A partir del 1ero de marzo entran en vigor los nuevos precios minoristas del combustible y la nueva tarifa eléctrica para los consumidores de más de 500 kWh.
Se aplaza, para otro momento, la implementación de la subida de precio para los clientes del gas licuado, GLP, a partir del corrimiento que hubo por el incidente de ciberseguridad.
Electricidad:
En la mayoría de los hogares cubanos se consume mas de 500 kWh al mes?
Se elimina el subsidio de la tarifa eléctrica?
El objetivo fundamental es provocar el ahorro en los consumidores por encima de 500 KWh en el mes, no es objetivo eliminar los subsidios que tiene la tarifa eléctrica, ni recaudar dinero para nuestra organización.
El subsidio de la tarifa eléctrica es el mayor de nuestro país, con un promedio de 36 mil millones de pesos.
Hay un promedio de 107 mil clientes que consumen más de 500 kWh durante todo el año.
En los meses de verano, el año pasado, subió a 217 mil clientes, aproximadamente el 96 por ciento de nuestros clientes consumen por debajo de los 500 kWh.
No decimos que son altos consumidores, sabemos que se puede lograr el ahorro tomando medidas en nuestros hogares, ejemplo, poner los aires acondicionados en 24 grados, hacer un control eficiente de la iluminación y otras acciones que se promueven por todos los medios de comunicación y que generan ahorro, sin perder calidad en el nivel de vida.
Combustibles:
Recaudación de divisas? Reaprovisionamiento? Por qué sube el precio de los combustibles?
Subir los precios al sector minorista, tiene como objetivo eliminar los subsidios a toda persona que entre en Cuba, turista o no, que echaba combustible a un precio muy bajo, prácticamente gratis.
Se crea una red de Servicentros en divisas para que los turistas tengan la posibilidad de acceder a los combustibles de manera diferenciada.
Si se implementa esta red y no se suben los precios en moneda nacional, sabemos que nadie utilizaría esta vía. Por eso se tratan de equiparar los precios a una taza de cambio de 1 x 120
El precio también es un regulador de la comercialización, hoy, sobre todo en La Habana, somos conscientes de que en las provincias hay mayor déficit de combustible que en la capital, existen largas colas a partir de los bajos precios.
El precio regula la venta, las colas aumentan y no ha disminuido la comercialización y la distribución de gasolina.
La misma cantidad de combustible que se saca hoy, es la que se sacaba un tiempo atrás, cuando no existían largas colas, y el peso tenía más valor, 700 toneladas diarias de gasolinas salen de las bases de combustible de Cupet a la comercialización, ligeramente superior a otros momentos, cuando se promediaban entre 550 y 600 toneladas diarias, se subió a 700 toneladas, no se pude subir más porque no tenemos mayor disponibilidad.
Es bueno decir, además, que se nos han acercado socios, inversionistas, aliados, que han querido hacer negociaciones con nosotros y siempre plantean que cómo recuperan la inversión si se vende un combustible en moneda nacional, totalmente subsidiado. No tiene ninguna recuperación una inversión que se haga con este tipo de precio.
También se persigue el objetivo de utilizar la recaudación de la divisa, para lograr un reaprovisionamiento que permita la compra de combustibles, que se puedan refinar en nuestro país y otros que vayan directamente a la comercialización, tanto gasolina como diésel.
Los combustibles se venderán en divisas y en moneda nacional en todos los Servicentros del país.
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