Energías Renovables y Eficiencia Energética

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno dirigida a fomentar el uso de las fuentes de energías renovables en el país.

 

Funciones

1. Garantizar la implementación de las Políticas de carácter estratégico aprobada por el estado y el gobierno para el desarrollo y uso de las fuentes de energía renovables.
2. Establecer, implementar y controlar las regulaciones tendentes a fomentar el desarrollo y el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) en todos los sectores de la economía nacional y la sociedad en general, para contribuir a la seguridad energética y protección del medio ambiente.
3. Elaborar lineamientos, normativas, instrucciones y regulaciones para la confección de los planes estratégicos y anuales para el desarrollo y uso de las FRE, los cuales aprobará en primera instancia y someterá a la aprobación de los Organismos correspondientes.
4. Elaborar y controlar el marco regulatorio de los aspectos relacionados con el uso de las FRE y someter a la aprobación de los Organismos correspondientes.
5. Proponer y evaluar los programas de I + D y proyectos de investigación para esta actividad.
6. Elaborar y proponer para su aprobación al gobierno el esquema de financiamiento requerido que propicie el desarrollo de las FRE.
7. Evaluar y proyectar con los OACE la aplicación de diferentes mecanismos de incentivos que favorezcan las inversiones relacionadas con el uso de las FRE, proponiéndolos al gobierno para su aprobación.
8. Elaborar e implementar las estrategias en materia de divulgación y educación, promoviendo la ejecución de programas en todos los sectores de la economía y de los servicios, grupos sociales y población en general.
9. Fomentar la investigación científica técnica y la innovación tecnológica en el uso de la FRE, promoviendo que los proyectos de investigación científica o de innovaciones tecnológicas, incluyan las consideraciones relacionadas con el uso de las FRE.
10. Elaborar y proponer al gobierno un sistema basado en licencias energéticas para las nuevas inversiones o modernización de instalaciones en todo el territorio nacional, garantizando sea evaluada la factibilidad técnico económica de la aplicación del desarrollo de las FRE, que permita sustituir total o parcial el consumo de energéticos a partir de fuentes de energía fósiles.

Directorio

DIRECTOR: Rosell Guerra Campaña
CORREO ELECTRONICO: rosell@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775081

 

ESPECIALISTA: Marlenis Aguila Zamora
CORREO ELECTRONICO: marlenis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409


ESPECIALISTA: Jorge Roberto de la Madrid Oliva
CORREO ELECTRONICO: jorgeroberto@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789386


ESPECIALISTA: Jorge Luis Isaac Pino
CORREO ELECTRONICO: jorgeluis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409

JEFES DE GRUPO:


BIOELÉCTRICAS
AZCUBA: Mario Gonzalez Gomez
CORREO ELECTRONICO: mario.gonzalez@azcuba.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78369721


SOLAR
UNE: Ovel Concepción Díaz
CORREO ELECTRONICO: ovel@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775139


EÓLICO
INEL: Delice Moreno
CORREO ELECTRONICO: dmorenog@inel.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78363461


HIDROENERGÍA
Empresa Hidroenergía: Ricardo Mangana
CORREO ELECTRONICO:mangana@hidroe.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 59992828


MINAG: José Ramón Herrera García
CORREO ELECTRONICO: energiaintegral@oc.minag.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78847661


MINDUS:Jorge Suárez
CORREO ELECTRONICO: jorge.suarez@sime.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7645-0403


MINCEX: Pedro Pérez
CORREO ELECTRONICO: pedro.perez@mincex.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78380431


MES: Manuel Alejandro Rubio
CORREO ELECTRONICO: manuelrr@uclv.edu.cu
TELÉFONO: (+ 53) 042281630


MICONS: Inalvis de la Calle
CORREO ELECTRONICO: inalvis@micons.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78813146, (+ 53) 52796425


ONURE:  Erdey Cañete Tejas
CORREO ELECTRONICO:  erdey@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775402


CITMA: Yaroslav Borrego Nogis
CORREO ELECTRONICO:yaroslav@citma.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7839-7568

Políticas y Lineamientos

La “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030”, fue aprobada el 21 de junio del 2014 por el Consejo de Ministros y presentada a la Sesión de la Asamblea Nacional del mes de Julio del mismo año.

 

Objetivos Fundamentales:
1. Aumentar el porciento de utilización de las FRE hasta un 24%.
2. No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación.
3. Reducir los costos de la energía entregada por el SEN.
4. Reducir la contaminación medioambiental.

