Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el incremento del conocimiento geológico en el país.

 

"De la geología no sabíamos nada. Las minas poseídas por monopolios americanos, cuando ellos hacían sus investigaciones, solo ellos sabían qué había, cuánto níquel o si había petróleo cuánto y dónde, si había cromo, manganeso, lo que fuera. Cuánta lluvia caía se sabía en algunos lugares por los pluviómetros de algunos centrales azucareros. Cuánta agua corría aquí por los ríos no lo sabía nadie, porque para eso había que poner allí un medidor de agua durante varios años, para ver los promedios. Para hacer un embalse, cualquiera dice que hacer un embalse es fácil, pero había que saber primero cuánta agua corría por aquel río, dónde se podía embalsar aquel río, cómo era la geología de aquel supuesto embalse, si había cavernas en el subsuelo, si era compacta, si se filtraba el agua, si no se filtraba. Y aquí no se sabía nada de eso, ni una palabra. Es decir, ni lo que corría por los ríos, ni dónde había una cuenca, ni cuál era la geología." 
“Fidel Castro, Plaza de la Revolución, 2 de enero de 1969”

Funciones

1. Dirigir la elaboración de la propuesta de la Política de Investigaciones Geológicas del país, así como su actualización, cuando resulte necesario, para su presentación a la aprobación del Gobierno, por la dirección del ministerio. Controlar su aplicación, una vez aprobada.
2. Asesorar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en el sector  de la Geología, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su implementación, una vez  aprobadas.
3. Asesorar la elaboración de las propuestas de los programas desarrollo del sector de la Geología a mediano y largo plazo, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobados.
4. Controlar la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, el reconocimiento, prospección y exploración geológica de minerales sólidos y aguas minero medicinales.
5. Establecer de conjunto con los OACE y Entidades relacionadas, las demandas de estudios geológicos para el desarrollo económico y social del país, así como planificar la ejecución acorde con la política y prioridad estatal a corto, mediano y largo plazo.
6. Dictaminar anualmente el plan de la actividad geológica y las tareas técnicas, propuesta por el Servicio Geológico de Cuba, en coordinación con otras entidades del país.
7. Ejecutar el análisis de balance nacional de recursos y reservas para actualización de los planes de la geología, conjuntamente con la Dirección General de minería, la ONRM, y Servicio Geológico de Cuba.
8. Asesorar en la introducción de los resultados de las (I+D) y los avances tecnológicos en el sector de la geología, minería e industria, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
9. Asesorar al ministro y a las Juntas de Gobierno, en la dirección y control del sistema empresarial vinculado con la actividad geológica.
10. Dictaminar sobre la selección de los indicadores para la evaluar los resultados de la actividad geológica en la gestión del Sistema Empresarial, controlando su cumplimiento periódicamente.
11. Controlar, en coordinación con el IGP y la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para los estudios geológicos de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales.
12. Dictaminar sobre las oportunidades de negocios con capital extranjero, en la esfera de la geología.
13. Dictaminar, a su nivel, los proyectos de directivas de negociación, relacionadas con la geología, para establecer convenios de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
14. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, vinculadas con la geología.
15. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI y la fundamentación técnica económica del negocio, vinculadas con la geología, de conjunto con las otras áreas del Ministerio, según corresponda.
16. Controlar los resultados de las AEI vinculadas con la geología, en operación. Participar en la elaboración  de las directivas de la parte cubana,  a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
17. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y disolución de las AEI constituidas, vinculadas con la geología.
18. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera utilizada en geología.

