Minería

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

Historia

La minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana, ya que entre los recursos utilizados para satisfacer sus necesidades, los minerales constituyen un alto porcentaje.

Entre los diversos tipos de actividad que realiza el hombre, las relacionadas con el abastecimiento y procesamiento de los recursos minerales tienen un significado de primer orden, especialmente en esta época en que se está conquistando el cosmos, las profundidades de los océanos y la tierra. se utilizan tipos de energía y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están penetrando en todos los ámbitos de la sociedad.

La minería, que luego se convertiría en Minería, es una actividad económica básica de la sociedad y por eso no es casualidad que se refleje en la periodización de la historia antigua en las edades de la piedra, el bronce y el hierro. En la historia de la humanidad, los tiempos económicos se diferencian no por lo que se produce sino por cómo se produce, con qué medios de trabajo, para lo cual la periodización de las primeras etapas del desarrollo de la sociedad se basa en el tipo de material con el que se trabaja. las herramientas de trabajo se fabricaron preferiblemente en un período u otro.

La historia de la minería en Cuba comienza con la colonización. En el diario del almirante Cristóbal Colón, fechado el 25 de noviembre de 1492, se recogen los hallazgos de piedras de color hierro (rojizas). Para esa fecha las tres carabelas navegaban por el puerto de Santa Catalina, actualmente puerto de Moa, en la provincia de Holguín. Al comienzo de esto, los españoles lo hacen atendiendo primero a la investigación de sus posibilidades mineras, especialmente al descubrimiento y explotación del oro, cuyas reservas visibles eran limitadas y rápidamente se agotaron. En el período de la colonización a 1534, la minería se redujo al uso de materiales de construcción y asfalto bituminoso para calafatear barcos. En 1534 se descubrió el yacimiento de cobre El Cobre, en Santiago de Cuba, que fue explotado de manera intermitente durante más de un siglo hasta que fue detenido. En el período que va hasta 1830, la minería, en general, no tuvo un significado importante en la economía de la isla. Cuando se reveló la riqueza del yacimiento El Cobre en 1830, los ingleses se interesaron por él, formaron la empresa Anglo. Empresa española denominada Empresa Consolidada. El resurgimiento de la explotación del yacimiento El Cobre despertó un gran interés por la minería en toda la isla. Este período de auge minero, principalmente en torno a la explotación del cobre y que constituye la época de mayor actividad minera en la Cuba colonial, se interrumpió abruptamente a partir de 1868 con el estallido de la Guerra de los Diez Años y el inicio de nuestra lucha por la independencia. El período comprendido entre 1868 y el fin de la dominación española en Cuba se caracteriza por la escasa e intermitente explotación de los yacimientos y la consolidación de la penetración del capital norteamericano en la minería cubana.

Durante el gobierno interventor norteamericano, que sucedió a la dominación española en Cuba y arrebató al pueblo cubano la independencia conquistada derramando su sangre durante 30 años, el Gobernador Militar emitió las órdenes y disposiciones que permitirían nuestros principales depósitos minerales, tales como lateritas de la costa noreste, se convirtieron en reservas de las empresas norteamericanas.

Antes de 1959 no existía un estudio geológico sistemático del país, y un valioso trabajo al respecto fue realizado por empresas norteamericanas que deben preservar la información y que la principal riqueza minera del país está en manos extranjeras.

Cuando la Revolución recupera los recursos mineros del país mediante su nacionalización, se inicia un estudio geológico sistemático de la Isla con la ayuda fraternal de los países hermanos del campo socialista, se racionaliza la extracción de nuestros recursos minerales, de acuerdo con los intereses de la País. .

Los esfuerzos para la implantación de estudios relacionados con el desarrollo de la Minería datan de la época en que ya aparecen signos de conciencia nacional y se está produciendo un cambio en la explotación de los recursos minerales del país a partir de 1830. Es evidente la necesidad de estudios para formar hombres capaces de manejarlo y organizarlo. Así, en 1839, Juan Bautista Sagarra, Secretario de la Sociedad Patriótica de Santiago de Cuba, en una conferencia impartida en esta Sociedad y posteriormente ante las autoridades dijo:

"Si el progreso de la industria es uno de los objetivos de nuestro instituto, que se me permita esta noche ocupar la atención de la sociedad real, tratando con una de las ramas de interés más vital para esta provincia, y lo haré sucintamente, ya no para molestar el prestarte atención, sino porque hay tantas verdades que para ser percibidas solo hay que insinuarlas. Tal es, señores, la rama de las minas. "..." Mientras ustedes, más ilustrado que yo, excogitar significa adelantar una rama de tan conocidas ventajas, quisiera proponer una de las que más puede aportar a este benéfico objeto, como es que iluminaría el camino que se abre ante nosotros. hablamos, señores, del establecimiento de una Cátedra de Minería en esta ciudad dotada por la tesorería real y bajo sus auspicios ”.

Esta idea, como es lógico, no rindió frutos en esa sociedad colonialista ni hasta mucho más tarde en la pseudo-república con los recursos minerales en manos de empresas norteamericanas. A pesar de esta situación, siempre estuvieron las voces de los pocos ingenieros cubanos en la materia, egresados en el exterior, que dedicaron grandes esfuerzos a la defensa de nuestros recursos minerales y la implementación de los estudios correspondientes en nuestra Universidad, entre los que se destaca José Isaac. del Corral y Antonio Calvache Dorado. Este último presentó, en la Primera Convención Nacional de Minería celebrada en Santiago de Cuba en 1938, la propuesta de creación de la Escuela de Ingeniería de Minas, en cuyo argumento expresó:

“… El hecho de ver cómo se desarrolla la industria minera en Cuba es suficiente para apreciar el deber ineludible y el derecho innegable que tenemos los cubanos de intervenir en este desarrollo industrial, en lugar de quedarnos con los ojos desconcertados y el ánimo acobardado por la ineptitud, mientras el las ganancias que deja la explotación de estas riquezas salen del país, porque no son del país, ni de los trabajadores, ni de los técnicos, ni del capital que las explota ”.

No se detiene Calvache en su propuesta en la Convención de Minería y así lo encontramos con el mismo planteamiento en sus conferencias en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de la Habana, en 1944 y en el segundo Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado también en Santiago de Cuba, hasta que esta idea es tomada por la Universidad de Oriente y el 12 de Agosto de 1955 se crea la Escuela de Ingeniería de Minas, que no pasa más allá de ser una idea justa y un buen deseo, pues carecía de los recursos humanos y materiales imprescindibles para su funcionamiento real.

En Cuba la Ley de Minas, Nro. 76 (vigente desde el año 1995), identifica como actividad minera desde el reconocimiento geológico hasta el procesamiento de los minerales. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha sido el máximo visionario del futuro de la Minería en Cuba.

Bibliografía:
1. Calvache Dorado, Antonio. ¨Historia y desarrollo de la Minería en Cuba¨, año 1944.
2. Ruiz, Quintana Juan. "La Mineria en Cuba. Una aproximación", 2016.

Misión y Visión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento  de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector  minero en el país y la atención al sistema empresarial correspondiente.

 

Visión

Ser reconocidos como una dirección rectora del sector  de la Minería, que fomenta el aprovechamiento adecuado de los recursos minerales del país.
Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario capacitado que cumple con la legislación y la política Minera, propiciando el desarrollo sostenible y sustentable.

Funciones

  1. Cumplir y exigir lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes, los decretos leyes, los decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, y en las disposiciones legales que dicten los jefes de los organismos de la Administración Central de Estado;
  2. Exigir y, en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal, bajo su responsabilidad;
  3. Asesorar, en materia de su competencia, a las unidades organizativas subordinadas; elevar al Ministro las propuestas pertinentes para la elaboración de la política que le concierne dirigir;
  4. Dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad; coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros organismos y colaborar en la elaboración de propuestas de soluciones conjuntas;
  5. Apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista;
  6. Promover en lo que les compete, el desarrollo de producciones y servicios, que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan importaciones; promover el desarrollo del intercambio comercial, con el exterior y otras actividades económicas asociadas, en el ámbito de su competencia y según lo establecido;
  7. Exigir el control y uso eficiente de los recursos en su área y evaluar los resultados económico-financieros en la administración y la gestión de las entidades subordinadas de acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa;
  8. Ejercer la dirección en su área, y sobre las entidades adscritas y subordinadas pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, así como a las organizaciones superiores de dirección atendidas por éste, en la esfera de su competencia, estando obligados a respetar los derechos de estos, según la legislación vigente, contribuyendo al desarrollo de su autonomía e iniciativa económica;
  9. contribuir al perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas organizativas de dirección del organismo y propiciar la correcta combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos, en las entidades subordinadas;
  10. Participar según el procedimiento establecido, en la creación, fusión, extinción o traslado de las entidades adscritas y subordinadas al Ministerio de Energía y Minas y de su esfera de atención;
  11. Instruir y asesorar a las direcciones administrativas y entidades de los Órganos Locales del Poder Popular, en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones del organismo, que requieran ser reguladas nacionalmente, en materia de la competencia que se le atribuye en las funciones principales de carácter estatal;
  12. Entregar según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza, que se requiera por los organismos e instituciones competentes y otras unidades organizativas que integran el Órgano Central del Ministerio;
  13. Realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de actividad;
  14. Organizar en su área la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazo;
  15. Elaborar y proponer la política y proyecciones de su actividad, incluidas aquellas en las que el Ministerio es rector nacional; y una vez aprobadas, implementar su aplicación, dictando las instrucciones, normas, procedimientos y metodologías que aseguran su ejecución; supervisar y controlar su cumplimiento;
  16. Organizar, orientar e instruir la implantación de las regulaciones emitidas por los organismos rectores en el sistema del Ministerio y controlar su aplicación;
  17. Establecer estrechas relaciones con los organismos rectores nacionales y viabilizar las coordinaciones de las uniones y grupos empresariales y demás dependencias, con dichos organismos;
  18. Participar en la elaboración del sistema de control que rigen las actividades del Ministerio, así como orientar la elaboración y aprobar los documentos rectores de las entidades adscritas y subordinadas, que son de su competencia;
  19. Analizar las tareas que tienen encomendadas, valorar sus resultados, recomendar soluciones, y en los casos que procedan proponerlas al Organismo rector nacional.

Objetivos Estratégicos

  1. Dirigir la implementación una vez aprobada de la Política Minera. (L. 135, 136 y 153).
  2. Controlar el cumplimiento de los planes de producciones de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 135 y 136).
  3. Controlar el cumplimiento de los principales mantenimientos planificados, teniendo en cuenta la recuperación de sus ciclos, en las empresas de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L.133).
  4. Controlar las inversiones aprobadas en todas sus etapas, de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 67, 68 y 69).
  5. Controlar el cumplimiento de los cronogramas de acción para los proyectos de AEI con directivas de negociación aprobadas, mantener la atención a las AEI patrocinadas por los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 63).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNDES 2030

Objetivo 9.2: Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

Objetivo 9.4: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos
industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Objetivo 17.11: Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones.

Directorio

DIRECTOR GENERAL: Juan Ruíz Quintana
EMAIL: jruiz@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775053
Twitter: @JuanRuizQuinta1


SECRETARIA EJECUTIVA: Neydis de la Caridad Contreras C.
EMAIL: secretariamineria@minem.gob.cu; neydis@minem.gob.cu
TELÉFONO:(+53) 78775155


EXPERTO EN POLÍTICA: Alberto Durán Gámez
EMAIL:  albertod@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


EXPERTO EN POLÍTICA: Juan Carlos Rivero Colás
EMAIL:  jcarlos@minem.gob.cu
TELÉFONO:(+53) 78775085


ESPECIALISTA SUPERIOR EN POLÍTICA: Sheila Díaz Román
EMAIL: sheila@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775120


ESPECIALISTA SUPERIOR EN POLÍTICA: Elaine Moreno Borjas
EMAIL: elainem@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


ESPECIALISTA A EN MINAS: Marianna Torres Guzmán
EMAIL:  marianna@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA MINERÍA
Misión

Evaluar los programas de desarrollo, inversiones, proyección de las asociaciones económicas internacionales y la proyección estratégica de la producción 
 

DIRECTORA: Sara Teruel Carrelero
EMAIL: sara@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78790289


DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE LA MINERÍA
Misión

Evaluar los programas de desarrollo, inversiones, proyección de las asociaciones económicas internacionales y la proyección estratégica de la producción de minerales no metálicos y metálicos del país, excepto el níquel, el cobalto y otros minerales metálicos asociados a estos.
 

DIRECTOR:
EMAIL:
TELÉFONO: (+53) 7 8775043

Política Minera

Aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2008, y se trabaja en su actualización de la misma con la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos. Descargar Política Minera. Algunos de los Lineamientos relacionados con esta Política son los números 186, 187, 189 y 191.

Tips sobre la Minería

CUATRO (4) TIPS O CORTAS - RÁPIDAS SOBRE MINERÍA.

I. ¿De dónde procede la Minería?:

Es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Desde la mismísima Edad de Piedra, remontándonos al hombre prehistórico quien hace más de 2.5 millones de años, recolectaba rocas ricas en sílice para la fabricación de sus armas, tales como lanzas y flechas.

II. Una de las definiciones de Minería puede ser:

La obtención selectiva de minerales y otros materiales económicamente viables a partir de la corteza terrestre, que hacen posible que tengamos todo lo que alcanzamos ver a nuestro alrededor excepto la madera, los alimentos y algunas confecciones.

III. Existen cuatro (4) tipos básicos de Minería:

1. Minería de superficie o a cielo abierto. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo.

2. Minería subterránea, mediante la cual se accede a los recursos minerales a través de galerías o túneles.

3. Minería de los hidrocarburos, para la obtención de combustibles a través de pozos de perforación.

4. Minería submarina o el dragado.

IV. ¿Cuáles son las especialidades que requiere la Minería?:

Abarca a geólogos, geofísicos, topógrafos, perforadores, ingenieros en minas, beneficiadores, metalúrgicos, químicos, mecánicos, eléctricos, económicos, automáticos y demás especialidades que junto al personal auxiliar hacen posible que tengamos un desarrollo próspero y sostenible.