Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno dirigida a fomentar el uso de las fuentes de energías renovables en el país.

Funciones

1. Garantizar la implementación de las Políticas de carácter estratégico aprobada por el estado y el gobierno para el desarrollo y uso de las fuentes de energía renovables.
2. Establecer, implementar y controlar las regulaciones tendentes a fomentar el desarrollo y el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) en todos los sectores de la economía nacional y la sociedad en general, para contribuir a la seguridad energética y protección del medio ambiente.
3. Elaborar lineamientos, normativas, instrucciones y regulaciones para la confección de los planes estratégicos y anuales para el desarrollo y uso de las FRE, los cuales aprobará en primera instancia y someterá a la aprobación de los Organismos correspondientes.
4. Elaborar y controlar el marco regulatorio de los aspectos relacionados con el uso de las FRE y someter a la aprobación de los Organismos correspondientes.
5. Proponer y evaluar los programas de I + D y proyectos de investigación para esta actividad.
6. Elaborar y proponer para su aprobación al gobierno el esquema de financiamiento requerido que propicie el desarrollo de las FRE.
7. Evaluar y proyectar con los OACE la aplicación de diferentes mecanismos de incentivos que favorezcan las inversiones relacionadas con el uso de las FRE, proponiéndolos al gobierno para su aprobación.
8. Elaborar e implementar las estrategias en materia de divulgación y educación, promoviendo la ejecución de programas en todos los sectores de la economía y de los servicios, grupos sociales y población en general.
9. Fomentar la investigación científica técnica y la innovación tecnológica en el uso de la FRE, promoviendo que los proyectos de investigación científica o de innovaciones tecnológicas, incluyan las consideraciones relacionadas con el uso de las FRE.
10. Elaborar y proponer al gobierno un sistema basado en licencias energéticas para las nuevas inversiones o modernización de instalaciones en todo el territorio nacional, garantizando sea evaluada la factibilidad técnico económica de la aplicación del desarrollo de las FRE, que permita sustituir total o parcial el consumo de energéticos a partir de fuentes de energía fósiles.

Directorio

DIRECTOR: Rosell Guerra Campaña
CORREO ELECTRONICO: rosell@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775081

ESPECIALISTA: Marlenis Aguila Zamora
CORREO ELECTRONICO: marlenis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409


ESPECIALISTA: Jorge Roberto de la Madrid Oliva
CORREO ELECTRONICO: jorgeroberto@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789386


ESPECIALISTA: Jorge Luis Isaac Pino
CORREO ELECTRONICO: isaac@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409



JEFES DE GRUPO:

BIOELÉCTRICAS
AZCUBA: Bárbara Hernández
CORREO ELECTRONICO: barbara.hernandez@azcuba.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78369721


SOLAR
UNE: Ovel Concepción Díaz
CORREO ELECTRONICO: ovel@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775139


EÓLICO
INEL: Delice Moreno
CORREO ELECTRONICO: dmorenog@inel.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78363461


HIDROENERGÍA
Empresa Hidroenergía: Ricardo Mangana
CORREO ELECTRONICO:mangana@hidroe.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 59992828


MINAG: José Suarez León
CORREO ELECTRONICO: direnergia@oc.minag.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78847456


MINDUS:Jorge Suárez
CORREO ELECTRONICO:jorge.suarez@sime.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7645-0403


MINCEX: Pedro Pérez
CORREO ELECTRONICO: pedro.perez@mincex.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78380431


MES: Manuel Alejandro Rubio
CORREO ELECTRONICO: manuelrr@uclv.edu.cu
TELÉFONO: (+ 53) 042281630


MICONS: Inalvis de la Calle
CORREO ELECTRONICO: inalvis@micons.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78813146, (+ 53) 52796425


ONURE: Elaine Moreno Carne
CORREO ELECTRONICO: elaine@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775402


CITMA: Yaroslav Borrego Nogis
CORREO ELECTRONICO:yaroslav@citma.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7839-7568


Política y Lineamientos

La “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030”, fue aprobada el 21 de junio del 2014 por el Consejo de Ministros y presentada a la Sesión de la Asamblea Nacional del mes de Julio del mismo año.


