarifa eléctrica para el sector no residencial?


Rta/ Para el sector no residencial existe más de una tarifa, éstas están condicionadas por varios elementos: tipo de servicio eléctrico, nivel de tensión al que están conectados a la red, tiempo de utilización del servicio, demanda máxima de la red, demanda máxima en diferentes horarios del día y el precio del combustible.


5. Debería pensarse en el incremento de la venta minorista de luminarias, bulbos y tubos LED, que como ya se sabe ahorran mucha energía. También debe pensarse en el incremento de la venta de calentadores solares y celdas fotovoltaicas.


Rta/ En esto no solo se ha pensado, sino que están contemplados en el Programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. Las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos, pero efectivamente, son acciones concretas que contribuyen de manera importante a la mejora en la eficiencia energética del lado del consumidor.


6. ¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?


Rta/ El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales. Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población. Actualmente, los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales.


Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad, lo primero que se requiere es saber cuál es el consumo diario de su vivienda; para ello, divida entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (este dato aparece en el recibo de la factura eléctrica) Para ilustrar mejor proponemos hacer un ejercicio. Supongamos que su consumo promedio mensual es de 185 kWh.


1ro. 185 kWh / 30 días equivale a un consumo promedio diario de 6.16 kWh.


2do. Multiplicamos el consumo promedio diario por 1000 para hallar la cantidad de energía neta en watts que se requiere captar del sistema fotovoltaico:


6.16 kWh x 1000 = 6160 watt-hora


3ro. Dividimos el valor total de energía requerida entre 5, que es la cantidad de horas promedio de luz diaria de sol que sirven para que el panel pueda captar y almacenar:


6160 watt-hora/5 horas = 1232 watts es la potencia requerida en paneles para su vivienda.


4to. Ahora corresponde dividir esa potencia requerida en paneles para su vivienda entre la potencia del panel para saber qué cantidad de paneles necesita. Aquí de nuevo debemos hacer una suposición, porque las potencias de los paneles pueden variar de acuerdo al fabricante. Supongamos entonces que la potencia de los paneles es de 260 watts,


1232 / 260 = 4.74 ≈ 5 paneles.


Es decir, que requiere 5 paneles para cubrir con energía solar el consumo diario de su vivienda.


7. ¿Cuántos kW consumen los principales equipos electrodomésticos mensualmente?



8. ¿Si la nueva tarifa se hace en base al precio de combustible en el mercado internacional, no debería variar?


Rta/ Por supuesto.


9. ¿Qué pasará con los núcleos que ingresan 1 solo salario para el pago de la electricidad?


Rta/ Dependerá del monto de ese único salario y el monto del consumo. Es de suponer que en un hogar donde solo entra un salario el consumo no sea grande, no obstante, hagamos un ejercicio con varias alternativas posibles para una familia integrada por un adulto que trabaja y dos hijos en edad escolar.


CASO 1: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 150 kWh.


Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 150 kWh:


0.09 CUP x 100 kWh + 0.30 CUP x 50 kWh = 9 + 15


= 24 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 10.66 % del ingreso de la vivienda.


Con la nueva tarifa:


0.40 CUP x 100 kWh + 1.30 CUP x 50 kWh = 40 + 65


= 105 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 5 % del ingreso de la vivienda.


CASO 2: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 250 kWh.


Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 250 kWh:


(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30 = 74 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 32.88 % del ingreso de la vivienda.


Con la nueva tarifa:


(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150 = 342.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 16.30 % del ingreso de la vivienda.


CASO 3: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 350 kWh.


Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 350 kWh:


(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) + + (0.80 CUP x 50 kWh) + (1.50 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30+40+75 = 189.00 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 84 % del ingreso de la vivienda. Este es un ejercicio hipotético, porque si fuera real habría que preguntarse cómo logra vivir hoy esta familia.


Con la nueva tarifa:


(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) + + (4.00 CUP x 50 kWh) + (7.50 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150+200+375 = 917.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 43.69 % del ingreso de la vivienda.


No obstante, en el supuesto caso que la familia no logre con sus ingresos cubrir el pago de sus necesidades básicas, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir este gasto.


