Geología

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el incremento del conocimiento geológico en el país.

 

Lineamiento 165.

Incrementar y lograr mayor efectividad en las investigaciones geológicas, con énfasis en las relacionadas con los recursos minerales, cartografía geotemática, los peligros naturales y el patrimonio geológico.

 

A este lineamiento tributan los siguientes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (Decreto Presidencial 261/2021), con los cuales trabaja el sector de la geología:

 

Macroprograma: Transformación Productiva e inserción internacional.

Programa: Reconversión productiva y competitividad.

Proyecto: Desarrollo geólogo-minero, responsable: MINEM.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional.

Proyecto: Protección y uso sostenible de los recursos naturales, conservación de los ecosistemas y cuidado del medio ambiente, responsable: CITMA.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Enfrentamiento al Cambio Climático y reducción de riesgo de desastres.

Proyecto: Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”, responsable: CITMA.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Enfrentamiento al Cambio Climático y reducción de riesgo de desastres.

Proyecto: Plataforma Nacional de la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres, responsable: EMNDC.

 

"De la geología no sabíamos nada. Las minas poseídas por monopolios americanos, cuando ellos hacían sus investigaciones, solo ellos sabían qué había, cuánto níquel o si había petróleo cuánto y dónde, si había cromo, manganeso, lo que fuera. Cuánta lluvia caía se sabía en algunos lugares por los pluviómetros de algunos centrales azucareros. Cuánta agua corría aquí por los ríos no lo sabía nadie, porque para eso había que poner allí un medidor de agua durante varios años, para ver los promedios. Para hacer un embalse, cualquiera dice que hacer un embalse es fácil, pero había que saber primero cuánta agua corría por aquel río, dónde se podía embalsar aquel río, cómo era la geología de aquel supuesto embalse, si había cavernas en el subsuelo, si era compacta, si se filtraba el agua, si no se filtraba. Y aquí no se sabía nada de eso, ni una palabra. Es decir, ni lo que corría por los ríos, ni dónde había una cuenca, ni cuál era la geología." 
“Fidel Castro, Plaza de la Revolución, 2 de enero de 1969”

Funciones

1. Dirigir la elaboración de la propuesta de la Política de Investigaciones Geológicas del país, así como su actualización, cuando resulte necesario, para su presentación a la aprobación del Gobierno, por la dirección del ministerio. Controlar su aplicación, una vez aprobada.
2. Asesorar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en el sector  de la Geología, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su implementación, una vez  aprobadas.
3. Asesorar la elaboración de las propuestas de los programas desarrollo del sector de la Geología a mediano y largo plazo, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobados.
4. Controlar la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, el reconocimiento, prospección y exploración geológica de minerales sólidos y aguas minero medicinales.
5. Establecer de conjunto con los OACE y Entidades relacionadas, las demandas de estudios geológicos para el desarrollo económico y social del país, así como planificar la ejecución acorde con la política y prioridad estatal a corto, mediano y largo plazo.
6. Dictaminar anualmente el plan de la actividad geológica y las tareas técnicas, propuesta por el Servicio Geológico de Cuba, en coordinación con otras entidades del país.
7. Ejecutar el análisis de balance nacional de recursos y reservas para actualización de los planes de la geología, conjuntamente con la Dirección General de minería, la ONRM, y Servicio Geológico de Cuba.
8. Asesorar en la introducción de los resultados de las (I+D) y los avances tecnológicos en el sector de la geología, minería e industria, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
9. Asesorar al ministro y a las Juntas de Gobierno, en la dirección y control del sistema empresarial vinculado con la actividad geológica.
10. Dictaminar sobre la selección de los indicadores para la evaluar los resultados de la actividad geológica en la gestión del Sistema Empresarial, controlando su cumplimiento periódicamente.
11. Controlar, en coordinación con el IGP y la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para los estudios geológicos de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales.
12. Dictaminar sobre las oportunidades de negocios con capital extranjero, en la esfera de la geología.
13. Dictaminar, a su nivel, los proyectos de directivas de negociación, relacionadas con la geología, para establecer convenios de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
14. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, vinculadas con la geología.
15. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI y la fundamentación técnica económica del negocio, vinculadas con la geología, de conjunto con las otras áreas del Ministerio, según corresponda.
16. Controlar los resultados de las AEI vinculadas con la geología, en operación. Participar en la elaboración  de las directivas de la parte cubana,  a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
17. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y disolución de las AEI constituidas, vinculadas con la geología.
18. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera utilizada en geología.

19. Participar en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad geológica.
20. Participar en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Establecer la estrategia de inversiones en la actividad geológica en coordinación con todas las entidades y organismos vinculados.
22. Dictaminar sobre propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo relacionados con la actividad geológica.
23. Controlar el proceso para la inversión en la Geología del Sistema Empresarial, en particular de las inversiones financiadas por el Estado.
24. Dictaminar si se cumplieron los objetivos, para los que se concibieron las inversiones, una vez puesta en marcha.
25. Asesorar y controlar, la proyección estratégica en el sector de la geología para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, introducción de tecnologías y la investigación en el país.
26. Dictaminar y proponer los proyectos de investigación geológica (I+D+i) para el país, controlando su cumplimiento, una vez aprobados.
27. Controlar la aplicación de mecanismos para certificar la calidad de los proyectos financiados por el Servicio Geológico de Cuba.
28. Coordinar y controlar con otras direcciones del MINEM, otros organismos y entidades el intercambio de la información geológica necesaria.
29. Promover la exportación de servicios geológicos, y los estudios geológicos que puedan constituir un fondo exportable.
30. Asesorar periódicamente al Gobierno en la sustitución de importaciones por el uso de rocas y minerales cubanos.
31. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
32. Controlar los costos y gastos de los estudios geológicos de conjunto con las entidades especializadas del país.
33. Participar en la proposición, gestión y aprobación del presupuesto estatal vinculado al programa para el desarrollo geológico, a corto, mediano y largo plazo.
34. Coordinar y controlar la actualización y aplicación de los procedimientos, reglamentos y normas para el control técnico económico de los trabajos geológicos en el país.
35. Asesorar al IGP y a la ONRM, en sus funciones relacionadas con la actividad geológica.
36. Asesorar a la Dirección del Ministerio, participando en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
37. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio, los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.
38. Propiciar las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales y extranjeras, que se decidan.

Directorio

DIRECTOR: Enrique A. Castellanos Abella
EMAIL: castellanos@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775038


ESPECIALISTA: Emet Dominguez López
EMAIL: emet@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775091


Política Geológica

POLÍTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE CUBA

La “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba”, aprobada el primero de marzo por el Consejo de Ministros, es el fruto de un trabajo realizado, durante ocho meses, por 37 compañeros de 13 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

La misma define aspectos claves para el desarrollo de la actividad geológica en el país y aprueba un cronograma de implantación a ejecutar en los próximos meses, que incluye la instrumentación jurídica de los aspectos aprobados y un conjunto de acciones específicas dirigidas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico realizado, como primera etapa de la elaboración de la propuesta de la política.

A continuación se presenta un extracto, del documento aprobado por el Consejo de Ministros, incluyendo, en letras cursivas, comentarios sobre los aspectos aprobados.

Objetivo General de la Política:  
Generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional con el fin de:  

  • Incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo;
  • contribuir al aprovechamiento eficiente de los recursos minerales;
  • proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y la sociedad;
  • minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana, y
  • preservar el patrimonio geológico del país.

