Culmina la evaluación de las arenas del yacimiento Los Negros Este.
La Empresa Geominera Pinar del Río, culmina los trabajos de prospección y exploración geológica en un área de 32,43 ha, localizado a 11 km al este del pueblo de Sandino, en el municipio de Sandino. Esta área se enmarca dentro de la Hoja Cartográfica 1:50 000, 3382 - II, Sandino. El estudio se realizó con el objetivo de localizar, estudiar y evaluar un yacimiento de arena para su uso como material de construcción. El proyecto fue financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología.
La ejecución del proyecto fue prevista en 2 etapas de trabajo. En la primera etapa, subfase de prospección, tuvo por objetivo lograr un conocimiento general en un área de interés de 788,32 ha, identificada durante los trabajos de reconocimiento. En esta etapa se realizaron 60 km de itinerarios geológicos y se describieron 225 puntos de observación. En la segunda etapa, exploración, se realizaron 42 calicatas, de 3,90 m de profundidad, ubicadas en una malla regular de 50 m x 50 m. Se realizó el levantamiento topográfico detallado con vehículo aéreo no tripulado (drone) para un área de 35,0 ha. A todas las muestras se le realizó en el laboratorio de la ENIA de Pinar del Río, el complejo de ensayos básicos: análisis granulométricos de agregados finos, módulo de finura, material más fino que el tamiz 200, partículas de arcillas, impurezas orgánicas y finalmente el diseño de dosificaciones de morteros.
Se estimaron recursos de arena en categoría de indicados e inferidos por decenas de miles de metros cúbicos. La evaluación de esta materia prima permite su utilización para la elaboración de morteros de albañilería para todos los posibles usos en la construcción: se diseñaron varios tipos de morteros para colocación de muros portantes, no portantes y muros de cierre de bloques o ladrillos, así como para resano grueso y fino, tanto en interiores como en exteriores. No es recomendable el uso de esta arena en la fabricación de hormigones hidráulicos por no cumplir con los requisitos de los áridos para este producto.
Añadir nuevo comentario