Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno dirigida a fomentar el uso de las fuentes de energías renovables en el país.

Funciones

1.  Garantizar la implementación de las Políticas de carácter estratégico aprobada por el estado y el gobierno para el desarrollo y uso de las fuentes de energía renovables.
2.  Establecer, implementar y controlar las regulaciones tendentes a fomentar el desarrollo y el uso de las fuentes renovables de energía (FRE)  en todos los sectores de la economía nacional y la sociedad en general, para contribuir a la seguridad energética y protección del medio ambiente.
3.  Elaborar lineamientos, normativas, instrucciones y regulaciones para la confección de los planes estratégicos y anuales para el desarrollo y uso de las FRE, los cuales aprobará en primera instancia y someterá a la aprobación de los Organismos correspondientes.
4.  Elaborar y controlar el marco regulatorio de los aspectos relacionados con el uso de las FRE y someter a la aprobación de los Organismos correspondientes.
5.  Proponer y evaluar los programas de I + D y proyectos de investigación para esta actividad.
6.  Elaborar y proponer para su aprobación al gobierno el esquema de financiamiento requerido que propicie el desarrollo de las FRE.
7.  Evaluar y proyectar con los OACE la aplicación de diferentes mecanismos de incentivos que favorezcan las inversiones relacionadas con el uso de las FRE, proponiéndolos al gobierno para su aprobación.
8.  Elaborar e implementar las estrategias en materia de divulgación y educación, promoviendo la ejecución de programas en todos los sectores de la economía y de los servicios, grupos sociales y población en general.
9.  Fomentar la investigación científica técnica y la innovación tecnológica en el uso de la FRE, promoviendo que los proyectos de investigación científica o de innovaciones tecnológicas, incluyan las consideraciones relacionadas con el uso de las FRE.
10. Elaborar y proponer al gobierno un sistema basado en licencias energéticas para las nuevas inversiones o modernización de instalaciones en todo el territorio nacional, garantizando sea evaluada la factibilidad técnico económica de la aplicación del desarrollo de las FRE, que permita sustituir total o parcial el consumo de energéticos a partir de fuentes de energía fósiles.

Directorio

DIRECTOR: Rosell Guerra Campaña
CORREO ELECTRONICO: rosell@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775081

ESPECIALISTA: Marlenis Aguila Zamora
CORREO ELECTRONICO: marlenis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409

Política y Lineamientos

Principales lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que priorizan el desarrollo perspectivo de las energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cuba.

203.  Fomentar la cogeneración y trigeneración en todas las actividades con posibilidades.

204. Acelerar el cumplimiento del programa aprobado hasta el 2030, para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

La “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables  y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030, fue aprobada el 21 de junio del 2014 por el Consejo de Ministros y presentada a la Sesión de la Asamblea Nacional del mes de Julio del mismo año.

Objetivos Fundamentales:   
  1.  Aumentar el porciento de utilización de las FRE hasta un 24%.  
  2.  No incrementar la dependencia  de  importaciones de combustibles para  la generación.
  3.  Reducir los costos de la energía entregada por el SEN.  
  4.  Reducir  la contaminación medioambiental.

Biomasa Cañera

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente existen 57 centrales azucareros con un potencial de 16 millones de toneladas de caña a moler en cada período de zafra. Cuenta además con 11 destilerías de alcohol y 10 refinerías.  

La Industria azucarera tiene instalados 469.2 MW con los cuales al cierre del 2017 generó 730 GWh, la baja producción se debe a la obsolescencia tecnológica y a la utilización de calderas de baja presión que alcanzan solamente 37,6 kWh/ton de caña molida.


En la actualidad han iniciado su construcción tres Bioeléctricas Jesús Rabí y Héctor Rodríguez de 20 MW cada una con Créditos Estatal y Ciro Redondo con 60 MW a través de una empresa Mixta.

 

INDUSTRIA NACIONAL


En la Industria Nacional el sector azucarero cuenta dentro de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI) (www.zeti.minaz.cu) con una importante estructura productiva de fábricas especializadas en equipos tecnológicos para la producción de, calderas de vapor, bombas, ventiladores industriales y piezas de repuesto; así como otras producciones de apoyo para la industria entre los que se encuentran, producciones metálicas y la de cal hidratada.

