Guantánamo por una energía más limpia y menos contaminante

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

Foto: CITMA

Guantánamo.–Si las previsiones se cumplen, esta provincia se beneficiará, en el actual año y el próximo, con ampliaciones progresivas de la infraestructura diseñada para aprovechar una cuota mayor de la energía que proviene del Sol.

Según explicó el director de la UEB Fuentes Renovables, el ingeniero Ernesto García Infante, hasta 2025 se pretenden construir dos nuevos parques fotovoltaicos con capacidad para generar lo que demanda un consumo de 40 megawatts hora (MWh). Uno se ubica en Los Güiros, en el perímetro sureste de la ciudad de Guantánamo, y el otro a unos tres kilómetros del suroeste de la propia urbe.

García Infante confirmó la entrada en fase final de la obra civil del parque solar del reparto Jesús Lores, en el municipio de Imías, obra que comenzó a construirse hace algunos años y demorada su ejecución mucho más de lo inicialmente planificado.

Dijo que otros dos miniparques fotovoltaicos se preparan en Yacabo Arriba de Imías, y en La escondida de El Salvador, como parte de 16 obras de su tipo, actualmente en diferentes fases de preparación, las cuales responden a una estrategia que apunta a generar, con fuentes renovables, el 84 % de la energía que la provincia consume.

A esa meta iremos acercándonos por etapas, detalló el ingeniero, y adelantó que para 2030, el territorio debe cubrir con energía limpia más de un tercio de su demanda total.

De los cerca de 490 000 kWh consumidos por Guantánamo durante al año anterior, 7 700 fueron generados con fuentes renovables, principalmente a través de paneles fotovoltaicos.

Según los planes, en el calendario en curso ese aporte debe triplicarse, lo que le ahorraría a la provincia más de 7 280 toneladas de combustible diésel, al tiempo que evitará la emisión de cerca de 570 toneladas de gases contaminantes a la atmósfera.

Fecha: 
Miércoles, Enero 17, 2024
Autor(es): 
José Llamos Camejo
Tomado de: 
Granma
Votos: 
Valore esta noticia.
noticia en portada: 
Activar

Añadir nuevo comentario