En la Hora Geológica el carso, las aguas subterráneas y el cambio climático en Cuba.
Bajo el título “Cuba: el carso, las aguas subterráneas y el cambio climático” presentó el jueves 24 de febrero del 2023 el Msc. Leslie F. Molerio-León, Especialista Principal en Proyectos e Ingeniería de INVERSIONES GAMMA, S.A, una magistral conferencia en el programa “La Hora Geológica” en la sede del Ministerio de Energía y Minas (MINEM).
La Hora Geológica es un ciclo de conferencias mensuales, creado por la Dirección de Geología del MINEM e impartida por reconocidos profesionales de diferentes ramas de las Geociencias. Está dirigido a la actualización, intercambio y conocimiento de los profesionales así como su divulgación a los estudiantes de carreras afines y el público en general.
Karst o carso, la importancia de las aguas subterráneas en Cuba, las consecuencias del Cambio Climático y una propuesta de su reingeniería de cambio climático, fueron temas tratados por los que se conocieron interesantes datos que llevan a la reflexión oportuna para proteger este recurso. En su presentación se explica el desarrollo del carso en Cuba, cuán importante es este para las aguas subterráneas en nuestro país y cómo estás son impactadas por el cambio climático. Finalmente, se exponen un conjunto de soluciones para una gestión más eficiente que contiene medidas estructurales y no estructurales.
¿Qué es la edad del agua? ¿Existe el cambio climático o es oscilaciones de las glaciaciones o es una etapa interglaciar? ¿Cuál es la importancia de las aguas subterráneas en Cuba? Estás interrogantes fueron tratadas durante la conferencia explicándose que el hecho real es, el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias que provocan efectos secundarios importantes.
El carso es uno de los sistemas más frágiles y vulnerables que existen en nuestro planeta. El 20 % de la superficie del planeta está ocupada por el carso y de él depende el 25 % de la población mundial.
En Cuba los recursos de agua subterránea alcanzan los 6,4 km3/año, de los cuales son explotables entre el 55 y el 60%, unos 3,5 a 3,87 km3/año). Las reservas potenciales son de 6,9 km/año con un déficit de recarga de 1,5 km3/año. Todas las aguas de interés económico se originan en la infiltración de las precipitaciones.
Añadir nuevo comentario