Objetivos Fundamentales:
1. Aumentar el porciento de utilización de las FRE hasta un 24%.
2. No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación.
3. Reducir los costos de la energía entregada por el SEN.
4. Reducir la contaminación medioambiental.



El principal lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que prioriza el desarrollo perspectivo de las energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cuba es el:
204: Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

La Política respalda el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, aprobado en el Congreso el PCC del 2017

II. PRINCIPIO RECTOR:
8. Transformar y desarrollar, acelerada y eficientemente, la matriz energética mediante el incremento de la participación de las fuentes renovables y los otros recursos energéticos nacionales y el empleo de tecnologías de avanzada con el propósito de consolidar la eficiencia y sostenibilidad del sector y, en consecuencia, de la economía nacional.

IV. Ejes Estratégicos:
3. Infraestructura. Objetivo específico 7:
Garantizar, en condiciones de sostenibilidad ambiental, un suministro energético adecuado, confiable, diversificado y moderno que aumente sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.
5. Recursos naturales y medio ambiente. Objetivo específico 11:
Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.

V. SECTORES ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA
b) Electroenergético, transformando la matriz energética con una mayor participación de las fuentes renovables y de los otros recursos energéticos nacionales, asegurando la elevación de la eficiencia y la exploración y refinación de petróleo y gas.

Indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz: En el Discurso pronunciado por el General de Ejército en la clausura del VIII Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de diciembre de 2016, expresó “Como es sabido, esta pequeña isla no produce todo el combustible que necesita, debiendo importar volúmenes considerables, cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía. Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para la cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que actualmente sólo significa un 4,65 % de la generación de electricidad.

“Condiciones para ello tenemos más que suficientes en la energía solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera”.

Normas Jurídicas

Decreto Ley

Decreto Ley No. 345 “Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía” aprobado el 28 de noviembre de 2019.

Establece lo siguiente:
- Para el sector estatal, la inclusión de las inversiones en el plan de la economía.
- Los incentivos y los beneficios arancelarios y fiscales a la inversión extranjera y personas jurídicas estatales.
- La producción de energía por productores independientes, incluyendo el sector residencial y la venta al Sistema Eléctrico Nacional.
- La planificación por parte de personas jurídicas y estatales mediante “Programa para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad” con alcance de 5 años.
- La elaboración, por los ministerios de Educación Superior de Ciencia, Tecnología Medio Ambiente, en coordinación con el de Energía Minas, del “Programa para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica.”
- La elaboración, por el Ministerio de Industrias, del “Programa para el desarrollo y producción de piezas de repuesto, equipos y medios relacionados con FRE y EE”


Normas Complementarias:

- Resolución No. 124 del MINEM: Regulaciones para elevar la gestión, eficiencia y conservación energética,
*Las entidades que importen, produzcan o comercialicen equipos necesitan demostrar la eficiencia energética de estos a través del aval de la ONURE.
*Las entidades grandes consumidoras de portadores energéticos, certifican los Sistemas de Gestión de la Energía basados en los requisitos que establece la norma NC ISO 50001 vigente.

-Resolución No. 141 del MINCIN: Procedimiento para la comercialización de equipos que utilicen FRE y para el uso eficiente de la energía a través de cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, Gelma, Copextel S.A. y las empresas provinciales y municipales de comercio minorista.

- Instrucción No. 6/2019 del BCC: Para otorgar los créditos a personas naturales en pesos cubano hasta el ciento por ciento (100%) del valor de los calentadores solares de agua y sistemas solare fotovoltaicos.

- Resolución 435 del MFP: Establece el precio de compra de la energía eléctrica que se genera:
*Por el sector no residencial con la instalación de Sistema SFV de 0.06 CUP/CUC por kWh.
*Por el sector estatal a partir del aprovechamiento del biogás producido con residuales orgánicos de 0.14 CUP/CUC por kWh durante los primeros 4 años y 0.10 CUP/CUC por kWh a partir del 4to año.

- Resolución 215 del MFP: Establece el precio de compra de 1.5 CUP/kWh de la energía eléctrica neta entregada que genera el sector residencial con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

- Importación por personas naturales de Sistemas Solares Fotovoltaicos: Sin limitar la potencia a importar y con la exención de aranceles e impuestos.