Ver más en acapite Política, Proyectos y Programas

Líneas de desarrollo

LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA

Características de la actividad geológica y del sistema de la geología Líneas de desarrollo principales

  1. Completar y mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba, a diferentes escalas y en diferentes formatos y soportes, como expresión cartográfica del conocimiento geológico del país.  
  2. Completar y mantener actualizado el Léxico Estratigráfico de Cuba, constituido por la descripción de todas las unidades litoestratigráficas cartografiables en la superficie y en el subsuelo del territorio nacional.  
  3. Propiciar el desarrollo de las investigaciones geofísicas, como sustento básico de las investigaciones geológicas.  
  4. Incrementar los recursos y reservas de los minerales metálicos y no metálicos, para su uso nacional y así incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones. Fortalecer estos estudios para fomentar el desarrollo local.  
  5. Aumentar los recursos y reservas de hidrocarburos para contribuir al desarrollo energético del país y a alcanzar su seguridad energética.  
  6. Interpretar los vínculos e incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana para favorecer la reducción de sus efectos negativos.  
  7. Ampliar los conocimientos sobre las fuentes de energía renovable vinculadas con las Ciencias Geológicas, como la energía geotérmica y la hidráulica, entre otras.  
  8. Desarrollar los conocimientos hidrogeológicos sobre las condiciones bajo las cuales se capta, migra y se distribuye el agua subterránea, necesaria para la economía y la sociedad, así como ampliar el conocimiento sobre las aguas minero-medicinales, contribuyendo a su caracterización e inventario.  
  9. Incrementar, específicamente, el conocimiento de los territorios cársicos y sus formas superficiales y subterráneas, dado que el sesenta por ciento del territorio nacional está conformado por rocas carbonatadas.  
  10. Aportar conocimientos para la confección de Mapas Ingeniero-Geológicos y la caracterización ingeniero- geológica de los diferentes tipos de rocas, para su empleo como materiales de construcción y para desarrollar infraestructura en ellas incluida subterráneas.  
  11. Generar conocimientos acerca de los peligros naturales, particularmente los geológicos, estudiar sus procesos y determinar las vulnerabilidades naturales asociadas a los mismos para una gestión adecuada de los riesgos y con ello, contribuir a la reducción de los desastres. Brindar especial atención a la zona costera y a la plataforma marina.  

Informes Concluidos

En Cuba se financian un grupo de investigaciones geológicas de interés estatal con el Presupuesto del Estado. A continuación se listan los informes geológicos de las investigaciones concluidas por año.

Estos informes, tanto impresos como en formato digital son almacenados en el Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba (www.igp.minem.cu) y los que están relacionados con recursos minerales, también se almacenan en el Oficina Nacional de Recursos Minerales (www.onrm.minem.cu). En ambas instituciones puede consultarse estos documentos sin costo. Al final se listan las siglas de las entidades que realizan estas investigaciones.

Año 2023 (30 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

CUPET

CEINPET

2246

Cartografía de horizontes del paleógeno en el sector Varadero.

22/12/2022

 

CUPET

CEINPET

2024

Serie de mapas con contenido geólogo petrolero de la República de Cuba.

02/03/2023

 

GEOMINSAL

Geominera Isla

1701

Cartografía geológica de la hoja topográfica Nueva Gerona, 3681-IV, a escala 1:50 000.

23/03/2023

 

CUPET

CEINPET

2035

Cartografía profunda del sector comprendido entre las fallas Hicacos y Cochino a partir de los datos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos.

23/03/2023

 

GEOCUBA

GEOCUBA-Oriente Norte

2112

Cuarto y quinto ciclo de mediciones del Polígono Geodinámico de Moa.

27/04/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

1309

Exploración Oro Melonera.

18/05/2023

 

GEOMINSAL

LACEMI

1916

Normalización Ramal y Nacional de la Actividad de los laboratorios vinculados a la geología.

25/05/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CAMAGUEY

2243

Estudio de Factibilidad Técnico Económica del depósito Oro Jacinto.

22/06/2023

 

GEOCUBA

GEOCUBA UCT

2312

Exportación de 15 nomenclaturas del Mapa Topográfico digital al sistema de información geográfica QGIS.

20/07/2023

 

GEIPI

EIPH

2238

Cartografía hidrogeológica de la hoja 4482 Morón a escala 1:100 000.

20/07/2023

 

CUPET

CEINPET

2110

Organización de la litoteca del CEINPET

20/07/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CAMAGUEY

1821

Reconocimiento Caliza Najasa

31/08/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA ORIENTE

2217

Diagnóstico de los materiales de construcción en la provincia Granma

28/09/2023

 

GEOCUBA

GEOEM

2117

Cartografía geológica de 10 hojas a escala 1:50 000 de la Isla de la Juventud, parte marina.

26/10/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

2008

Base de datos primaria levantamiento Geológico 1:50 000 y Búsqueda Norte Las Villas III.

16/11/2023

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2221

Base de Datos Resumida de Estudios tecnológicos: Zona occidental y el municipio especial Isla de la Juventud.

16/11/2023

 

GIAT

EIPH Holguín

2236

Cartografía hidrogeológica de la hoja 5077 (Mayarí) a escala 1:100 000

27/11/2023

 

GIAT

EIPH Holguín

2237

Cartografía hidrogeológica de la hoja 4581 (Esmeralda) a escala 1:100 000.

27/11/2023

 

CUPET

CEINPET

2109

Caracterización tectónica – estratigráfica de las cuencas del sur de Cuba.

14/12/2023

 

GIAT

EIPH-Villa Clara

2242

Diseño e Implementación del mapa hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000 en SIG.

14/12/2023

 

GIAT

EIPI Granma

1849

Cartografía hidrogeológica hojas 4777 (Manzanillo) y 4776 (Campechuela) a escala 1:100 000.

19/12/2023

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2245

Tratamiento de minerales lateríticos mediante procesos CARON modificado con implementación del proceso RIP

19/12/2023

 

CUPET

CEINPET

2232

Evaluación de nuevos objetivos y prospectos en la provincia norte cubana

19/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2105

Recuperación de metales de las colas de mineral del proceso Caron

19/12/2023

 

AENTA

CENAIS

2241

Estudio de los movimientos recientes de la corteza en el margen suroriental de Cuba, etapa II

19/12/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

2124

Prospección-Exploración arcilla Remedios

26/12/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA PINAR

2203

Cartografía geológica de la hoja 3584-IV (La Mulata) a escala 1: 50 000.

26/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2106

Estudio de la presencia de escandio extraíble por la tecnología HPAL en un yacimiento y escombros lateríticos de la Empresa Moa Nickel S.A.

26/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2309

Migración al Banco de Datos Geológicos de la República de Cuba de las bases de datos del Yacimiento de Níquel San Felipe.

26/12/2023

 

GEOCUBA

GEODESA

2311

Diseño del Polígono Geodinámico del este de la Falla Pinar.

26/12/2023

 

Año 2022 (21 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

GEOMINSAL

Geominera Pinar

2006

Prospección - Exploración Arcilla Pino Solo

15/02/2022

 

GEOMINSAL

Geominera Pinar

1603

Exploración Arena Santa Teresa

19/04/2022

 

GEOCUBA

GEOEM

1930

Reconocimiento para arenas marinas de Holguín sector este.

12/05/2022

 

GEOMINSAL

Geominera Oriente

2016

Diseño e Implementación de aplicaciones informáticas para gestionar la información técnica-petrolera.

12/05/2022

 

GIAT

EIPH Holguín

2029

Cartografía hidrogeológica hoja 4979 Gibara a escala 1: 100 000.

26/05/2022

 

MES

UPR

2030

Mapa ingeniero geológico del Municipio de Pinar de Río a escala 1:100 000.

29/07/2022

 

CUBANÍQUEL

CCN

1921

Evaluación de alternativas tecnológicas para el procesamiento de las menas del yacimiento San Felipe.

08/09/2022

 

Geominsal

Geominera Pinar

1904

Cartografía geológica de las hojas: 3484-I (Cayo Levisa) y 3484-II (La Palma) a escala 1:50 000

15/12/2022

 

Geominsal

Geominera Pinar

2037

Prospección-Exploración Arcilla Neptuno

16/12/2022

 

Geominsal

Geominera Centro

2102

Diagnóstico de las arcillas de la parte central de Pinar del Río para la producción de cemento de bajo carbono

22/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

1820

Cartografía geológica hoja 4383-III (Buena Vista) a escala 1: 50 000

16/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

1914

Actualización del Balance Nacional de Recursos y Reservas Minerales, de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM)

21/12/2022

 

Geominsal

CEDINIQ

2013

TTP Carga de la información disponible en bases de datos pretéritas en el banco de datos, actualización de sus índices y soporte técnico de alcance nacional.

21/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

2122

Desarrollo de aplicación informática, puesta en marcha, entrenamiento y comprobación de campo para el mapa móvil Trimbler T-10

21/12/2022

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2023

Identificación de tierras raras lateritas Moa

16/12/2022

 

INNOMAX

GANMA

2021

Identificación y caracterización de minas abandonadas Ciego de Ávila.

18/08/2022

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2104

Evaluación de las propiedades de los minerales cubanos de Ni y Co del oriente cubano para su empleo en la industria de componentes electrónicos.

27/10/2022

 

GEOCUBA

UCT-IC

2234

Conversión a Mapinfo de 13 nomenclaturas del Mapa Topográfico Digital (MTD) a escala 1:50 000

11/08/2022

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

2233

Identificación y caracterización de pasivos mineros Holguín

22/12/2022

 

GEOCUBA

GEODESA

2114

Completamiento de la actualización del enlace de la red geodésica con la red mareográfica nacional

27/10/2022

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2226

Migración al Banco de Datos Geológicos de la República de Cuba de las bases de datos de los Yacimientos de Níquel Pinares de Mayarí Oeste y Pinares de Mayarí Este, Municipio Mayarí, provincia Holguín.

16/12/2022

 

Año 2021 (20 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

GIAT

EIPI Ciego de Ávila

1855

TTP Mapa hidrogeológico Hoja (4582) Bolivia a escala 1:100 000.

12/03/2021

 

GEOMINSAL

Camagüey

1507

Exploración Cromita-Ferrolana.

21/05/2021

 

CUBANIQUEL

 ESRRL

2027

TME Compilación informativa colas de Nicaro.

25/05/2021

 

GEOCUBA

GEOEM

2033

Modelo digital batimétrico de Cuba.

29/06/2021

 

GEOMINSAL

Oriente

1911

Exploración Arcilla y Arena III Frente

29/06/2021

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

2115

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del Mapa Topográfico Digital (MTD) a escala 1:50 000

20/07/2021

 

GEOMINSAL

Oriente

1853

Prospección de Oro Mina Nueva

24/08/2021

 

GEOMINSAL

GEOMINSAL

1703

Cartografía Geológica de Cuba 1:50000.  Hoja Cartográfica Camajuaní.

31/08/2021

 

CUPET

CEINPET

1925

Metodología para la evaluación de sensibilidad costera ante el impacto de derrame de hidrocarburos.

28/09/2021

 
GEOMINSALOriente2020Base de datos resumida de estudios tecnológicos de la zona Oriental2/11/2021 
CUPETCEINPET2123Reevaluación estratigráfica integral del bloque 6 (Artemisa) para la exploración de hidrocarburos30/11/2021 

GEOMINSAL

Camagüey

1344

Exploración complementaria Oro Jacinto.

07/12/2021

 

 

GEOMINSAL

Oriente

1913

Actualización Sistema MICRONIQ

07/12/2021

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1803

Prospección-Exploración de Carbonato Lata II.

14/12/2021

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

2005

Prospección y exploración de arena natural Los Negros este

14/12/2021

 

GEOMINSAL

Isla

2002

Diagnóstico de turba Buenavista

17/12/2021

 

GIAT

EIPI Holguín

 2032

Cartografía hidrogeológica hoja 4878 Las Tunas a escala 1:100 000.

21/12/2021

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2107

Migración de la base de datos geológicos de los Yacimientos de Níquel Playa La Vaca y Zona Septentrional a GeoDatos.

21/12/2021

 

GEOMINSAL

Camagüey

1706

Cartografía geológica de la hoja topográfica (Cascorro) 4779-IV, a escala 1:50000

23/12/2021

 

CITMA

CENAIS

 2031

Estudio de los movimientos recientes de la corteza en el margen suroriental de Cuba.

23/12/2021

 

Año 2020 (37 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOCUBA

GEOEM

1932

Cartografía del borde superior del talud insular de la plataforma marina de Cuba.

04/02/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1806

Exploración Arena Natural Los Gálvez.

25/02/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1834

Conservación del patrimonio del laboratorio ʺJosé Isaac del Corral”.

25/02/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1854

Mejoras a las bases de datos referativas de la ONRM.

25/02/2020

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1715

Mapa Geomorfológico de las hojas 5079, 5078, 5076 y 5075 a escala 1:100 000.

13/03/2020

 

GEOCUBA

UCT-IC

1840

Detección de cambios geomórficos en el extremo oriental de Cuba

06/04/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1805

Estudio de los elementos acompañantes en la mineralización de sulfuros masivos (VMS) pirito-calcopiritico yacimiento Hierro Mantua.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1811

Cartografía geológica hoja 3483-IV (Minas de Matahambre), a escala 1: 50 000.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1902

Exploración de arena natural Cortés.

18/05/2020

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1843

Segundo y tercer ciclos de mediciones del Polígono Geodinámico de Moa.

25/05/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1829

Preparación de diez Materiales de Referencias y actualizar la vigencia de nueve elaborados anteriormente.

01/06/2020

 

GEDIC

ENIA

1722

Informe ingeniero - geológico municipios Playa - Marianao - La Lisa.

08/06/2020

 

GEOMINSAL

Camagüey

1824

Posibilidades industriales en los depósitos de cromitas flotante en Camagüey.

15/06/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1903

Prospección y Exploración de arena natural Cayuco.

21/07/2020

 

GEOCUBA

UCT-IC

2036

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50 000

28/07/2020

 

GIAT

EIPH Holguín

1848

Cartografía hidrogeológica hoja 4977 (San German) a escala 1:100 000.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1910

Diagnóstico y evaluación de minerales para la producción local de materiales de construcción en la provincia de Santiago de Cuba.

23/09/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1313

Exploración Oro Lote Grande.

23/09/2020

 

CUBANIQUEL

ESRRL

1622

Prospección de Níquel Norte Pinares de Mayarí – Este.

23/09/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1917

TTP Recuperación de níquel de las menas lateríticas de baja ley por reducción- lixiviación con ácido sulfúrico diluido a presión atmosférica.

13/10/2020

 

GEOCUBA

GEOEM

1931

TTP Cartografía geológica de las hojas: 3484-I (cayo Levisa), 3484-II (La Palma), 3484-IV (agua), 3584-IV (La Mulata).

20/10/2020

 

GEOCUBA

GEODESA

1929

TTP Actualización del enlace de la red geodésica con la red mareográfica nacional.

27/10/2020

 

GIAT

EIPH Habana

1850

TTP Mapa hidrogeológico Hoja La Habana 3785- Güines 3784.

02/11/2020

 

GEOMINSAL

Camagüey

1822

Base de datos del Levantamiento 1:50 000 CAME III. Camagüey 1981-1987.

10/11/2020

 

GEOMINSAL

Isla

1901

Diagnóstico y evaluación de rocas y minerales industriales para la producción local de materiales de la construcción Isla Juventud.

17/11/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1919

Pruebas a escala de laboratorio de reducción lixiviación de mezclas de pasivos mineros para la tecnología carbonato-amoniacal.

17/11/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1812

Reconocimiento de Arcillas Caoliníticas, Remedios.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1915

Inventario de geositios Santiago de Cuba.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1818

Reconocimiento magnesitas alturas septentrionales, Villa Clara.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1810

Cartografía geológica hoja 3484-III (Cayo Inés de Soto), a escala 1: 50 000.

01/12/2020

 

CUPET

CEINPET

1837

TTP Reevaluación estratigráfica integral de bloques geológicos para la exploración de hidrocarburo.

01/12/2020

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2026

TTP Migración de Bases de Datos de los Yacimientos de Níquel (La Delta, Cantarrana y Santa Teresita) a GeoDato.

15/12/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1920

TTP Reductibilidad de menas saprolíticas del yacimiento Moa Occidental para la producción de ferroníquel en Moa.

22/12/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1828

Cartografía geológica hoja 5075-I (Siboney), a escala 1:50 000.

22/12/2020

 

GEICON

EXPLOMAT

1631

Prospección - Exploración Roca Feldespática Canasí.

22/12/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1830

Validar las determinaciones de Ag, Au, Pb, Co y Zn por EAA orientadas al estudio y evaluación de materiales geológicos.

29/12/2020

 

Año 2019 (26 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEICON

EXPLOMAT

1630

Recuperación y reordenamiento del archivo técnico en la empresa EXPLOMAT

12/03/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1808

Exploración Arcilla El Ruso.

23/04/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1809

Prospección y exploración Arena El Cementerio.

23/04/2019

 

GEOMINSAL

GMCMG

1608

Toma de muestra e investigaciones tecnológicas menas, oxidadas de Big Golden Hill y Florencia.

09/05/2019

 

GEOMINSAL

GMCMG

1407

Exploración Complementaria menas oxidadas oro Florencia.

09/05/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1525

BD Primaria Levantamiento Geológico 1: 50 000 Las Villas II.

11/06/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1633

Exploración arcillas caoliníticas Bamburanao.

11/06/2019

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1711

Evaluación mineralógica de elementos del grupo del platino en las colas negras de Nicaro.

18/06/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1702

Cartografía geológica de Cuba 1:50000 plancheta "Consolación del Sur".

25/06/2019

 

GEDI

ENIA Santiago de Cuba

1723

Elaboración de los mapas ingeniero – geológicos de las principales ciudades cubanas con peligro sísmico. Distrito Abel Santa Maria Santiago de Cuba

16/07/2019

 

GEOMINSAL

LACEMI

1832

Validar el procedimiento analítico de Al2O3, Co, Cr2O3, Fe, MgO, MnO, Ni, P2O5, SiO2, y TiO2 en la materia prima mineral para la industria del níquel.

03/09/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1936

Conversión a Mapinfo de ocho nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50000

29/10/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1815

Recuperación del archivo de muestras de mineralogía y petrografía de la Empresa Geominera Centro.

12/11/2019

 

CUPET

CEINPET

1634

Zonificación de los espesores sedimentarios en la región Golfo de México–Caribe-Bahamas-Venezuela.

19/11/2019

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1835

Base de datos resumida de estudios tecnológicos de la zona central y centro-oriental de Cuba.

19/11/2019

 

GEOCUBA

GEOEM

1638

Reconocimiento para arenas biogénicas marinas. Norte de la provincia Holguín.

26/11/2019

 

GEOMINSAL

LACEMI

1710

Asimilación de metodologías analíticas para la determinación de geoquímica y tierras raras.

10/12/2019

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1924

Migración de la base de datos geológicos de los Yacimientos de Níquel Camarioca Norte y Camarioca Sur a GeoDatos.

10/12/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1807

Exploración Arcilla La Baría.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMO

1826

Digitalización Información geológica de trabajos de asociaciones extranjeras en el territorio Oriental

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMO

1827

Actualización del Manual de Procedimientos de confección de tareas técnicas, Proyectos e Informes para GEODATO.

17/12/2019

 

GIAT

EIPH Camagüey

1847

Cartografía hidrogeológica hoja 4681 (Alvarado) a escala 1:100 000.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1905

Confección de la guía geológica del área del geoparque de Viñales.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMIsla

1801

Reconocimiento Caliza La Isabel

17/12/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1842

Rehabilitación y ejecución del primer ciclo de mediciones en el polígono geodinámico Santiago de Cuba.

18/12/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1928

Estudio Regional de Fracturación geológica del yacimiento de San Felipe a escala 1:25000.

18/12/2019

 

Año 2018 (23 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMC

1315

Revisión, comprobación y localización de cuerpos de jadeitas y nefritas en la Región Central de Cuba

30/01/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1714

Evaluación espaciotemporal de las zonas de recuperación minera Mayarí, Holguín.

27/02/2018

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1621

Confección de Modelo Digital del Terreno (MDT) en Pinares de Mayarí Este.

20/03/2018

 

GEOMINSAL

GMCMG

1406

Exploración Complementaria Oro Big Golden Hill.

03/04/2018

 

GEOMINSAL

GMIsla

1501

Exploración Calizas Cayo Piedra II Isla de la Juventud.

12/06/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1627

Reconocimiento de arenas de mar, provincia Las Tunas.

12/06/2018

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1617

Estudio de agentes modificadores en el procesamiento de minerales aurocupríferos.

28/08/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1725

Rehabilitación y primer ciclo de mediciones del polígono geodinámico de Moa.

11/09/2018

 

GEOMINSAL

LACEMI

1417

Asimilación de un Sistema Informático para la Gestión Integrada de Procesos de Laboratorio (LIMS).

18/09/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1844

Conversión a Mapinfo de cinco nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50000

16/10/2018

 

GEOMINSAL

GMO

1704

TTP Base de Datos Primaria de los Informes del Lev. Geológico en la Sierra Maestra a escala 1:100 000 y 1:50 000.

20/11/2018

 

GEOMINSAL

GMC

1607

Archivo de muestras de referencia Cuba Central.

20/11/2018

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1712

Caracterización de propiedades efectivas del producto residual del intemperismo en los yacimientos de Ni y Co de Moa.

27/11/2018

 

GIAT

EIPH Holguín

1720

Mapeo Hidrogeológico hoja 4978 Holguín a escala 1:100 000

04/12/2018

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1852

Migración de la BD de los yacimientos de níquel, Yamanigüey Oriental y Atlantic a Geodato.

11/12/2018

 

GIAT

EIPH Camagüey

1721

Mapeo Hidrogeológico de la hoja 4680 Camagüey

11/12/2018

 

GEOMINSAL

GMO

1726

Revisión, organización y migración de las bases de datos de los yacimientos de níquel Pronóstico y Zona Sur al Geodato.

11/12/2018

 

GEICON

Mármoles Cubanos

1632

Prospección de mármol blanco Gran Piedra.

18/12/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1628

Verificación de sitios con evidencias de manifestaciones de hidrocarburos en los fondos y sedimentos marinos.

18/12/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1713

TTP Metodología mapeo geológico 1:50000 plataforma marina de Cuba.

24/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1717

Creación de ortoimágenes 3D a escala 1:50 000 digital e impreso a partir de las Landsat (7-4-2)

27/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1718

Creación de Espaciomapa a escala 1:25000 digital e impreso resolución 5 metros (RGB color verdadero)

27/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1719

Creación de Ortoimagenes 3D a escala 1:25 000, zona montañosa digital e impreso (visión con anáglifos)

27/12/2018

 

Año 2017 (25 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

LACEMI

1616

Preparación y Actualización de Materiales de Referencia.

09/05/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1613

Reconocimiento arcilla San Luis

23/05/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1615

Reconocimiento Arcilla y Arena III Frente.

23/05/2017

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1635

Archivos de muestras del yacimiento Pinares de Mayarí.

11/07/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1637

TTP Base de Datos Primaria de los Informes del lev. Geológico en las provincia de Guantánamo a escala 1:100 000, 1:50 000 y 1: 25 000.

14/07/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1412

Reconocimiento - Prospección para Jadeitita en el sector Macambo.

21/08/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1605

Diagnóstico del estado de las Normas de la Actividad de Investigación Geológica.

19/09/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1401

Recuperación y Reordenamiento del Archivo Geológico y Museología de la EGMPR.

20/09/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1716

Evaluación y Diagnóstico de los Polígonos Geodinámicos de la Región Niquelífera del Noreste de Holguín.

26/09/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1629

Diseño de la Metodología y Leyenda para el Mapa Geomorfológico de la República de Cuba, a escala 1:100 000.