19. Participar en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad geológica.
20. Participar en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Establecer la estrategia de inversiones en la actividad geológica en coordinación con todas las entidades y organismos vinculados.
22. Dictaminar sobre propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo relacionados con la actividad geológica.
23. Controlar el proceso para la inversión en la Geología del Sistema Empresarial, en particular de las inversiones financiadas por el Estado.
24. Dictaminar si se cumplieron los objetivos, para los que se concibieron las inversiones, una vez puesta en marcha.
25. Asesorar y controlar, la proyección estratégica en el sector de la geología para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, introducción de tecnologías y la investigación en el país.
26. Dictaminar y proponer los proyectos de investigación geológica (I+D+i) para el país, controlando su cumplimiento, una vez aprobados.
27. Controlar la aplicación de mecanismos para certificar la calidad de los proyectos financiados por el Servicio Geológico de Cuba.
28. Coordinar y controlar con otras direcciones del MINEM, otros organismos y entidades el intercambio de la información geológica necesaria.
29. Promover la exportación de servicios geológicos, y los estudios geológicos que puedan constituir un fondo exportable.
30. Asesorar periódicamente al Gobierno en la sustitución de importaciones por el uso de rocas y minerales cubanos.
31. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
32. Controlar los costos y gastos de los estudios geológicos de conjunto con las entidades especializadas del país.
33. Participar en la proposición, gestión y aprobación del presupuesto estatal vinculado al programa para el desarrollo geológico, a corto, mediano y largo plazo.
34. Coordinar y controlar la actualización y aplicación de los procedimientos, reglamentos y normas para el control técnico económico de los trabajos geológicos en el país.
35. Asesorar al IGP y a la ONRM, en sus funciones relacionadas con la actividad geológica.
36. Asesorar a la Dirección del Ministerio, participando en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
37. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio, los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.
38. Propiciar las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales y extranjeras, que se decidan.

Directorio

DIRECTOR: Enrique A. Castellanos Abella
EMAIL: castellanos@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775038

ESPECIALISTA: Rosa Maria Cobas
EMAIL: rcobas@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775164


ESPECIALISTA: Emet Dominguez López
EMAIL: emet@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775091


GESTIÓN DOCUMENTAL: Talia Martinez Cuni
EMAIL: talia@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775038


Política Geológica

POLÍTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE CUBA

 

La “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba”, aprobada el primero de marzo por el Consejo de Ministros, es el fruto de un trabajo realizado, durante ocho meses, por 37 compañeros de 13 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

 

La misma define aspectos claves para el desarrollo de la actividad geológica en el país y aprueba un cronograma de implantación a ejecutar en los próximos meses, que incluye la instrumentación jurídica de los aspectos aprobados y un conjunto de acciones específicas dirigidas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico realizado, como primera etapa de la elaboración de la propuesta de la política.

 

A continuación se presenta un extracto, del documento aprobado por el Consejo de Ministros, incluyendo, en letras cursivas, comentarios sobre los aspectos aprobados.


Objetivo General de la Política:  

Generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional con el fin de:  

     a.  Incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el 
          sector productivo;
     b.  contribuir al aprovechamiento eficiente de los recursos minerales;
     c.  proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y

          la sociedad;
     d.  minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la

          salud humana, y
     e.  preservar el patrimonio geológico del país.

Ver más en acapite Política, Proyectos y Programas

Líneas de Desarrollo

LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA

Características de la actividad geológica y del sistema de la geología Líneas de desarrollo principales

1.  Completar y mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba, a diferentes escalas y en diferentes formatos y soportes, como expresión cartográfica del conocimiento geológico del país.  
2.  Completar y mantener actualizado el Léxico Estratigráfico de Cuba, constituido por la descripción de todas las unidades litoestratigráficas cartografiables en la superficie y en el subsuelo del territorio nacional.  
3.  Propiciar el desarrollo de las investigaciones geofísicas, como sustento básico de las investigaciones geológicas.  
4.  Incrementar los recursos y reservas de los minerales metálicos y no metálicos, para su uso nacional y así incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones. Fortalecer estos estudios para fomentar el desarrollo local.  
5.  Aumentar los recursos y reservas de hidrocarburos para contribuir al desarrollo energético del país y a alcanzar su seguridad energética.  
6.  Interpretar los vínculos e incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana para favorecer la reducción de sus efectos negativos.  
7.  Ampliar los conocimientos sobre las fuentes de energía renovable vinculadas con las Ciencias Geológicas, como la energía geotérmica y la hidráulica, entre otras.  
8.  Desarrollar los conocimientos hidrogeológicos sobre las condiciones bajo las cuales se capta, migra y se distribuye el agua subterránea, necesaria para la economía y la sociedad, así como ampliar el conocimiento sobre las aguas minero-medicinales, contribuyendo a su caracterización e inventario.  
9.  Incrementar, específicamente, el conocimiento de los territorios cársicos y sus formas superficiales y subterráneas, dado que el sesenta por ciento del territorio nacional está conformado por rocas carbonatadas.  
10.  Aportar conocimientos para la confección de Mapas Ingeniero-Geológicos y la caracterización ingeniero- geológica de los diferentes tipos de rocas, para su empleo como materiales de construcción y para desarrollar infraestructura en ellas incluida subterráneas.  

11.  Generar conocimientos acerca de los peligros naturales, particularmente los geológicos, estudiar sus procesos y determinar las vulnerabilidades naturales asociadas a los mismos para una gestión adecuada de los riesgos y con ello, contribuir a la reducción de los desastres. Brindar especial atención a la zona costera y a la plataforma marina.  

Informes Concluidos

En Cuba se financian un grupo de investigaciones geológicas de interés estatal con el Presupuesto del Estado. A continuación se listan los informes geológicos de las investigaciones concluidas por año.

Estos informes, tanto impresos como en formato digital son almacenados en el Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba (www.igp.minem.cu) y los que están relacionados con recursos minerales, también se almacenan en el Oficina Nacional de Recursos Mineras (www.onrm.minem.cu). En ambas instituciones puede consultarse estos documentos sin costo. Al final se listan las siglas de las entidades que realizan estas investigaciones.



2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

Listado de Entidades

Normas Jurídicas sobre Investigación Geológica y Servicio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA


Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 41 de 17 de agosto de 2018 el cual se puede descargar

AQUÍ.


Las normas contenidas en este paquete son:

1. Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”.

2. Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”.

3. Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.

4. Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.

5. Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.

6. Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.

7. Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.

A continuación se explica brevemente en contenido de cada norma. Un folleto con un resumen de cada norma puede descargarse AQUÍ



Decreto 345 “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”


• Establece los principios que rigen el funcionamiento de la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, dado su interés para la nación.


• Define que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el MINEM (Res 124).


• Precisa que la actividad se rige por Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, en correspondencia con el programa de desarrollo económico y social del país.


• Declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento geológico y precisa aspectos relacionados a la misma (Res 125).


• Define los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas geológicos) en el país.


• Formula que la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales se define en el Programa de Desarrollo.


• Crea el Consejo Nacional de Geología (Res 126) integrado por 12 organismos y entidades nacionales para la coordinación de estudios geológicos en el país.


• Define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba, es el encargado de incrementar el conocimiento geológico y detalla las actividades que realiza el IGP.


• Explica que el IGP, a su vez, realiza investigación científica y contrata a otras entidades trabajos geológicos, financiados con el Presupuesto del Estado.


• Crea la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba, como órgano del IGP (Res 127) para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía y Léxico Estratigráfico de Cuba.


• Establece que el Banco de Datos Geológicos es una unidad organizativa del IGP (Res 128) encargada de mantener actualizadas las bases de datos principales de la actividad.


• Define que los que explotan recursos minerales pagan al Presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento (Res 229) por los trabajos de investigación geológica realizados.


• Precisa que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el Presupuesto del Estado.


• Establece que el Ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades y aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.



Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”


El Manual de Instrucciones de la actividad consta de 8 instrucciones:


IAG 01 Instrucción general.


IAG 02 Sobre los tipos de proyectos geológicos.


IAG 03 Elaboración y aprobación de la Tarea Técnica.


IAG 04 Elaboración de proyectos.


IAG 05 Elaboración de informes.


IAG 06 Evaluación y aprobación de proyectos e informes.


IAG 07 Control de la actividad de investigación geológica.


IAG 08 Sobre el jefe de proyecto.


Cada instrucción tiene un alcance diferente, pero todas se aplican a los proyectos financiados por el Estado.



Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.


• Establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, disponiendo quiénes lo integran y qué objetivos tiene.


• Define los elementos principales de la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica.


• Precisa las relaciones con el Instituto de Planificación Física en cuanto a la información geológica que se requiere para la planificación territorial y para el proceso inversionista.



Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.


• Establece la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Geología, el cual se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria, presidido por el Ministro de Energía y Minas.


• Define las atribuciones y obligaciones comunes, del presidente, el vicepresidente y el secretario del Consejo Nacional de Geología.




Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.


• Establece las funciones y estructura de la Comisión del Léxico (Junta Directiva y subcomisiones).


• Detalla el funcionamiento de la Comisión del Léxico.


• Precisa las atribuciones y obligaciones de los miembros de la Comisión del Léxico.


