Políticas y Lineamientos

#PorUnDesarrolloSostenible para Cuba

La “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030”, fue aprobada el 21 de junio del 2014 por el Consejo de Ministros y presentada a la Sesión de la Asamblea Nacional del mes de Julio del mismo año.

 

Objetivos Fundamentales:
1. Aumentar el porciento de utilización de las FRE hasta un 24%.
2. No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación.
3. Reducir los costos de la energía entregada por el SEN.
4. Reducir la contaminación medioambiental.

 

El principal lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que prioriza el desarrollo perspectivo de las energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cuba es el:
204: Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

 

La Política respalda el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, aprobado en el Congreso el PCC del 2017
 

II. PRINCIPIO RECTOR:
8. Transformar y desarrollar, acelerada y eficientemente, la matriz energética mediante el incremento de la participación de las fuentes renovables y los otros recursos energéticos nacionales y el empleo de tecnologías de avanzada con el propósito de consolidar la eficiencia y sostenibilidad del sector y, en consecuencia, de la economía nacional.

 

IV. Ejes Estratégicos:

3. Infraestructura. Objetivo específico 7:
Garantizar, en condiciones de sostenibilidad ambiental, un suministro energético adecuado, confiable, diversificado y moderno que aumente sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.

5. Recursos naturales y medio ambiente. Objetivo específico 11:
Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.

 

V. SECTORES ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

b) Electroenergético, transformando la matriz energética con una mayor participación de las fuentes renovables y de los otros recursos energéticos nacionales, asegurando la elevación de la eficiencia y la exploración y refinación de petróleo y gas.
 

Indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz: En el Discurso pronunciado por el General de Ejército en la clausura del VIII Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de diciembre de 2016, expresó “Como es sabido, esta pequeña isla no produce todo el combustible que necesita, debiendo importar volúmenes considerables, cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía. Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para la cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que actualmente sólo significa un 4,65 % de la generación de electricidad.
 

“Condiciones para ello tenemos más que suficientes en la energía solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera”.

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector eléctrico en el país y la atención a su sistema empresarial.

Funciones

1. Garantizar la elaboración de propuestas de políticas de aplicación en el ramo de Electricidad, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética, para su sometimiento a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y control de su implementación, una vez aprobadas.

2. Garantizar la elaboración de las propuestas para los programas de desarrollo del ramo Eléctrico, en el mediano y largo plazo, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su periodicidad. actualización y su implementación, una vez aprobada.

3. Controlar el cumplimiento de la política estatal y gubernamental en materia de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica.

4. Colaborar, con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética y el MEP, en el proceso de elaboración de planes de consumo eléctrico para todos los sectores del país.

5. Asesorar, en conjunto con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética y el MEP, en la elaboración del Balance Nacional de Energía Eléctrica y su actualización.

6. Colaborar con el MEP en la elaboración de las directrices para la elaboración de los planes a corto y medio plazo y la determinación de sus indicadores directivos, en el ámbito de su competencia.

7. Dictar la aprobación de los planes a corto y medio plazo, presentados por la UNE asegurando el cumplimiento de las directivas al respecto.

8. Asesorar al Ministro y la Junta de Gobierno en la dirección y control del sistema empresarial del Sindicato Eléctrico.

9. Establecer los indicadores para evaluar los resultados de la gestión del Sindicato Eléctrico y su sistema empresarial y controlar su cumplimiento periódicamente.

10. Decidir sobre el desempeño del Sindicato Eléctrico, para el análisis económico financiero del Ministerio con dicho organismo, así como para el balance anual.

11. Investigar conjuntamente con el Sindicato Eléctrico las oportunidades de negocio con capital extranjero, en este ámbito.

12. Dictar el proyecto de directrices de negociación en este ámbito para la constitución de la AEI.

13. Controlar el cumplimiento, por parte del equipo negociador designado, de las directrices de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, en este ámbito.

14. Decidir sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de la AEI y el fundamento técnico económico de la empresa, en este ámbito, junto con las demás unidades organizativas del Ministerio.

15. Controlar los resultados de los AEI en funcionamiento, en esta área.

16. Ejecutar, en conjunto con el Sindicato Eléctrico, las directivas de la parte cubana, para ser evaluadas en las Juntas Directivas y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política de Estado.

17. Decidir sobre las solicitudes de prórroga y disolución de la AEI constituida.

18. Controlar el uso racional de la asistencia técnica extranjera por parte de la UNE.

19. Colaborar, junto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en la elaboración de propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico-técnica de la actividad eléctrica.

20. Controlar, en conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, el cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad a la que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.

21. Decidir sobre los estudios de viabilidad técnico-económica y la documentación preparatoria de las nuevas inversiones en su ámbito de atención.

22. Decidir sobre las propuestas de los Planes de Inversión, en el corto y mediano plazo, en su ámbito de atención.

23. Controlar el proceso de inversión de la UNE, en particular de las inversiones en ejecución seleccionadas.

24. Asesorar a la Dirección del Ministerio. autorización para iniciar la puesta en marcha de nuevas inversiones, en su caso.

25. Evaluar los resultados de las inversiones seleccionadas, una vez concluidas, determinando si cumplieron con el objetivo para el cual fue concebida la inversión.

26. Controlar la proyección estratégica en el sector eléctrico, para el desarrollo de sistemas de calidad, gestión ambiental, ciencia y tecnología, inversiones y mantenimiento.

27. Controlar el programa de paradas de las principales plantas de generación eléctrica para su mantenimiento y reparaciones capitales.

28. Promover la introducción de resultados de investigación, transferencia de tecnología y avances tecnológicos en el sector eléctrico, controlando su inclusión en planes de corto, mediano y largo plazo.

29. Promover relaciones de colaboración con universidades y centros de investigación del sector eléctrico.

30. Controlar el programa de investigación - desarrollo del Sector Eléctrico, así como la aplicación de sus resultados.

31. Controlar la aplicación de la normativa de seguridad y salud en el trabajo, en su ámbito de competencia.

32. Decidir sobre la propuesta de política de sustitución de exportaciones y importaciones en su ámbito de atención.

33. Controlar el cumplimiento, por parte de la UNE, de la política de exportación e importación aprobada por el Ministerio, promoviendo y controlando el desarrollo de producciones y servicios que generen fondos exportables. y / o importaciones sustitutivas.

34. Controlar la ejecución de los planes y programas de sustitución de exportaciones e importaciones de la UNE

35. Controlar a la ONURE en el cumplimiento de sus funciones de regulación, fiscalización y control del consumo eléctrico, en todas las entidades del país.

36. Controlar a la UNE en la correcta aplicación de las normas y reglamentos para el uso racional y eficiente de combustibles, lubricantes y electricidad, lo que incluye promover la aprobación de proyectos encaminados a incrementar la eficiencia en su uso.

37. Dictar la propuesta del marco normativo para el uso racional de la energía eléctrica y para el control de la operación de los Grupos Electrógenos de Emergencia en todo el país.

38. Promover la difusión en los medios de comunicación de acciones orientadas al ahorro de energía eléctrica.

39. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.

40. Dirigir el proceso de elaboración de las propuestas tarifarias que se aplicarán para la captación de energía eléctrica.

41. Contribuir a la actualización de los estudios sobre la matriz energética del país, proponiendo la introducción de variantes para su mejoramiento, en coordinación con la Dirección Nacional de Política y Estrategia Energética.

42. Ejecutar la propuesta de cambio de horario en el país, para someterla a la aprobación del gobierno.

43. Asesorar a la Dirección del Ministerio, en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normativas y reglamentarias de las ramas o actividades de su competencia.

44. A solicitud de la dirección del Ministerio, atender acuerdos técnico-productivos, planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel correspondiente.

Directorio

DIRECTOR GENERAL: Ramón Miguel Pedrera Valdés
CORREO ELECTRONICO: pedrera@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775069


DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE LA ELECTRICIDAD

Misión

Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planificación estratégica y de los programas de desarrollo e inversiones del sector eléctrico, así como la proyección de las asociaciones económicas Internacionales en esta materia.

DIRECTOR: Juan Manuel Presa Sagué
CORREO ELECTRONICO: presa@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775012


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA ELECTRICIDAD

Misión

Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno para la generación, transmision, distribución y comercialización de la electricidad y el uso racional de la energia eléctrica en el país.

DIRECTOR: Eugenio P. Vidal Valdés
CORREO ELECTRONICO: vidal@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775027

Observatorio de Energía

FRE

Contratación por parte de las personas naturales y jurídicas de potencia instalada en los parques solares fotovoltaicos del SEN, transfiriendo el monto equivalente en MLC (para personas naturales) y en CUP con respaldo de CL (personas jurídicas) a una cuenta bancaria de la UNE para el desarrollo de las FRE.

¡¡¡Pásate a la energía verde !!!

Beneficios de la contratación de potencia fotovoltaica a la UNE.

  • Aplicable a las personas naturales y jurídicas.
  • Para las personas jurídicas contribuye con el cumplimiento del Programa a 5 años para el desarrollo de las FRE y EE de las entidades, establecido en el Decreto-Ley 345, “Del Desarrollo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía”
  • Puede participar cualquier tipo de consumidor, incluidos los que no tienen áreas disponibles, los que viven en edificios los que no tienen áreas que reúnan los requisitos para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
  • La cantidad mínima a contratar es de 500 Watt (0,5 kW), no hay límite máximo. Esto significa que pueden llegar a satisfacer el 100% de su consumo de electricidad con energía FV.
  • Los consumidores no realizan ninguna inversión, por lo tanto no tienen que ocuparse de la instalación del sistema, así como tampoco de la operación, el mantenimiento, la reparación y la protección. Todo esto lo ejecuta la UNE, ya que los sistemas FV contratados no están físicamente en las entidades, estos se encuentran en los parques del SEN.
  • El precio de 1 kW FV contratado es el equivalente en MLC a 1500 usd. Este es un precio competitivo respecto al mercado internacional, donde los sistemas FV para los techos, normalmente tienen un precio superior.
  • Los clientes pueden efectuar más de un contrato en el año y este se puede transferir a otros clientes.
  • Mensualmente, la Empresa Eléctrica le descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia contratada a razón de 125 kWh mensuales por cada kW de potencia contratada, durante el período de vigencia del contrato (20 años).
  • Para las personas jurídicas, en el caso de presentar una tarifa eléctrica de tres registros el descuento se realizará solamente al registro del día recogido entre las (5 y las 17 horas).
  • La Empresa Eléctrica descuenta mensualmente lo que genera el sistema FV contratado por diseño. Eso significa que no hay afectaciones por la nubosidad, mal tiempo y de la pérdida de eficiencia de los paneles con los años.
  • En los casos que el consumo de electricidad del mes sea inferior a la generación de la potencia contratada, la Empresa Eléctrica le paga al consumidor el valor de la energía excedente (3 CUP/kWh para el residencial y 1.8 CUP/kWh para el no residencial).  
  • En esta modalidad, como el neteo es mensual, la probabilidad de que se produzca un excedente es mínima, lo que maximiza el beneficio para la entidad, ya que la generación contratada se descontará, con una mayor probabilidad, de la tarifa establecida para el consumo de electricidad, que es superior a la tarifa para la entrega del excedente.

  • En la contratación, como el neteo es mensual, es mucho más probable que el 100% de la generación FV se descuente de la tarifa y no del excedente entregado a la red, lo que permite recuperar más rápido la inversión.
  • Además la contratación permite que los clientes puedan alcanzar el equivalente del 100% de su consumo de electricidad con los sistemas fotovoltaicos.
  • Las personas naturales interesadas se presentarán en la sucursal de la Oficina Comercial de la Empresa Eléctrica de su localidad. Debe presentar su carné de identidad y el comprobante de pago del mes en curso.
  • El cliente una vez acordado el monto en la oficina comercial, podrá realizar la transferencia en las sucursales bancarias del país a la cuenta en MLC de la Unión Eléctrica. 
  • La Empresa Eléctrica comprobará, a través del banco, que el depósito fue  realizado y convocará al cliente para la firma del contrato. Los beneficios los comenzará a recibir en la facturación siguiente a la contratación del servicio.
  • Para las personas jurídicas se firmará el contrato entre la entidad interesada y la Empresa Eléctrica de la provincia donde esté ubicada la entidad. Si la entidad es de carácter nacional se firmará el contrato con la Dirección Comercial de la UNE. La transferencia se realizará en CUP con respaldo de CL.
  • En el caso que la entidad presente más de un servicio eléctrico (metro contador), deberá definir la relación de servicios para descontar mensualmente según sea necesario, el importe correspondiente.

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector de petróleo y gas en el país y la atención a su sistema empresarial.