La Industria Azucarera prevé la Producción de calderas de vapor de media y alta presión en la Fábrica “Jesús Menéndez” en el municipio Sagüa la Grande, provincia de Villa Clara, para respaldar el programa de las 19 Bioeléctricas de biomasa cañera y para el desarrollo de plantas de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, así como producción de componentes y agregados para incrementar la integración de las Bioeléctricas tales como: bombas, ventiladores, válvulas, transportadores, etc.

 

PROYECTOS ESTUDIADOS HASTA EL 2027

• Alcanzar más de 110 kWh/ton de caña molida con calderas de media y alta presión.

• Construir 25 bioeléctricas hasta el 2027 con una potencia total de 872 MW

 

UBICACIÓN

 

Eólica

SITUACIÓN ACTUAL

* Están instalados 4 parques eólicos experimentales con una potencia total de 11,8 MW. De ellos, los instalados en el norte de Holguín (9,6 MW), han alcanzado un factor de capacidad anual superior al 27 %

 

* Ejecución de la prospección y caracterización del potencial eólico cubano que abarca la explotación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de parámetros del viento a alturas de hasta 50 metros en 32 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.

* Se cuenta con un mapa eólico (http://eolica.insmet.cu) de Cuba, el que refleja que el recurso eólico se encuentra principalmente en la zona norte oriental y central del país. Se estima un potencial  técnico que supera los 1100 MW considerando el empleo de aerogeneradores de 1.5 MW, respaldado por aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (sucursal Garrad Hassan Ibérica)
 

Pequeños Aerogeneradores:

* Existen 90 instalados principalmente en el sector agrícola.
 

Molinos a viento:

* Existen un aproximado de 9 343 instalados principalmente en el sector agrícola.
 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

* Existen dos fábricas donde se producen molinos a viento IMECA y la EMBA en las provincias de Artemisa y Granma respectivamente con una capacidad de mil 800 molinos al año en 3 turnos de trabajo.


Grandes aerogeneradores

* Fabricación de componentes y agregados de los parques eólicos tales como: torres, transformadores de potencia, cables elé ctricos, pizarras eléctricas, estructuras metálicas en GESIME.

Pequeños aerogeneradores

* Fabricación de pequeños aerogeneradores de hasta 10 KW en GESIME para su uso generalizado en viviendas y el sector no residencial.

Molinos a Viento

* Cumplimiento del programa de fabricación, con el 90 % de integración nacional, de los más de 20 mil molinos a viento que se estiman como demanda; así como partes y agregados para la sostenibilidad de estas instalaciones.
 
PROYECCIÓN


En la actualidad han iniciado su construcción dos parques eólicos Herradura 1  y Herradura 2 en la provincia de Las Tunas, para una potencia total de 101 MW, además se encuentra en preparación un tercer parque eólico Río Seco en la provincia de Holguín con 50 MW, todos mediante la modalidad de Crédito Estatal.

 
UBICACIÓN
 

Solar

SITUACIÓN ACTUAL

Solar Fotovoltaica:
* Construidos 40 parques con 87,5 MW de potencia, que alcanzan una generación eléctrica de 60,9 GWh y sustituyen aproximadamente 19 mil 440 toneladas de combustible anualmente.
* El potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día.

* Están instalados 9 mil 164 paneles solares aislados en (escuelas, policlínicos, casa del médico de la familia entre otros).

* En la Industria Nacional se cuenta con la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fábrica paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción anual de 15 MWp para dar servicio al programa de montaje de los Parques Solares Fotovoltaicos. Además fabrica sistemas de bombeo fotovoltaico, cargadores solares de baterías, sistemas de alumbrado y otros equipos domésticos que utilizan el panel como fuente de energía. 

Solar Térmica:
* Están instalados 10 mil 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.
* En la Industria Nacional se cuenta con la fábrica de calentadores de tubos al vacio “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila, con una capacidad de producción que actualmente es de 18 mil calentadores anuales.
- Actualmente están en ejecución 58 parques para una potencia de 246,8 MW.

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Solar Fotovoltaica

* Incrementar la capacidad de la Empresa ”Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fabrica paneles fotovoltaicos hasta 50 MWp.
* Producir componentes y agregados para los Parques Solares tales como: inversor, soporte para paneles (mesas), transformadores, pizarras, cables eléctricos y herrajes en general.