 

El principal lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que prioriza el desarrollo perspectivo de las energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cuba es el:
204: Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

 

La Política respalda el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, aprobado en el Congreso el PCC del 2017
 

II. PRINCIPIO RECTOR:
8. Transformar y desarrollar, acelerada y eficientemente, la matriz energética mediante el incremento de la participación de las fuentes renovables y los otros recursos energéticos nacionales y el empleo de tecnologías de avanzada con el propósito de consolidar la eficiencia y sostenibilidad del sector y, en consecuencia, de la economía nacional.

 

IV. Ejes Estratégicos:

3. Infraestructura. Objetivo específico 7:
Garantizar, en condiciones de sostenibilidad ambiental, un suministro energético adecuado, confiable, diversificado y moderno que aumente sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.

5. Recursos naturales y medio ambiente. Objetivo específico 11:
Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.

 

V. SECTORES ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

b) Electroenergético, transformando la matriz energética con una mayor participación de las fuentes renovables y de los otros recursos energéticos nacionales, asegurando la elevación de la eficiencia y la exploración y refinación de petróleo y gas.
 

Indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz: En el Discurso pronunciado por el General de Ejército en la clausura del VIII Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de diciembre de 2016, expresó “Como es sabido, esta pequeña isla no produce todo el combustible que necesita, debiendo importar volúmenes considerables, cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía. Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para la cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que actualmente sólo significa un 4,65 % de la generación de electricidad.
 

“Condiciones para ello tenemos más que suficientes en la energía solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera”.

Normas Jurídicas

Decreto Ley
 

Decreto Ley No. 345 “Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía” aprobado el 28 de noviembre de 2019.
 

Establece lo siguiente:
- Para el sector estatal, la inclusión de las inversiones en el plan de la economía.
- Los incentivos y los beneficios arancelarios y fiscales a la inversión extranjera y personas jurídicas estatales.
- La producción de energía por productores independientes, incluyendo el sector residencial y la venta al Sistema Eléctrico Nacional.
- La planificación por parte de personas jurídicas y estatales mediante “Programa para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad” con alcance de 5 años.
- La elaboración, por los ministerios de Educación Superior de Ciencia, Tecnología Medio Ambiente, en coordinación con el de Energía Minas, del “Programa para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica.”
- La elaboración, por el Ministerio de Industrias, del “Programa para el desarrollo y producción de piezas de repuesto, equipos y medios relacionados con FRE y EE”

 

Normas Complementarias:
 

Resolución No. 124 del MINEM: Regulaciones para elevar la gestión, eficiencia y conservación energética.

  • Las entidades que importen, produzcan o comercialicen equipos necesitan demostrar la eficiencia energética de estos a través del aval de la ONURE.
  • Las entidades grandes consumidoras de portadores energéticos, certifican los Sistemas de Gestión de la Energía basados en los requisitos que establece la norma NC ISO 50001 vigente.

- Resolución No. 141 del MINCIN: Procedimiento para la comercialización de equipos que utilicen FRE y para el uso eficiente de la energía a través de cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, Gelma, Copextel S.A. y las empresas provinciales y municipales de comercio minorista.
- Instrucción No. 6/2019 del BCC: Para otorgar los créditos a personas naturales en pesos cubano hasta el ciento por ciento (100%) del valor de los calentadores solares de agua y sistemas solare fotovoltaicos. de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

- Resolución  206/2021 del MINEM: Aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales.

- Resolución 319/2021 del MFP:  Exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos y sus partes y piezas.

- Resolución 223/2021 del MFP: Beneficios fiscales para potenciar la inversión extranjera.

- Resolución 238/2023 del MFP: Actualización del Sistema de Tarifas para la compra de energía eléctrica generada con fuentes renovables.

Biomasa Cañera

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente existen 57 centrales azucareros con un potencial de 16 millones de toneladas de caña a moler en cada período de zafra. Cuenta además con 11 destilerías de alcohol y 10 refinerías.

La Industria azucarera tiene instalados 517 MW con los cuales puede producir aproximadamente 700 GWh anuales, lo que representa unos 37 kWh por tonelada de caña molida. En una Bioeléctrica moderna se puede obtener el triple de la energía utilizando la misma cantidad de caña.

Construida la Bioeléctricas Ciro Redondo con 62 MW a través de una empresa Mixta.