Funciones

1. Garantizar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en la rama  del Petróleo y el Gas, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobadas.
2. Garantizar la elaboración de las propuestas de los programas  desarrollo de la rama de Petróleo y Gas, a mediano y largo plazo, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su  implementación, una vez  aprobados.
3. Garantizar la elaboración  y actualización de  las políticas y programas de desarrollo de los combustibles domésticos, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional para su presentación a la aprobación del  Gobierno, Garantizar su implementación, una vez aprobados.
4. Controlar el cumplimiento de la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, prospección  y exploración geológica de petróleo y gas.
5. Controlar el cumplimiento  de la política del estado y el gobierno en cuanto la política de procesamiento, así como la comercialización de petróleo y gas y sus derivados.
6. Colaborar, de conjunto con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en el proceso de elaboración de los planes de consumo de combustible y lubricantes de todos los sectores del país.
7. Asesorar, de conjunto con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional y el MEP, en la elaboración el balance nacional de la combustibles y lubricantes y su actualización.
8. Colaborar, de conjunto con el MEP en la elaboración de las directivas para la elaboración de los planes a corto y mediano plazo y la determinación de sus indicadores directivos, en la esfera de su competencia.
9. Dictaminar la aprobación de los planes a corto y mediano plazo, presentados por CUBAPETROLEO, asegurando se cumplan las directivas al respecto.
10. Asesorar al ministro y a la Junta de Gobierno en la dirección y control del sistema empresarial de la Unión CUPET.
11. Establecer  los indicadores para evaluar los resultados de la gestión de la Unión CUBAPETROLEO y su sistema empresarial, controlando  su cumplimiento periódicamente.
12. Dictaminar sobre el desempeño de la Unión CUPET, para los análisis económicos financieros trimestrales del Ministerio con dicha organización, así como para el balance anual.
13. Investigar de conjunto con la Unión Cubapetróleo las oportunidades de negocios con capital extranjero, en esta esfera.
14. Dictaminar los proyectos de directivas de negociación, en esta esfera para constituir de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
15. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, en esta esfera.
16. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI, y la fundamentación técnica económica del negocio en esta esfera, de conjunto con las otras áreas del Ministerio.
17. Controlar los resultados de las AEI en operación, en esta esfera.
18. Ejecutar, de conjunto con la Unión CUPET, las directivas de la parte cubana, a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
19. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y de disolución de las AEI constituidas.
20. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera por parte de CUPET.
21. Colaborar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad de petróleo y gas.
22. Controlar, de conjunto con la Dirección de Organización, Planificación e Información, en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
23. Dictaminar sobre los estudios de factibilidad técnico económico y la documentación preparatoria de las nuevas inversiones en su esfera de atención.
24. Dictaminar sobre las propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo, en su esfera de atención
25. Controlar el proceso inversionista de CUPET, en particular de las inversiones en ejecución seleccionadas.
26. Asesorar a  la Dirección del Ministerio en la autorización para el inicio de la puesta en marcha de nuevas inversiones, si procede.
27. Evaluar los resultados de las inversiones seleccionadas, una vez concluidas, dictaminando si cumplieron el objetivo para el que se concibió la inversión.
28. Controlar la proyección estratégica en el sector de petróleo y gas, para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, ciencia y técnica, inversiones y mantenimiento.
29.  Controlar el programa para las paradas de las principales plantas e instalaciones industriales de CUPET para sus mantenimientos y reparaciones capitales.
30. Promover la introducción de los resultados de las investigaciones, la transferencia de tecnologías y los avances tecnológicos en el sector del petróleo y gas, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
31. Propiciar las relaciones de colaboración con las universidades y los centros de investigaciones en el sector de petróleo y gas.
32. Controlar el programa de investigación desarrollo del Sector de Petróleo y Gas, así como la aplicación de sus resultados.
33. Controlar la aplicación de las normas de seguridad y salud en el trabajo, en su esfera de competencia
34. Dictaminar la política de exportaciones, incluyendo la cobertura, y de sustitución de importaciones en su esfera de atención,
35. Controlar el cumplimiento, por CUPET, de la política de exportaciones e importaciones aprobada por el Ministerio, promoviendo y controlando el desarrollo de producciones y servicios que creen fondos exportables y/o sustituyan importaciones.
36. Controlar la ejecución de los planes y programas de exportación y sustitución de importaciones de CUPET
37. Controlar a la ONURE en el cumplimiento de sus funciones de regulación, inspección y control del consumo de los combustibles y lubricantes en todas las entidades del país.
38. Controlar a CUBAPETROLEO en la correcta aplicación de las normas y regulaciones para el uso racional y eficiente de los combustibles, combustibles y la electricidad, que incluye proponer la aprobación de proyectos dirigidos a elevar la eficiencia en el uso de los mismos.
39. Controlar, en coordinación con la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para la explotación y producción de petróleo y gas, tanto en las empresas estatales como en las AEI.
40. Dictaminar las normas y regulaciones para el uso racional y eficiente de los combustibles y lubricantes, que incluye las de su consumo por los equipos importados y de producción nacional.
41. Promover, la divulgación por los medios masivos de comunicación, de las acciones dirigidas al ahorro de combustibles y lubricantes.
42. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
43. Dirigir el proceso de elaboración de las propuestas de precios mayoristas y minoristas de los combustibles a aplicar en la economía.
44. Contribuir en la actualización de los estudios sobre la matriz energética del país, proponiendo la introducción de nuevos combustibles más eficientes y limpios, en la medida que lo permitan las condiciones económicas y comerciales, en coordinación con la Dirección de Política y Estrategia Energética Nacional.
45. Establecer las políticas y objetivos para la creación de nuevas instalaciones petroleras, servicentros, tancaje de combustibles.
46. Dirigir la elaboración y actualización, de conjunto con los organismos correspondientes, de las normas técnicas en la manipulación, transportación y almacenamiento de combustibles y lubricantes a todos los sectores del país, proponiendo su aprobación y controlando su cumplimiento.
47. Asesorar a la Dirección del Ministerio, en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
48. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.

Directorio

DIRECTORA GENERAL: Dania Argudin Quesada
EMAIL: argudin@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775125


DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE PETRÓLEO Y GAS
Misión

Dirigir, coordinar y controlar el proceso de planificación estratégica y de los programas de desarrollo e inversiones del sector petrolero, así como la proyección de las asociaciones económicas internacionales en esta materia.
 

DIRECTOR: Pedro M. Abigantús León
EMAIL: pabigantus@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775157


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE PETRÓLEO Y GAS
Misión

Supervisar, controlar y evaluar el cumplimiento de la política del Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible del sector petrolero, el uso racional de los combustibles y lubricantes y el comercio exterior en este sector.
 

DIRECTOR: 
EMAIL: 
TELÉFONO: 

Reglamentos

Reglamento  para el servicio de gas licuado de petróleo a la población Resolución No. 92 de septiembre 2017 del Ministerio de Energía y Minas

Políticas

1. Fundamento y reseña de la política de cocción.

Entidad Rectora de la Política de Cocción de Alimentos: Ministerio de Energía y Minas

Fecha de aprobación, y de actualización: 2012, actualizada en septiembre de 2014

Lineamientos a que responde:

LINEAMIENTO  185 : Incrementar y estabilizar la oferta de equipos  electrodomésticos eficientes energéticamente, a precios sin subsidios;  elevar la eficacia de los servicios de reparación y mantenimiento y posventa, que satisfagan en lo fundamental, la demanda de los distintos segmentos del mercado.

LINEAMIENTO 186: Avanzar en la venta liberada de gas licuado de petróleo y de otras tecnologías, como opción adicional y a precios no subsidiados.

Elementos principales de la política:

  • Establecer la venta liberada del GLP sin subsidio, acción que flexibiliza las opciones de cocción a la población.
  • Garantizar la oferta en la red de tiendas, de equipos altamente eficientes y duraderos para la cocción y que su venta se efectúe a precios no subsidiados, pero con el menor gravamen posible, de forma tal que se facilite su adquisición y las familias puedan ejecutar la reposición de los que ya cumplieron su vida útil.
  • Garantizar la estabilidad del suministro de las piezas de repuestos necesarias para la reparación oportuna de los medios de cocción, evaluando igualmente que la venta de las mismas se ejecute a precios no subsidiados, pero con el mínimo  de gravamen, a fin de  disminuir significativamente los costos de reparación de estos equipos.
  • Avanzar en la integración con Industria Nacional para la producción de componentes y equipos para el programa de cocción, como mecanismo de sustitución de importaciones y disminución de costos.
  • Otorgamiento de créditos por los bancos comerciales para adquirir equipos de cocción.

Las medidas en proceso son:

  1. Venta a la población de las cocinas de inducción y su menaje.
  2.  Generalización de la venta liberada de GLP.
  3. Plan de divulgación y seguimiento a los estados de opinión de las medidas aprobadas.

 

2. Comercialización del Módulo de Inducción.

La política de cocción de alimentos considera la comercialización anual de 284 mil módulos de inducción, durante un período estimado de 9 años.

Desde el 2017 está afectada la comercialización de los  mismos por dificultades con el financiamiento; como alternativa se aprobó realizar la venta  de los módulos en sustitución de las cocinas eléctricas defectuosas.

 

3. Venta Liberada de GLP

La venta liberada de GLP se inició en el 2013 por las capitales de provincias y en el 2018 se avanzó su extensión hasta 30 cabeceras municipales en la zona occidental y oriental del país.

En el transcurso de estos años la extensión de la venta liberada de GLP, ha contribuido a disminuir el impacto que se presenta en los hogares por la rotura de los equipos de cocción, teniendo en cuenta que más de 700 mil clientes de GLP liberado,  son consumidores de queroseno.

En el 2019, por el recrudecimiento del Bloqueo con las sanciones impuestas por la OFAC a la actividad de combustibles en Cuba, se detuvo la extensión de la venta liberada de GLP y la contratación de nuevos clientes, situación que se mantiene hasta la fecha.

 

El comportamiento de la venta se ilustra a continuación:

Historia

La minería es una actividad determinante en el desarrollo de la sociedad humana, ya que entre los recursos utilizados para satisfacer sus necesidades, los minerales constituyen un alto porcentaje.

Entre los diversos tipos de actividad que realiza el hombre, las relacionadas con el abastecimiento y procesamiento de los recursos minerales tienen un significado de primer orden, especialmente en esta época en que se está conquistando el cosmos, las profundidades de los océanos y la tierra. se utilizan tipos de energía y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están penetrando en todos los ámbitos de la sociedad.

La minería, que luego se convertiría en Minería, es una actividad económica básica de la sociedad y por eso no es casualidad que se refleje en la periodización de la historia antigua en las edades de la piedra, el bronce y el hierro. En la historia de la humanidad, los tiempos económicos se diferencian no por lo que se produce sino por cómo se produce, con qué medios de trabajo, para lo cual la periodización de las primeras etapas del desarrollo de la sociedad se basa en el tipo de material con el que se trabaja. las herramientas de trabajo se fabricaron preferiblemente en un período u otro.

La historia de la minería en Cuba comienza con la colonización. En el diario del almirante Cristóbal Colón, fechado el 25 de noviembre de 1492, se recogen los hallazgos de piedras de color hierro (rojizas). Para esa fecha las tres carabelas navegaban por el puerto de Santa Catalina, actualmente puerto de Moa, en la provincia de Holguín. Al comienzo de esto, los españoles lo hacen atendiendo primero a la investigación de sus posibilidades mineras, especialmente al descubrimiento y explotación del oro, cuyas reservas visibles eran limitadas y rápidamente se agotaron. En el período de la colonización a 1534, la minería se redujo al uso de materiales de construcción y asfalto bituminoso para calafatear barcos. En 1534 se descubrió el yacimiento de cobre El Cobre, en Santiago de Cuba, que fue explotado de manera intermitente durante más de un siglo hasta que fue detenido. En el período que va hasta 1830, la minería, en general, no tuvo un significado importante en la economía de la isla. Cuando se reveló la riqueza del yacimiento El Cobre en 1830, los ingleses se interesaron por él, formaron la empresa Anglo. Empresa española denominada Empresa Consolidada. El resurgimiento de la explotación del yacimiento El Cobre despertó un gran interés por la minería en toda la isla. Este período de auge minero, principalmente en torno a la explotación del cobre y que constituye la época de mayor actividad minera en la Cuba colonial, se interrumpió abruptamente a partir de 1868 con el estallido de la Guerra de los Diez Años y el inicio de nuestra lucha por la independencia. El período comprendido entre 1868 y el fin de la dominación española en Cuba se caracteriza por la escasa e intermitente explotación de los yacimientos y la consolidación de la penetración del capital norteamericano en la minería cubana.

Durante el gobierno interventor norteamericano, que sucedió a la dominación española en Cuba y arrebató al pueblo cubano la independencia conquistada derramando su sangre durante 30 años, el Gobernador Militar emitió las órdenes y disposiciones que permitirían nuestros principales depósitos minerales, tales como lateritas de la costa noreste, se convirtieron en reservas de las empresas norteamericanas.

Antes de 1959 no existía un estudio geológico sistemático del país, y un valioso trabajo al respecto fue realizado por empresas norteamericanas que deben preservar la información y que la principal riqueza minera del país está en manos extranjeras.

Cuando la Revolución recupera los recursos mineros del país mediante su nacionalización, se inicia un estudio geológico sistemático de la Isla con la ayuda fraternal de los países hermanos del campo socialista, se racionaliza la extracción de nuestros recursos minerales, de acuerdo con los intereses de la País. .

Los esfuerzos para la implantación de estudios relacionados con el desarrollo de la Minería datan de la época en que ya aparecen signos de conciencia nacional y se está produciendo un cambio en la explotación de los recursos minerales del país a partir de 1830. Es evidente la necesidad de estudios para formar hombres capaces de manejarlo y organizarlo. Así, en 1839, Juan Bautista Sagarra, Secretario de la Sociedad Patriótica de Santiago de Cuba, en una conferencia impartida en esta Sociedad y posteriormente ante las autoridades dijo:

"Si el progreso de la industria es uno de los objetivos de nuestro instituto, que se me permita esta noche ocupar la atención de la sociedad real, tratando con una de las ramas de interés más vital para esta provincia, y lo haré sucintamente, ya no para molestar el prestarte atención, sino porque hay tantas verdades que para ser percibidas solo hay que insinuarlas. Tal es, señores, la rama de las minas. "..." Mientras ustedes, más ilustrado que yo, excogitar significa adelantar una rama de tan conocidas ventajas, quisiera proponer una de las que más puede aportar a este benéfico objeto, como es que iluminaría el camino que se abre ante nosotros. hablamos, señores, del establecimiento de una Cátedra de Minería en esta ciudad dotada por la tesorería real y bajo sus auspicios ”.

Esta idea, como es lógico, no rindió frutos en esa sociedad colonialista ni hasta mucho más tarde en la pseudo-república con los recursos minerales en manos de empresas norteamericanas. A pesar de esta situación, siempre estuvieron las voces de los pocos ingenieros cubanos en la materia, egresados en el exterior, que dedicaron grandes esfuerzos a la defensa de nuestros recursos minerales y la implementación de los estudios correspondientes en nuestra Universidad, entre los que se destaca José Isaac. del Corral y Antonio Calvache Dorado. Este último presentó, en la Primera Convención Nacional de Minería celebrada en Santiago de Cuba en 1938, la propuesta de creación de la Escuela de Ingeniería de Minas, en cuyo argumento expresó:

“… El hecho de ver cómo se desarrolla la industria minera en Cuba es suficiente para apreciar el deber ineludible y el derecho innegable que tenemos los cubanos de intervenir en este desarrollo industrial, en lugar de quedarnos con los ojos desconcertados y el ánimo acobardado por la ineptitud, mientras el las ganancias que deja la explotación de estas riquezas salen del país, porque no son del país, ni de los trabajadores, ni de los técnicos, ni del capital que las explota ”.

No se detiene Calvache en su propuesta en la Convención de Minería y así lo encontramos con el mismo planteamiento en sus conferencias en la Escuela de Ciencias Comerciales de la Universidad de la Habana, en 1944 y en el segundo Congreso Nacional de Ingeniería, celebrado también en Santiago de Cuba, hasta que esta idea es tomada por la Universidad de Oriente y el 12 de Agosto de 1955 se crea la Escuela de Ingeniería de Minas, que no pasa más allá de ser una idea justa y un buen deseo, pues carecía de los recursos humanos y materiales imprescindibles para su funcionamiento real.

En Cuba la Ley de Minas, Nro. 76 (vigente desde el año 1995), identifica como actividad minera desde el reconocimiento geológico hasta el procesamiento de los minerales. Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha sido el máximo visionario del futuro de la Minería en Cuba.

Bibliografía:
1. Calvache Dorado, Antonio. ¨Historia y desarrollo de la Minería en Cuba¨, año 1944.
2. Ruiz, Quintana Juan. "La Mineria en Cuba. Una aproximación", 2016.

Misión y Visión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento  de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el desarrollo sostenible de las actividades del sector  minero en el país y la atención al sistema empresarial correspondiente.

 

Visión

Ser reconocidos como una dirección rectora del sector  de la Minería, que fomenta el aprovechamiento adecuado de los recursos minerales del país.
Conformamos un equipo de trabajo multidisciplinario capacitado que cumple con la legislación y la política Minera, propiciando el desarrollo sostenible y sustentable.

