Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el incremento del conocimiento geológico en el país.

 

"De la geología no sabíamos nada. Las minas poseídas por monopolios americanos, cuando ellos hacían sus investigaciones, solo ellos sabían qué había, cuánto níquel o si había petróleo cuánto y dónde, si había cromo, manganeso, lo que fuera. Cuánta lluvia caía se sabía en algunos lugares por los pluviómetros de algunos centrales azucareros. Cuánta agua corría aquí por los ríos no lo sabía nadie, porque para eso había que poner allí un medidor de agua durante varios años, para ver los promedios. Para hacer un embalse, cualquiera dice que hacer un embalse es fácil, pero había que saber primero cuánta agua corría por aquel río, dónde se podía embalsar aquel río, cómo era la geología de aquel supuesto embalse, si había cavernas en el subsuelo, si era compacta, si se filtraba el agua, si no se filtraba. Y aquí no se sabía nada de eso, ni una palabra. Es decir, ni lo que corría por los ríos, ni dónde había una cuenca, ni cuál era la geología." 

Funciones

1. Dirigir la elaboración de la propuesta de la Política de Investigaciones Geológicas del país, así como su actualización, cuando resulte necesario, para su presentación a la aprobación del Gobierno, por la dirección del ministerio. Controlar su aplicación, una vez aprobada.
2. Asesorar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en el sector  de la Geología, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su implementación, una vez  aprobadas.
3. Asesorar la elaboración de las propuestas de los programas desarrollo del sector de la Geología a mediano y largo plazo, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobados.
4. Controlar la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, el reconocimiento, prospección y exploración geológica de minerales sólidos y aguas minero medicinales.
5. Establecer de conjunto con los OACE y Entidades relacionadas, las demandas de estudios geológicos para el desarrollo económico y social del país, así como planificar la ejecución acorde con la política y prioridad estatal a corto, mediano y largo plazo.
6. Dictaminar anualmente el plan de la actividad geológica y las tareas técnicas, propuesta por el Servicio Geológico de Cuba, en coordinación con otras entidades del país.
7. Ejecutar el análisis de balance nacional de recursos y reservas para actualización de los planes de la geología, conjuntamente con la Dirección General de minería, la ONRM, y Servicio Geológico de Cuba.
8. Asesorar en la introducción de los resultados de las (I+D) y los avances tecnológicos en el sector de la geología, minería e industria, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
9. Asesorar al ministro y a las Juntas de Gobierno, en la dirección y control del sistema empresarial vinculado con la actividad geológica.
10. Dictaminar sobre la selección de los indicadores para la evaluar los resultados de la actividad geológica en la gestión del Sistema Empresarial, controlando su cumplimiento periódicamente.
11. Controlar, en coordinación con el IGP y la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para los estudios geológicos de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales.
12. Dictaminar sobre las oportunidades de negocios con capital extranjero, en la esfera de la geología.
13. Dictaminar, a su nivel, los proyectos de directivas de negociación, relacionadas con la geología, para establecer convenios de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
14. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, vinculadas con la geología.
15. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI y la fundamentación técnica económica del negocio, vinculadas con la geología, de conjunto con las otras áreas del Ministerio, según corresponda.
16. Controlar los resultados de las AEI vinculadas con la geología, en operación. Participar en la elaboración  de las directivas de la parte cubana,  a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
17. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y disolución de las AEI constituidas, vinculadas con la geología.
18. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera utilizada en geología.

19. Participar en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad geológica.
20. Participar en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Establecer la estrategia de inversiones en la actividad geológica en coordinación con todas las entidades y organismos vinculados.
22. Dictaminar sobre propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo relacionados con la actividad geológica.
23. Controlar el proceso para la inversión en la Geología del Sistema Empresarial, en particular de las inversiones financiadas por el Estado.
24. Dictaminar si se cumplieron los objetivos, para los que se concibieron las inversiones, una vez puesta en marcha.
25. Asesorar y controlar, la proyección estratégica en el sector de la geología para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, introducción de tecnologías y la investigación en el país.
26. Dictaminar y proponer los proyectos de investigación geológica (I+D+i) para el país, controlando su cumplimiento, una vez aprobados.
27. Controlar la aplicación de mecanismos para certificar la calidad de los proyectos financiados por el Servicio Geológico de Cuba.
28. Coordinar y controlar con otras direcciones del MINEM, otros organismos y entidades el intercambio de la información geológica necesaria.
29. Promover la exportación de servicios geológicos, y los estudios geológicos que puedan constituir un fondo exportable.
30. Asesorar periódicamente al Gobierno en la sustitución de importaciones por el uso de rocas y minerales cubanos.
31. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
32. Controlar los costos y gastos de los estudios geológicos de conjunto con las entidades especializadas del país.
33. Participar en la proposición, gestión y aprobación del presupuesto estatal vinculado al programa para el desarrollo geológico, a corto, mediano y largo plazo.
34. Coordinar y controlar la actualización y aplicación de los procedimientos, reglamentos y normas para el control técnico económico de los trabajos geológicos en el país.
35. Asesorar al IGP y a la ONRM, en sus funciones relacionadas con la actividad geológica.
36. Asesorar a la Dirección del Ministerio, participando en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
37. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio, los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.
38. Propiciar las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales y extranjeras, que se decidan.

