Concluida la exploración geológica del yacimiento Oro Jacinto en Camagüey.

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

La empresa GEOMINERA Camagüey perteneciente al OSDE GEOMINSAL ha concluido satisfactoriamente el estudio del prospecto de oro Jacinto, ubicado en las inmediaciones del poblado de Guáimaro, provincia de Camagüey.

El prospecto Jacinto está constituido por un sistema de vetas (cuerpos tabulares) clasificado genéticamente como un depósito aurífero epitermal (soluciones calientes mineralizadas del interior de la tierra) del tipo de baja sulfuración en vetas de cuarzo (mineral de color blanco lechoso), donde se han identificado hasta la actualidad 10 vetas, de las cuales El Limón Nuevo, Beatriz y Sur de Elena, son las que han concluido su investigación. Un cuarto de la producción mundial de oro es extraída de este modelo genético de yacimiento.

La mineralización de oro se vincula a las vetas de cuarzo con textura brechosa y/o masiva, acompañadas por zonas de alteración y de brechas de color gris.

La mineralogía de las vetas es simple, consisten principalmente de oro (predominando oro nativo sobre electrum) y pirita, menos calcopirita, esfalerita, galena y teluros de oro-plata. Los minerales de ganga están representados por cuarzo de granulometría fina, calcita, adularía y menos yeso. 

Tectónicamente, el área se encuentra controlada por los sistemas de fallas tectónicas con dirección noroeste–sureste y este–oeste, que son las que alojan las vetas de cuarzo con mineralización de oro. Además aparecen otros sistemas como el norte–sur y noreste–suroeste, pero sin mineralización, las cuales desplazan a los sistemas antes mencionados.

La veta El Limón Nuevo es zigzagueante y se caracteriza por un rumbo NW-SE (283°) y ángulo de buzamiento promedio de 37° hacia el S-SW.

Estas características representan la parte centro - oeste de la veta, que constituye el cuerpo mineral principal con una morfología homogénea y continua, afectado solo en sus extremos SE y NW por dos fallas tectónicas. Este cuerpo mineral se encuentra estudiado por la vertical hasta 125 m de profundidad con una extensión de 258 metros. 

La veta Beatriz se encuentra situada prácticamente en el centro del sistema vetítico Jacinto como una línea zigzagueante con un desarrollo por el rumbo de aproximadamente 700 metros y un ángulo de buzamiento promedio entre 34°- 42°. Su morfología es muy compleja, se divide en cuatro ramas denominadas A, B, C y D y a las cuales se asocian cuatro cuerpos minerales con los mismos nombres. 

La veta Sur de Elena se ubica a unos 500 m al suroeste de la veta Beatriz con un rumbo paralelo a ésta, en un relieve ondulado y se extiende a lo largo de unos 700 metros, con un ángulo de buzamiento entre los 25°- 55° hacia el suroeste. Presenta forma irregular, su parte más ancha se encuentra en la parte suroriental, luego se ramifica en dos. 

En el Informe de Exploración Geológica aprobado se exponen los resultados de las investigaciones geológicas, hidrogeológicas, ingeniero-geológicas, de estimación de los recursos por métodos tradicionales y computarizados, así como los resultados tecnológicos.
Para lograr los objetivos trazados se realizaron trabajos de exploración geológica con la metodología, el detalle, la calidad y la confiabilidad requeridos que permitieron obtener unas 8 toneladas de metal oro.

Este prospecto deberá ser sometido a un Estudio de Factibilidad para poder ser declarado yacimiento de ser rentable y pasar a su asimilación industrial, por medio de una inversión.

Fecha: 
Miércoles, Diciembre 8, 2021
Autor(es): 
DG Minem
Tomado de: 
Enrique Castellanos, Director de Geología
Categoría: 
Votos: 
1
Valore esta noticia.
noticia en portada: 

Añadir nuevo comentario