Funciones

  1. Cumplir y exigir lo dispuesto en la Constitución de la República, las leyes, los decretos leyes, los decretos y demás disposiciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Consejo de Estado y el Consejo de Ministros, y en las disposiciones legales que dicten los jefes de los organismos de la Administración Central de Estado;
  2. Exigir y, en su caso, asegurar la protección, cuidado y conservación del patrimonio estatal, bajo su responsabilidad;
  3. Asesorar, en materia de su competencia, a las unidades organizativas subordinadas; elevar al Ministro las propuestas pertinentes para la elaboración de la política que le concierne dirigir;
  4. Dirigir y controlar la aplicación de las políticas aprobadas en las actividades a su cargo, conforme a las exigencias del desarrollo integral de la economía y de la sociedad; coordinar, conforme a sus atribuciones, con otros organismos y colaborar en la elaboración de propuestas de soluciones conjuntas;
  5. Apoyar las actividades para la defensa de la Patria y los principios de la Revolución Socialista;
  6. Promover en lo que les compete, el desarrollo de producciones y servicios, que aumenten o creen fondos exportables o que sustituyan importaciones; promover el desarrollo del intercambio comercial, con el exterior y otras actividades económicas asociadas, en el ámbito de su competencia y según lo establecido;
  7. Exigir el control y uso eficiente de los recursos en su área y evaluar los resultados económico-financieros en la administración y la gestión de las entidades subordinadas de acuerdo con las políticas de desarrollo aprobadas y los objetivos que han sido definidos en cada etapa;
  8. Ejercer la dirección en su área, y sobre las entidades adscritas y subordinadas pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, así como a las organizaciones superiores de dirección atendidas por éste, en la esfera de su competencia, estando obligados a respetar los derechos de estos, según la legislación vigente, contribuyendo al desarrollo de su autonomía e iniciativa económica;
  9. contribuir al perfeccionamiento continuo de las estructuras y formas organizativas de dirección del organismo y propiciar la correcta combinación de los diversos métodos y mecanismos económicos, en las entidades subordinadas;
  10. Participar según el procedimiento establecido, en la creación, fusión, extinción o traslado de las entidades adscritas y subordinadas al Ministerio de Energía y Minas y de su esfera de atención;
  11. Instruir y asesorar a las direcciones administrativas y entidades de los Órganos Locales del Poder Popular, en el cumplimiento, aplicación y control de las disposiciones del organismo, que requieran ser reguladas nacionalmente, en materia de la competencia que se le atribuye en las funciones principales de carácter estatal;
  12. Entregar según el procedimiento establecido, la información estadística, contable, financiera y de otra naturaleza, que se requiera por los organismos e instituciones competentes y otras unidades organizativas que integran el Órgano Central del Ministerio;
  13. Realizar la divulgación de todos aquellos aspectos que requieran del conocimiento público y generalizado, vinculados con su esfera de actividad;
  14. Organizar en su área la elaboración de los objetivos y la planificación de actividades, así como la ejecución de las acciones de control de sus cumplimientos a corto, mediano y largo plazo;
  15. Elaborar y proponer la política y proyecciones de su actividad, incluidas aquellas en las que el Ministerio es rector nacional; y una vez aprobadas, implementar su aplicación, dictando las instrucciones, normas, procedimientos y metodologías que aseguran su ejecución; supervisar y controlar su cumplimiento;
  16. Organizar, orientar e instruir la implantación de las regulaciones emitidas por los organismos rectores en el sistema del Ministerio y controlar su aplicación;
  17. Establecer estrechas relaciones con los organismos rectores nacionales y viabilizar las coordinaciones de las uniones y grupos empresariales y demás dependencias, con dichos organismos;
  18. Participar en la elaboración del sistema de control que rigen las actividades del Ministerio, así como orientar la elaboración y aprobar los documentos rectores de las entidades adscritas y subordinadas, que son de su competencia;
  19. Analizar las tareas que tienen encomendadas, valorar sus resultados, recomendar soluciones, y en los casos que procedan proponerlas al Organismo rector nacional.

Objetivos Estratégicos

  1. Dirigir la implementación una vez aprobada de la Política Minera. (L. 135, 136 y 153).
  2. Controlar el cumplimiento de los planes de producciones de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 135 y 136).
  3. Controlar el cumplimiento de los principales mantenimientos planificados, teniendo en cuenta la recuperación de sus ciclos, en las empresas de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L.133).
  4. Controlar las inversiones aprobadas en todas sus etapas, de los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 67, 68 y 69).
  5. Controlar el cumplimiento de los cronogramas de acción para los proyectos de AEI con directivas de negociación aprobadas, mantener la atención a las AEI patrocinadas por los grupos empresariales CUBANÍQUEL y GEOMINSAL. (L. 63).

Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del PNDES 2030

Objetivo 9.2: Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución en los países menos adelantados.

Objetivo 9.4: De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos
industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Objetivo 17.11: Aumentar significativamente las exportaciones de los países en desarrollo, en particular con miras a duplicar la participación de los países menos adelantados en las exportaciones.

Directorio

DIRECTOR GENERAL: Juan Ruíz Quintana
EMAIL: jruiz@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775053
Twitter: @JuanRuizQuinta1


SECRETARIA EJECUTIVA: Neydis de la Caridad Contreras C.
EMAIL: secretariamineria@minem.gob.cu; neydis@minem.gob.cu
TELÉFONO:(+53) 78775155


EXPERTO EN POLÍTICA: Alberto Durán Gámez
EMAIL:  albertod@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


EXPERTO EN POLÍTICA: Juan Carlos Rivero Colás
EMAIL:  jcarlos@minem.gob.cu
TELÉFONO:(+53) 78775085


ESPECIALISTA SUPERIOR EN POLÍTICA: Sheila Díaz Román
EMAIL: sheila@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775120


ESPECIALISTA SUPERIOR EN POLÍTICA: Elaine Moreno Borjas
EMAIL: elainem@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


ESPECIALISTA A EN MINAS: Marianna Torres Guzmán
EMAIL:  marianna@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78743049


DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y CONTROL DE LA MINERÍA
Misión

Evaluar los programas de desarrollo, inversiones, proyección de las asociaciones económicas internacionales y la proyección estratégica de la producción 
 

DIRECTORA: Sara Teruel Carrelero
EMAIL: sara@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78790289


DIRECCIÓN DE INVERSIONES Y NEGOCIOS DE LA MINERÍA
Misión

Evaluar los programas de desarrollo, inversiones, proyección de las asociaciones económicas internacionales y la proyección estratégica de la producción de minerales no metálicos y metálicos del país, excepto el níquel, el cobalto y otros minerales metálicos asociados a estos.
 

DIRECTOR:
EMAIL:
TELÉFONO: (+53) 7 8775043

Política Minera

Aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros en el año 2008, y se trabaja en su actualización de la misma con la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos. Descargar Política Minera. Algunos de los Lineamientos relacionados con esta Política son los números 186, 187, 189 y 191.

Tips sobre la Minería

CUATRO (4) TIPS O CORTAS - RÁPIDAS SOBRE MINERÍA.

I. ¿De dónde procede la Minería?:

Es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Desde la mismísima Edad de Piedra, remontándonos al hombre prehistórico quien hace más de 2.5 millones de años, recolectaba rocas ricas en sílice para la fabricación de sus armas, tales como lanzas y flechas.

II. Una de las definiciones de Minería puede ser:

La obtención selectiva de minerales y otros materiales económicamente viables a partir de la corteza terrestre, que hacen posible que tengamos todo lo que alcanzamos ver a nuestro alrededor excepto la madera, los alimentos y algunas confecciones.

III. Existen cuatro (4) tipos básicos de Minería:

1. Minería de superficie o a cielo abierto. Este grupo incluye la inmensa mayoría de las minas de todo el mundo.

2. Minería subterránea, mediante la cual se accede a los recursos minerales a través de galerías o túneles.

3. Minería de los hidrocarburos, para la obtención de combustibles a través de pozos de perforación.

4. Minería submarina o el dragado.

IV. ¿Cuáles son las especialidades que requiere la Minería?:

Abarca a geólogos, geofísicos, topógrafos, perforadores, ingenieros en minas, beneficiadores, metalúrgicos, químicos, mecánicos, eléctricos, económicos, automáticos y demás especialidades que junto al personal auxiliar hacen posible que tengamos un desarrollo próspero y sostenible.

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno para el incremento del conocimiento geológico en el país.

 

Lineamiento 165.

Incrementar y lograr mayor efectividad en las investigaciones geológicas, con énfasis en las relacionadas con los recursos minerales, cartografía geotemática, los peligros naturales y el patrimonio geológico.

 

A este lineamiento tributan los siguientes proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 (Decreto Presidencial 261/2021), con los cuales trabaja el sector de la geología:

 

Macroprograma: Transformación Productiva e inserción internacional.

Programa: Reconversión productiva y competitividad.

Proyecto: Desarrollo geólogo-minero, responsable: MINEM.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Implementación de la Estrategia Ambiental Nacional.

Proyecto: Protección y uso sostenible de los recursos naturales, conservación de los ecosistemas y cuidado del medio ambiente, responsable: CITMA.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Enfrentamiento al Cambio Climático y reducción de riesgo de desastres.

Proyecto: Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”, responsable: CITMA.

 

Macroprograma: Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Programa: Enfrentamiento al Cambio Climático y reducción de riesgo de desastres.

Proyecto: Plataforma Nacional de la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres, responsable: EMNDC.

 

"De la geología no sabíamos nada. Las minas poseídas por monopolios americanos, cuando ellos hacían sus investigaciones, solo ellos sabían qué había, cuánto níquel o si había petróleo cuánto y dónde, si había cromo, manganeso, lo que fuera. Cuánta lluvia caía se sabía en algunos lugares por los pluviómetros de algunos centrales azucareros. Cuánta agua corría aquí por los ríos no lo sabía nadie, porque para eso había que poner allí un medidor de agua durante varios años, para ver los promedios. Para hacer un embalse, cualquiera dice que hacer un embalse es fácil, pero había que saber primero cuánta agua corría por aquel río, dónde se podía embalsar aquel río, cómo era la geología de aquel supuesto embalse, si había cavernas en el subsuelo, si era compacta, si se filtraba el agua, si no se filtraba. Y aquí no se sabía nada de eso, ni una palabra. Es decir, ni lo que corría por los ríos, ni dónde había una cuenca, ni cuál era la geología." 
“Fidel Castro, Plaza de la Revolución, 2 de enero de 1969”

Funciones

1. Dirigir la elaboración de la propuesta de la Política de Investigaciones Geológicas del país, así como su actualización, cuando resulte necesario, para su presentación a la aprobación del Gobierno, por la dirección del ministerio. Controlar su aplicación, una vez aprobada.
2. Asesorar la elaboración de las propuestas de políticas de aplicación en el sector  de la Geología, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y su implementación, una vez  aprobadas.
3. Asesorar la elaboración de las propuestas de los programas desarrollo del sector de la Geología a mediano y largo plazo, para su presentación a la aprobación del Gobierno, así como su actualización periódica y controlar su implementación, una vez  aprobados.
4. Controlar la política del estado y el gobierno en cuanto a la investigación, el reconocimiento, prospección y exploración geológica de minerales sólidos y aguas minero medicinales.
5. Establecer de conjunto con los OACE y Entidades relacionadas, las demandas de estudios geológicos para el desarrollo económico y social del país, así como planificar la ejecución acorde con la política y prioridad estatal a corto, mediano y largo plazo.
6. Dictaminar anualmente el plan de la actividad geológica y las tareas técnicas, propuesta por el Servicio Geológico de Cuba, en coordinación con otras entidades del país.
7. Ejecutar el análisis de balance nacional de recursos y reservas para actualización de los planes de la geología, conjuntamente con la Dirección General de minería, la ONRM, y Servicio Geológico de Cuba.
8. Asesorar en la introducción de los resultados de las (I+D) y los avances tecnológicos en el sector de la geología, minería e industria, controlando su inclusión en los planes a corto, mediano y largo plazo.
9. Asesorar al ministro y a las Juntas de Gobierno, en la dirección y control del sistema empresarial vinculado con la actividad geológica.
10. Dictaminar sobre la selección de los indicadores para la evaluar los resultados de la actividad geológica en la gestión del Sistema Empresarial, controlando su cumplimiento periódicamente.
11. Controlar, en coordinación con el IGP y la ONRM, el cumplimiento de las regulaciones establecidas para los estudios geológicos de recursos minerales sólidos y aguas minero-medicinales.
12. Dictaminar sobre las oportunidades de negocios con capital extranjero, en la esfera de la geología.
13. Dictaminar, a su nivel, los proyectos de directivas de negociación, relacionadas con la geología, para establecer convenios de AEI, para su presentación a la aprobación de la instancia correspondiente.
14. Controlar el cumplimiento, por el equipo negociador designado, de las directivas de negociación aprobadas para la constitución de cada AEI, vinculadas con la geología.
15. Dictaminar sobre las propuestas de Documentos Constitutivos de las AEI y la fundamentación técnica económica del negocio, vinculadas con la geología, de conjunto con las otras áreas del Ministerio, según corresponda.
16. Controlar los resultados de las AEI vinculadas con la geología, en operación. Participar en la elaboración  de las directivas de la parte cubana,  a evaluar en las Juntas de Directores y Accionistas que aseguren el cumplimiento de la política estatal.
17. Dictaminar sobre las solicitudes de prórroga y disolución de las AEI constituidas, vinculadas con la geología.
18. Controlar la racional utilización de la asistencia técnica extranjera utilizada en geología.

19. Participar en la elaboración de las propuestas de políticas y estrategias de colaboración y cooperación científico técnica de la actividad geológica.
20. Participar en el control del cumplimiento de los programas de colaboración de la rama o actividad que atiende, suscritos con países e Instituciones Internacionales.
21. Establecer la estrategia de inversiones en la actividad geológica en coordinación con todas las entidades y organismos vinculados.
22. Dictaminar sobre propuestas de los Planes de Inversiones a corto y mediano plazo relacionados con la actividad geológica.
23. Controlar el proceso para la inversión en la Geología del Sistema Empresarial, en particular de las inversiones financiadas por el Estado.
24. Dictaminar si se cumplieron los objetivos, para los que se concibieron las inversiones, una vez puesta en marcha.
25. Asesorar y controlar, la proyección estratégica en el sector de la geología para el desarrollo de los sistemas de calidad, gestión ambiental, introducción de tecnologías y la investigación en el país.
26. Dictaminar y proponer los proyectos de investigación geológica (I+D+i) para el país, controlando su cumplimiento, una vez aprobados.
27. Controlar la aplicación de mecanismos para certificar la calidad de los proyectos financiados por el Servicio Geológico de Cuba.
28. Coordinar y controlar con otras direcciones del MINEM, otros organismos y entidades el intercambio de la información geológica necesaria.
29. Promover la exportación de servicios geológicos, y los estudios geológicos que puedan constituir un fondo exportable.
30. Asesorar periódicamente al Gobierno en la sustitución de importaciones por el uso de rocas y minerales cubanos.
31. Dirigir la realización de inspecciones en el ámbito de su competencia.
32. Controlar los costos y gastos de los estudios geológicos de conjunto con las entidades especializadas del país.
33. Participar en la proposición, gestión y aprobación del presupuesto estatal vinculado al programa para el desarrollo geológico, a corto, mediano y largo plazo.
34. Coordinar y controlar la actualización y aplicación de los procedimientos, reglamentos y normas para el control técnico económico de los trabajos geológicos en el país.
35. Asesorar al IGP y a la ONRM, en sus funciones relacionadas con la actividad geológica.
36. Asesorar a la Dirección del Ministerio, participando en la elaboración y análisis de propuestas de disposiciones legales, normas y reglamentos de las ramas o actividades de su competencia.
37. Atender, por encargo de la dirección del Ministerio, los acuerdos de carácter técnico productivos, los planes de trabajo y protocolos, elaborando informes evaluativos con recomendaciones para la toma de decisiones al nivel que corresponda, relacionados con los asuntos de su competencia.
38. Propiciar las relaciones del Ministerio con las organizaciones nacionales y extranjeras, que se decidan.

Directorio

DIRECTOR: Enrique A. Castellanos Abella
EMAIL: castellanos@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775038


ESPECIALISTA: Emet Dominguez López
EMAIL: emet@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+53) 78775091


Política Geológica

POLÍTICA PARA EL PERFECCIONAMIENTO DE LA ACTIVIDAD DE INVESTIGACIÓN GEOLÓGICA Y LA IMPLEMENTACIÓN DEL SERVICIO GEOLÓGICO DE CUBA

La “Política para el perfeccionamiento de la actividad de investigación geológica y la implementación del Servicio Geológico de Cuba”, aprobada el primero de marzo por el Consejo de Ministros, es el fruto de un trabajo realizado, durante ocho meses, por 37 compañeros de 13 Organismos de la Administración Central del Estado (OACE).

La misma define aspectos claves para el desarrollo de la actividad geológica en el país y aprueba un cronograma de implantación a ejecutar en los próximos meses, que incluye la instrumentación jurídica de los aspectos aprobados y un conjunto de acciones específicas dirigidas a resolver los problemas detectados durante el diagnóstico realizado, como primera etapa de la elaboración de la propuesta de la política.

A continuación se presenta un extracto, del documento aprobado por el Consejo de Ministros, incluyendo, en letras cursivas, comentarios sobre los aspectos aprobados.

Objetivo General de la Política:  
Generar y proveer, de manera sistemática, el conocimiento geológico del territorio nacional con el fin de:  

  • Incrementar los recursos y reservas de materias primas minerales que demanda el sector productivo;
  • contribuir al aprovechamiento eficiente de los recursos minerales;
  • proporcionar el conocimiento geológico requerido por otros sectores de la economía y la sociedad;
  • minimizar los impactos ambientales y la incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana, y
  • preservar el patrimonio geológico del país.

Ver más en acapite Política, Proyectos y Programas

Líneas de desarrollo

LÍNEAS DE DESARROLLO PRINCIPALES DE LA ACTIVIDAD GEOLÓGICA

Características de la actividad geológica y del sistema de la geología Líneas de desarrollo principales

  1. Completar y mantener actualizado el Mapa Geológico de Cuba, a diferentes escalas y en diferentes formatos y soportes, como expresión cartográfica del conocimiento geológico del país.  
  2. Completar y mantener actualizado el Léxico Estratigráfico de Cuba, constituido por la descripción de todas las unidades litoestratigráficas cartografiables en la superficie y en el subsuelo del territorio nacional.  
  3. Propiciar el desarrollo de las investigaciones geofísicas, como sustento básico de las investigaciones geológicas.  
  4. Incrementar los recursos y reservas de los minerales metálicos y no metálicos, para su uso nacional y así incrementar los fondos exportables y la sustitución de importaciones. Fortalecer estos estudios para fomentar el desarrollo local.  
  5. Aumentar los recursos y reservas de hidrocarburos para contribuir al desarrollo energético del país y a alcanzar su seguridad energética.  
  6. Interpretar los vínculos e incidencia de los procesos geológicos sobre la salud humana para favorecer la reducción de sus efectos negativos.  
  7. Ampliar los conocimientos sobre las fuentes de energía renovable vinculadas con las Ciencias Geológicas, como la energía geotérmica y la hidráulica, entre otras.  
  8. Desarrollar los conocimientos hidrogeológicos sobre las condiciones bajo las cuales se capta, migra y se distribuye el agua subterránea, necesaria para la economía y la sociedad, así como ampliar el conocimiento sobre las aguas minero-medicinales, contribuyendo a su caracterización e inventario.  
  9. Incrementar, específicamente, el conocimiento de los territorios cársicos y sus formas superficiales y subterráneas, dado que el sesenta por ciento del territorio nacional está conformado por rocas carbonatadas.  
  10. Aportar conocimientos para la confección de Mapas Ingeniero-Geológicos y la caracterización ingeniero- geológica de los diferentes tipos de rocas, para su empleo como materiales de construcción y para desarrollar infraestructura en ellas incluida subterráneas.  
  11. Generar conocimientos acerca de los peligros naturales, particularmente los geológicos, estudiar sus procesos y determinar las vulnerabilidades naturales asociadas a los mismos para una gestión adecuada de los riesgos y con ello, contribuir a la reducción de los desastres. Brindar especial atención a la zona costera y a la plataforma marina.  

Informes Concluidos

En Cuba se financian un grupo de investigaciones geológicas de interés estatal con el Presupuesto del Estado. A continuación se listan los informes geológicos de las investigaciones concluidas por año.

Estos informes, tanto impresos como en formato digital son almacenados en el Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba (www.igp.minem.cu) y los que están relacionados con recursos minerales, también se almacenan en el Oficina Nacional de Recursos Minerales (www.onrm.minem.cu). En ambas instituciones puede consultarse estos documentos sin costo. Al final se listan las siglas de las entidades que realizan estas investigaciones.

Año 2023 (30 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

CUPET

CEINPET

2246

Cartografía de horizontes del paleógeno en el sector Varadero.

22/12/2022

 

CUPET

CEINPET

2024

Serie de mapas con contenido geólogo petrolero de la República de Cuba.

02/03/2023

 

GEOMINSAL

Geominera Isla

1701

Cartografía geológica de la hoja topográfica Nueva Gerona, 3681-IV, a escala 1:50 000.

23/03/2023

 

CUPET

CEINPET

2035

Cartografía profunda del sector comprendido entre las fallas Hicacos y Cochino a partir de los datos sísmicos, gravimétricos y magnetométricos.

23/03/2023

 

GEOCUBA

GEOCUBA-Oriente Norte

2112

Cuarto y quinto ciclo de mediciones del Polígono Geodinámico de Moa.

27/04/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

1309

Exploración Oro Melonera.

18/05/2023

 

GEOMINSAL

LACEMI

1916

Normalización Ramal y Nacional de la Actividad de los laboratorios vinculados a la geología.

25/05/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CAMAGUEY

2243

Estudio de Factibilidad Técnico Económica del depósito Oro Jacinto.

22/06/2023

 

GEOCUBA

GEOCUBA UCT

2312

Exportación de 15 nomenclaturas del Mapa Topográfico digital al sistema de información geográfica QGIS.

20/07/2023

 

GEIPI

EIPH

2238

Cartografía hidrogeológica de la hoja 4482 Morón a escala 1:100 000.

20/07/2023

 

CUPET

CEINPET

2110

Organización de la litoteca del CEINPET

20/07/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CAMAGUEY

1821

Reconocimiento Caliza Najasa

31/08/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA ORIENTE

2217

Diagnóstico de los materiales de construcción en la provincia Granma

28/09/2023

 

GEOCUBA

GEOEM

2117

Cartografía geológica de 10 hojas a escala 1:50 000 de la Isla de la Juventud, parte marina.

26/10/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

2008

Base de datos primaria levantamiento Geológico 1:50 000 y Búsqueda Norte Las Villas III.

16/11/2023

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2221

Base de Datos Resumida de Estudios tecnológicos: Zona occidental y el municipio especial Isla de la Juventud.

16/11/2023

 

GIAT

EIPH Holguín

2236

Cartografía hidrogeológica de la hoja 5077 (Mayarí) a escala 1:100 000

27/11/2023

 

GIAT

EIPH Holguín

2237

Cartografía hidrogeológica de la hoja 4581 (Esmeralda) a escala 1:100 000.

27/11/2023

 

CUPET

CEINPET

2109

Caracterización tectónica – estratigráfica de las cuencas del sur de Cuba.

14/12/2023

 

GIAT

EIPH-Villa Clara

2242

Diseño e Implementación del mapa hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000 en SIG.

14/12/2023

 

GIAT

EIPI Granma

1849

Cartografía hidrogeológica hojas 4777 (Manzanillo) y 4776 (Campechuela) a escala 1:100 000.

19/12/2023

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2245

Tratamiento de minerales lateríticos mediante procesos CARON modificado con implementación del proceso RIP

19/12/2023

 

CUPET

CEINPET

2232

Evaluación de nuevos objetivos y prospectos en la provincia norte cubana

19/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2105

Recuperación de metales de las colas de mineral del proceso Caron

19/12/2023

 

AENTA

CENAIS

2241

Estudio de los movimientos recientes de la corteza en el margen suroriental de Cuba, etapa II

19/12/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA CENTRO

2124

Prospección-Exploración arcilla Remedios

26/12/2023

 

GEOMINSAL

GEOMINERA PINAR

2203

Cartografía geológica de la hoja 3584-IV (La Mulata) a escala 1: 50 000.

26/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2106

Estudio de la presencia de escandio extraíble por la tecnología HPAL en un yacimiento y escombros lateríticos de la Empresa Moa Nickel S.A.

26/12/2023

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2309

Migración al Banco de Datos Geológicos de la República de Cuba de las bases de datos del Yacimiento de Níquel San Felipe.

26/12/2023

 

GEOCUBA

GEODESA

2311

Diseño del Polígono Geodinámico del este de la Falla Pinar.

26/12/2023

 

Año 2022 (21 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

GEOMINSAL

Geominera Pinar

2006

Prospección - Exploración Arcilla Pino Solo

15/02/2022

 

GEOMINSAL

Geominera Pinar

1603

Exploración Arena Santa Teresa

19/04/2022

 

GEOCUBA

GEOEM

1930

Reconocimiento para arenas marinas de Holguín sector este.

12/05/2022

 

GEOMINSAL

Geominera Oriente

2016

Diseño e Implementación de aplicaciones informáticas para gestionar la información técnica-petrolera.

12/05/2022

 

GIAT

EIPH Holguín

2029

Cartografía hidrogeológica hoja 4979 Gibara a escala 1: 100 000.

26/05/2022

 

MES

UPR

2030

Mapa ingeniero geológico del Municipio de Pinar de Río a escala 1:100 000.

29/07/2022

 

CUBANÍQUEL

CCN

1921

Evaluación de alternativas tecnológicas para el procesamiento de las menas del yacimiento San Felipe.

08/09/2022

 

Geominsal

Geominera Pinar

1904

Cartografía geológica de las hojas: 3484-I (Cayo Levisa) y 3484-II (La Palma) a escala 1:50 000

15/12/2022

 

Geominsal

Geominera Pinar

2037

Prospección-Exploración Arcilla Neptuno

16/12/2022

 

Geominsal

Geominera Centro

2102

Diagnóstico de las arcillas de la parte central de Pinar del Río para la producción de cemento de bajo carbono

22/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

1820

Cartografía geológica hoja 4383-III (Buena Vista) a escala 1: 50 000

16/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

1914

Actualización del Balance Nacional de Recursos y Reservas Minerales, de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM)

21/12/2022

 

Geominsal

CEDINIQ

2013

TTP Carga de la información disponible en bases de datos pretéritas en el banco de datos, actualización de sus índices y soporte técnico de alcance nacional.

21/12/2022

 

Geominsal

Geominera Oriente

2122

Desarrollo de aplicación informática, puesta en marcha, entrenamiento y comprobación de campo para el mapa móvil Trimbler T-10

21/12/2022

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

2023

Identificación de tierras raras lateritas Moa

16/12/2022

 

INNOMAX

GANMA

2021

Identificación y caracterización de minas abandonadas Ciego de Ávila.

18/08/2022

 

GEOMINSAL

CIPIMM

2104

Evaluación de las propiedades de los minerales cubanos de Ni y Co del oriente cubano para su empleo en la industria de componentes electrónicos.

27/10/2022

 

GEOCUBA

UCT-IC

2234

Conversión a Mapinfo de 13 nomenclaturas del Mapa Topográfico Digital (MTD) a escala 1:50 000

11/08/2022

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

2233

Identificación y caracterización de pasivos mineros Holguín

22/12/2022

 

GEOCUBA

GEODESA

2114

Completamiento de la actualización del enlace de la red geodésica con la red mareográfica nacional

27/10/2022

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2226

Migración al Banco de Datos Geológicos de la República de Cuba de las bases de datos de los Yacimientos de Níquel Pinares de Mayarí Oeste y Pinares de Mayarí Este, Municipio Mayarí, provincia Holguín.

16/12/2022

 

Año 2021 (20 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 
 

GIAT

EIPI Ciego de Ávila

1855

TTP Mapa hidrogeológico Hoja (4582) Bolivia a escala 1:100 000.

12/03/2021

 

GEOMINSAL

Camagüey

1507

Exploración Cromita-Ferrolana.

21/05/2021

 

CUBANIQUEL

 ESRRL

2027

TME Compilación informativa colas de Nicaro.

25/05/2021

 

GEOCUBA

GEOEM

2033

Modelo digital batimétrico de Cuba.

29/06/2021

 

GEOMINSAL

Oriente

1911

Exploración Arcilla y Arena III Frente

29/06/2021

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

2115

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del Mapa Topográfico Digital (MTD) a escala 1:50 000

20/07/2021

 

GEOMINSAL

Oriente

1853

Prospección de Oro Mina Nueva

24/08/2021

 

GEOMINSAL

GEOMINSAL

1703

Cartografía Geológica de Cuba 1:50000.  Hoja Cartográfica Camajuaní.

31/08/2021

 

CUPET

CEINPET

1925

Metodología para la evaluación de sensibilidad costera ante el impacto de derrame de hidrocarburos.

28/09/2021

 
GEOMINSALOriente2020Base de datos resumida de estudios tecnológicos de la zona Oriental2/11/2021 
CUPETCEINPET2123Reevaluación estratigráfica integral del bloque 6 (Artemisa) para la exploración de hidrocarburos30/11/2021 

GEOMINSAL

Camagüey

1344

Exploración complementaria Oro Jacinto.

07/12/2021

 

 

GEOMINSAL

Oriente

1913

Actualización Sistema MICRONIQ

07/12/2021

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1803

Prospección-Exploración de Carbonato Lata II.

14/12/2021

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

2005

Prospección y exploración de arena natural Los Negros este

14/12/2021

 

GEOMINSAL

Isla

2002

Diagnóstico de turba Buenavista

17/12/2021

 

GIAT

EIPI Holguín

 2032

Cartografía hidrogeológica hoja 4878 Las Tunas a escala 1:100 000.

21/12/2021

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2107

Migración de la base de datos geológicos de los Yacimientos de Níquel Playa La Vaca y Zona Septentrional a GeoDatos.

21/12/2021

 

GEOMINSAL

Camagüey

1706

Cartografía geológica de la hoja topográfica (Cascorro) 4779-IV, a escala 1:50000

23/12/2021

 

CITMA

CENAIS

 2031

Estudio de los movimientos recientes de la corteza en el margen suroriental de Cuba.

23/12/2021

 

Año 2020 (37 informes concluidos)

 

Organismo

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOCUBA

GEOEM

1932

Cartografía del borde superior del talud insular de la plataforma marina de Cuba.

04/02/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1806

Exploración Arena Natural Los Gálvez.

25/02/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1834

Conservación del patrimonio del laboratorio ʺJosé Isaac del Corral”.

25/02/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1854

Mejoras a las bases de datos referativas de la ONRM.

25/02/2020

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1715

Mapa Geomorfológico de las hojas 5079, 5078, 5076 y 5075 a escala 1:100 000.

13/03/2020

 

GEOCUBA

UCT-IC

1840

Detección de cambios geomórficos en el extremo oriental de Cuba

06/04/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1805

Estudio de los elementos acompañantes en la mineralización de sulfuros masivos (VMS) pirito-calcopiritico yacimiento Hierro Mantua.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1811

Cartografía geológica hoja 3483-IV (Minas de Matahambre), a escala 1: 50 000.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1902

Exploración de arena natural Cortés.

18/05/2020

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1843

Segundo y tercer ciclos de mediciones del Polígono Geodinámico de Moa.

25/05/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1829

Preparación de diez Materiales de Referencias y actualizar la vigencia de nueve elaborados anteriormente.

01/06/2020

 

GEDIC

ENIA

1722

Informe ingeniero - geológico municipios Playa - Marianao - La Lisa.