El Código Cubano de Estratigrafía instituye los procedimientos y principios que definen y nombran las unidades estratigráficas, entendidas como cuerpos de rocas en estado natural, que se distinguen de las rocas adyacentes.


El Léxico Estratigráfico de Cuba compila, a los efectos de su reconocimiento oficial, las unidades estratigráficas localizadas tanto en la superficie como en el subsuelo, e incluye las características de las mismas.


Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.


• Define la administración de datos geológicos por el banco de datos, lo cual es aplicable a la captación, conservación y uso de los mismos.


• Establece la procedencia de los datos geológicos en Anexo.


• Detalla las funciones del banco de datos.


• Precisa que el Banco de Datos agrupa los términos, listas de códigos y nomencladores empleados en las ramas de la geología.


• Establece la obligatoriedad de suministrar datos geológicos al Banco de Datos, sin perjuicio de lo regulado para su protección y el sostenimiento propio.


• Se define cómo garantizar la conservación de los datos almacenados.


• Se dispone sobre el acceso y uso de los datos geológicos contenidos en el Banco de Datos, y en los bancos de datos territoriales y especializados.


Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.


• Actualiza la tasa de resarcimiento geológico que deben pagar los titulares de derecho de explotación de yacimientos de petróleo crudo (5.11 CUP/t) y yacimientos niquelíferos (24.75 USD/t), por los trabajos pretéritos financiados por el Estado.


• Define que este pago se debe realizar mensualmente.


• Esta resolución vincula solamente a CUPET y CUBANIQUEL.


Tasa de resarcimiento geológico



Normas Jurídicas sobre Patrimonio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA


Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Cuba No. 69 de 8 de octubre de 2020 el cual se puede descargar AQUÍ.

Las normas contenidas en este paquete son:

1.Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.

2.Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.

3. Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.


1. Establece el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras geológicas, para su identificación, propuesta, declaración, uso, conservación y control.


2. Define qué es patrimonio geológico, geositio, geoparque, muestra geológica, geodiversidad y geoconservación.


3. Responsabiliza al MINEM como encargado de dirigir y controlar las actividades relacionadas con el patrimonio geológico cubano y establece las funciones que debe cumplir a tal efecto.


4. Responsabiliza al Instituto de Geología y Paleontología (IGP) – Servicio Geológico de Cuba con (crear y) mantener actualizado el inventario de geositios y geoparques.


5. Crea el Comité Nacional de Geoparques y define sus funciones.


6. Define la protección de muestras geológicas


Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.


1. Autoriza al Director General de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) a emitir la conformidad para la exportación de muestras geológicas y de concentrados minerales, que no posean interés comercial, con el objetivo de someterlas a estudios e investigaciones.


2. Se puede solicitar por cualquier persona natural o jurídica.


3. Metales preciosos o piedras preciosas, requieren además autorización del Banco Central de Cuba.


4. Suelo y fósil para análisis de ADN, requiere además autorización del CITMA.


Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.


Geositios


1. Designa al IGP para evaluar y declarar que un sitio natural cumple los requisitos técnicos para ser considerado un geositio y para dictaminar y proponer que una zona del territorio nacional posee un patrimonio geológico con el valor suficiente para ser un geoparque nacional.


2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con una ficha definida en un anexo.


3. El geositio quedó declarado por resolución del Ministro de Energía y Minas y publicado en la Gaceta Oficial.


4. La declaración es no vinculante y se proponen usos y otras declaraciones potenciales (turismo, patrimonio y áreas protegidas).


Geoparques


1. Designa al IGP para analiza y emitir dictamen sobre una propuesta de geoparque.


2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con un expediente definido en un anexo.


3. Participa el Comité Nacional de Geoparques con las funciones que tiene establecidas en el Decreto.


4. El Ministro de Energía y Minas lo propone como una zona de regulaciones especiales.


5. Explica como proponer que un Geoparque nacional puede llegar a ser Geoparque Mundial de la UNESCO.


6. Define los principios de conservación de los geositios y de las muestras geológicas.


Geositios

Como parte de la instrumentación de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico comenzó en Cuba el proceso de declaración de geositios. Inicialmente se declararán los geositios que están inventariados por el Servicio Geológico de Cuba en las provincias y después comenzarán las declaraciones de cualquier geositio o grupos de estos que sean propuestos por cualquier persona natural o jurídica.

A continuación se listan las resoluciones de declaración de geositios por orden de publicación:

1.Geositios de la provincia de Pinar del Río
Resolución 87/21 (GOC-2021-217-O25)


Mapa Geológico de Cuba

Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000.


Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de la geología que aflora en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican. En el mapa geológico también se representan, con símbolos específicos, las deformaciones de las rocas tales como fallas, pliegues o foliaciones.


Los mapas geológicos tienen múltiples aplicaciones: para el estudio de los recursos minerales incluyendo los energéticos y agua subterránea, para el diseño y ejecución de ductos (carreteras, líneas de ferrocarril, oleoductos, canales de agua y otros), para la construcción de embalses y otras obras ingenieras. También se emplean para la planificación territorial y urbana, así como para los estudios de peligros geológicos, de geología ambiental y de contaminación. Por tanto, este tipo de mapas es básico para el desarrollo económico de las naciones.


En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000, el cual se confecciona en 420 hojas con su texto acompañante. El área del mapa correspondiente a la parte emergida del territorio nacional la realiza las empresas Geomineras del Grupo Empresarial Geominsal y la parte sumergida, por la Empresa Geocuba Estudios Marinos del Grupo Empresarial Geocuba.


La cobertura de ejecución del mapa por hojas es cómo muestra a continuación:



A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:


Hojas terminadas:


3483-I Consolación del Sur


3483-IV Minas de Matahambre


3484-III Cayo Ines de Soto


5076-I Hoja Gran Piedra


5076-II Hoja Siboney


Mapa Geomorfológico de Cuba

Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000.


El mapa geomorfológico representa, mediante tramas, colores y símbolos, las características y evolución del relieve de un área. Se emplea tanto en zonas emergidas como sumergidas y explica los procesos químicos, físicos y biológicos que operan en la superficie de la Tierra para interpretar los tipos de paisajes y las formas del relieve.


Los mapas geomorfológicos son muy empleados para el estudio de los procesos superficiales actuales, como los relacionados con los peligros naturales (inundaciones, deslizamientos y terremotos, entre otros). También se usan para la planificación territorial, el manejo de las cuencas fluviales, los estudios sobre suelos para la agricultura, los estudios ambientales, los relacionados con la contaminación y los trabajos ingenieriles donde sea necesario considerar los procesos erosivos y acumulativos, entre otros usos.


En el 2016 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 120 hojas. El trabajo de este mapa lo realiza por la Empresa Geocuba Oriente Norte del Grupo Empresarial Geocuba.


La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:



A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:


Hojas terminadas:


5075 Ciudamar


5076 Santiago de Cuba


5077 Mayarí


5078 Banes


5079 Santa Lucia


Mapa Hidrogeológico de Cuba

Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000.


El mapa hidrogeológico representa el origen, circulación y dinámica, condiciones geológicas e interacción con suelos y rocas del agua subterránea. Explica sus principales propiedades físicas, químicas y biológicas, así como las condiciones que determinan las medidas dirigidas a su aprovechamiento, regulación y captación.


Los mapas hidrogeológicos permiten definir los horizontes acuíferos perspectivos y conocer las condiciones bajo las cuales se puede emplear sus aguas. Reconoce la distribución y el movimiento de las mismas por los diferentes estratos rocosos o zonas de fallas geológicas. Describe los procesos de intrusión salina por agua de mar o por capas de rocas con altos contenidos de sales, permitiendo elaborar estrategias para reducir su impacto. Las áreas perspectivas que se definen pueden vincularse a las necesidades de abastecimiento para objetivos existentes o previstos en el territorio. De esta forma es una herramienta básica para el uso y aprovechamiento del agua subterránea en el desarrollo económico y social.


El agua subterránea, debido a diferentes fenómenos, como el cambio climático y la propia explotación, cambia sus parámetros con el tiempo, por lo que los mapas hidrogeológicos requieren actualizarse.


En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 97 hojas. El trabajo de este mapa lo realizan las empresas del Grupo Empresarial Gestión de Aguas Terrestres (GIAT) del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos:


La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:



A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:


Hojas terminadas:


3784 - Güines


3785 - Habana


4680-Camagüey


4681-Alvarado


4977-San German


4978-Holguín