26/09/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1505

Exploración cromita Rosita – Progreso.

11/10/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1614

Carga del Nodo GEOMINERA ORIENTE del Banco de Datos del Servicio Geológico de Cuba.

27/10/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1606

Diagnóstico y Evaluación de materiales para la producción local, provincia de Pinar del Río.

27/10/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1604

Estudio Geólogo-Geomorfológico del Parque Nacional Viñales.

14/11/2017

 

GEOMINSAL

GMC

1504

Reordenamiento de la Información Geológica y Materiales primarios existentes en el archivo técnico de la Empresa Geominera del Centro.

28/11/2017

 

GEOMINSAL

GMC

1636

Prospección Arcillas suroeste del Santo.

28/11/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1724

Creación de ortofotografías y Modelos Digitales de Elevación de las zonas afectadas por el huracán Mathew.

05/12/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1625

Evaluación de los cambios espacio-temporales de las zonas costeras de la República de Cuba.

05/12/2017

 

AENTA

CEADEN

1624

Asimilación del método de datación por fotoluminiscencia del feldespato.

12/12/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1506

Base de datos primaria 1:50 000 Loma Jacinto.

12/12/2017

 

GEOMINSAL

GMIsla

1602

Archivo de muestras de referencias didácticas Isla de la Juventud.

26/12/2017

 

GEOMINSAL

GMIsla

1601

Digitalización levantamiento 1:50 000 CAME Isla

26/12/2017

 

Año 2016 (25 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1527

Grado de estudio Geomorfológico de Cuba.

26/01/2016

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1518

Pruebas preliminares de percolación en columnas de una muestra de minerales niquelíferos. (a columnas de níquel Cajalbana)

09/02/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1402

Estudio geológico ambiental de los depósitos de cenizas de la Planta Sulfometales.

23/02/2016

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1528

Compilación informativa de las colas de Nícaro.

03/05/2016

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1519

Base de Datos resumida de estudios tecnológicos, Pinar del Río.

10/05/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1435

Evaluación geológica de los depósitos de níquel Grupos La Fangosa y Las Iberias.

24/05/2016

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1524

Investigaciones mineralógicas de níquel en clases homogéneas

31/05/2016

 

GEOMINSAL

GMC

1312

Exploración en los flancos y profundidad de oro Descanso

05/07/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1301

Documentación de la información primaria del Lev 1:50000 en la Región de Bahía Honda

12/07/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1510

Reconocimiento - Prospección Diatomita Baracoa.

19/07/2016

 

CUPET

TECNOMATICA

1618

Sistema Integral de Control de la Actividad Geológica.

11/10/2016

 

CUPET

TECNOMATICA

1429

Informatización del sistema de control de la geología.

11/10/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1509

Base de Datos Primaria del Levantamiento 1: 50 000 Polígono V CAME-Guantánamo.

18/10/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1503

BD Levantamiento Geológico y Prospección a escala 1: 50 000 Pinar – Habana 1991.

01/11/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1502

BD Levantamiento Geológico a escala 1:50 000 en la parte Noroeste dela Provincia de Pinar del Río.

01/11/2016

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1423

Identificación mineralógica de portadores de elementos del grupo del platino en lateritas de Moa.

29/11/2016

 

GEOMINSAL

GMIsla

1305

Reconocimiento geológico para la investigación de agromenas de calcio, magnesio, fósforo y potasio para uso agrícola

29/11/2016

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1623

Aplicación informática “Léxico Estratigráfico de Cuba”. Versión web.

06/12/2016

 

GEOMINSAL

GMIsla

1431

Actualización y rescate de información de ocurrencias minerales de la Isla de la Juventud.

06/12/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1610

Continuación del ordenamiento del material Primario en la EGMO.

13/12/2016

 

GEOMINSAL

GMCMG

1327

Digitalización de la información geológica primaria sobre los trabajo geológicos de búsqueda orientativa escala 1:25000 y detallada escala 1:10000 para Oro, Cobre y Molibdeno en la Región Martí–Bartle– Las Tunas en los años 1976 - 81”.

13/12/2016

 

GEOCUBA

GEOSI

1526

Espacio Mapas de la República de Cuba 1:50000.

16/12/2016

 

CITMA

CENAIS

1424

Estudio de sismicidad local, zona industrial de Moa.

20/12/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1333

Recopilación, elaboración e interpretación de la Información Geológica existente para la evaluación de la mineralización de Oro en los alrededores del yacimiento Oro Barita.

20/12/2016

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1619

Revisión, organización y migración de las bases de datos del yacimiento de níquel Yamanigüey al Geodato.

27/12/2016

 

Año 2015 (19 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMCMG

1324

Recopilación, elaboración e interpretación de la información geológica existente de prospectos para Oro en las provincias Ciego - Camagüey - Las Tunas.

27/01/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1339

Base de datos del material primario de la EGMO.

24/02/2015

 

GEOMINSAL

GMPinar

1302

Documentación de la información primaria del Lev 1:100000 Pinar Sur

14/04/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1341

Digitalización de la información geológica primaria del informe final sobre los resultados del levantamiento geológico complejo y búsqueda acompañantes a escala 1: 50000 en el Poligono IV Came HolguÍn (1983-1988).

28/04/2015

 

GEOMINSAL

GMCMG

1410

Exploración talco sheridanita Ana Karla.

26/05/2015

 

GEOMINSAL

LACEMI

1512

Introducción de la Espectrometría de Masa con Plasma Inductivamente Acoplado (ICP–MS)

26/05/2015

 

GEOMINSAL

EMO

1428

Roca fosfórica zona II Trinidad de Guedes.

21/07/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1414

Exploración Geológica Nicaro fase II.

25/08/2015

 

GEOMINSAL

GMCMG

1325

Digitalización de la información geológica primaria del Informe final sobre los trabajos de Levantamiento Búsqueda, esc 1:100 000 en las zonas parte sur del Anticlinorio Camagüey (región Guáimaro-Victoria de las Tunas) 1979 INV 2985.

06/09/2015

 

GEOMINSAL

LACEMI

1416

Armonización de los procedimientos y las metodologías para el control de la calidad de los laboratorios ejecutores de los servicios analíticos para la actividad geológica.

20/10/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1334

Digitalización de la Información Geológica Primaria del Informe sobre el Levantamiento Geológico a escala 1:50 000 y búsquedas acompañantes ejecutados en el área de la Gran Piedra al este de Santiago de Cuba en los años 1983-1987.

27/10/2015

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1436

Ajuste de la Red de Nivelación Estatal de I y II órdenes.

24/11/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1413

Desarrollo de un sistema informático para el Nodo Central del Banco de Datos Geológicos.

01/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1432

Identificación y caracterización de minas abandonadas / paralizadas provincia Cienfuegos.

08/12/2015

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1520

Evaluación y diagnóstico del polígono geodinámico Santiago de Cuba.

15/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1319

Digitalización de la información primaria sobre los trabajos en los sectores Descanso-Meloneras Loma Gobernadora, Cerro Jíbaro, y San Martín

15/12/2015

 

AENTA

CEADEN

1422

Aplicación del Método de Fechado por Fotoluminiscencia del Cuarzo en Depósitos Cuaternarios de Cuba Occidental.

22/12/2015

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1425

Creación de la base de datos primaria del níquel de los yacimientos Yagrumaje Norte y Yagrumaje Sur.

22/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1318

Proyecto para la introducción de datos disponibles de puntos de aguas subterráneas de la región Habana - Sancti Spiritus al sistema de información de aguas subterráneas (SIAGAS - CUBA)

22/12/2015

 

Año 2014 (11 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMO

1340

Base de Datos primaria de Niquel, La Fangosa y Las Iberias.

24/06/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1310

Actualización geólogo - minera del curso inferior del Río Arimao

24/06/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1328

Reconocimiento de rocas asfálticas y asfaltitas Camaján, provincia Camagüey.

08/07/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1321

Exploración detallada de arcilla paligorskita Pontezuela

08/07/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1311

Prospección de tobas potásicas Ranchuelo (datos incorrectos)

29/07/2014

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1345

Caracterización de la zona costera de la playa de Varadero en la península de Hicacos, Matanzas, Cuba.

19/08/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1317

Identificación y caracterización de minas abandonadas / paralizadas provincia Sancti Spiritus

19/08/2014

 

GEOMINSAL

GMO

1338

Reevaluación geológica de los recursos remanentes de la minería en Nicaro.

26/08/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1326

Exploración Detallada cromita Victoria II.

09/12/2014

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1430

Aplicación Informática "Sistema de gestión de las fichas de costo de los proyectos de prospección geológica".

23/12/2014

 

GEOMINSAL

GMO

1343

Creación de la BD primaria del Níquel yacimiento Camarioca Este, red 33.33 x 33.33, 2008.

23/12/2014

 

Año 2013 (4 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMCMG

1322

Reconocimiento geológico Arena Aluvial para la construcción en los ríos Jobabo y Tana en la provincia Las Tunas

02/08/2013

 

GEOMINSAL

GMO

1331

Evaluación del potencial existente de materiales de construcción, (piedra, arena, arcillas) para uso local en los municipios Pilón, Niquero y Media Luna

05/08/2013

 

GEOMINSAL

GMIsla

1303

Revisión de información y Evaluación del Potencial de Rocas Preciosas y Ornamentales de la Isla de la Juventud

17/12/2013

 

GEOMINSAL

GMO

1330

Prospección y Exploración Vidrio Volcánico Magueyal para su uso como abrasivo.

24/12/2013

 

 

Listado de Entidades que ejecutan proyectos de investigación geológica 

Siglas

Nombre de la Entidad

CCN

Commercial Caribbean Niquel

CEADEN

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

CEDINIQ

Centro de Investigaciones del Niquel

CEINPET

Centro de Investigaciones del Petróleo

CENAIS

Centro de Investigaciones Sismológicas

CENPALAB

Centro para la Producción de Animales de Laboratorio

CEPRONIQUEL

Empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel

CIIQ

Centro de Investigaciones Químicas

CIPIMM

Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica

EIPH Camagüey

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey

EIPH Habana

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana

EIPH Holguín

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín

EIPIH Ciego de Avila

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila

EMO

Empresa Minera Occidente

ENIA Habana

Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas UEB Habana

ENIA Santiago de Cuba

Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada UEB Santiago de Cuba

ESRRL

Empresa de Servicios René Ramos Latour

EXPLOMAT

Empresa de Servicios Minero Geológicos

GEOCUBA IC

Geocuba Investigación y Consultoría

GEOCUBA Oriente Norte

Empresa Geocuba Oriente Norte

GEODESA

Empresa Geodesa

GEOEM

GEOCUBA Estudios Marinos

GMCMG

Empresa Geominera Camagüey

GMC

Empresa Geominera Centro

GMIsla

Empresa Geominera Isla

GMO

Empresa Geominera Oriente

GMPinar

Empresa Geominera Pinar del Río

GEOSI

Empresa Geosi

GAMMA

Inversiones GAMMA S.A.

LACEMI

Laboratorio Central de Minerales

Mármoles Cubanos

Empresa de Mármoles Cubanos

NICAROTEC

Empresa de Servicios Comandante René Ramos Latour

TECNOMATICA

Tecnomática

UMOA

Universidad de Moa

UPR

Universidad de Pinar del Río

Notas Informativas

Criterio favorable para crear el Geoparque Gran Piedra en Santiago de Cuba.

Cuba trabaja en 28 proyectos de búsqueda y evaluación de recursos minerales metálicos.

Culminan del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000 de la hoja Buena Vista.

Culminan del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000 las hojas 3484-I (Cayo Levisa) y 3484-II (La Palma).

Geositios de la provincia Holguín.

Aprobados 14 geositios en Las Tunas.

Aprobados 44 geositios en Camagüey.

Aprobados los geositios de la mitad occidental de Cuba.

Terminada exploración de Hidrato de Cal en La Lata II. Enero 2022

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del mapa topográfico digital de Cuba. Enero 2022

Gossan: fuente actual de oro y plata en Cuba. Diciembre 2021

Actualización del mapa geológico a escala 1:50 000 de Camajuaní.Diciembre 2021

Culmina la reevaluación estratigráfica integral del bloque 6 (Artemisa) para la exploración de hidrocarburos.Diciembre 2021.

Culmina la evaluación de las arenas del yacimiento Los Negros Este. Diciembre 2021.

Actualización informática y terminológica del software MICRONIQ. Diciembre 2021.

Culmina el resumen de Base de datos tecnológicos de la zona Oriental. Noviembre 2021

Culminan del mapa Hidrogeológico correspondiente a la hoja Bolivia en Ciego de Ávila. Octubre 2021

Termina compilación informativa de las colas de níquel de Nicaro. Octubre 2021.

Sin interés industrial resultados de la Prospección Oro Mina Nueva. Octubre 2021.

Localizan arcilla y arena en el III Frente de Santiago de Cuba para su utilización como materiales de construcción. Octubre 2021.

"Levantamiento geológico a escala 1:50 000 CAME III, Camagüey 1981-1987". Noviembre 2020

Realizado el Mapa Hidrogeológico de la hoja 4977 San Germán (1924 km2) a escala 1:100 000. Noviembre 2020

La empresa Geocuba Oriente Norte termina proyecto del segundo y tercer ciclo de mediciones del polígono geodinámico de Moa. Noviembre 2020

Exploración Oro Lote Grande. Octubre 2020

Normas Jurídicas sobre Investigación Geológica y Servicio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA

Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 41 de 17 de agosto de 2018 el cual se puede descargar AQUÍ.

Las normas contenidas en este paquete son:

  1. Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”.
  2. Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”.
  3. Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.
  4. Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.
  5. Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.
  6. Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.
  7. Resolución No. 175/2021 del MFP, para actualizar pago de la tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica pretéritos financiados por el Estado. Deroga la Resolución 229/2018 del MFP. Se puede descargar Aquí.

A continuación se explica brevemente en contenido de cada norma. Un folleto con un resumen de cada norma puede descargarse AQUÍ

Decreto 345 “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”

  • Establece los principios que rigen el funcionamiento de la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, dado su interés para la nación.
  • Define que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el MINEM (Res 124).
  • Precisa que la actividad se rige por Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, en correspondencia con el programa de desarrollo económico y social del país.
  • Declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento geológico y precisa aspectos relacionados a la misma (Res 125).
  • Define los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas geológicos) en el país.
  • Formula que la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales se define en el Programa de Desarrollo.
  • Crea el Consejo Nacional de Geología (Res 126) integrado por 12 organismos y entidades nacionales para la coordinación de estudios geológicos en el país.
  • Define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba, es el encargado de incrementar el conocimiento geológico y detalla las actividades que realiza el IGP.
  • Explica que el IGP, a su vez, realiza investigación científica y contrata a otras entidades trabajos geológicos, financiados con el Presupuesto del Estado.
  • Crea la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba, como órgano del IGP (Res 127) para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía y Léxico Estratigráfico de Cuba.
  • Establece que el Banco de Datos Geológicos es una unidad organizativa del IGP (Res 128) encargada de mantener actualizadas las bases de datos principales de la actividad.
  • Define que los que explotan recursos minerales pagan al Presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento (Res 229) por los trabajos de investigación geológica realizados.
  • Precisa que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el Presupuesto del Estado.
  • Establece que el Ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades y aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.

Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”

El Manual de Instrucciones de la actividad consta de 8 instrucciones:

IAG 01 Instrucción general.

IAG 02 Sobre los tipos de proyectos geológicos.

IAG 03 Elaboración y aprobación de la Tarea Técnica.

IAG 04 Elaboración de proyectos.

IAG 05 Elaboración de informes.

IAG 06 Evaluación y aprobación de proyectos e informes.

IAG 07 Control de la actividad de investigación geológica.

IAG 08 Sobre el jefe de proyecto.

Cada instrucción tiene un alcance diferente, pero todas se aplican a los proyectos financiados por el Estado.

Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.

  • Establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, disponiendo quiénes lo integran y qué objetivos tiene.
  • Define los elementos principales de la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica.
  • Precisa las relaciones con el Instituto de Planificación Física en cuanto a la información geológica que se requiere para la planificación territorial y para el proceso inversionista.

Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.

  • Establece la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Geología, el cual se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria, presidido por el Ministro de Energía y Minas.
  • Define las atribuciones y obligaciones comunes, del presidente, el vicepresidente y el secretario del Consejo Nacional de Geología.


Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.

  • Establece las funciones y estructura de la Comisión del Léxico (Junta Directiva y subcomisiones).
  • Detalla el funcionamiento de la Comisión del Léxico.
  • Precisa las atribuciones y obligaciones de los miembros de la Comisión del Léxico.

El Código Cubano de Estratigrafía instituye los procedimientos y principios que definen y nombran las unidades estratigráficas, entendidas como cuerpos de rocas en estado natural, que se distinguen de las rocas adyacentes.

El Léxico Estratigráfico de Cuba compila, a los efectos de su reconocimiento oficial, las unidades estratigráficas localizadas tanto en la superficie como en el subsuelo, e incluye las características de las mismas.

Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.

  • Define la administración de datos geológicos por el banco de datos, lo cual es aplicable a la captación, conservación y uso de los mismos.
  • Establece la procedencia de los datos geológicos en Anexo.
  • Detalla las funciones del banco de datos.
  • Precisa que el Banco de Datos agrupa los términos, listas de códigos y nomencladores empleados en las ramas de la geología.
  • Establece la obligatoriedad de suministrar datos geológicos al Banco de Datos, sin perjuicio de lo regulado para su protección y el sostenimiento propio.
  • Se define cómo garantizar la conservación de los datos almacenados.
  • Se dispone sobre el acceso y uso de los datos geológicos contenidos en el Banco de Datos, y en los bancos de datos territoriales y especializados.

Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.

  • Actualiza la tasa de resarcimiento geológico que deben pagar los titulares de derecho de explotación de yacimientos de petróleo crudo (5.11 CUP/t) y yacimientos niquelíferos (24.75 USD/t), por los trabajos pretéritos financiados por el Estado.
  • Define que este pago se debe realizar mensualmente.
  • Esta resolución vincula solamente a CUPET y CUBANIQUEL.

Tasa de resarcimiento geológico

 

Normas Jurídicas sobre el Patrimonio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA

Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Cuba No. 69 de 8 de octubre de 2020 el cual se puede descargar AQUÍ.

Las normas contenidas en este paquete son:

  1. Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.
  2. Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.
  3. Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.

  1. Establece el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras geológicas, para su identificación, propuesta, declaración, uso, conservación y control.
  2. Define qué es patrimonio geológico, geositio, geoparque, muestra geológica, geodiversidad y geoconservación.
  3. Responsabiliza al MINEM como encargado de dirigir y controlar las actividades relacionadas con el patrimonio geológico cubano y establece las funciones que debe cumplir a tal efecto.
  4. Responsabiliza al Instituto de Geología y Paleontología (IGP) – Servicio Geológico de Cuba con (crear y) mantener actualizado el inventario de geositios y geoparques.
  5. Crea el Comité Nacional de Geoparques y define sus funciones.
  6. Define la protección de muestras geológicas

Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.

  1. Autoriza al Director General de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) a emitir la conformidad para la exportación de muestras geológicas y de concentrados minerales, que no posean interés comercial, con el objetivo de someterlas a estudios e investigaciones.
  2. Se puede solicitar por cualquier persona natural o jurídica.
  3. Metales preciosos o piedras preciosas, requieren además autorización del Banco Central de Cuba.
  4. Suelo y fósil para análisis de ADN, requiere además autorización del CITMA.

Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

Geositios

  1. Designa al IGP para evaluar y declarar que un sitio natural cumple los requisitos técnicos para ser considerado un geositio y para dictaminar y proponer que una zona del territorio nacional posee un patrimonio geológico con el valor suficiente para ser un geoparque nacional.
  2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con una ficha definida en un anexo.
  3. El geositio quedó declarado por resolución del Ministro de Energía y Minas y publicado en la Gaceta Oficial.
  4. La declaración es no vinculante y se proponen usos y otras declaraciones potenciales (turismo, patrimonio y áreas protegidas).

Geoparques

  1. Designa al IGP para analiza y emitir dictamen sobre una propuesta de geoparque.
  2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con un expediente definido en un anexo.
  3. Participa el Comité Nacional de Geoparques con las funciones que tiene establecidas en el Decreto.
  4. El Ministro de Energía y Minas lo propone como una zona de regulaciones especiales.
  5. Explica como proponer que un Geoparque nacional puede llegar a ser Geoparque Mundial de la UNESCO.
  6. Define los principios de conservación de los geositios y de las muestras geológicas.

Mapa Geológico de Cuba

Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000.

Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de la geología que aflora en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican. En el mapa geológico también se representan, con símbolos específicos, las deformaciones de las rocas tales como fallas, pliegues o foliaciones.

Los mapas geológicos tienen múltiples aplicaciones: para el estudio de los recursos minerales incluyendo los energéticos y agua subterránea, para el diseño y ejecución de ductos (carreteras, líneas de ferrocarril, oleoductos, canales de agua y otros), para la construcción de embalses y otras obras ingenieras. También se emplean para la planificación territorial y urbana, así como para los estudios de peligros geológicos, de geología ambiental y de contaminación. Por tanto, este tipo de mapas es básico para el desarrollo económico de las naciones.

En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000, el cual se confecciona en 420 hojas con su texto acompañante. El área del mapa correspondiente a la parte emergida del territorio nacional la realiza las empresas Geomineras del Grupo Empresarial Geominsal y la parte sumergida, por la Empresa Geocuba Estudios Marinos del Grupo Empresarial Geocuba.

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es cómo muestra a continuación:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

3483-I Consolación del Sur

3483-IV Minas de Matahambre

3484-III Cayo Ines de Soto

3484-I Cayo Levisa

3484-II La Palma

3584-IV La Mulata

3681-IV Nueva Gerona

4283-II Hoja Camajuaní

4383-III Buena Vista

4779-IV Cascorro

5076-I Hoja Gran Piedra

5076-II Hoja Siboney

Mapa Geomorfológico de Cuba

Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000.

El mapa geomorfológico representa, mediante tramas, colores y símbolos, las características y evolución del relieve de un área. Se emplea tanto en zonas emergidas como sumergidas y explica los procesos químicos, físicos y biológicos que operan en la superficie de la Tierra para interpretar los tipos de paisajes y las formas del relieve.

Los mapas geomorfológicos son muy empleados para el estudio de los procesos superficiales actuales, como los relacionados con los peligros naturales (inundaciones, deslizamientos y terremotos, entre otros). También se usan para la planificación territorial, el manejo de las cuencas fluviales, los estudios sobre suelos para la agricultura, los estudios ambientales, los relacionados con la contaminación y los trabajos ingenieriles donde sea necesario considerar los procesos erosivos y acumulativos, entre otros usos.

En el 2016 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 120 hojas. El trabajo de este mapa lo realiza por la Empresa Geocuba Oriente Norte del Grupo Empresarial Geocuba.

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

5075 Ciudamar

5076 Santiago de Cuba

5077 Mayarí

5078 Banes

5079 Santa Lucia

Mapa Hidrogeológico de Cuba

Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000.

El mapa hidrogeológico representa el origen, circulación y dinámica, condiciones geológicas e interacción con suelos y rocas del agua subterránea. Explica sus principales propiedades físicas, químicas y biológicas, así como las condiciones que determinan las medidas dirigidas a su aprovechamiento, regulación y captación.

Los mapas hidrogeológicos permiten definir los horizontes acuíferos perspectivos y conocer las condiciones bajo las cuales se puede emplear sus aguas. Reconoce la distribución y el movimiento de las mismas por los diferentes estratos rocosos o zonas de fallas geológicas. Describe los procesos de intrusión salina por agua de mar o por capas de rocas con altos contenidos de sales, permitiendo elaborar estrategias para reducir su impacto. Las áreas perspectivas que se definen pueden vincularse a las necesidades de abastecimiento para objetivos existentes o previstos en el territorio. De esta forma es una herramienta básica para el uso y aprovechamiento del agua subterránea en el desarrollo económico y social.

El agua subterránea, debido a diferentes fenómenos, como el cambio climático y la propia explotación, cambia sus parámetros con el tiempo, por lo que los mapas hidrogeológicos requieren actualizarse.

En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 97 hojas. El trabajo de este mapa lo realizan las empresas del Grupo Empresarial Gestión de Aguas Terrestres (GIAT) del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos:

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

3784 - Güines

3785 - Habana

4482- Morón

4581- Esmeralda

4582-Bolivia

4680-Camagüey

4681-Alvarado

4776- Campechuela

4777- Manzanillo

4878-Tunas

4977-San German

4978-Holguín

4979-Gibara

5077-Mayarí

Geositios

Como parte de la instrumentación de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico en Cuba se declarar sitios de interés geológicos o geositios. El procedimiento para la declaración de geositios aparece en las normas jurídicas que pueden descargarse aquí.

Hasta octubre de 2022 hay declarados 484 geositios en todo el territorio nacional. El nombre, las coordenadas y los parámetros de los geositios, así como un resumen por provincia aparece en la siguiente tabla: Tabla de Geositios de Cuba

El siguiente mapa muestra la distribución de los geositios en el archipiélago de Cuba. Para obtener más información sobre los geositios visite el sitio de Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba
 

A continuación se listan las resoluciones de declaración de geositios por provincia:
 

1.Geositios de la provincia Pinar del Río
Resolución 87/21 (GOC-2021-217-O25)

2.Geositios de la provincia Artemisa
Resolución 199/21 (GOC-2021-747-O89)

3.Geositios de la provincia La Habana
Resolución 209/21 (GOC-2021-800-O95)

4.Geositios de la provincia Mayabeque
Resolución 200/21 (GOC-2021-747-O89)

5.Geositios de la provincia Matanzas

Resolución 17/22 (GOC-2022-155-O17)

6.Geositios de la provincia Villa Clara

Resolución 257/21 (GOC-2022-61-O5)

7.Geositios de la provincia Cienfuegos

Resolución 27/22 (GOC-2022-145-O15)

8.Geositios de la provincia Sancti Spíritus

Resolución 60/22 (GOC-2022-350-O40)

9.Geositios de la provincia Ciego de Ávila

Resolución 61/22 (GOC-2022-351-O40)

10.Geositios de la provincia Camagüey

Resolución 75/22 (GOC-2022-617-O57)

11.Geositios de la provincia Las Tunas

Resolución 80/22 (GOC-2022-664-O63)

12.Geositios de la provincia Holguín

Resolución 84/22 (GOC-2022-796-O84)

13.Geositios de la provincia Granma

Resolución 91/22 (GOC-2022-834-O91)

14.Geositios de la provincia Santiago de Cuba

Resolución 113/2022 (GOC-2022-917-EX57)

15.Geositios de la provincia Guantánamo

Resolución 119/2022 (GOC-2022-930-O100)

16.Geositios del municipio especial Isla de la Juventud

Resolución 36/22 (GOC-2022-234-O23)

GEOPARQUES

Geoparques Aprobados

Geoparque Viñales

Fecha: 1 de noviembre de 2021.

Área: 283.95 km2.

Declarado por el Acuerdo 9218 del Consejo de Ministros

Órgano de gestión: ECOVIDA

Provincia: Pinar del Río. Municipios: Viñales y Minas de Matahambre.

Patrimonio: 57 geositios

De los 57 geositios, 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y 6 de valor local. Así mismo se clasifican en 17 de interés geológico (sedimentológico, estratigráfico o estructural), 33 de interés geomorfológico, 6 paleontológicos y 1 hidrogeológico. La mayor relevancia nacional e internacional está dada por la presencia de múltiples formas cársicas, donde sobresalen extensos sistemas cavernarios con diferentes niveles y altos mogotes, siendo estos singulares a nivel mundial. También, afloran rocas del límite Cretácico-Paleógeno, cuando la Tierra fue impactada por un meteorito de grandes dimensiones y se extinguieron múltiples especies incluidos los dinosaurios.

Mapa del Geoparque Viñales.


Geoparques en estudio

Geoparque Gran Piedra

Fecha: El Proyecto de estudio comenzó 28/03/2022 y está financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología (2 millones 485 mil 810 pesos). Tiempo de ejecución: 15 meses.

Área: 323.75 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Oriente.

Provincia: Santiago de Cuba. Municipios: Santiago de Cuba y Songo la Maya.

La Gran Piedra, tesoro del oriente cubano, es una gigantesca masa de roca de origen volcánico, con dimensiones de 51 m de largo, 25 m de alto y 30 m de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 000 toneladas. Se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 m de altura sobre el nivel del mar. Litológicamente es un aglomerado, con fragmentos de diversos tamaños de hasta 20 cm. Los fragmentos son variados y están representados por rocas efusivas y vidrio volcánico, prevalece el color gris verdoso a parduzco, con procesos de meteorización. Es un mirador natural, testigo del vulcanismo ya extinto, al igual que toda la geología circundante, donde se destacan variedades de rocas de diferente naturaleza, producto de los eventos del arco volcánico del Cretácico y sobre todo del arco volcánico paleogénico en Cuba Oriental. En el área existen varias minas de mineral de hierro magnetítico, conocido como campo mineral Hierro Santiago, observándose restos de esta actividad minera. Por la costa caribeña se destacan diferentes niveles de terrazas marinas, evidencias de los movimientos de ascenso y descenso que ha sufrido la región. Hasta el momento hay 13 geositios identificados.

La Gran Piedra. Foto: Portal del Ciudadano - Santiago de Cuba.


Geoparque Guamuhaya

Fecha: El Proyecto de estudio comienza en octubre de 2022 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología (3 millones 120 mil pesos). Tiempo de ejecución: 20 meses.

Área: 3497.20 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Centro.

Municipios de Trinidad y Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Manicaragua en la provincia de Villa Clara y Cumanayagua en Cienfuegos.

El macizo Guamuhaya constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba. Se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad (cúpula occidental) y Alturas de Sancti Spíritus (cúpula oriental). Esta región está representada por un complejo de rocas metamorfizadas que manifiestan una gran diversidad litológica y morfológica. Abundan paisajes montañosos con sistemas fluviales muy peculiares. Hasta el momento se han inventariado 33 geositios.

Salto del Caburní. Foto: Enrique Castellanos


Geoparque Sierra de Cubitas

Fecha: El Proyecto de estudio comienza en el 2023 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología. Tiempo de ejecución: 24 meses.

Área: 822.0 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Camagüey.

Provincia: Camagüey. Municipios Cubitas y Esmeralda.

Sierra de Cubitas es una cadena montañosa con forma de franja alargada situada al norte-noreste de la ciudad de Camagüey, con altura máxima de 309 m en la elevación de Loma el Mirador de Limones. Geológicamente representa en la porción septentrional de la provincia Camagüey la prolongación en Cuba del paleomargen continental norteamericano, constituida por calizas y dolomitas del Cretácico Inferior Aptiano al Cretácico Superior Maastrichtiano. Presenta un desarrollo del carso con múltiples espeluncas donde abundan casi todos los tipos de espeleotemas. Hasta el momento se han identificado más de 7 geositios.

Foto: Guadalupe Yaujar Díaz