08/06/2020

 

GEOMINSAL

Camagüey

1824

Posibilidades industriales en los depósitos de cromitas flotante en Camagüey.

15/06/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1903

Prospección y Exploración de arena natural Cayuco.

21/07/2020

 

GEOCUBA

UCT-IC

2036

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50 000

28/07/2020

 

GIAT

EIPH Holguín

1848

Cartografía hidrogeológica hoja 4977 (San German) a escala 1:100 000.

04/08/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1910

Diagnóstico y evaluación de minerales para la producción local de materiales de construcción en la provincia de Santiago de Cuba.

23/09/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1313

Exploración Oro Lote Grande.

23/09/2020

 

CUBANIQUEL

ESRRL

1622

Prospección de Níquel Norte Pinares de Mayarí – Este.

23/09/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1917

TTP Recuperación de níquel de las menas lateríticas de baja ley por reducción- lixiviación con ácido sulfúrico diluido a presión atmosférica.

13/10/2020

 

GEOCUBA

GEOEM

1931

TTP Cartografía geológica de las hojas: 3484-I (cayo Levisa), 3484-II (La Palma), 3484-IV (agua), 3584-IV (La Mulata).

20/10/2020

 

GEOCUBA

GEODESA

1929

TTP Actualización del enlace de la red geodésica con la red mareográfica nacional.

27/10/2020

 

GIAT

EIPH Habana

1850

TTP Mapa hidrogeológico Hoja La Habana 3785- Güines 3784.

02/11/2020

 

GEOMINSAL

Camagüey

1822

Base de datos del Levantamiento 1:50 000 CAME III. Camagüey 1981-1987.

10/11/2020

 

GEOMINSAL

Isla

1901

Diagnóstico y evaluación de rocas y minerales industriales para la producción local de materiales de la construcción Isla Juventud.

17/11/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1919

Pruebas a escala de laboratorio de reducción lixiviación de mezclas de pasivos mineros para la tecnología carbonato-amoniacal.

17/11/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1812

Reconocimiento de Arcillas Caoliníticas, Remedios.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1915

Inventario de geositios Santiago de Cuba.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Centro

1818

Reconocimiento magnesitas alturas septentrionales, Villa Clara.

24/11/2020

 

GEOMINSAL

Pinar del Río

1810

Cartografía geológica hoja 3484-III (Cayo Inés de Soto), a escala 1: 50 000.

01/12/2020

 

CUPET

CEINPET

1837

TTP Reevaluación estratigráfica integral de bloques geológicos para la exploración de hidrocarburo.

01/12/2020

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

2026

TTP Migración de Bases de Datos de los Yacimientos de Níquel (La Delta, Cantarrana y Santa Teresita) a GeoDato.

15/12/2020

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1920

TTP Reductibilidad de menas saprolíticas del yacimiento Moa Occidental para la producción de ferroníquel en Moa.

22/12/2020

 

GEOMINSAL

Oriente

1828

Cartografía geológica hoja 5075-I (Siboney), a escala 1:50 000.

22/12/2020

 

GEICON

EXPLOMAT

1631

Prospección - Exploración Roca Feldespática Canasí.

22/12/2020

 

GEOMINSAL

LACEMI

1830

Validar las determinaciones de Ag, Au, Pb, Co y Zn por EAA orientadas al estudio y evaluación de materiales geológicos.

29/12/2020

 

Año 2019 (26 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEICON

EXPLOMAT

1630

Recuperación y reordenamiento del archivo técnico en la empresa EXPLOMAT

12/03/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1808

Exploración Arcilla El Ruso.

23/04/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1809

Prospección y exploración Arena El Cementerio.

23/04/2019

 

GEOMINSAL

GMCMG

1608

Toma de muestra e investigaciones tecnológicas menas, oxidadas de Big Golden Hill y Florencia.

09/05/2019

 

GEOMINSAL

GMCMG

1407

Exploración Complementaria menas oxidadas oro Florencia.

09/05/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1525

BD Primaria Levantamiento Geológico 1: 50 000 Las Villas II.

11/06/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1633

Exploración arcillas caoliníticas Bamburanao.

11/06/2019

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1711

Evaluación mineralógica de elementos del grupo del platino en las colas negras de Nicaro.

18/06/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1702

Cartografía geológica de Cuba 1:50000 plancheta "Consolación del Sur".

25/06/2019

 

GEDI

ENIA Santiago de Cuba

1723

Elaboración de los mapas ingeniero – geológicos de las principales ciudades cubanas con peligro sísmico. Distrito Abel Santa Maria Santiago de Cuba

16/07/2019

 

GEOMINSAL

LACEMI

1832

Validar el procedimiento analítico de Al2O3, Co, Cr2O3, Fe, MgO, MnO, Ni, P2O5, SiO2, y TiO2 en la materia prima mineral para la industria del níquel.

03/09/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1936

Conversión a Mapinfo de ocho nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50000

29/10/2019

 

GEOMINSAL

GMC

1815

Recuperación del archivo de muestras de mineralogía y petrografía de la Empresa Geominera Centro.

12/11/2019

 

CUPET

CEINPET

1634

Zonificación de los espesores sedimentarios en la región Golfo de México–Caribe-Bahamas-Venezuela.

19/11/2019

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1835

Base de datos resumida de estudios tecnológicos de la zona central y centro-oriental de Cuba.

19/11/2019

 

GEOCUBA

GEOEM

1638

Reconocimiento para arenas biogénicas marinas. Norte de la provincia Holguín.

26/11/2019

 

GEOMINSAL

LACEMI

1710

Asimilación de metodologías analíticas para la determinación de geoquímica y tierras raras.

10/12/2019

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1924

Migración de la base de datos geológicos de los Yacimientos de Níquel Camarioca Norte y Camarioca Sur a GeoDatos.

10/12/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1807

Exploración Arcilla La Baría.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMO

1826

Digitalización Información geológica de trabajos de asociaciones extranjeras en el territorio Oriental

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMO

1827

Actualización del Manual de Procedimientos de confección de tareas técnicas, Proyectos e Informes para GEODATO.

17/12/2019

 

GIAT

EIPH Camagüey

1847

Cartografía hidrogeológica hoja 4681 (Alvarado) a escala 1:100 000.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMPinar

1905

Confección de la guía geológica del área del geoparque de Viñales.

17/12/2019

 

GEOMINSAL

GMIsla

1801

Reconocimiento Caliza La Isabel

17/12/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1842

Rehabilitación y ejecución del primer ciclo de mediciones en el polígono geodinámico Santiago de Cuba.

18/12/2019

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1928

Estudio Regional de Fracturación geológica del yacimiento de San Felipe a escala 1:25000.

18/12/2019

 

Año 2018 (23 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMC

1315

Revisión, comprobación y localización de cuerpos de jadeitas y nefritas en la Región Central de Cuba

30/01/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1714

Evaluación espaciotemporal de las zonas de recuperación minera Mayarí, Holguín.

27/02/2018

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1621

Confección de Modelo Digital del Terreno (MDT) en Pinares de Mayarí Este.

20/03/2018

 

GEOMINSAL

GMCMG

1406

Exploración Complementaria Oro Big Golden Hill.

03/04/2018

 

GEOMINSAL

GMIsla

1501

Exploración Calizas Cayo Piedra II Isla de la Juventud.

12/06/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1627

Reconocimiento de arenas de mar, provincia Las Tunas.

12/06/2018

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1617

Estudio de agentes modificadores en el procesamiento de minerales aurocupríferos.

28/08/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1725

Rehabilitación y primer ciclo de mediciones del polígono geodinámico de Moa.

11/09/2018

 

GEOMINSAL

LACEMI

1417

Asimilación de un Sistema Informático para la Gestión Integrada de Procesos de Laboratorio (LIMS).

18/09/2018

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1844

Conversión a Mapinfo de cinco nomenclaturas del mapa topográfico digital a escala 1:50000

16/10/2018

 

GEOMINSAL

GMO

1704

TTP Base de Datos Primaria de los Informes del Lev. Geológico en la Sierra Maestra a escala 1:100 000 y 1:50 000.

20/11/2018

 

GEOMINSAL

GMC

1607

Archivo de muestras de referencia Cuba Central.

20/11/2018

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1712

Caracterización de propiedades efectivas del producto residual del intemperismo en los yacimientos de Ni y Co de Moa.

27/11/2018

 

GIAT

EIPH Holguín

1720

Mapeo Hidrogeológico hoja 4978 Holguín a escala 1:100 000

04/12/2018

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1852

Migración de la BD de los yacimientos de níquel, Yamanigüey Oriental y Atlantic a Geodato.

11/12/2018

 

GIAT

EIPH Camagüey

1721

Mapeo Hidrogeológico de la hoja 4680 Camagüey

11/12/2018

 

GEOMINSAL

GMO

1726

Revisión, organización y migración de las bases de datos de los yacimientos de níquel Pronóstico y Zona Sur al Geodato.

11/12/2018

 

GEICON

Mármoles Cubanos

1632

Prospección de mármol blanco Gran Piedra.

18/12/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1628

Verificación de sitios con evidencias de manifestaciones de hidrocarburos en los fondos y sedimentos marinos.

18/12/2018

 

GEOCUBA

GEOEM

1713

TTP Metodología mapeo geológico 1:50000 plataforma marina de Cuba.

24/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1717

Creación de ortoimágenes 3D a escala 1:50 000 digital e impreso a partir de las Landsat (7-4-2)

27/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1718

Creación de Espaciomapa a escala 1:25000 digital e impreso resolución 5 metros (RGB color verdadero)

27/12/2018

 

GEOCUBA

GEOSI

1719

Creación de Ortoimagenes 3D a escala 1:25 000, zona montañosa digital e impreso (visión con anáglifos)

27/12/2018

 

Año 2017 (25 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

LACEMI

1616

Preparación y Actualización de Materiales de Referencia.

09/05/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1613

Reconocimiento arcilla San Luis

23/05/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1615

Reconocimiento Arcilla y Arena III Frente.

23/05/2017

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1635

Archivos de muestras del yacimiento Pinares de Mayarí.

11/07/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1637

TTP Base de Datos Primaria de los Informes del lev. Geológico en las provincia de Guantánamo a escala 1:100 000, 1:50 000 y 1: 25 000.

14/07/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1412

Reconocimiento - Prospección para Jadeitita en el sector Macambo.

21/08/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1605

Diagnóstico del estado de las Normas de la Actividad de Investigación Geológica.

19/09/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1401

Recuperación y Reordenamiento del Archivo Geológico y Museología de la EGMPR.

20/09/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1716

Evaluación y Diagnóstico de los Polígonos Geodinámicos de la Región Niquelífera del Noreste de Holguín.

26/09/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1629

Diseño de la Metodología y Leyenda para el Mapa Geomorfológico de la República de Cuba, a escala 1:100 000.

26/09/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1505

Exploración cromita Rosita – Progreso.

11/10/2017

 

GEOMINSAL

GMO

1614

Carga del Nodo GEOMINERA ORIENTE del Banco de Datos del Servicio Geológico de Cuba.

27/10/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1606

Diagnóstico y Evaluación de materiales para la producción local, provincia de Pinar del Río.

27/10/2017

 

GEOMINSAL

GMPinar

1604

Estudio Geólogo-Geomorfológico del Parque Nacional Viñales.

14/11/2017

 

GEOMINSAL

GMC

1504

Reordenamiento de la Información Geológica y Materiales primarios existentes en el archivo técnico de la Empresa Geominera del Centro.

28/11/2017

 

GEOMINSAL

GMC

1636

Prospección Arcillas suroeste del Santo.

28/11/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1724

Creación de ortofotografías y Modelos Digitales de Elevación de las zonas afectadas por el huracán Mathew.

05/12/2017

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1625

Evaluación de los cambios espacio-temporales de las zonas costeras de la República de Cuba.

05/12/2017

 

AENTA

CEADEN

1624

Asimilación del método de datación por fotoluminiscencia del feldespato.

12/12/2017

 

GEOMINSAL

GMCMG

1506

Base de datos primaria 1:50 000 Loma Jacinto.

12/12/2017

 

GEOMINSAL

GMIsla

1602

Archivo de muestras de referencias didácticas Isla de la Juventud.

26/12/2017

 

GEOMINSAL

GMIsla

1601

Digitalización levantamiento 1:50 000 CAME Isla

26/12/2017

 

Año 2016 (25 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1527

Grado de estudio Geomorfológico de Cuba.

26/01/2016

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1518

Pruebas preliminares de percolación en columnas de una muestra de minerales niquelíferos. (a columnas de níquel Cajalbana)

09/02/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1402

Estudio geológico ambiental de los depósitos de cenizas de la Planta Sulfometales.

23/02/2016

 

CUBANIQUEL

NICAROTEC

1528

Compilación informativa de las colas de Nícaro.

03/05/2016

 

GEOMINSAL

CIPIMM

1519

Base de Datos resumida de estudios tecnológicos, Pinar del Río.

10/05/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1435

Evaluación geológica de los depósitos de níquel Grupos La Fangosa y Las Iberias.

24/05/2016

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1524

Investigaciones mineralógicas de níquel en clases homogéneas

31/05/2016

 

GEOMINSAL

GMC

1312

Exploración en los flancos y profundidad de oro Descanso

05/07/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1301

Documentación de la información primaria del Lev 1:50000 en la Región de Bahía Honda

12/07/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1510

Reconocimiento - Prospección Diatomita Baracoa.

19/07/2016

 

CUPET

TECNOMATICA

1618

Sistema Integral de Control de la Actividad Geológica.

11/10/2016

 

CUPET

TECNOMATICA

1429

Informatización del sistema de control de la geología.

11/10/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1509

Base de Datos Primaria del Levantamiento 1: 50 000 Polígono V CAME-Guantánamo.

18/10/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1503

BD Levantamiento Geológico y Prospección a escala 1: 50 000 Pinar – Habana 1991.

01/11/2016

 

GEOMINSAL

GMPinar

1502

BD Levantamiento Geológico a escala 1:50 000 en la parte Noroeste dela Provincia de Pinar del Río.

01/11/2016

 

CUBANIQUEL

CEDINIQ

1423

Identificación mineralógica de portadores de elementos del grupo del platino en lateritas de Moa.

29/11/2016

 

GEOMINSAL

GMIsla

1305

Reconocimiento geológico para la investigación de agromenas de calcio, magnesio, fósforo y potasio para uso agrícola

29/11/2016

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1623

Aplicación informática “Léxico Estratigráfico de Cuba”. Versión web.

06/12/2016

 

GEOMINSAL

GMIsla

1431

Actualización y rescate de información de ocurrencias minerales de la Isla de la Juventud.

06/12/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1610

Continuación del ordenamiento del material Primario en la EGMO.

13/12/2016

 

GEOMINSAL

GMCMG

1327

Digitalización de la información geológica primaria sobre los trabajo geológicos de búsqueda orientativa escala 1:25000 y detallada escala 1:10000 para Oro, Cobre y Molibdeno en la Región Martí–Bartle– Las Tunas en los años 1976 - 81”.

13/12/2016

 

GEOCUBA

GEOSI

1526

Espacio Mapas de la República de Cuba 1:50000.

16/12/2016

 

CITMA

CENAIS

1424

Estudio de sismicidad local, zona industrial de Moa.

20/12/2016

 

GEOMINSAL

GMO

1333

Recopilación, elaboración e interpretación de la Información Geológica existente para la evaluación de la mineralización de Oro en los alrededores del yacimiento Oro Barita.

20/12/2016

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1619

Revisión, organización y migración de las bases de datos del yacimiento de níquel Yamanigüey al Geodato.