Directorio

DIRECTOR: Enrique A. Castellanos Abella
EMAIL: castellanos@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775038

ESPECIALISTA: Omar Rivero Ramos
EMAIL: omar@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775164

Política Geológica

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA

1.Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”.
2.Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”.
3.Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.
4.Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.
5.Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.
6.Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.
7.Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.

Ver más en acapite Política, Proyectos y Programas

 

POLÍTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE CUBA

 

La “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba”, aprobada el primero de marzo por el Consejo de Ministros, es el fruto de un trabajo realizado, durante ocho meses, por 37 compañeros de 13 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

 

La misma define aspectos claves para el desarrollo de la actividad geológica en el país y aprueba un cronograma de implantación a ejecutar en los próximos meses, que incluye la instrumentación jurídica de los aspectos aprobados y un conjunto de acciones específicas dirigidas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico realizado, como primera etapa de la elaboración de la propuesta de la política.

 

A continuación se presenta un extracto, del documento aprobado por el Consejo de Ministros, incluyendo, en letras cursivas, comentarios sobre los aspectos aprobados.


Objetivo General de la Política:  

Generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional con el fin de:  

     a.  Incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el 
          sector productivo;
     b.  contribuir al aprovechamiento eficiente de los recursos minerales;
     c.  proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y

          la sociedad;
     d.  minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la

          salud humana, y
     e.  preservar el patrimonio geológico del país.

Ver más en acapite Política, Proyectos y Programas

Actividad Geológica

LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA

Características de la actividad geológica y del sistema de la geología Líneas de desarrollo principales

1.  Completar y mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba, a diferentes escalas y en diferentes formatos y soportes, como expresión cartográfica del conocimiento geológico del país.  
2.  Completar y mantener actualizado el Léxico Estratigráfico de Cuba, constituido por la descripción de todas las unidades litoestratigráficas cartografiables en la superficie y en el subsuelo del territorio nacional.  
3.  Propiciar el desarrollo de las investigaciones geofísicas, como sustento básico de las investigaciones geológicas.  
4.  Incrementar los recursos y reservas de los minerales metálicos y no metálicos, para su uso nacional y así incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones. Fortalecer estos estudios para fomentar el desarrollo local.  
5.  Aumentar los recursos y reservas de hidrocarburos para contribuir al desarrollo energético del país y a alcanzar su seguridad energética.  
6.  Interpretar los vínculos e incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana para favorecer la reducción de sus efectos negativos.  
7.  Ampliar los conocimientos sobre las fuentes de energía renovable vinculadas con las Ciencias Geológicas, como la energía geotérmica y la hidráulica, entre otras.  
8.  Desarrollar los conocimientos hidrogeológicos sobre las condiciones bajo las cuales se capta, migra y se distribuye el agua subterránea, necesaria para la economía y la sociedad, así como ampliar el conocimiento sobre las aguas minero-medicinales, contribuyendo a su caracterización e inventario.  
9.  Incrementar, específicamente, el conocimiento de los territorios cársicos y sus formas superficiales y subterráneas, dado que el sesenta por ciento del territorio nacional está conformado por rocas carbonatadas.  
10.  Aportar conocimientos para la confección de Mapas Ingeniero-Geológicos y la caracterización ingeniero- geológica de los diferentes tipos de rocas, para su empleo como materiales de construcción y para desarrollar infraestructura en ellas incluida subterráneas.  

11.  Generar conocimientos acerca de los peligros naturales, particularmente los geológicos, estudiar sus procesos y determinar las vulnerabilidades naturales asociadas a los mismos para una gestión adecuada de los riesgos y con ello, contribuir a la reducción de los desastres. Brindar especial atención a la zona costera y a la plataforma marina.