Biomasa Cañera

SITUACIÓN ACTUAL

Actualmente existen 57 centrales azucareros con un potencial de 16 millones de toneladas de caña a moler en cada período de zafra. Cuenta además con 11 destilerías de alcohol y 10 refinerías.


La Industria azucarera tiene instalados 517 MW con los cuales puede producir aproximadamente 700 GWh anuales, lo que representa unos 37 kWh por tonelada de caña molida. En una Bioeléctrica moderna se puede obtener el triple de la energía utilizando la misma cantidad de caña.



En operación la Bioeléctricas Ciro Redondo con 62 MW construida a través de una empresa Mixta..

INDUSTRIA NACIONAL


En la Industria Nacional el sector azucarero cuenta dentro de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI) (www.zeti.minaz.cu) con una importante estructura productiva de fábricas especializadas en equipos tecnológicos para la producción de, calderas de vapor, bombas, ventiladores industriales y piezas de repuesto; así como otras producciones de apoyo para la industria entre los que se encuentran, producciones metálicas y la de cal hidratada.

La Industria Azucarera prevé la Producción de calderas de vapor de media y alta presión en la Fábrica “Jesús Menéndez” en el municipio Sagüa la Grande, provincia de Villa Clara, para respaldar el programa de las 17 Bioeléctricas de biomasa cañera y para el desarrollo de plantas de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, así como producción de componentes y agregados para incrementar la integración de las Bioeléctricas tales como: bombas, ventiladores, válvulas, transportadores, etc.

PROYECTOS ESTUDIADOS HASTA EL 2027

• Alcanzar más de 110 kWh/ton de caña molida con calderas de media y alta presión.

• Construir 17 bioeléctricas con una potencia total de 612 MW

UBICACIÓN

Eólica

SITUACIÓN ACTUAL

* Están instalados 4 parques eólicos experimentales con una potencia total de 11,8 MW. De ellos, los instalados en el norte de Holguín (9,6 MW), han alcanzado un factor de capacidad anual superior al 27 %


* Ejecución de la prospección y caracterización del potencial eólico cubano que abarca la explotación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de parámetros del viento a alturas de hasta 50 metros en 32 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.



* Se cuenta con un mapa eólico (http://eolica.insmet.cu) de Cuba, el que refleja que el recurso eólico se encuentra principalmente en la zona norte oriental y central del país. Se estima un potencial técnico que supera los 1100 MW considerando el empleo de aerogeneradores de 1.5 MW, respaldado por aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (sucursal Garrad Hassan Ibérica)

Pequeños Aerogeneradores:

* Existen 90 instalados principalmente en el sector agrícola.

Molinos a viento:

* Existen un aproximado de 9 343 instalados principalmente en el sector agrícola.

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:


* Existen dos fábricas donde se producen molinos a viento IMECA y la EMBA en las provincias de Artemisa y Granma respectivamente con una capacidad de mil 800 molinos al año en 3 turnos de trabajo.


Grandes aerogeneradores

* Fabricación de componentes y agregados de los parques eólicos tales como: torres, transformadores de potencia, cables elé ctricos, pizarras eléctricas, estructuras metálicas en GESIME.

Pequeños aerogeneradores

* Fabricación de pequeños aerogeneradores de hasta 10 KW en GESIME para su uso generalizado en viviendas y el sector no residencial.

Molinos a Viento

* Cumplimiento del programa de fabricación, con el 90 % de integración nacional, de los más de 20 mil molinos a viento que se estiman como demanda; así como partes y agregados para la sostenibilidad de estas instalaciones.


PROYECCIÓN


En la actualidad han iniciado su construcción dos parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2 en la provincia de Las Tunas, para una potencia total de 101 MW, además se encuentra en preparación un tercer parque eólico Río Seco en la provincia de Holguín con 50 MW, todos mediante la modalidad de Crédito Estatal.


UBICACIÓN

Solar

Solar Fotovoltaica:

* Construidos 70 parques con 207 MW de potencia, que alcanzan una generación eléctrica de 310 GWh anuales y sustituyen aproximadamente 81 mil toneladas de combustible anualmente; siendo posible dar servicio eléctrico a más de 289 mil viviendas en el horario pico del mediodía. Adicionalmente existen 12 MW instalados en cubiertas.