27/12/2016

 

Año 2015 (19 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMCMG

1324

Recopilación, elaboración e interpretación de la información geológica existente de prospectos para Oro en las provincias Ciego - Camagüey - Las Tunas.

27/01/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1339

Base de datos del material primario de la EGMO.

24/02/2015

 

GEOMINSAL

GMPinar

1302

Documentación de la información primaria del Lev 1:100000 Pinar Sur

14/04/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1341

Digitalización de la información geológica primaria del informe final sobre los resultados del levantamiento geológico complejo y búsqueda acompañantes a escala 1: 50000 en el Poligono IV Came HolguÍn (1983-1988).

28/04/2015

 

GEOMINSAL

GMCMG

1410

Exploración talco sheridanita Ana Karla.

26/05/2015

 

GEOMINSAL

LACEMI

1512

Introducción de la Espectrometría de Masa con Plasma Inductivamente Acoplado (ICP–MS)

26/05/2015

 

GEOMINSAL

EMO

1428

Roca fosfórica zona II Trinidad de Guedes.

21/07/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1414

Exploración Geológica Nicaro fase II.

25/08/2015

 

GEOMINSAL

GMCMG

1325

Digitalización de la información geológica primaria del Informe final sobre los trabajos de Levantamiento Búsqueda, esc 1:100 000 en las zonas parte sur del Anticlinorio Camagüey (región Guáimaro-Victoria de las Tunas) 1979 INV 2985.

06/09/2015

 

GEOMINSAL

LACEMI

1416

Armonización de los procedimientos y las metodologías para el control de la calidad de los laboratorios ejecutores de los servicios analíticos para la actividad geológica.

20/10/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1334

Digitalización de la Información Geológica Primaria del Informe sobre el Levantamiento Geológico a escala 1:50 000 y búsquedas acompañantes ejecutados en el área de la Gran Piedra al este de Santiago de Cuba en los años 1983-1987.

27/10/2015

 

GEOCUBA

GEOCUBA Oriente Norte

1436

Ajuste de la Red de Nivelación Estatal de I y II órdenes.

24/11/2015

 

GEOMINSAL

GMO

1413

Desarrollo de un sistema informático para el Nodo Central del Banco de Datos Geológicos.

01/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1432

Identificación y caracterización de minas abandonadas / paralizadas provincia Cienfuegos.

08/12/2015

 

GEOCUBA

GEOCUBA IC

1520

Evaluación y diagnóstico del polígono geodinámico Santiago de Cuba.

15/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1319

Digitalización de la información primaria sobre los trabajos en los sectores Descanso-Meloneras Loma Gobernadora, Cerro Jíbaro, y San Martín

15/12/2015

 

AENTA

CEADEN

1422

Aplicación del Método de Fechado por Fotoluminiscencia del Cuarzo en Depósitos Cuaternarios de Cuba Occidental.

22/12/2015

 

CUBANIQUEL

CEPRONIQUEL

1425

Creación de la base de datos primaria del níquel de los yacimientos Yagrumaje Norte y Yagrumaje Sur.

22/12/2015

 

GEOMINSAL

GMC

1318

Proyecto para la introducción de datos disponibles de puntos de aguas subterráneas de la región Habana - Sancti Spiritus al sistema de información de aguas subterráneas (SIAGAS - CUBA)

22/12/2015

 

Año 2014 (11 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMO

1340

Base de Datos primaria de Niquel, La Fangosa y Las Iberias.

24/06/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1310

Actualización geólogo - minera del curso inferior del Río Arimao

24/06/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1328

Reconocimiento de rocas asfálticas y asfaltitas Camaján, provincia Camagüey.

08/07/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1321

Exploración detallada de arcilla paligorskita Pontezuela

08/07/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1311

Prospección de tobas potásicas Ranchuelo (datos incorrectos)

29/07/2014

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1345

Caracterización de la zona costera de la playa de Varadero en la península de Hicacos, Matanzas, Cuba.

19/08/2014

 

GEOMINSAL

GMC

1317

Identificación y caracterización de minas abandonadas / paralizadas provincia Sancti Spiritus

19/08/2014

 

GEOMINSAL

GMO

1338

Reevaluación geológica de los recursos remanentes de la minería en Nicaro.

26/08/2014

 

GEOMINSAL

GMCMG

1326

Exploración Detallada cromita Victoria II.

09/12/2014

 

BIOCUBAFARMA

CENPALAB

1430

Aplicación Informática "Sistema de gestión de las fichas de costo de los proyectos de prospección geológica".

23/12/2014

 

GEOMINSAL

GMO

1343

Creación de la BD primaria del Níquel yacimiento Camarioca Este, red 33.33 x 33.33, 2008.

23/12/2014

 

Año 2013 (4 objetivos concluidos)

 

OSDE

Entidad

Código

Objetivo

Fecha

 

GEOMINSAL

GMCMG

1322

Reconocimiento geológico Arena Aluvial para la construcción en los ríos Jobabo y Tana en la provincia Las Tunas

02/08/2013

 

GEOMINSAL

GMO

1331

Evaluación del potencial existente de materiales de construcción, (piedra, arena, arcillas) para uso local en los municipios Pilón, Niquero y Media Luna

05/08/2013

 

GEOMINSAL

GMIsla

1303

Revisión de información y Evaluación del Potencial de Rocas Preciosas y Ornamentales de la Isla de la Juventud

17/12/2013

 

GEOMINSAL

GMO

1330

Prospección y Exploración Vidrio Volcánico Magueyal para su uso como abrasivo.

24/12/2013

 

 

Listado de Entidades que ejecutan proyectos de investigación geológica 

Siglas

Nombre de la Entidad

CCN

Commercial Caribbean Niquel

CEADEN

Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear

CEDINIQ

Centro de Investigaciones del Niquel

CEINPET

Centro de Investigaciones del Petróleo

CENAIS

Centro de Investigaciones Sismológicas

CENPALAB

Centro para la Producción de Animales de Laboratorio

CEPRONIQUEL

Empresa de Ingeniería y Proyectos del Níquel

CIIQ

Centro de Investigaciones Químicas

CIPIMM

Centro de Investigaciones para la Industria Minero Metalúrgica

EIPH Camagüey

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Camagüey

EIPH Habana

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de La Habana

EIPH Holguín

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Holguín

EIPIH Ciego de Avila

Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Ciego de Ávila

EMO

Empresa Minera Occidente

ENIA Habana

Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas UEB Habana

ENIA Santiago de Cuba

Empresa Nacional de Investigaciones Aplicada UEB Santiago de Cuba

ESRRL

Empresa de Servicios René Ramos Latour

EXPLOMAT

Empresa de Servicios Minero Geológicos

GEOCUBA IC

Geocuba Investigación y Consultoría

GEOCUBA Oriente Norte

Empresa Geocuba Oriente Norte

GEODESA

Empresa Geodesa

GEOEM

GEOCUBA Estudios Marinos

GMCMG

Empresa Geominera Camagüey

GMC

Empresa Geominera Centro

GMIsla

Empresa Geominera Isla

GMO

Empresa Geominera Oriente

GMPinar

Empresa Geominera Pinar del Río

GEOSI

Empresa Geosi

GAMMA

Inversiones GAMMA S.A.

LACEMI

Laboratorio Central de Minerales

Mármoles Cubanos

Empresa de Mármoles Cubanos

NICAROTEC

Empresa de Servicios Comandante René Ramos Latour

TECNOMATICA

Tecnomática

UMOA

Universidad de Moa

UPR

Universidad de Pinar del Río

Notas Informativas

Criterio favorable para crear el Geoparque Gran Piedra en Santiago de Cuba.

Cuba trabaja en 28 proyectos de búsqueda y evaluación de recursos minerales metálicos.

Culminan del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000 de la hoja Buena Vista.

Culminan del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000 las hojas 3484-I (Cayo Levisa) y 3484-II (La Palma).

Geositios de la provincia Holguín.

Aprobados 14 geositios en Las Tunas.

Aprobados 44 geositios en Camagüey.

Aprobados los geositios de la mitad occidental de Cuba.

Terminada exploración de Hidrato de Cal en La Lata II. Enero 2022

Conversión a Mapinfo de 11 nomenclaturas del mapa topográfico digital de Cuba. Enero 2022

Gossan: fuente actual de oro y plata en Cuba. Diciembre 2021

Actualización del mapa geológico a escala 1:50 000 de Camajuaní.Diciembre 2021

Culmina la reevaluación estratigráfica integral del bloque 6 (Artemisa) para la exploración de hidrocarburos.Diciembre 2021.

Culmina la evaluación de las arenas del yacimiento Los Negros Este. Diciembre 2021.

Actualización informática y terminológica del software MICRONIQ. Diciembre 2021.

Culmina el resumen de Base de datos tecnológicos de la zona Oriental. Noviembre 2021

Culminan del mapa Hidrogeológico correspondiente a la hoja Bolivia en Ciego de Ávila. Octubre 2021

Termina compilación informativa de las colas de níquel de Nicaro. Octubre 2021.

Sin interés industrial resultados de la Prospección Oro Mina Nueva. Octubre 2021.

Localizan arcilla y arena en el III Frente de Santiago de Cuba para su utilización como materiales de construcción. Octubre 2021.

"Levantamiento geológico a escala 1:50 000 CAME III, Camagüey 1981-1987". Noviembre 2020

Realizado el Mapa Hidrogeológico de la hoja 4977 San Germán (1924 km2) a escala 1:100 000. Noviembre 2020

La empresa Geocuba Oriente Norte termina proyecto del segundo y tercer ciclo de mediciones del polígono geodinámico de Moa. Noviembre 2020

Exploración Oro Lote Grande. Octubre 2020

Normas Jurídicas sobre Investigación Geológica y Servicio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA

Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 41 de 17 de agosto de 2018 el cual se puede descargar AQUÍ.

Las normas contenidas en este paquete son:

  1. Decreto 345, “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”.
  2. Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”.
  3. Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.
  4. Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.
  5. Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.
  6. Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.
  7. Resolución No. 175/2021 del MFP, para actualizar pago de la tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica pretéritos financiados por el Estado. Deroga la Resolución 229/2018 del MFP. Se puede descargar Aquí.

A continuación se explica brevemente en contenido de cada norma. Un folleto con un resumen de cada norma puede descargarse AQUÍ

Decreto 345 “De la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba”

  • Establece los principios que rigen el funcionamiento de la actividad de investigación geológica y del Servicio Geológico de Cuba, dado su interés para la nación.
  • Define que la actividad está regulada por un Manual de Instrucciones que aprueba el MINEM (Res 124).
  • Precisa que la actividad se rige por Programa de Desarrollo a mediano y largo plazo, en correspondencia con el programa de desarrollo económico y social del país.
  • Declara la información geológica generada como el elemento principal para el incremento del conocimiento geológico y precisa aspectos relacionados a la misma (Res 125).
  • Define los aspectos principales de la cartografía geológica (mapas geológicos) en el país.
  • Formula que la estrategia de los estudios geológicos sobre los recursos minerales se define en el Programa de Desarrollo.
  • Crea el Consejo Nacional de Geología (Res 126) integrado por 12 organismos y entidades nacionales para la coordinación de estudios geológicos en el país.
  • Define que el Instituto de Geología y Paleontología (IGP) ejerce la representación del Servicio Geológico de Cuba, es el encargado de incrementar el conocimiento geológico y detalla las actividades que realiza el IGP.
  • Explica que el IGP, a su vez, realiza investigación científica y contrata a otras entidades trabajos geológicos, financiados con el Presupuesto del Estado.
  • Crea la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba, como órgano del IGP (Res 127) para mantener actualizado y aprobar el Código Cubano de Estratigrafía y Léxico Estratigráfico de Cuba.
  • Establece que el Banco de Datos Geológicos es una unidad organizativa del IGP (Res 128) encargada de mantener actualizadas las bases de datos principales de la actividad.
  • Define que los que explotan recursos minerales pagan al Presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento (Res 229) por los trabajos de investigación geológica realizados.
  • Precisa que las investigaciones geológicas que respondan a los intereses estatales son financiadas fundamentalmente con el Presupuesto del Estado.
  • Establece que el Ministro de Energía y Minas decide las prioridades y necesidades y aprueba el plan por objetivos geológicos cada año.

Resolución No. 124 del MINEM, para aprobar el “Manual de instrucciones de la actividad de investigación geológica”

El Manual de Instrucciones de la actividad consta de 8 instrucciones:

IAG 01 Instrucción general.

IAG 02 Sobre los tipos de proyectos geológicos.

IAG 03 Elaboración y aprobación de la Tarea Técnica.

IAG 04 Elaboración de proyectos.

IAG 05 Elaboración de informes.

IAG 06 Evaluación y aprobación de proyectos e informes.

IAG 07 Control de la actividad de investigación geológica.

IAG 08 Sobre el jefe de proyecto.

Cada instrucción tiene un alcance diferente, pero todas se aplican a los proyectos financiados por el Estado.

Resolución No. 125 del MINEM, para aprobar la “Organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, las bases generales sobre la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica y las relaciones con el Instituto de Planificación Física”.

  • Establece la organización y funcionamiento del Sistema Nacional de Información Geológica, disponiendo quiénes lo integran y qué objetivos tiene.
  • Define los elementos principales de la generación, diseminación, acceso, uso y preservación de la información geológica.
  • Precisa las relaciones con el Instituto de Planificación Física en cuanto a la información geológica que se requiere para la planificación territorial y para el proceso inversionista.

Resolución No. 126 del MINEM, para aprobar el “Reglamento del Consejo Nacional de Geología”.

  • Establece la organización y funcionamiento del Consejo Nacional de Geología, el cual se reunirá dos veces al año en sesión ordinaria, presidido por el Ministro de Energía y Minas.
  • Define las atribuciones y obligaciones comunes, del presidente, el vicepresidente y el secretario del Consejo Nacional de Geología.


Resolución No. 127 del MINEM, para aprobar el “Reglamento de la Comisión del Léxico Estratigráfico de Cuba”.

  • Establece las funciones y estructura de la Comisión del Léxico (Junta Directiva y subcomisiones).
  • Detalla el funcionamiento de la Comisión del Léxico.
  • Precisa las atribuciones y obligaciones de los miembros de la Comisión del Léxico.

El Código Cubano de Estratigrafía instituye los procedimientos y principios que definen y nombran las unidades estratigráficas, entendidas como cuerpos de rocas en estado natural, que se distinguen de las rocas adyacentes.

El Léxico Estratigráfico de Cuba compila, a los efectos de su reconocimiento oficial, las unidades estratigráficas localizadas tanto en la superficie como en el subsuelo, e incluye las características de las mismas.

Resolución No. 128 del MINEM, para aprobar “las bases organizativas para el funcionamiento del Banco de Datos Geológicos de Cuba”.

  • Define la administración de datos geológicos por el banco de datos, lo cual es aplicable a la captación, conservación y uso de los mismos.
  • Establece la procedencia de los datos geológicos en Anexo.
  • Detalla las funciones del banco de datos.
  • Precisa que el Banco de Datos agrupa los términos, listas de códigos y nomencladores empleados en las ramas de la geología.
  • Establece la obligatoriedad de suministrar datos geológicos al Banco de Datos, sin perjuicio de lo regulado para su protección y el sostenimiento propio.
  • Se define cómo garantizar la conservación de los datos almacenados.
  • Se dispone sobre el acceso y uso de los datos geológicos contenidos en el Banco de Datos, y en los bancos de datos territoriales y especializados.

Resolución No. 229 del MFP, para aprobar “actualizar la tasa de resarcimiento geológico”.