 

INDUSTRIA NACIONAL

En la Industria Nacional el sector azucarero cuenta dentro de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI) (www.zeti.minaz.cu) con una importante estructura productiva de fábricas especializadas en equipos tecnológicos para la producción de, calderas de vapor, bombas, ventiladores industriales y piezas de repuesto; así como otras producciones de apoyo para la industria entre los que se encuentran, producciones metálicas y la de cal hidratada.

La Industria Azucarera prevé la Producción de calderas de vapor de media y alta presión en la Fábrica “Jesús Menéndez” en el municipio Sagüa la Grande, provincia de Villa Clara, para respaldar el programa de las 17 Bioeléctricas de biomasa cañera y para el desarrollo de plantas de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, así como producción de componentes y agregados para incrementar la integración de las Bioeléctricas tales como: bombas, ventiladores, válvulas, transportadores, etc.

 

PROYECTOS ESTUDIADOS HASTA EL 2027

  • Alcanzar más de 110 kWh/ton de caña molida con calderas de media y alta presión.
  • Construir 17 bioeléctricas con una potencia total de 612 MW

 

UBICACIÓN

Eólica

SITUACIÓN ACTUAL

  • Están instalados 4 parques eólicos experimentales con una potencia total de 11,8 MW. De ellos, los instalados en el norte de Holguín (9,6 MW), han alcanzado un factor de capacidad anual superior al 27 %

  • Ejecución de la prospección y caracterización del potencial eólico cubano que abarca la explotación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de parámetros del viento a alturas de hasta 50 metros en 32 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.
  • Se cuenta con un mapa eólico (http://eolica.insmet.cu) de Cuba, el que refleja que el recurso eólico se encuentra principalmente en la zona norte oriental y central del país. Se estima un potencial técnico que supera los 1100 MW considerando el empleo de aerogeneradores de 1.5 MW, respaldado por aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (sucursal Garrad Hassan Ibérica)

 

Pequeños Aerogeneradores:

  • Existen 90 instalados principalmente en el sector agrícola.

Molinos a viento:

  • Existen un aproximado de 9 343 instalados principalmente en el sector agrícola.

 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

  • Existen dos fábricas donde se producen molinos a viento IMECA y la EMBA en las provincias de Artemisa y Granma respectivamente con una capacidad de mil 800 molinos al año en 3 turnos de trabajo.

Grandes aerogeneradores

  • Fabricación de componentes y agregados de los parques eólicos tales como: torres, transformadores de potencia, cables eléctricos, pizarras eléctricas y estructuras metálicas en GESIME.

Pequeños aerogeneradores

  • Fabricación de pequeños aerogeneradores de hasta 10 KW en GESIME para su uso generalizado en viviendas y el sector no residencial.

Molinos a Viento

  • Cumplimiento del programa de fabricación, con el 90 % de integración nacional, de los más de 20 mil molinos a viento que se estiman como demanda; así como partes y agregados para la sostenibilidad de estas instalaciones.

 

PROYECCIÓN

En la actualidad han iniciado su construcción dos parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2 en la provincia de Las Tunas, para una potencia total de 101 MW, además se encuentra en preparación un tercer parque eólico Río Seco en la provincia de Holguín con 50 MW, todos mediante la modalidad de Crédito Estatal.

UBICACIÓN

Solar

Solar Fotovoltaica:

  • Construidos 72 parques con 226 MW de potencia, que alcanzan una generación eléctrica de 310 GWh anuales y sustituyen aproximadamente 81 mil toneladas de combustible anualmente; siendo posible dar servicio eléctrico a más de 289 mil viviendas en el horario pico del mediodía. Adicionalmente existen 12 MW instalados en techo.
  • El potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día.
  • Están instalados 24 mil 81 paneles solares aislados en (escuelas, policlínicos, viviendas aisladas, casa del médico de la familia entre otros).
  • En la Industria Nacional se cuenta con la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fábrica paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción anual de 15 MWp para dar servicio al programa de montaje de los Parques Solares Fotovoltaicos. Además fabrica sistemas de bombeo fotovoltaico, cargadores solares de baterías, sistemas de alumbrado y otros equipos domésticos que utilizan el panel como fuente de energía.

Solar Térmica:

  • Están instalados 10 mil 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.
  • En la Industria Nacional se cuenta con la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila, con una capacidad de producción que actualmente es de 18 mil calentadores anuales.
    • Actualmente están en ejecución con un alto nivel de avance 12 parques para una potencia de 48 MW.

