GEOPARQUES
Geoparques Aprobados
Geoparque Viñales
Fecha: 1 de noviembre de 2021.
Área: 283.95 km2.
Declarado por el Acuerdo 9218 del Consejo de Ministros
Órgano de gestión: ECOVIDA
Provincia: Pinar del Río. Municipios: Viñales y Minas de Matahambre.
Patrimonio: 57 geositios
De los 57 geositios, 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y 6 de valor local. Así mismo se clasifican en 17 de interés geológico (sedimentológico, estratigráfico o estructural), 33 de interés geomorfológico, 6 paleontológicos y 1 hidrogeológico. La mayor relevancia nacional e internacional está dada por la presencia de múltiples formas cársicas, donde sobresalen extensos sistemas cavernarios con diferentes niveles y altos mogotes, siendo estos singulares a nivel mundial. También, afloran rocas del límite Cretácico-Paleógeno, cuando la Tierra fue impactada por un meteorito de grandes dimensiones y se extinguieron múltiples especies incluidos los dinosaurios.
Mapa del Geoparque Viñales.
Geoparque Gran Piedra
Fecha: 8 de abril de 2024.
Área: 550.90 km2. Declarado por el Acuerdo 9864 del Consejo de Ministros.
Órgano de gestión: BIOECO.
Provincia: Santiago de Cuba. Municipios: Santiago de Cuba y Songo La Maya.
Patrimonio geológico: 79 geositios.
De los 79 sitios, 69 de interés local, 6 nacional y 4 internacional. Se destaca la Gran Piedra, la cual es un enorme bloque pétreo de 51 m de largo, 25 m de alto, 30 m de ancho y un peso aproximado de 63 000 toneladas, de cuyo nombre se deriva el del Geoparque. Este se ubica en el punto más alto de la Sierra del mismo nombre a 1213,7 m de altitud. Abundan los granitoides y diques del arcó volcánico del Paleógeno, resaltándose el Prado de las Esculturas. Cerca de la zona costera se destacan diversas formas cársicas, donde sobresalen varias cuevas, costas accidentadas que se desarrollan en calizas biodetríticas masivas y terrazas marinas. Cuenta con numerosos valores de la biodiversidad e histórico-culturales únicos en el país. Contiene bosques húmedos por encima de los 500 m de altitud, sistemas fluviales y su biodiversidad asociada, humedales, entre ellos manglares, lagunas y saladares, bosques y matorrales secos costeros y ecosistemas cavernarios. Sobresalen 121 ruinas de los cafetales franco-haitianos establecidos en la Sierra de La Gran Piedra a finales del siglo XVIII, como consecuencia de la Revolución Haitiana de 1791. En el área costera del Geoparque también se registran varios sitios arqueológicos con evidencias de asentamientos y actividad aborigen.
La Gran Piedra. Foto: Portal del Ciudadano - Santiago de Cuba.
Geoparques en estudio
Geoparque Guamuhaya
Fecha: El Proyecto de estudio comienza en octubre de 2022 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología (3 millones 120 mil pesos). Tiempo de ejecución: 20 meses.
Área: 3497.20 km2.
Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Centro.
Municipios de Trinidad y Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Manicaragua en la provincia de Villa Clara y Cumanayagua en Cienfuegos.
El macizo Guamuhaya constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba. Se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad (cúpula occidental) y Alturas de Sancti Spíritus (cúpula oriental). Esta región está representada por un complejo de rocas metamorfizadas que manifiestan una gran diversidad litológica y morfológica. Abundan paisajes montañosos con sistemas fluviales muy peculiares. Hasta el momento se han inventariado 33 geositios.
Salto del Caburní. Foto: Enrique Castellanos
Geoparque Sierra de Cubitas
Fecha: El Proyecto de estudio comienza en el 2023 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología. Tiempo de ejecución: 24 meses.
Área: 822.0 km2.
Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Camagüey.
Provincia: Camagüey. Municipios Cubitas y Esmeralda.
Sierra de Cubitas es una cadena montañosa con forma de franja alargada situada al norte-noreste de la ciudad de Camagüey, con altura máxima de 309 m en la elevación de Loma el Mirador de Limones. Geológicamente representa en la porción septentrional de la provincia Camagüey la prolongación en Cuba del paleomargen continental norteamericano, constituida por calizas y dolomitas del Cretácico Inferior Aptiano al Cretácico Superior Maastrichtiano. Presenta un desarrollo del carso con múltiples espeluncas donde abundan casi todos los tipos de espeleotemas. Hasta el momento se han identificado más de 7 geositios.
Foto: Guadalupe Yaujar Díaz