 

Solar Térmica

* Alcanzar la capacidad de diseño de la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila hasta 50 mil unidades anuales.
* Fabricar secadores solares para alimentos, semillas, madera y plantas medicinales de diferentes diseños por el Grupo GESIME.
* Desarrollar la producción de concentradores solares para generar electricidad.
 
 
UBICACIÓN

Hidroenergía

SITUACIÓN ACTUAL

* Existen en el país 162 centrales hidroeléctricas con una Potencia total instalada de 71.9 MW que generaron en el 2017 83 GWh, de ellas 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma asilada a 8 486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales. La de mayor potencia es la Central Hidroeléctrica de Hanabanilla con una Potencia instalada de 43 MW.
* Se estima que el potencial técnico identificado con las tecnologías actuales es de 135 MW de ellos 13.7 MW en transvases.
* Se cuenta con una estructura productiva dentro de la Industria Sideromecánica Cubana, la Fábrica Aguilar Noriega (Planta Mecánica) de Santa Clara, especializada  en la fabricación, reparación y ensamble de turbinas hidráulicas, reguladores de velocidad, compuertas mecánicas y conformación de tuberías, entre otras.
 

Proyectos en Marcha
* Se trabaja en la terminación de la Hidroeléctrica Alacranes de 3 MW en Villa Clara que tiene prevista su terminación en el presente año 2018.


Resultados a Obtener

* Construcción de 74 instalaciones que tendrán una capacidad de generación estimada de 56 MW con la característica fundamental de ser sincronizadas al SEN.
* Una vez instalado todo el potencial disponible permitirá un ahorro anual de más de 80 000 t de combustible fósiles, equivalente a 45 MCUC por este concepto. 
* La generación de electricidad por esta vía implica dejar de emitir al medio ambiente más de 230 mil toneladas de CO2.
 
EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

* Se espera poder  lograr la recuperación de las producciones asociadas a las turbinas hidráulicas para la modernización de las instalaciones hidroeléctricas y desarrollar el programa de los 74 nuevos proyectos (56 MW).
* Fabricar nuevos modelos de turbinas horizontales.
* Fabricar reguladores de velocidad.
* Fabricación de Pico Turbinas y Micro Hidroeléctricas.
 
UBICACIÓN
 

Biomasa No Cañera

SITUACIÓN ACTUAL

Forestal:

* Se cuenta con 3 plantas pilotos de gasificación de residuos forestales:
   - Aserrío el Brujo de Santiago de Cuba
   - Estación Experimental Indio Hatuey en Matanzas
   - Poblado Cocodrilo en la Isla de la Juventud.
* Se estima un potencial de 1 millón 754 mil toneladas equivalentes de petróleo (tep) de biomasa no cañera, de los cuales 311 mil tienen ciclo anual y los restantes 1 millón 443 mil son de marabú.
* Existen 67 aserríos en todo el país.
 

Biogás:

*  Existen en el país 827 pequeñas plantas de biogás destinadas en lo fundamental a la cocción de alimentos.
* Se estima un potencial de 491 millones de m³ (221 mil tep) anuales de biogás a partir de los desechos sólidos urbanos y residuales orgánicos industriales, agrícolas y animales; además se obtiene biofertilizante en el proceso  que constituye el producto de mayor valor.
* Se cuenta con la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) , la que fabrica equipos para la utilización del biogás.

PROYECCIÓN 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Forestal
* La fabricación de gasificadores de biomasa por el Grupo GESIME.
* Fabricación de calderas pequeñas para Biomasa por GESIME
 
Biogás
* La fabricación de Geomembranas de goma para los biodigestores.
* Fabricación de equipos para la utilización del biogás (cocinas, lámparas, ollas, calentadores)
 
Biocombustibles
* Plantas de biodiesel a partir de Jatropha culca.

Otras Fuentes de Energía

PROYECCIÓN

LAS ENERGÍAS DEL MAR.

* Localizadas 6 áreas de grandes profundidades marinas que  rodean la isla.
* Las diferencias de temperaturas marinas con tecnologías OTET son de evidente aplicación. Experiencia de Boucherat y Claude en 1930 en la Bahía de Matanzas.
* Las bahías de la costa norte hasta la oriental tienen importantes potenciales por las corrientes marinas.