 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:
 

Solar Fotovoltaica

  • Incrementar la capacidad de la Empresa”Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fabrica paneles fotovoltaicos hasta 50 MWp.
  • Producir componentes y agregados para los Parques Solares tales como: inversor, soporte para paneles (mesas), transformadores, pizarras, cables eléctricos y herrajes en general.

Solar Térmica

  • Alcanzar la capacidad de diseño de la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila hasta 50 mil unidades anuales.
  • Fabricar secadores solares para alimentos, semillas, madera y plantas medicinales de diferentes diseños por el Grupo GESIME.
  • Desarrollar la producción de concentradores solares para generar electricidad.

 

UBICACIÓN

Hidroenergía

SITUACIÓN ACTUAL
  • Existen en el país 162 centrales hidroeléctricas con una Potencia total instalada de 71.9 MW que generaron en el 2017 83 GWh, de ellas 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma asilada a 8 486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales. La de mayor potencia es la Central Hidroeléctrica de Hanabanilla con una Potencia instalada de 43 MW.
  • Se estima que el potencial técnico identificado con las tecnologías actuales es de 135 MW de ellos 13.7 MW en transvases.
  • Se cuenta con una estructura productiva dentro de la Industria Sideromecánica Cubana, la Fábrica Aguilar Noriega (Planta Mecánica) de Santa Clara, especializada en la fabricación, reparación y ensamble de turbinas hidráulicas, reguladores de velocidad, compuertas mecánicas y conformación de tuberías, entre otras.
Proyectos en Marcha
  • Se trabaja en la terminación de la Hidroeléctrica Alacranes de 2.1 MW en Villa Clara y la PCHE Mayarí margen izquierdo de 1.25 MW en Holguín.
  • Se trabaja en la preparación de una Hidroacumuladora de 200 MW la cual cuenta con la tarea técnica realizada. También se tiene terminada la tarea técnica de la hidroeléctrica Duaba de 23 MW .

Resultados a Obtener

  • Construcción de 74 instalaciones que tendrán una capacidad de generación estimada de 56 MW con la característica fundamental de ser sincronizadas al SEN.
  • Una vez instalado todo el potencial disponible permitirá un ahorro anual de más de 80 000 t de combustible fósiles, equivalente a 45 MCUC por este concepto.
  • La generación de electricidad por esta vía implica dejar de emitir al medio ambiente más de 230 mil toneladas de CO2.
 
EN LA INDUSTRIA NACIONAL:
  • Se espera poder lograr la recuperación de las producciones asociadas a las turbinas hidráulicas para la modernización de las instalaciones hidroeléctricas y desarrollar el programa de los 74 nuevos proyectos (56 MW).
  • Fabricar nuevos modelos de turbinas horizontales.
  • Fabricar reguladores de velocidad.
  • Fabricación de Pico Turbinas y Micro Hidroeléctricas.
 
UBICACIÓN

Biomasa No Cañera

SITUACIÓN ACTUAL
 

Forestal:

  • Se cuenta con 3 plantas pilotos de gasificación de residuos forestales:
    • Aserrío el Brujo de Santiago de Cuba
    • Estación Experimental Indio Hatuey en Matanzas
    • Poblado Cocodrilo en la Isla de la Juventud.
  • Se estima un potencial de 1 millón 754 mil toneladas equivalentes de petróleo (tep) de biomasa no cañera, de los cuales 311 mil tienen ciclo anual y los restantes 1 millón 443 mil son de marabú.
  • Existen 67 aserríos en todo el país.
Están en construcción y montaje otras 5 plantas, con una potencia total de 700 kVA.

Biogás:

  • Existen en el país 827 pequeñas plantas de biogás destinadas en lo fundamental a la cocción de alimentos.
  • Se estima un potencial de 491 millones de m³ (221 mil tep) anuales de biogás a partir de los desechos sólidos urbanos y residuales orgánicos industriales, agrícolas y animales; además se obtiene biofertilizante en el proceso que constituye el producto de mayor valor.
  • Se cuenta con la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) , la que fabrica equipos para la utilización del biogás.
PROYECCIÓN

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Forestal
  • La fabricación de gasificadores de biomasa por el Grupo GESIME.
  • Fabricación de calderas pequeñas para Biomasa por GESIME

Biogás

  • La fabricación de Geomembranas de goma para los biodigestores.
  • Fabricación de equipos para la utilización del biogás (cocinas, lámparas, ollas, calentadores)

Biocombustibles

  • Plantas de biodiesel a partir de Jatropha culca.