* El potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día.

* Están instalados 24 mil 81 paneles solares aislados en (escuelas, policlínicos, viviendas aisladas, casa del médico de la familia entre otros).

* En la Industria Nacional se cuenta con la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fábrica paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción anual de 15 MWp para dar servicio al programa de montaje de los Parques Solares Fotovoltaicos. Además fabrica sistemas de bombeo fotovoltaico, cargadores solares de baterías, sistemas de alumbrado y otros equipos domésticos que utilizan el panel como fuente de energía.


Solar Térmica:

* Están instalados 10 mil 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.

* En la Industria Nacional se cuenta con la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila, con una capacidad de producción que actualmente es de 18 mil calentadores anuales.

- Actualmente están en ejecución con un alto nivel de avance 12 parques para una potencia de 48 MW.

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Solar Fotovoltaica

* Incrementar la capacidad de la Empresa”Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fabrica paneles fotovoltaicos hasta 50 MWp.

* Producir componentes y agregados para los Parques Solares tales como: inversor, soporte para paneles (mesas), transformadores, pizarras, cables eléctricos y herrajes en general.

Solar Térmica

* Alcanzar la capacidad de diseño de la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila hasta 50 mil unidades anuales.

* Fabricar secadores solares para alimentos, semillas, madera y plantas medicinales de diferentes diseños por el Grupo GESIME.

* Desarrollar la producción de concentradores solares para generar electricidad.

UBICACIÓN

Hidroenergía

SITUACIÓN ACTUAL

* Existen en el país 162 centrales hidroeléctricas con una Potencia total instalada de 71.9 MW que generaron en el 2017 83 GWh, de ellas 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma asilada a 8 486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales. La de mayor potencia es la Central Hidroeléctrica de Hanabanilla con una Potencia instalada de 43 MW.
* Se estima que el potencial técnico identificado con las tecnologías actuales es de 135 MW de ellos 13.7 MW en transvases.
* Se cuenta con una estructura productiva dentro de la Industria Sideromecánica Cubana, la Fábrica Aguilar Noriega (Planta Mecánica) de Santa Clara, especializada en la fabricación, reparación y ensamble de turbinas hidráulicas, reguladores de velocidad, compuertas mecánicas y conformación de tuberías, entre otras.

Proyectos en Marcha
* Se trabaja en la terminación de la Hidroeléctrica Alacranes de 2.1 MW en Villa Clara y la PCHE Mayarí margen izquierdo de 1.25 MW en Holguín.
Se trabaja en la preparación de una Hidroacumuladora de 200 MW la cual cuenta con la tarea técnica realizada. También se tiene terminada la tarea técnica de la hidroeléctrica Duaba de 23 MW .


Resultados a Obtener

* Construcción de 74 instalaciones que tendrán una capacidad de generación estimada de 56 MW con la característica fundamental de ser sincronizadas al SEN.
* Una vez instalado todo el potencial disponible permitirá un ahorro anual de más de 80 000 t de combustible fósiles, equivalente a 45 MCUC por este concepto.
* La generación de electricidad por esta vía implica dejar de emitir al medio ambiente más de 230 mil toneladas de CO2.
EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

* Se espera poder lograr la recuperación de las producciones asociadas a las turbinas hidráulicas para la modernización de las instalaciones hidroeléctricas y desarrollar el programa de los 74 nuevos proyectos (56 MW).
* Fabricar nuevos modelos de turbinas horizontales.
* Fabricar reguladores de velocidad.
* Fabricación de Pico Turbinas y Micro Hidroeléctricas.
UBICACIÓN

Biomasa No Cañera

SITUACIÓN ACTUAL

Forestal:

* Se cuenta con 3 plantas pilotos de gasificación de residuos forestales:
- Aserrío el Brujo de Santiago de Cuba
- Estación Experimental Indio Hatuey en Matanzas
- Poblado Cocodrilo en la Isla de la Juventud.
* Se estima un potencial de 1 millón 754 mil toneladas equivalentes de petróleo (tep) de biomasa no cañera, de los cuales 311 mil tienen ciclo anual y los restantes 1 millón 443 mil son de marabú.
* Existen 67 aserríos en todo el país.

Están en construcción y montaje otras 5 plantas, con una potencia total de 700 kVA.

Biogás:

* Existen en el país 827 pequeñas plantas de biogás destinadas en lo fundamental a la cocción de alimentos.
* Se estima un potencial de 491 millones de m³ (221 mil tep) anuales de biogás a partir de los desechos sólidos urbanos y residuales orgánicos industriales, agrícolas y animales; además se obtiene biofertilizante en el proceso que constituye el producto de mayor valor.
* Se cuenta con la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) , la que fabrica equipos para la utilización del biogás.

PROYECCIÓN

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Forestal
* La fabricación de gasificadores de biomasa por el Grupo GESIME.
* Fabricación de calderas pequeñas para Biomasa por GESIME
Biogás
* La fabricación de Geomembranas de goma para los biodigestores.
* Fabricación de equipos para la utilización del biogás (cocinas, lámparas, ollas, calentadores)
Biocombustibles
* Plantas de biodiesel a partir de Jatropha culca.

Otras Fuentes de Energía

PROYECCIÓN LAS ENERGÍAS DEL MAR.
* Localizadas 6 áreas de grandes profundidades marinas que rodean la isla.
* Las diferencias de temperaturas marinas con tecnologías OTET son de evidente aplicación. Experiencia de Boucherat y Claude en 1930 en la Bahía de Matanzas.
* Las bahías de la costa norte hasta la oriental tienen importantes potenciales por las corrientes marinas.

Existe un grupo de trabajo que está estudiando estos temas bajo la dirección del CITMA y que forma parte de la Comisión Gubernamental. Se cuenta con un estudio de factibilidad para la evaluación de los recursos marinos en el archipiélago cubano y mareas adyacentes en función de su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.

Feria de Energía Renovable

Fecha de realización: 26 al 28 mayo de 2021.

- Objetivos principales de la 2da edición:
* Promoción de la Inversión Extranjera en el Programa de Bioeléctricas;
* Fomentar la cooperación de la Unión Europea hacia el Caribe, con la participación de Cuba;
* Apoyar la creación de la Red Universitaria de Energía en el Caribe y la colaboración mutua con la Red Universitaria de Cuba;
* Exponer y convocar a participar en el Programa cubano de Energía Solar Térmica.

- Durante la Feria se realizarán dos eventos previos:
*Foro Internacional de Universidades para las Energías Renovables, 24 y 25 de junio en la UCLV.
*Visita y encuentros que se realizará el 24 de junio en la Bioeléctrica aledaña al Central Ciro Redondo, Ciego de Ávila, con la participación de posibles inversionistas y financistas para promover la Inversión Extranjera para este tipo de negocios.


Primera Feria Internacional de Energías Renovables en Cuba Febrero de 2018



Venta de Sistema Solar Fotovoltaico

Como parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía, la Dirección de Energías Renovables informa:

Sistema Solar Fotovoltaico para inyección a red de 1kWp Panel fotovoltaico: 270 Wp, Microinversor de inyección a red: 250 W, Estructura metálica de soporte: para 4 paneles, Accesorios de puesta a tierra: cables, grampas y varillas.












Ventaja de la utilización

Para una vivienda cuyo consumo promedio mensual sea de 350 kWh, el Cliente puede ahorrar energéticamente el 35% de toda la energía que consume, lo que representa financieramente un ahorro del orden del 64%, teniendo en cuenta la característica exponencial de la tarifa eléctrica (por escala). En las condiciones de Cuba un sistema fotovoltaico es capaz de generar 4,11 kWh diariamente, si tenemos en cuenta el promedio de días nublados, energía que el cliente deja de consumir de la Red Eléctrica Nacional y por tanto no paga por ella. Además, también se tienen las siguientes ventajas:

*Sistema libre de mantenimiento, solamente la limpieza de los paneles con agua.

*Sistema no contaminante.

*Apoyo a la estabilidad del voltaje.

Toda la información para su compra aqui: (Venta de Sistema Solar Fotovoltaico )