Soluciones «maquinadas» desde los talleres
La calidad distingue las piezas procesadas por Roberto Rodríguez.iEste mecánico a también se ha destacado en la formación de operarios de máquinas herramientas. Foto: Germán Veloz Placencia
HOLGUÍN.–Santiago Batista emplea una grúa eléctrica para colocar, en el torno vertical, el rodillo de acero compacto que posee un diámetro y alto de 350 y 240 milímetros –respectivamente–, y peso por encima de los 50 kilogramos.
Tanta robustez –dice el operario, mientras la cuchilla ajustada a la máquina herramienta empieza a desbastar el centro del cilindro– tiene que ver con las funciones que la pieza cumplirá una vez instalada en uno de los complejos sistemas que se articulan y hacen andar a la Empresa Productora de Níquel Comandante Ernesto Che Guevara, en Moa.
A la misma fábrica serán enviados los tornillos en los que se convierten las barras metálicas que transforman los tornos operados por Roberto Morales, Neurys Álvarez y Rafael Rodríguez, quienes, coordinada e indistintamente, cortan segmentos del material, los llevan a los diámetros requeridos y les hacen roscas. La meta del día supera las 40 unidades de un encargo muy específico; al mes serán cerca de 500. El cliente las empleará para ensamblar torres y tuberías, entre otras estructuras.
En otra parte del Taller de Maquinado de la Empresa 60 Aniversario de la Revolución de Octubre, también frente a un torno vertical, Roberto Rodríguez Rodríguez, mecánico a, tiene los ojos puestos en uno de los impelentes de bombas a los que les da terminación. Sigue minuciosamente el desplazamiento de la cuchilla que embiste el área donde será colocada la cuna que fijará la pieza al eje, con el que trabajará una vez en uso. Es una operación compleja porque el artículo en proceso es de una aleación con propiedades termorresistentes que pueden dañar el instrumento que hace la ranura. Por delante, hasta dar por cumplida la faena, le quedan varias horas de vigilia.
Es miércoles. En cuanto a tensión y preocupaciones, Roberto afirma que no hay diferencias con respecto al resto de los días de las semanas, sobre todo a partir de la segunda mitad del pasado año, cuando en esta empresa dislocada en la zona industrial de los alrededores de la ciudad de Holguín, se intensificó el cumplimiento de los contratos con las entidades del níquel con sede en el este de la provincia.
Este es un esfuerzo que deja beneficios apreciables, porque proporciona dinero a su centro de trabajo, el que lo distribuye a los empleados en correspondencia con los resultados de cada uno. Por el sistema de pago a destajo que le aplican, en enero, cuando se concentró básicamente en el maquinado de rodillos, devengó
18 000 pesos. En febrero fueron 13 000 y, al terminar marzo, no debe ser menos.
La 60 Aniversario, de acuerdo con su director general, el ingeniero mecánico Alián Roberto Cordovés Toirac, recurre a una estrategia productivo-comercial que le ha permitido identificar, en las industrias del níquel, un oportuno y sólido nicho de negocios. Los contratos firmados en 2023 con ese sector le proporcionaron el dinero equivalente al 10 % de las ventas totales realizadas.
ENCARGAR EN CASA TODO LO POSIBLE
Alián está de acuerdo en que los buenos resultados comentados se relacionan directamente con la visión actual de los directivos de los establecimientos del níquel con respecto a la sustitución de importaciones. De ser altos consumidores de productos comprados en el exterior, han pasado a emplear todo lo que sea posible obtener en entidades nacionales, sobre todo en las que por su encargo social fabrican piezas de repuesto.
«Una revisión de lo que cuesta a esas industrias importar las piezas que les fabricamos, nos da, sin duda alguna, que salen más baratas porque solo les cobramos el maquinado o los otros procesos que requieran, debido a que nos suministran la materia prima que compran.
«En el precio de las que vienen del extrajeron están incluidos los costos del material del que están hechas, de los procedimientos fabriles, de la mano de obra y de la transportación, entre otras cosas, a lo que se unen las dificultades de las negociaciones por causa de las restricciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos».
En la demanda de la Che Guevara, este año hay montados 130 renglones, que significan unos 2 451 elementos, tanto unitarios como conjuntos.