Afectaciones Eléctricas Programadas

Empresa Eléctrica de Pinar del Río


Empresa Eléctrica de Artemisa


Empresa Eléctrica de La Habana


Empresa Eléctrica de Mayabeque


Empresa Eléctrica de Matanzas


Empresa Eléctrica de Cienfuegos

Empresa Eléctrica de Villa Clara

Empresa Eléctrica de Sancti Spíritus

Empresa Eléctrica de Ciego de Ávila


Empresa Eléctrica de Camagüey

Empresa Eléctrica de Las Tunas


Empresa Eléctrica de Granma
Con vista a evitar molestias a la población con respecto a interrupciones en el sistema eléctrico se le informa para el viernes 14 se programan necesarias labores de mejoras en las redes.
- En Manzanillo en el horario comprendido desde las 07:00am hasta las 3:00pm se afectarán todos los consumidores de los barrios
San Francisco, El pozón, Verea negra, Arroyo hondo, El sordo, La piedra, El rincón, El beyaco, El descanso de Jibacoa, Palmarito abajo, Palmarito arriba, Garata arriba, Palmarito, San Vicente, Cayo espino, El salto y Las cajas.
Todos estos clientes están ubicados en la distribución de la subestación San Francisco.

En Bayamo en el horario comprendido desde las 07:30am hasta las1:00pm se afectarán todos los consumidores de los repartos Rosa la bayamesa, Ciro Redondo, Aeropuerto viejo, Camilo Cienfuegos desde Figueredo hasta la calle Milanés, se afectarán todos los consumidores de las calles Idalberto Tamayo, William Soler, Capote, Parada y Hermanos Lotty.
La Empresa Eléctrica de Granma pide disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar.

Empresa Eléctrica de Holguín
La Empresa Eléctrica Holguín informa las labores, que por mantenimiento en las redes de distribución se han planificado para el viernes 14 de mayo de 2021.
- Antilla: De 7:40 am a 6:00 pm: Se trabajará en el Ramón completo.
- Moa: De 8:30 am a 12:30 pm: Se trabajará en parte de la avenida 7 de Diciembre.
- Holguín: De 7:30 am a 5:00 pm: Se trabajará en los barrios Los Alfonsitos, Camino a la Hoyeta y El Pital.
- Urbano Noris: De 8:00 a 9:00 am y de 4:00 a 5:00 pm: Se trabajará en parte de las calles 9, 23, 24, 26, 29, 33, 39, 46, barrios Los Quintos, Loma Blanca, Vintilio y km11.

De 8:00 am a 5:00 pm se trabajará en la calle 28 entre 9 y 11.
- Cueto: De 8:00 a 9:00 am y de 4:00 a 5:00 pm: Se trabajará en parte de las calles Céspedes, Rúben Casau, Frank País, 9 de Abril, Ramón Quinta, José A. Echeverría, Heredia, Camilo Cienfuegos, Martí, avenida Gendy, Quintilio de Zayas, Francisco Soto y Los Caneyes.

De 8:00 am a 5:00 pm se trabajará en el barrio Los Caneyes.
- Mayarí: De 8:00 am a 4:00 pm: Se trabajará en el barrio 1 y 2, Nicaro y Levisita.
- Gibara: De 9:30 am a 2:00 pm: Se trabajará en banco de transformador en la avenida 26 de Velasco.

MENSAJES DE AHORRO
• Si apagas al menos 1 lámpara de 20 watt en el horario de mayor demanda de energía, realizarás tu aporte personal al ahorro de energía eléctrica.
• Ahorrando hoy tendremos mañana.

Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba

Empresa Eléctrica de Guantánamo

Empresa Eléctrica de La Isla de la Juventud

Pago de la factura eléctrica por la plataforma ENZONA

ENZONA incorpora la funcionalidad de pagar los servicios de electricidad, permitiendo ahorrar tiempo en las oficinas y garantizar una mayor rápidez en el proceso. Para pagar su factura eléctrica puede dar clic en el siguiente enlace: Pago por ENZONA