  • Actualiza la tasa de resarcimiento geológico que deben pagar los titulares de derecho de explotación de yacimientos de petróleo crudo (5.11 CUP/t) y yacimientos niquelíferos (24.75 USD/t), por los trabajos pretéritos financiados por el Estado.
  • Define que este pago se debe realizar mensualmente.
  • Esta resolución vincula solamente a CUPET y CUBANIQUEL.

Tasa de resarcimiento geológico

 

Normas Jurídicas sobre el Patrimonio Geológico

NORMAS JURÍDICAS APROBADAS EN LA POLÍTICA DE GEOLOGÍA

Este paquete de normas fue publicado en la Gaceta Oficial Ordinaria de la República de Cuba No. 69 de 8 de octubre de 2020 el cual se puede descargar AQUÍ.

Las normas contenidas en este paquete son:

  1. Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.
  2. Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.
  3. Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

Decreto 11, “Del Patrimonio Geológico de Cuba”.

  1. Establece el marco legal de los geositios, geoparques y las muestras geológicas, para su identificación, propuesta, declaración, uso, conservación y control.
  2. Define qué es patrimonio geológico, geositio, geoparque, muestra geológica, geodiversidad y geoconservación.
  3. Responsabiliza al MINEM como encargado de dirigir y controlar las actividades relacionadas con el patrimonio geológico cubano y establece las funciones que debe cumplir a tal efecto.
  4. Responsabiliza al Instituto de Geología y Paleontología (IGP) – Servicio Geológico de Cuba con (crear y) mantener actualizado el inventario de geositios y geoparques.
  5. Crea el Comité Nacional de Geoparques y define sus funciones.
  6. Define la protección de muestras geológicas

Resolución No. 81 del MINEM, sobre “Emitir la conformidad para exportar muestras geológicas y concentrados minerales”.

  1. Autoriza al Director General de la Oficina Nacional de Recursos Minerales (ONRM) a emitir la conformidad para la exportación de muestras geológicas y de concentrados minerales, que no posean interés comercial, con el objetivo de someterlas a estudios e investigaciones.
  2. Se puede solicitar por cualquier persona natural o jurídica.
  3. Metales preciosos o piedras preciosas, requieren además autorización del Banco Central de Cuba.
  4. Suelo y fósil para análisis de ADN, requiere además autorización del CITMA.

Resolución No. 82 del MINEM, para “Evaluar y declarar geositios, dictaminar y proponer geoparques y establecer los principios de conservación de los geositios y las muestras geológicas”.

Geositios

  1. Designa al IGP para evaluar y declarar que un sitio natural cumple los requisitos técnicos para ser considerado un geositio y para dictaminar y proponer que una zona del territorio nacional posee un patrimonio geológico con el valor suficiente para ser un geoparque nacional.
  2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con una ficha definida en un anexo.
  3. El geositio quedó declarado por resolución del Ministro de Energía y Minas y publicado en la Gaceta Oficial.
  4. La declaración es no vinculante y se proponen usos y otras declaraciones potenciales (turismo, patrimonio y áreas protegidas).

Geoparques

  1. Designa al IGP para analiza y emitir dictamen sobre una propuesta de geoparque.
  2. Se puede proponer por cualquier persona natural o jurídica, con un expediente definido en un anexo.
  3. Participa el Comité Nacional de Geoparques con las funciones que tiene establecidas en el Decreto.
  4. El Ministro de Energía y Minas lo propone como una zona de regulaciones especiales.
  5. Explica como proponer que un Geoparque nacional puede llegar a ser Geoparque Mundial de la UNESCO.
  6. Define los principios de conservación de los geositios y de las muestras geológicas.

Mapa Geológico de Cuba

Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000.

Un mapa geológico es la representación sobre un plano topográfico de la geología que aflora en la superficie terrestre. Las diferentes rocas o formaciones geológicas y sus edades se representan mediante una trama de colores que las identifican. En el mapa geológico también se representan, con símbolos específicos, las deformaciones de las rocas tales como fallas, pliegues o foliaciones.

Los mapas geológicos tienen múltiples aplicaciones: para el estudio de los recursos minerales incluyendo los energéticos y agua subterránea, para el diseño y ejecución de ductos (carreteras, líneas de ferrocarril, oleoductos, canales de agua y otros), para la construcción de embalses y otras obras ingenieras. También se emplean para la planificación territorial y urbana, así como para los estudios de peligros geológicos, de geología ambiental y de contaminación. Por tanto, este tipo de mapas es básico para el desarrollo económico de las naciones.

En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geológico de Cuba a escala 1:50 000, el cual se confecciona en 420 hojas con su texto acompañante. El área del mapa correspondiente a la parte emergida del territorio nacional la realiza las empresas Geomineras del Grupo Empresarial Geominsal y la parte sumergida, por la Empresa Geocuba Estudios Marinos del Grupo Empresarial Geocuba.

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es cómo muestra a continuación:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

3483-I Consolación del Sur

3483-IV Minas de Matahambre

3484-III Cayo Ines de Soto

3484-I Cayo Levisa

3484-II La Palma

3584-IV La Mulata

3681-IV Nueva Gerona

4283-II Hoja Camajuaní

4383-III Buena Vista

4779-IV Cascorro

5076-I Hoja Gran Piedra

5076-II Hoja Siboney

Mapa Geomorfológico de Cuba

Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000.

El mapa geomorfológico representa, mediante tramas, colores y símbolos, las características y evolución del relieve de un área. Se emplea tanto en zonas emergidas como sumergidas y explica los procesos químicos, físicos y biológicos que operan en la superficie de la Tierra para interpretar los tipos de paisajes y las formas del relieve.

Los mapas geomorfológicos son muy empleados para el estudio de los procesos superficiales actuales, como los relacionados con los peligros naturales (inundaciones, deslizamientos y terremotos, entre otros). También se usan para la planificación territorial, el manejo de las cuencas fluviales, los estudios sobre suelos para la agricultura, los estudios ambientales, los relacionados con la contaminación y los trabajos ingenieriles donde sea necesario considerar los procesos erosivos y acumulativos, entre otros usos.

En el 2016 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Geomorfológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 120 hojas. El trabajo de este mapa lo realiza por la Empresa Geocuba Oriente Norte del Grupo Empresarial Geocuba.

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

5075 Ciudamar

5076 Santiago de Cuba

5077 Mayarí

5078 Banes

5079 Santa Lucia

Mapa Hidrogeológico de Cuba

Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000.

El mapa hidrogeológico representa el origen, circulación y dinámica, condiciones geológicas e interacción con suelos y rocas del agua subterránea. Explica sus principales propiedades físicas, químicas y biológicas, así como las condiciones que determinan las medidas dirigidas a su aprovechamiento, regulación y captación.

Los mapas hidrogeológicos permiten definir los horizontes acuíferos perspectivos y conocer las condiciones bajo las cuales se puede emplear sus aguas. Reconoce la distribución y el movimiento de las mismas por los diferentes estratos rocosos o zonas de fallas geológicas. Describe los procesos de intrusión salina por agua de mar o por capas de rocas con altos contenidos de sales, permitiendo elaborar estrategias para reducir su impacto. Las áreas perspectivas que se definen pueden vincularse a las necesidades de abastecimiento para objetivos existentes o previstos en el territorio. De esta forma es una herramienta básica para el uso y aprovechamiento del agua subterránea en el desarrollo económico y social.

El agua subterránea, debido a diferentes fenómenos, como el cambio climático y la propia explotación, cambia sus parámetros con el tiempo, por lo que los mapas hidrogeológicos requieren actualizarse.

En el 2017 comenzó la ejecución del sub-programa para la realización del Mapa Hidrogeológico de Cuba a escala 1:100 000, el cual se confecciona en 97 hojas. El trabajo de este mapa lo realizan las empresas del Grupo Empresarial Gestión de Aguas Terrestres (GIAT) del Instituto Nacional de Recursos Hidraúlicos:

 

La cobertura de ejecución del mapa por hojas es como se muestra en la siguiente figura:

A continuación se listan las hojas terminadas con un hipervínculo en jpg. Para obtener la hoja completa y el texto acompañante debe contactar al Servicio Geológico de Cuba:

Hojas terminadas:

3784 - Güines

3785 - Habana

4482- Morón

4581- Esmeralda

4582-Bolivia

4680-Camagüey

4681-Alvarado

4776- Campechuela

4777- Manzanillo

4878-Tunas

4977-San German

4978-Holguín

4979-Gibara

5077-Mayarí

Misión

Dirigir, coordinar, ejecutar y controlar el cumplimiento de la política aprobada por el Estado y el Gobierno dirigida a fomentar el uso de las fuentes de energías renovables en el país.

 

Funciones

1. Garantizar la implementación de las Políticas de carácter estratégico aprobada por el estado y el gobierno para el desarrollo y uso de las fuentes de energía renovables.
2. Establecer, implementar y controlar las regulaciones tendentes a fomentar el desarrollo y el uso de las fuentes renovables de energía (FRE) en todos los sectores de la economía nacional y la sociedad en general, para contribuir a la seguridad energética y protección del medio ambiente.
3. Elaborar lineamientos, normativas, instrucciones y regulaciones para la confección de los planes estratégicos y anuales para el desarrollo y uso de las FRE, los cuales aprobará en primera instancia y someterá a la aprobación de los Organismos correspondientes.
4. Elaborar y controlar el marco regulatorio de los aspectos relacionados con el uso de las FRE y someter a la aprobación de los Organismos correspondientes.
5. Proponer y evaluar los programas de I + D y proyectos de investigación para esta actividad.
6. Elaborar y proponer para su aprobación al gobierno el esquema de financiamiento requerido que propicie el desarrollo de las FRE.
7. Evaluar y proyectar con los OACE la aplicación de diferentes mecanismos de incentivos que favorezcan las inversiones relacionadas con el uso de las FRE, proponiéndolos al gobierno para su aprobación.
8. Elaborar e implementar las estrategias en materia de divulgación y educación, promoviendo la ejecución de programas en todos los sectores de la economía y de los servicios, grupos sociales y población en general.
9. Fomentar la investigación científica técnica y la innovación tecnológica en el uso de la FRE, promoviendo que los proyectos de investigación científica o de innovaciones tecnológicas, incluyan las consideraciones relacionadas con el uso de las FRE.
10. Elaborar y proponer al gobierno un sistema basado en licencias energéticas para las nuevas inversiones o modernización de instalaciones en todo el territorio nacional, garantizando sea evaluada la factibilidad técnico económica de la aplicación del desarrollo de las FRE, que permita sustituir total o parcial el consumo de energéticos a partir de fuentes de energía fósiles.

Directorio

DIRECTOR: Rosell Guerra Campaña
CORREO ELECTRONICO: rosell@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+537) 8775081

 

ESPECIALISTA: Marlenis Aguila Zamora
CORREO ELECTRONICO: marlenis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409


ESPECIALISTA: Jorge Roberto de la Madrid Oliva
CORREO ELECTRONICO: jorgeroberto@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789386


ESPECIALISTA: Jorge Luis Isaac Pino
CORREO ELECTRONICO: jorgeluis@minem.gob.cu
TELÉFONO: (+ 537) 8789409

JEFES DE GRUPO:


BIOELÉCTRICAS
AZCUBA: Mario Gonzalez Gomez
CORREO ELECTRONICO: mario.gonzalez@azcuba.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78369721


SOLAR
UNE: Ovel Concepción Díaz
CORREO ELECTRONICO: ovel@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775139


EÓLICO
INEL: Delice Moreno
CORREO ELECTRONICO: dmorenog@inel.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78363461


HIDROENERGÍA
Empresa Hidroenergía: Ricardo Mangana
CORREO ELECTRONICO:mangana@hidroe.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 59992828


MINAG: José Ramón Herrera García
CORREO ELECTRONICO: energiaintegral@oc.minag.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78847661


MINDUS:Jorge Suárez
CORREO ELECTRONICO: jorge.suarez@sime.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7645-0403


MINCEX: Pedro Pérez
CORREO ELECTRONICO: pedro.perez@mincex.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78380431


MES: Manuel Alejandro Rubio
CORREO ELECTRONICO: manuelrr@uclv.edu.cu
TELÉFONO: (+ 53) 042281630


MICONS: Inalvis de la Calle
CORREO ELECTRONICO: inalvis@micons.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78813146, (+ 53) 52796425


ONURE:  Erdey Cañete Tejas
CORREO ELECTRONICO:  erdey@oc.une.cu
TELÉFONO: (+ 53) 78775402


CITMA: Yaroslav Borrego Nogis
CORREO ELECTRONICO:yaroslav@citma.gob.cu
TELÉFONO: (+ 53) 7839-7568

Políticas y Lineamientos

La “Política para el Desarrollo Perspectivo de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la energía 2014 – 2030”, fue aprobada el 21 de junio del 2014 por el Consejo de Ministros y presentada a la Sesión de la Asamblea Nacional del mes de Julio del mismo año.

 

Objetivos Fundamentales:
1. Aumentar el porciento de utilización de las FRE hasta un 24%.
2. No incrementar la dependencia de importaciones de combustibles para la generación.
3. Reducir los costos de la energía entregada por el SEN.
4. Reducir la contaminación medioambiental.

 

El principal lineamiento de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que prioriza el desarrollo perspectivo de las energías Renovables y la Eficiencia Energética en Cuba es el:
204: Acelerar el cumplimiento del Programa aprobado hasta 2030 para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.

 

La Política respalda el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, aprobado en el Congreso el PCC del 2017
 

II. PRINCIPIO RECTOR:
8. Transformar y desarrollar, acelerada y eficientemente, la matriz energética mediante el incremento de la participación de las fuentes renovables y los otros recursos energéticos nacionales y el empleo de tecnologías de avanzada con el propósito de consolidar la eficiencia y sostenibilidad del sector y, en consecuencia, de la economía nacional.

 

IV. Ejes Estratégicos:

3. Infraestructura. Objetivo específico 7:
Garantizar, en condiciones de sostenibilidad ambiental, un suministro energético adecuado, confiable, diversificado y moderno que aumente sustancialmente el porcentaje de participación de las fuentes renovables de energía en la matriz energética nacional, esencialmente de la biomasa, eólica y fotovoltaica.

5. Recursos naturales y medio ambiente. Objetivo específico 11:
Elevar la eficiencia energética y el desarrollo de fuentes renovables de energía, lo que contribuye, entre otros beneficios, a reducir la generación de gases de efecto invernadero, a mitigar el cambio climático y a promover un desarrollo económico menos intenso en carbono.

 

V. SECTORES ESTRATÉGICOS PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

b) Electroenergético, transformando la matriz energética con una mayor participación de las fuentes renovables y de los otros recursos energéticos nacionales, asegurando la elevación de la eficiencia y la exploración y refinación de petróleo y gas.
 

Indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz: En el Discurso pronunciado por el General de Ejército en la clausura del VIII Período Ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en el Palacio de Convenciones, el 28 de diciembre de 2016, expresó “Como es sabido, esta pequeña isla no produce todo el combustible que necesita, debiendo importar volúmenes considerables, cuyo costo pende como espada de Damocles sobre nuestra economía. Sin renunciar al incremento de la producción nacional de petróleo, para la cual también se necesitan inversiones, debemos acelerar el desarrollo de las Fuentes Renovables de Energía, que actualmente sólo significa un 4,65 % de la generación de electricidad.
 

“Condiciones para ello tenemos más que suficientes en la energía solar o fotovoltaica, eólica y la biomasa. Este es uno de los sectores estratégicos donde debemos potenciar decididamente la inversión extranjera”.