Otras Fuentes de Energía

PROYECCIÓN LAS ENERGÍAS DEL MAR.

  • Localizadas 6 áreas de grandes profundidades marinas que rodean la isla.
  • Las diferencias de temperaturas marinas con tecnologías OTET son de evidente aplicación. Experiencia de Boucherat y Claude en 1930 en la Bahía de Matanzas.
  • Las bahías de la costa norte hasta la oriental tienen importantes potenciales por las corrientes marinas.

Existe un grupo de trabajo que está estudiando estos temas bajo la dirección del CITMA y que forma parte de la Comisión Gubernamental. Se cuenta con un estudio de factibilidad para la evaluación de los recursos marinos en el archipiélago cubano y mareas adyacentes en función de su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.

Feria de Energía Renovable

 

Fecha de realización del 22 al 24 de junio 2022.

Objetivos principales de la segunda edición:

  1. Promoción de la Inversión Extranjera para la transición energética a favor de las energías renovables en Cuba, priorizando la energía solar y la biomasa;
  2. Impulsar el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables para el desarrollo local y en los sectores industrial, de servicios y  residencial.
  3. Apoyar los proyectos de innovación en ejecución y promover los servicios científicos técnicos de las universidades y centros de investigación cubano para las FRE y la EE.
  4. Fomentar la cooperación de la Unión Europea hacia el Caribe, con la participación de Cuba;

Realizar Fórum en el marco de la Feria con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a través del programa de apoyo a la “Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía”.

Participación internacional:

  • Organismos Internacionales como IRENA, ISA, AFD, JICA, Fondo Verde del Clima, Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda, OLADE, CEPAL, CARICOM, Asociación Internacional Eólica,  COWATER, DG-DEVCO, GIZ, PNUD, ONUDI, entre otros.

Participación nacional:

  • MINEM
  • MINCEX
  • ONURE
  • UNE
  • AZCUBA
  • GELECT
  • GESIME
  • MINAG (OSDEs)
  • MINAL (OSDEs)
  • MES (Grupo nacional de Universidades para las Fuentes para las FRE y EE)
  • MINTUR (Cadenas de Hoteles)
  • MICONS
  • MITRANS
  • Cámara de Comercios de Cuba
  • ETECSA
  • CITMA (CUBAENERGIA, INSMET)
  • Otros

 

Primera Feria Internacional de Energías Renovables en Cuba Febrero de 2018

Facilidades para adquirir equipos que emplean Fuentes Renovables de Energía en Cuba.

¿Sabías que los equipos que emplean las Fuentes Renovables de Energía en Cuba están a tu alcance?, vea como:

1. Venta en Moneda Libremente Convertible (MLC):

  • A través del comercio electrónico, se pueden adquirir sistemas solares fotovoltaicos con el servicio de instalación incluido en el costo: el sistema a comprar es un módulo Solar Fotovoltaico para inyección a red de 1kWp, Panel fotovoltaico: 270 Wp, Microinversor de inyección a red: 250 W, estructura metálica de soporte: para 4 paneles, accesorios de puesta a tierra: cables, grampas, varillas. Servicio de montaje. Para más detalles ir a: Venta Online de Sistema Solar Fotovoltaico
  • Venta de sistemas solares fotovoltaicos y otras tecnologías en tiendas especializadas de las cadenas de tienda CIMEX S.A. y las empresas. Servicios técnicos de instalación y montaje en el domicilio del cliente. Los equipos que se comercializan disponen del manual de instrucciones para el uso.

Tiendas donde puede acceder a estos:

  • Tienda Colorama: Ave. 41 e/ 30 y 26. Playa. (teléfono: 7 204-4393)

Para más detalles ver: Resolución No. 141 del MINCIN.

2. Importación:

  • Adquisición por personas naturales de sistemas solares fotovoltaicos u otras tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía a través de empresas importadoras o mediante la importación  libre de aranceles de sus partes y piezas fundamentales y sin limitar la cantidad a importar en un año natural. El sistema fotovoltaico está compuesto generalmente por las siguientes partes y piezas fundamentales:

a) Panel fotovoltaico;

b) protecciones de corriente directa;

c)  inversor para sistema fotovoltaico;

d) baterías para el almacenamiento de energía;

e) conductor eléctrico;

f) conductor eléctrico;

g) estructura de soporte (herraje y tornillería);

h) pizarra eléctrica;

i) regulador de carga de batería;

g) gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico; y accesorios eléctricos para el montaje.

La persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su  sostenibilidad, así como de la recontratación del servicio eléctrico a la Empresa Eléctrica.

Las empresas importadoras disponibles son pertenecientes a:

  • CIMEX S.A. (teléfono 7203-9402/9412). Ave. 1ra e/ 0 y 2 Miramar Playa. Edificio Sierra Maestra. Presentar carnet de identidad, número de cuenta bancaria en MLC, además de los datos del banco para realizar su acreditación que deberá estar lista en 24 horas. Solicitar durante la acreditación los productos que desea importar al país. La respuesta con la mejor oferta será informada al cliente en un plazo de 15 días.
  • TRD (teléfono 7204-1648). Calle Cero e/ 3ra y 1ra, Miramar, Playa, La Habana.

Para más detalles ver: Resolución  206/2021 del MINEM, Resolución 319/2021 del MFP

3. Venta en Moneda Nacional (MN):

  • Venta de sistemas fotovoltaicos en Moneda Nacional y otras producciones de la Industria Nacional, asociados a las energías renovables y la eficiencia energética con la posibilidad de créditos hasta el 100% de valor del equipo. Servicios técnicos de instalación y montaje en el domicilio del cliente. Los equipos que se comercializan disponen del manual de instrucciones para el uso. Atención al cliente por el teléfono 7833-3333.

Lugares para la compra (horario de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.):

    • Calle 41 esquina a 34, Playa (teléfono: 7 204-5817)
    • Galiano esquina a Dragones, Centro Habana (teléfonos: 7866-8303 y 7863-7050)

Para más detalles ver: Resolución No. 141 del MINCIN e Instrucción No. 6/2019 del BCC

4. Venta de energía eléctrica por el sector residencial:

  • La energía eléctrica neta entregada que genera el sector residencial con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos será comprada por la UNE (3,00 Pesos/kWh entregado al SEN en cualquier horario del día). Para más detalles ver: Resolución 359 del Ministerio de Finanzas y Precios.

5. Contratación de potencia solar fotovoltaica:

  • Transfiriendo desde su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) el monto equivalente a una cuenta bancaria de la Unión Eléctrica (UNE), de uso exclusivo para inversiones en energía solar fotovoltaica.
  • La cantidad a transferir será el equivalente a la potencia fotovoltaica que decida contratar el consumidor, a partir de 500 W (0.5 kW), no hay un límite máximo.
  • Puede participar cualquier tipo de consumidor, incluidos los que no tienen áreas disponibles, los que viven en edificios los que no tienen áreas que reúnan los requisitos para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
  • Los consumidores no realizan ninguna inversión, por lo tanto no tienen que ocuparse de la instalación del sistema, así como tampoco de la operación, el mantenimiento, la reparación y la protección. Todo esto lo ejecuta la UNE, ya que los sistemas FV contratados no están físicamente en las entidades, estos se encuentran en los parques del SEN.
  • Mensualmente, la Empresa Eléctrica le descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia contratada a razón de 125 kWh mensuales por cada kW de potencia contratada, durante el período de vigencia del contrato.
  • La Empresa Eléctrica descuenta mensualmente lo que genera el sistema FV contratado por diseño. Eso significa que no hay afectaciones por la nubosidad, mal tiempo y de la pérdida de eficiencia de los paneles con los años.
  • En esta modalidad, como el neteo es mensual, la probabilidad de que se produzca un excedente es mínima, lo que maximiza el beneficio para la entidad, ya que la generación contratada se descontará, con una mayor probabilidad, de la tarifa establecida para el consumo de electricidad, que es superior a la tarifa para la entrega del excedente.
  • Los clientes pueden efectuar más de un contrato en el año y este se puede transferir a otro cliente.
  • Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 20 años (la energía producida por la potencia eléctrica contratada será descontada de su factura eléctrica mensual, en caso de producir más energía eléctrica que la consumida en su hogar, este excedente se le pagará en Moneda Nacional).
  • Para concretar la contratación el consumidor debe presentarse en la oficina comercial. Para más detalles ver: