Petróleo y Gas

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector de petróleo y gas en el país y la atención a su sistema empresarial.

Funciones

1. Garantizar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en la rama  del Petróleo y el Gas, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobadas.
2. Garantizar la elaboración de las propuestas de los programas  desarrollo de la rama de Petróleo y Gas, a mediano y largo plazo, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su  implementación, una vez  aprobados.
3. Garantizar la elaboración  y actualización de  las políticas y programas de desarrollo de los combustibles domésticos, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional para su presentación a la aprobación del  Gobierno, Garantizar su implementación, una vez aprobados.
4. Controlar el cumplimiento de la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, prospección  y exploración geológica de petróleo y gas.
5. Controlar el cumplimiento  de la política del estado y el gobierno en cuanto la política de procesamiento, así como la comercialización de petróleo y gas y sus derivados.
6. Colaborar, de conjunto con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en el proceso de elaboración de los planes de consumo de combustible y lubricantes de todos los sectores del país.
7. Asesorar, de conjunto con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en la elaboración el balance nacional de la combustibles y lubricantes y su actualización.
8. Colaborar, de conjunto con el MEP en la elaboración de las directivas para la elaboración de los planes a corto y mediano plazo y la determinación de sus indicadores directivos, en la esfera de su competencia.
9. Dictaminar la aprobación de los planes a corto y mediano plazo, presentados por CUBAPETROLEO, asegurando se cumplan las directivas al respecto.
10. Asesorar al ministro y a la Junta de Gobierno en la dirección y control del sistema empresarial de la Unión CUPET.
11. Establecer  los indicadores para evaluar los resultados de la gestión de la Unión CUBAPETROLEO y su sistema empresarial, controlando  su cumplimiento periódicamente.
12. Dictaminar sobre el desempeño de la Unión CUPET, para los análisis económicos financieros trimestrales del Ministerio con dicha organización, así como para el balance anual.
13. Investigar de conjunto con la Unión Cubapetróleo las oportunidades de negocios con capital extranjero, en esta esfera.
14. Dictaminar los proyectos de directivas de negociación, en esta esfera para constituir de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
15. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, en esta esfera.
16. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI, y la fundamentación técnica económica del negocio en esta esfera, de conjunto con las otras áreas del Ministerio.
17. Controlar los resultados de las AEI en operación, en esta esfera.
18. Ejecutar, de conjunto con la Unión CUPET, las directivas de la parte cubana, a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
19. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y de disolución de las AEI constituidas.
20. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera por parte de CUPET.
21. Colaborar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad de petróleo y gas.
22. Controlar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
23. Dictaminar sobre los estudios de factibilidad técnico económico y la documentación preparatoria de las nuevas inversiones en su esfera de atención.
24. Dictaminar sobre las propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo, en su esfera de atención
25. Controlar el proceso inversionista de CUPET, en particular de las inversiones en ejecución seleccionadas.
26. Asesorar a  la Dirección del Ministerio en la autorización para el inicio de la puesta en marcha de nuevas inversiones, si procede.
27. Evaluar los resultados de las inversiones seleccionadas, una vez concluidas, dictaminando si cumplieron el objetivo para el que se concibió la inversión.
28. Controlar la proyección estratégica en el sector de petróleo y gas, para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, ciencia y técnica, inversiones y mantenimiento.
29.  Controlar el programa para las paradas de las principales plantas e instalaciones industriales de CUPET para sus mantenimientos y reparaciones capitales.
30. Promover la introducción de los resultados de las investigaciones, la transferencia de tecnologías y los avances tecnológicos en el sector del petróleo y gas, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
31. Propiciar las relaciones de colaboración con las universidades y los centros de investigaciones en el sector de petróleo y gas.
32. Controlar el programa de investigación desarrollo del Sector de Petróleo y Gas, así como la aplicación de sus resultados.
33. Controlar la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo, en su esfera de competencia
34. Dictaminar la política de exportaciones, incluyendo la cobertura, y de sustitución de importaciones en su esfera de atención,
35. Controlar el cumplimiento, por CUPET, de la política de exportaciones e importaciones aprobada por el Ministerio, promoviendo y controlando el desarrollo de producciones y servicios que creen fondos exportables y/o sustituyan importaciones.
36. Controlar la ejecución de los planes y programas de exportación y sustitución de importaciones de CUPET
37. Controlar a la ONURE en el cumplimiento de sus funciones de regulación, inspección y control del consumo de los combustibles y lubricantes en todas las entidades del país.
38. Controlar a CUBAPETROLEO en la correcta aplicación de las normas y regulaciones para el uso racional y eficiente de los combustibles, combustibles y la electricidad, que incluye proponer la aprobación de proyectos dirigidos a elevar la eficiencia en el uso de los mismos.
39. Controlar, en coordinación con la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la explotación y producción de petróleo y gas, tanto en las empresas estatales como en las AEI.
40. Dictaminar las normas y regulaciones para el uso racional y eficiente de los combustibles y lubricantes, que incluye las de su consumo por los equipos importados y de producción nacional.
41. Promover, la divulgación por los medios masivos de comunicación, de las acciones dirigidas al ahorro de combustibles y lubricantes.
42. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
43. Dirigir el proceso de elaboración de las propuestas de precios mayoristas y minoristas de los combustibles a aplicar en la economía.
44. Contribuir en la actualización de los estudios sobre la matriz energética del país, proponiendo la introducción de nuevos combustibles más eficientes y limpios, en la medida que lo permitan las condiciones económicas y comerciales, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional.
45. Establecer las políticas y objetivos para la creación de nuevas instalaciones petroleras, servicentros, tancaje de combustibles.
46. Dirigir la elaboración y actualización, de conjunto con los organismos correspondientes, de las normas técnicas en la manipulación, transportación y almacenamiento de combustibles y lubricantes a todos los sectores del país, proponiendo su aprobación y controlando su cumplimiento.
47. Asesorar a la Dirección del Ministerio, en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
48. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.

Directorio

DIRECTORA GENERAL: Dania Argudin Quesada
EMAIL: argudin@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775125


DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE PETRÓLEO Y GAS
Misión

Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planificación estratégica y de los programas de desarrollo e inversiones del sector petrolero, así como la proyección de las asociaciones económicas internacionales en esta materia.
 

DIRECTOR: Pedro M. Abigantús León
EMAIL: pabigantus@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775157


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE PETRÓLEO Y GAS
Misión

Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible del sector petrolero, el uso racional de los combustibles y lubricantes y el comercio exterior en este sector.
 

DIRECTOR: 
EMAIL: 
TELÉFONO: 

Reglamentos

Reglamento  para el servicio de gas licuado de petróleo a la población Resolución No. 92 de septiembre 2017 del Ministerio de Energía y Minas

Políticas

1. Fundamento y reseña de la política de cocción.

Entidad Rectora de la Política de Cocción de Alimentos: Ministerio de Energía y Minas

Fecha de aprobación, y de actualización: 2012, actualizada en septiembre de 2014

Lineamientos a que responde:

LINEAMIENTO  185 : Incrementar y estabilizar la oferta de equipos  electrodomésticos eficientes energéticamente, a precios sin subsidios;  elevar la eficacia de los servicios de reparación y mantenimiento y posventa, que satisfagan en lo fundamental, la demanda de los distintos segmentos del mercado.

LINEAMIENTO 186: Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsidiados.

Elementos principales de la política:

  • Establecer la venta liberada del GLP sin subsidio, acción que flexibiliza las opciones de cocción a la población.
  • Garantizar la oferta en la red de tiendas, de equipos altamente eficientes y duraderos para la cocción y que su venta se efectúe a precios no subsidiados, pero con el menor gravamen posible, de forma tal que se facilite su adquisición y las familias puedan ejecutar la reposición de los que ya cumplieron su vida útil.
  • Garantizar la estabilidad del suministro de las piezas de repuestos necesarias para la reparación oportuna de los medios de cocción, evaluando igualmente que la venta de las mismas se ejecute a precios no subsidiados, pero con el mínimo  de gravamen, a fin de  disminuir significativamente los costos de reparación de estos equipos.
  • Avanzar en la integración con Industria Nacional para la producción de componentes y equipos para el programa de cocción, como mecanismo de sustitución de importaciones y disminución de costos.
  • Otorgamiento de créditos por los bancos comerciales para adquirir equipos de cocción.

Las medidas en proceso son:

  1. Venta a la población de las cocinas de inducción y su menaje.
  2.  Generalización de la venta liberada de GLP.
  3. Plan de divulgación y seguimiento a los estados de opinión de las medidas aprobadas.

 

2. Comercialización del Módulo de Inducción.

La política de cocción de alimentos considera la comercialización anual de 284 mil módulos de inducción, durante un período estimado de 9 años.

Desde el 2017 está afectada la comercialización de los  mismos por dificultades con el financiamiento; como alternativa se aprobó realizar la venta  de los módulos en sustitución de las cocinas eléctricas defectuosas.

 

3. Venta Liberada de GLP

La venta liberada de GLP se inició en el 2013 por las capitales de provincias y en el 2018 se avanzó su extensión hasta 30 cabeceras municipales en la zona occidental y oriental del país.

En el transcurso de estos años la extensión de la venta liberada de GLP, ha contribuido a disminuir el impacto que se presenta en los hogares por la rotura de los equipos de cocción, teniendo en cuenta que más de 700 mil clientes de GLP liberado,  son consumidores de queroseno.

En el 2019, por el recrudecimiento del Bloqueo con las sanciones impuestas por la OFAC a la actividad de combustibles en Cuba, se detuvo la extensión de la venta liberada de GLP y la contratación de nuevos clientes, situación que se mantiene hasta la fecha.

 

El comportamiento de la venta se ilustra a continuación: