Electricidad
Misión
Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector eléctrico en el país y la atención a su sistema empresarial.
Funciones
1. Garantizar la elaboración de propuestas de políticas de aplicación en el ramo de Electricidad, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética, para su sometimiento a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y control de su implementación, una vez aprobadas.
2. Garantizar la elaboración de las propuestas para los programas de desarrollo del ramo Eléctrico, en el mediano y largo plazo, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su periodicidad. actualización y su implementación, una vez aprobada.
3. Controlar el cumplimiento de la política estatal y gubernamental en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.
4. Colaborar, con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética y el MEP, en el proceso de elaboración de planes de consumo eléctrico para todos los sectores del país.
5. Asesorar, en conjunto con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética y el MEP, en la elaboración del Balance Nacional de Energía Eléctrica y su actualización.
6. Colaborar con el MEP en la elaboración de las directrices para la elaboración de los planes a corto y medio plazo y la determinación de sus indicadores directivos, en el ámbito de su competencia.
7. Dictar la aprobación de los planes a corto y medio plazo, presentados por la UNE asegurando el cumplimiento de las directivas al respecto.
8. Asesorar al Ministro y la Junta de Gobierno en la dirección y control del sistema empresarial del Sindicato Eléctrico.
9. Establecer los indicadores para evaluar los resultados de la gestión del Sindicato Eléctrico y su sistema empresarial y controlar su cumplimiento periódicamente.
10. Decidir sobre el desempeño del Sindicato Eléctrico, para el análisis económico financiero del Ministerio con dicho organismo, así como para el balance anual.
11. Investigar conjuntamente con el Sindicato Eléctrico las oportunidades de negocio con capital extranjero, en este ámbito.
12. Dictar el proyecto de directrices de negociación en este ámbito para la constitución de la AEI.
13. Controlar el cumplimiento, por parte del equipo negociador designado, de las directrices de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, en este ámbito.
14. Decidir sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de la AEI y el fundamento técnico económico de la empresa, en este ámbito, junto con las demás unidades organizativas del Ministerio.
15. Controlar los resultados de los AEI en funcionamiento, en esta área.
16. Ejecutar, en conjunto con el Sindicato Eléctrico, las directivas de la parte cubana, para ser evaluadas en las Juntas Directivas y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política de Estado.
17. Decidir sobre las solicitudes de prórroga y disolución de la AEI constituida.
18. Controlar el uso racional de la asistencia técnica extranjera por parte de la UNE.
19. Colaborar, junto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en la elaboración de propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico-técnica de la actividad eléctrica.
20. Controlar, en conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, el cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad a la que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Decidir sobre los estudios de viabilidad técnico-económica y la documentación preparatoria de las nuevas inversiones en su ámbito de atención.
22. Decidir sobre las propuestas de los Planes de Inversión, en el corto y mediano plazo, en su ámbito de atención.
23. Controlar el proceso de inversión de la UNE, en particular de las inversiones en ejecución seleccionadas.
24. Asesorar a la Dirección del Ministerio. autorización para iniciar la puesta en marcha de nuevas inversiones, en su caso.
25. Evaluar los resultados de las inversiones seleccionadas, una vez concluidas, determinando si cumplieron con el objetivo para el cual fue concebida la inversión.
26. Controlar la proyección estratégica en el sector eléctrico, para el desarrollo de sistemas de calidad, gestión ambiental, ciencia y tecnología, inversiones y mantenimiento.
27. Controlar el programa de paradas de las principales plantas de generación eléctrica para su mantenimiento y reparaciones capitales.
28. Promover la introducción de resultados de investigación, transferencia de tecnología y avances tecnológicos en el sector eléctrico, controlando su inclusión en planes de corto, mediano y largo plazo.
29. Promover relaciones de colaboración con universidades y centros de investigación del sector eléctrico.
30. Controlar el programa de investigación - desarrollo del Sector Eléctrico, así como la aplicación de sus resultados.
31. Controlar la aplicación de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, en su ámbito de competencia.
32. Decidir sobre la propuesta de política de sustitución de exportaciones y importaciones en su ámbito de atención.
33. Controlar el cumplimiento, por parte de la UNE, de la política de exportación e importación aprobada por el Ministerio, promoviendo y controlando el desarrollo de producciones y servicios que generen fondos exportables. y / o importaciones sustitutivas.
34. Controlar la ejecución de los planes y programas de sustitución de exportaciones e importaciones de la UNE
35. Controlar a la ONURE en el cumplimiento de sus funciones de regulación, fiscalización y control del consumo eléctrico, en todas las entidades del país.
36. Controlar a la UNE en la correcta aplicación de las normas y reglamentos para el uso racional y eficiente de combustibles, lubricantes y electricidad, lo que incluye promover la aprobación de proyectos encaminados a incrementar la eficiencia en su uso.
37. Dictar la propuesta del marco normativo para el uso racional de la energía eléctrica y para el control de la operación de los Grupos Electrógenos de Emergencia en todo el país.
38. Promover la difusión en los medios de comunicación de acciones orientadas al ahorro de energía eléctrica.
39. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
40. Dirigir el proceso de elaboración de las propuestas tarifarias que se aplicarán para la captación de energía eléctrica.
41. Contribuir a la actualización de los estudios sobre la matriz energética del país, proponiendo la introducción de variantes para su mejoramiento, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética.
42. Ejecutar la propuesta de cambio de horario en el país, para someterla a la aprobación del gobierno.
43. Asesorar a la Dirección del Ministerio, en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normativas y reglamentarias de las ramas o actividades de su competencia.
44. A solicitud de la dirección del Ministerio, atender acuerdos técnico-productivos, planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel correspondiente.
Directorio
DIRECTOR GENERAL: Ramón Miguel Pedrera Valdés
CORREO ELECTRONICO: pedrera@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775069
DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE LA ELECTRICIDAD
Misión
Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planificación estratégica y de los programas de desarrollo e inversiones del sector eléctrico, así como la proyección de las asociaciones económicas Internacionales en esta materia.
DIRECTOR: Juan Manuel Presa Sagué
CORREO ELECTRONICO: presa@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775012
DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ELECTRICIDAD
Misión
Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno para la generación, transmision, distribución y comercialización de la electricidad y el uso racional de la energia eléctrica en el país.
DIRECTOR: Eugenio P. Vidal Valdés
CORREO ELECTRONICO: vidal@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775027
Observatorio de Energía
Contratación por parte de las personas naturales y jurídicas de potencia instalada en los parques solares fotovoltaicos del SEN, transfiriendo el monto equivalente en MLC (para personas naturales) y en CUP con respaldo de CL (personas jurídicas) a una cuenta bancaria de la UNE para el desarrollo de las FRE.
¡¡¡Pásate a la energía verde !!!
Beneficios de la contratación de potencia fotovoltaica a la UNE.
- Aplicable a las personas naturales y jurídicas.
- Para las personas jurídicas contribuye con el cumplimiento del Programa a 5 años para el desarrollo de las FRE y EE de las entidades, establecido en el Decreto-Ley 345, “Del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía”
- Puede participar cualquier tipo de consumidor, incluidos los que no tienen áreas disponibles, los que viven en edificios los que no tienen áreas que reúnan los requisitos para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
- La cantidad mínima a contratar es de 500 Watt (0,5 kW), no hay límite máximo. Esto significa que pueden llegar a satisfacer el 100% de su consumo de electricidad con energía FV.
- Los consumidores no realizan ninguna inversión, por lo tanto no tienen que ocuparse de la instalación del sistema, así como tampoco de la operación, el mantenimiento, la reparación y la protección. Todo esto lo ejecuta la UNE, ya que los sistemas FV contratados no están físicamente en las entidades, estos se encuentran en los parques del SEN.
- El precio de 1 kW FV contratado es el equivalente en MLC a 1500 usd. Este es un precio competitivo respecto al mercado internacional, donde los sistemas FV para los techos, normalmente tienen un precio superior.
- Los clientes pueden efectuar más de un contrato en el año y este se puede transferir a otros clientes.
- Mensualmente, la Empresa Eléctrica le descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia contratada a razón de 125 kWh mensuales por cada kW de potencia contratada, durante el período de vigencia del contrato (20 años).
- Para las personas jurídicas, en el caso de presentar una tarifa eléctrica de tres registros el descuento se realizará solamente al registro del día recogido entre las (5 y las 17 horas).
- La Empresa Eléctrica descuenta mensualmente lo que genera el sistema FV contratado por diseño. Eso significa que no hay afectaciones por la nubosidad, mal tiempo y de la pérdida de eficiencia de los paneles con los años.
- En los casos que el consumo de electricidad del mes sea inferior a la generación de la potencia contratada, la Empresa Eléctrica le paga al consumidor el valor de la energía excedente (3 CUP/kWh para el residencial y 1.8 CUP/kWh para el no residencial).
- En esta modalidad, como el neteo es mensual, la probabilidad de que se produzca un excedente es mínima, lo que maximiza el beneficio para la entidad, ya que la generación contratada se descontará, con una mayor probabilidad, de la tarifa establecida para el consumo de electricidad, que es superior a la tarifa para la entrega del excedente.
- En la contratación, como el neteo es mensual, es mucho más probable que el 100% de la generación FV se descuente de la tarifa y no del excedente entregado a la red, lo que permite recuperar más rápido la inversión.
- Además la contratación permite que los clientes puedan alcanzar el equivalente del 100% de su consumo de electricidad con los sistemas fotovoltaicos.
- Las personas naturales interesadas se presentarán en la sucursal de la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su localidad. Debe presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso.
- El cliente una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la Unión Eléctrica.
- La Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, que el depósito fue realizado y convocará al cliente para la firma del contrato. Los beneficios los comenzará a recibir en la facturación siguiente a la contratación del servicio.
- Para las personas jurídicas se firmará el contrato entre la entidad interesada y la Empresa Eléctrica de la provincia donde esté ubicada la entidad. Si la entidad es de carácter nacional se firmará el contrato con la Dirección Comercial de la UNE. La transferencia se realizará en CUP con respaldo de CL.
- En el caso que la entidad presente más de un servicio eléctrico (metro contador), deberá definir la relación de servicios para descontar mensualmente según sea necesario, el importe correspondiente.
Preguntas y Respuestas sobre nueva tarifa Eléctrica
Inquietudes más frecuentes de los consumidores con respecto a la Nueva Tarifa Eléctrica
1. ¿Cuál es el consumo mensual “promedio” por hogar (sector residencial) en Cuba?
Rta/ Durante 2020, el consumo promedio del sector residencial en Cuba es de 185 kWh.
2. Quiero saber cuánto es el costo de la electricidad en Cuba, ¿cuánto le cuesta a la unión eléctrica producir un kW? ¿El kW cuesta al estado 3,61 pesos producirlo como explicó Murillo?
Rta/ En la propia pregunta está la respuesta; pero se puede abundar, explicando que el 95 % de los kilo-watts-hora que se producen en el país, se hace con combustibles fósiles y del total del combustible empleado para la generación de electricidad, el 50.1% hay que importarlo. Que el acceso de Cuba al mercado de los combustibles no está libre de tropiezos, provocados por el bloqueo y el temor de suministradores, que en muchas ocasiones tienen intereses comerciales en el territorio de los EEUU, y gravan el precio de sus productos a Cuba para cubrirse del riesgo de las sanciones estadounidenses.
3. ¿Por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida de electricidad en horario nocturno?
Rta/ Es interesante, y además necesario, que la UNE evalúe y proponga alternativas de tarifas, que vayan encaminadas a abaratar sus costos de producción. Esto, de conjunto con la ejecución del Programa de instalación de fuentes renovables de energía y el incremento de la eficiencia energética permitirá mejorar el desempeño energético del país.
4. ¿Cuál es la tarifa eléctrica para el sector no residencial?
Rta/ Para el sector no residencial existe más de una tarifa, éstas están condicionadas por varios elementos: tipo de servicio eléctrico, nivel de tensión al que están conectados a la red, tiempo de utilización del servicio, demanda máxima de la red, demanda máxima en diferentes horarios del día y el precio del combustible.
5. Debería pensarse en el incremento de la venta minorista de luminarias, bulbos y tubos LED, que como ya se sabe ahorran mucha energía. También debe pensarse en el incremento de la venta de calentadores solares y celdas fotovoltaicas.
Rta/ En esto no solo se ha pensado, sino que están contemplados en el Programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. Las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos, pero efectivamente, son acciones concretas que contribuyen de manera importante a la mejora en la eficiencia energética del lado del consumidor.
6. ¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?
Rta/ El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales. Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población. Actualmente, los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales.
Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad, lo primero que se requiere es saber cuál es el consumo diario de su vivienda; para ello, divida entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (este dato aparece en el recibo de la factura eléctrica) Para ilustrar mejor proponemos hacer un ejercicio. Supongamos que su consumo promedio mensual es de 185 kWh.
1ro. 185 kWh / 30 días equivale a un consumo promedio diario de 6.16 kWh.
2do. Multiplicamos el consumo promedio diario por 1000 para hallar la cantidad de energía neta en watts que se requiere captar del sistema fotovoltaico:
6.16 kWh x 1000 = 6160 watt-hora
3ro. Dividimos el valor total de energía requerida entre 5, que es la cantidad de horas promedio de luz diaria de sol que sirven para que el panel pueda captar y almacenar:
6160 watt-hora/5 horas = 1232 watts es la potencia requerida en paneles para su vivienda.
4to. Ahora corresponde dividir esa potencia requerida en paneles para su vivienda entre la potencia del panel para saber qué cantidad de paneles necesita. Aquí de nuevo debemos hacer una suposición, porque las potencias de los paneles pueden variar de acuerdo al fabricante. Supongamos entonces que la potencia de los paneles es de 260 watts,
1232 / 260 = 4.74 ≈ 5 paneles.
Es decir, que requiere 5 paneles para cubrir con energía solar el consumo diario de su vivienda.
7. ¿Cuántos kW consumen los principales equipos electrodomésticos mensualmente?
8. ¿Si la nueva tarifa se hace en base al precio de combustible en el mercado internacional, no debería variar?
Rta/ Por supuesto.
9. ¿Qué pasará con los núcleos que ingresan 1 solo salario para el pago de la electricidad?
Rta/ Dependerá del monto de ese único salario y el monto del consumo. Es de suponer que en un hogar donde solo entra un salario el consumo no sea grande, no obstante, hagamos un ejercicio con varias alternativas posibles para una familia integrada por un adulto que trabaja y dos hijos en edad escolar.
CASO 1: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 150 kWh.
Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 150 kWh:
0.09 CUP x 100 kWh + 0.30 CUP x 50 kWh = 9 + 15
= 24 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 10.66 % del ingreso de la vivienda.
Con la nueva tarifa:
0.40 CUP x 100 kWh + 1.30 CUP x 50 kWh = 40 + 65
= 105 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 5 % del ingreso de la vivienda.
CASO 2: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 250 kWh.
Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 250 kWh:
(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30 = 74 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 32.88 % del ingreso de la vivienda.
Con la nueva tarifa:
(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150 = 342.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 16.30 % del ingreso de la vivienda.
CASO 3: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 350 kWh.
Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 350 kWh:
(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) + + (0.80 CUP x 50 kWh) + (1.50 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30+40+75 = 189.00 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 84 % del ingreso de la vivienda. Este es un ejercicio hipotético, porque si fuera real habría que preguntarse cómo logra vivir hoy esta familia.
Con la nueva tarifa:
(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) + + (4.00 CUP x 50 kWh) + (7.50 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150+200+375 = 917.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 43.69 % del ingreso de la vivienda.
No obstante, en el supuesto caso que la familia no logre con sus ingresos cubrir el pago de sus necesidades básicas, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir este gasto.
Afectaciones Eléctricas Programadas
Para conocer toda la información sobre el servicio eléctrico en Cuba contacte con las oficinas comerciales de la Unión Eléctrica
Nuevos canales informativos en cada provincia con el fin de actualizar en tiempo real la situación energética de cada territorio
Canales informativos por provincias con el fin de actualizar en tiempo real la situación energética de cada territorio
Pinar de Río: https://t.me/elecpinar
Artemisa: https://t.me/EEArtemisa
La Habana: https://t.me/ceelh
Mayabeque: https://t.me/electricamayabeque
Matanzas: https://t.me/EmpresaElectricaMatanzas
Cienfuegos: https://t.me/empresaelectricacienfuegos1
Villa Clara: https://t.me/electrico1895
Santi spiritus: https://t.me/informateessp
Ciego de Avila: https://t.me/eecav
Camagüey: https://t.me/empresa_electrica
Las Tunas: https://t.me/eleclastunas
Holguín: https://t.me/elecholguin
Granma: https://t.me/UNE_EEG
Santiago de Cuba: https://t.me/electricastgo
Guantánamo: https://t.me/elecguantanamo
Pago de la factura eléctrica por la plataforma ENZONA
ENZONA incorpora la funcionalidad de pagar los servicios de electricidad, permitiendo ahorrar tiempo en las oficinas y garantizar una mayor rápidez en el proceso. Para pagar su factura eléctrica puede dar clic en el siguiente enlace: Pago por ENZONA
Aplicación para calcular el consumo eléctrico
1.Facilita al usuario el cálculo del consumo estimado de su vivienda teniendo en cuenta la potencia y el tiempo de uso de cada uno de sus equipos.
2.Permite calcular el importe de las tarifas: 'B1 Tarifa de Baja tensión', 'B2 Residencial', 'B3 Extranjero', 'B6 Forma de gestión no estatal'
3.Permite realizar una comparación entre las tarifas B2, B1 y B6
Nota informativa.
Situación del Sistema Eléctrico para el 15 de mayo de 2024.
En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del dia.
La máxima afectación en el día fue 1322 MW a las 22:40 horas, coincidente con la hora pico.
La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 1960 MW y la demanda 2610 MW, con 688 MW afectados por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación de 850 MW en el horario diurno.
Se encuentra en avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad 6 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz la unidad 1 de la CTE Felton y la unidad 3 de la CTE Rente.
Las limitaciones en la generación térmica son de 313 MW.
Se encuentran fuera de servicio por combustible 35 centrales de generación distribuida, con 274 MW afectado por este concepto.
Para el pico se estima la entrada de la unidad 5 de la CTE Rente con 60 MW, la entrada de la unidad 3 de la CTE Rente con 60 MW, la entrada de la unidad 6 de la CTE Mariel con 90 MW, la entrada de motores de la Generación Distribuida que se encuentran fuera por combustible con 80 MW y la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 90 MW.
Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2340 MW y una demanda máxima de 3250 MW, para un déficit de 910 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 980 MW en este horario.
UNE-MINEM