El grado de complejidad de algunos productos es alto, pero eso no ha mermado la calidad, razón de la aceptación que han tenido. Se observa, por ejemplo, en las secciones fabricadas para los transformadores de los electrofiltros, que requirieron de las medidas exactas para permitir un posterior ensamble sin contratiempos.
La diversidad de productos se manifiesta, también, en el maquinado de boquillas para quemadores de hornos y la fabricación de piñones, acoplamientos, casquillos dentados, ejes, camisas, gatos mecánicos, así como barandas para vehículos, las cuales pueden ser empleadas para transportar recursos materiales y personal, según la necesidad.
«Para emprender los pedidos, en algunos casos solicitamos muestras físicas de los productos, y en otros trabajamos por los planos que ellos poseen y nos hacen llegar. A veces, los especialistas deben hacer algunas modificaciones, pero se consulta invariablemente con el cliente. Nuestros ingenieros son muy capaces y encuentran soluciones efectivas.
«Trabajamos para modificar el esquema de importación. Hoy la Che Guevara importa la materia prima y nos la suministra cuando hace los pedidos. Sería bueno importar, de conjunto con ella, los recursos necesarios y trabajar con un contrato de suministro que nos permita tener una programación de lo que debemos entregarle».
Las relaciones contractuales con la Empresa Comandante Pedro Soto Alba, de capital mixto (cubano-canadiense) son igualmente prometedoras. Uno de los encargos cumplidos durante el pasado año consistió en la conformación de tuberías, que tuvieron buena acogida y abrieron el camino a nuevos negocios que están por concretarse.
«Aspiramos a afianzarnos en ese mercado y ampliarnos, porque es una empresa que ofrece buenas oportunidades y suministro de materia prima por los esquemas financieros que utiliza, por participar un socio extranjero. Tiene canales de importación con menos barreras que las que diariamente enfrentamos otras entidades».
INGRESOS MEDIANTE RUTAS DIFERENTES
Los contratos con la industria del níquel son, a la vez, parte de las acciones programadas para diversificar la producción y enfrentar retos derivados como la reducción de los pedidos de Azcuba, que ha dejado de ser cliente principal, porque está deprimido productiva y económicamente.
Circunstancias adversas como la explicada colocaron el pasado año a la empresa en una lamentable situación financiera que llevó a directivos y trabajadores a poner los ojos, entre otras direcciones, en la industria local de materiales de la construcción, a la cual le pueden prestar el servicio de reparación y fabricación de molinos de piedra y máquinas que confeccionan elementos de paredes y techos.
A Carlos Gonzáles Corrales, jefe de brigada del Taller de Maquinado, le agrada su participación en el ensamble del prototipo de la «ponedora» manual de bloques tradicionales de diez, 15 y 20 centímetros, a la que ahora le han añadido moldes para fabricar bloques u (apropiados para conformar los cierres superiores de paredes), bloques Sandino Simplex y adocretos para pisos.
Le sucede igual a Juan Miguel Echavarría, ajustador instrumentista a, quien emplea sus conocimientos y habilidades en la modificación de un molino que tritura piedras y las transforma en arena o polvo, según el caso. Los martillos y el elemento de contracorte eran de hierro fundido, pero los que se emplean ahora, además de reducirse de 12 a tres, están compuestos por metal de mayor resistencia, cortado en pantógrafo tras un diseño meticuloso de los especialistas de la fábrica. Las modificaciones que hacen a este equipo más eficiente serán introducidas a todas las unidades que les envíen al taller, con el fin de ser reparadas.
Está en fase de ensamble el prototipo de extrusora de arcilla que, de producirse en serie, siempre que se disponga de las planchas y otros elementos metálicos requeridos, podrá proporcionar rasillas y ladrillos con destino a la fabricación de viviendas.
Las máquinas herramientas y otros equipos tienen allí un largo periodo de explotación, pero también es real que saben emplearlas, igual que ocurre con la preparación profesional de ingenieros, técnicos y operarios con alta calificación. Cuando todo eso se combina, enseguida aparecen las respuestas que se necesitan para estimular la producción de la empresa, aun en medio de situaciones poco favorables.
Añadir nuevo comentario