Normas Jurídicas

Decreto Ley
 

Decreto Ley No. 345 “Del desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía” aprobado el 28 de noviembre de 2019.
 

Establece lo siguiente:
- Para el sector estatal, la inclusión de las inversiones en el plan de la economía.
- Los incentivos y los beneficios arancelarios y fiscales a la inversión extranjera y personas jurídicas estatales.
- La producción de energía por productores independientes, incluyendo el sector residencial y la venta al Sistema Eléctrico Nacional.
- La planificación por parte de personas jurídicas y estatales mediante “Programa para el desarrollo, mantenimiento y sostenibilidad” con alcance de 5 años.
- La elaboración, por los ministerios de Educación Superior de Ciencia, Tecnología Medio Ambiente, en coordinación con el de Energía Minas, del “Programa para el desarrollo de la investigación científica y la innovación tecnológica.”
- La elaboración, por el Ministerio de Industrias, del “Programa para el desarrollo y producción de piezas de repuesto, equipos y medios relacionados con FRE y EE”

 

Normas Complementarias:
 

Resolución No. 124 del MINEM: Regulaciones para elevar la gestión, eficiencia y conservación energética.

  • Las entidades que importen, produzcan o comercialicen equipos necesitan demostrar la eficiencia energética de estos a través del aval de la ONURE.
  • Las entidades grandes consumidoras de portadores energéticos, certifican los Sistemas de Gestión de la Energía basados en los requisitos que establece la norma NC ISO 50001 vigente.

- Resolución No. 141 del MINCIN: Procedimiento para la comercialización de equipos que utilicen FRE y para el uso eficiente de la energía a través de cadenas de tiendas recaudadoras de divisas, Gelma, Copextel S.A. y las empresas provinciales y municipales de comercio minorista.
- Instrucción No. 6/2019 del BCC: Para otorgar los créditos a personas naturales en pesos cubano hasta el ciento por ciento (100%) del valor de los calentadores solares de agua y sistemas solare fotovoltaicos. de Sistemas Solares Fotovoltaicos.

- Resolución  206/2021 del MINEM: Aprueba la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales.

- Resolución 319/2021 del MFP:  Exime del pago de los aranceles de aduana a las personas naturales, por la importación sin carácter comercial que realicen de sistemas solares fotovoltaicos y sus partes y piezas.

- Resolución 223/2021 del MFP: Beneficios fiscales para potenciar la inversión extranjera.

- Resolución 238/2023 del MFP: Actualización del Sistema de Tarifas para la compra de energía eléctrica generada con fuentes renovables.

Preguntas y Respuestas sobre nueva tarifa Eléctrica

Inquietudes más frecuentes de los consumidores con respecto a la Nueva Tarifa Eléctrica

1. ¿Cuál es el consumo mensual “promedio” por hogar (sector residencial) en Cuba?

Rta/ Durante 2020, el consumo promedio del sector residencial en Cuba es de 185 kWh.

2. Quiero saber cuánto es el costo de la electricidad en Cuba, ¿cuánto le cuesta a la unión eléctrica producir un kW? ¿El kW cuesta al estado 3,61 pesos producirlo como explicó Murillo?

Rta/ En la propia pregunta está la respuesta; pero se puede abundar, explicando que el 95 % de los kilo-watts-hora que se producen en el país, se hace con combustibles fósiles y del total del combustible empleado para la generación de electricidad, el 50.1% hay que importarlo. Que el acceso de Cuba al mercado de los combustibles no está libre de tropiezos, provocados por el bloqueo y el temor de suministradores, que en muchas ocasiones tienen intereses comerciales en el territorio de los EEUU, y gravan el precio de sus productos a Cuba para cubrirse del riesgo de las sanciones estadounidenses.

3. ¿Por qué no establecer el cobro de una tarifa reducida de electricidad en horario nocturno?

Rta/ Es interesante, y además necesario, que la UNE evalúe y proponga alternativas de tarifas, que vayan encaminadas a abaratar sus costos de producción. Esto, de conjunto con la ejecución del Programa de instalación de fuentes renovables de energía y el incremento de la eficiencia energética permitirá mejorar el desempeño energético del país.

4. ¿Cuál es la tarifa eléctrica para el sector no residencial?

Rta/ Para el sector no residencial existe más de una tarifa, éstas están condicionadas por varios elementos: tipo de servicio eléctrico, nivel de tensión al que están conectados a la red, tiempo de utilización del servicio, demanda máxima de la red, demanda máxima en diferentes horarios del día y el precio del combustible.

5. Debería pensarse en el incremento de la venta minorista de luminarias, bulbos y tubos LED, que como ya se sabe ahorran mucha energía. También debe pensarse en el incremento de la venta de calentadores solares y celdas fotovoltaicas.

Rta/ En esto no solo se ha pensado, sino que están contemplados en el Programa de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética. Las dificultades financieras de nuestra economía han ralentizado la ejecución de los proyectos, pero efectivamente, son acciones concretas que contribuyen de manera importante a la mejora en la eficiencia energética del lado del consumidor.

6. ¿Cómo puedo adquirir y que cantidad de paneles solares necesito para cubrir los consumos eléctricos de mi vivienda?

Rta/ El Programa de Desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética concibe la venta de paneles a las personas naturales. Están en vigor las normas para la instrumentación de esta venta. Lamentablemente, nuestra industria, por las dificultades económico-financieras que atravesamos, no ha podido garantizar la producción de paneles fotovoltaicos para poner a disposición de la red de comercio minorista en la venta a la población. Actualmente, los sistemas fotovoltaicos instalados en el sector residencial son muy pocos y resultado de la importación de personas naturales.

Para saber qué cantidad de paneles necesita para cubrir su consumo de electricidad, lo primero que se requiere es saber cuál es el consumo diario de su vivienda; para ello, divida entre 30 el consumo promedio mensual de su casa (este dato aparece en el recibo de la factura eléctrica) Para ilustrar mejor proponemos hacer un ejercicio. Supongamos que su consumo promedio mensual es de 185 kWh.

1ro. 185 kWh / 30 días equivale a un consumo promedio diario de 6.16 kWh.

2do. Multiplicamos el consumo promedio diario por 1000 para hallar la cantidad de energía neta en watts que se requiere captar del sistema fotovoltaico:

6.16 kWh x 1000 = 6160 watt-hora

3ro. Dividimos el valor total de energía requerida entre 5, que es la cantidad de horas promedio de luz diaria de sol que sirven para que el panel pueda captar y almacenar:

6160 watt-hora/5 horas = 1232 watts es la potencia requerida en paneles para su vivienda.

4to. Ahora corresponde dividir esa potencia requerida en paneles para su vivienda entre la potencia del panel para saber qué cantidad de paneles necesita. Aquí de nuevo debemos hacer una suposición, porque las potencias de los paneles pueden variar de acuerdo al fabricante. Supongamos entonces que la potencia de los paneles es de 260 watts,

1232 / 260 = 4.74 ≈ 5 paneles.

Es decir, que requiere 5 paneles para cubrir con energía solar el consumo diario de su vivienda.

7. ¿Cuántos kW consumen los principales equipos electrodomésticos mensualmente?

8. ¿Si la nueva tarifa se hace en base al precio de combustible en el mercado internacional, no debería variar?

Rta/ Por supuesto.

9. ¿Qué pasará con los núcleos que ingresan 1 solo salario para el pago de la electricidad?

Rta/ Dependerá del monto de ese único salario y el monto del consumo. Es de suponer que en un hogar donde solo entra un salario el consumo no sea grande, no obstante, hagamos un ejercicio con varias alternativas posibles para una familia integrada por un adulto que trabaja y dos hijos en edad escolar.

CASO 1: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 150 kWh.

Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 150 kWh:

0.09 CUP x 100 kWh + 0.30 CUP x 50 kWh = 9 + 15

= 24 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 10.66 % del ingreso de la vivienda.

Con la nueva tarifa:

0.40 CUP x 100 kWh + 1.30 CUP x 50 kWh = 40 + 65

= 105 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 5 % del ingreso de la vivienda.

CASO 2: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 250 kWh.

Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 250 kWh:

(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30 = 74 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 32.88 % del ingreso de la vivienda.

Con la nueva tarifa:

(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150 = 342.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 16.30 % del ingreso de la vivienda.

CASO 3: El único ingreso de la vivienda es igual al salario mínimo (2100 CUP) y el consumo de la vivienda es de 350 kWh.

Con la tarifa actual, si ese adulto hoy gana también el salario mínimo (225 CUP) paga por los 350 kWh:

(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) + + (0.80 CUP x 50 kWh) + (1.50 CUP x 50 kWh) = = 9+15+20+30+40+75 = 189.00 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda hoy representa el 84 % del ingreso de la vivienda. Este es un ejercicio hipotético, porque si fuera real habría que preguntarse cómo logra vivir hoy esta familia.

Con la nueva tarifa:

(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) + + (4.00 CUP x 50 kWh) + (7.50 CUP x 50 kWh) = = 40+65+87.50+150+200+375 = 917.50 CUP; la factura de electricidad de esa vivienda representará el 43.69 % del ingreso de la vivienda.

No obstante, en el supuesto caso que la familia no logre con sus ingresos cubrir el pago de sus necesidades básicas, la Asistencia Social deberá ocuparse de cubrir este gasto.

Afectaciones Eléctricas Programadas

Afectaciones Eléctricas Programadas

Para conocer toda la información sobre el servicio eléctrico en Cuba contacte con las oficinas comerciales de la Unión Eléctrica

Nuevos canales informativos en cada provincia con el fin de actualizar en tiempo real la situación energética de cada territorio

Canales informativos por provincias con el fin de actualizar en tiempo real la situación energética de cada territorio

Pinar de Río: https://t.me/elecpinar

Artemisa: https://t.me/EEArtemisa

La Habana: https://t.me/ceelh

Mayabeque: https://t.me/electricamayabeque

Matanzas: https://t.me/EmpresaElectricaMatanzas

Cienfuegos: https://t.me/empresaelectricacienfuegos1

Villa Clara: https://t.me/electrico1895

Santi spiritus: https://t.me/informateessp

Ciego de Avila: https://t.me/eecav

Camagüey: https://t.me/empresa_electrica

Las Tunas: https://t.me/eleclastunas

Holguín: https://t.me/elecholguin

Granma: https://t.me/UNE_EEG

Santiago de Cuba: https://t.me/electricastgo

Guantánamo: https://t.me/elecguantanamo

Pago de la factura eléctrica por la plataforma ENZONA

enzona pagos en linea

ENZONA incorpora la funcionalidad de pagar los servicios de electricidad, permitiendo ahorrar tiempo en las oficinas y garantizar una mayor rápidez en el proceso. Para pagar su factura eléctrica puede dar clic en el siguiente enlace: Pago por ENZONA

Biomasa Cañera

SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente existen 57 centrales azucareros con un potencial de 16 millones de toneladas de caña a moler en cada período de zafra. Cuenta además con 11 destilerías de alcohol y 10 refinerías.

La Industria azucarera tiene instalados 517 MW con los cuales puede producir aproximadamente 700 GWh anuales, lo que representa unos 37 kWh por tonelada de caña molida. En una Bioeléctrica moderna se puede obtener el triple de la energía utilizando la misma cantidad de caña.

Construida la Bioeléctricas Ciro Redondo con 62 MW a través de una empresa Mixta.

 

INDUSTRIA NACIONAL

En la Industria Nacional el sector azucarero cuenta dentro de la Empresa de Servicios Técnicos a la Industria Azucarera (ZETI) (www.zeti.minaz.cu) con una importante estructura productiva de fábricas especializadas en equipos tecnológicos para la producción de, calderas de vapor, bombas, ventiladores industriales y piezas de repuesto; así como otras producciones de apoyo para la industria entre los que se encuentran, producciones metálicas y la de cal hidratada.

La Industria Azucarera prevé la Producción de calderas de vapor de media y alta presión en la Fábrica “Jesús Menéndez” en el municipio Sagüa la Grande, provincia de Villa Clara, para respaldar el programa de las 17 Bioeléctricas de biomasa cañera y para el desarrollo de plantas de generación eléctrica a partir de biomasa forestal, así como producción de componentes y agregados para incrementar la integración de las Bioeléctricas tales como: bombas, ventiladores, válvulas, transportadores, etc.

 

PROYECTOS ESTUDIADOS HASTA EL 2027

  • Alcanzar más de 110 kWh/ton de caña molida con calderas de media y alta presión.
  • Construir 17 bioeléctricas con una potencia total de 612 MW

 

UBICACIÓN

Eólica

SITUACIÓN ACTUAL

  • Están instalados 4 parques eólicos experimentales con una potencia total de 11,8 MW. De ellos, los instalados en el norte de Holguín (9,6 MW), han alcanzado un factor de capacidad anual superior al 27 %

  • Ejecución de la prospección y caracterización del potencial eólico cubano que abarca la explotación de una red de 88 estaciones automáticas de medición de parámetros del viento a alturas de hasta 50 metros en 32 zonas del país y una red de 12 estaciones meteorológicas de referencia, con mediciones hasta 100 metros de altura.
  • Se cuenta con un mapa eólico (http://eolica.insmet.cu) de Cuba, el que refleja que el recurso eólico se encuentra principalmente en la zona norte oriental y central del país. Se estima un potencial técnico que supera los 1100 MW considerando el empleo de aerogeneradores de 1.5 MW, respaldado por aval de la Consultoría Internacional Garrad Hassan & Partners (sucursal Garrad Hassan Ibérica)

 

Pequeños Aerogeneradores:

  • Existen 90 instalados principalmente en el sector agrícola.

Molinos a viento:

  • Existen un aproximado de 9 343 instalados principalmente en el sector agrícola.

 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

  • Existen dos fábricas donde se producen molinos a viento IMECA y la EMBA en las provincias de Artemisa y Granma respectivamente con una capacidad de mil 800 molinos al año en 3 turnos de trabajo.

Grandes aerogeneradores

  • Fabricación de componentes y agregados de los parques eólicos tales como: torres, transformadores de potencia, cables eléctricos, pizarras eléctricas y estructuras metálicas en GESIME.

Pequeños aerogeneradores

  • Fabricación de pequeños aerogeneradores de hasta 10 KW en GESIME para su uso generalizado en viviendas y el sector no residencial.

Molinos a Viento

  • Cumplimiento del programa de fabricación, con el 90 % de integración nacional, de los más de 20 mil molinos a viento que se estiman como demanda; así como partes y agregados para la sostenibilidad de estas instalaciones.

 

PROYECCIÓN

En la actualidad han iniciado su construcción dos parques eólicos Herradura 1 y Herradura 2 en la provincia de Las Tunas, para una potencia total de 101 MW, además se encuentra en preparación un tercer parque eólico Río Seco en la provincia de Holguín con 50 MW, todos mediante la modalidad de Crédito Estatal.

UBICACIÓN

Solar

Solar Fotovoltaica:

  • Construidos 72 parques con 226 MW de potencia, que alcanzan una generación eléctrica de 310 GWh anuales y sustituyen aproximadamente 81 mil toneladas de combustible anualmente; siendo posible dar servicio eléctrico a más de 289 mil viviendas en el horario pico del mediodía. Adicionalmente existen 12 MW instalados en techo.
  • El potencial de radiación solar en el país es de aproximadamente 5 KWh por metro cuadrado por día.
  • Están instalados 24 mil 81 paneles solares aislados en (escuelas, policlínicos, viviendas aisladas, casa del médico de la familia entre otros).
  • En la Industria Nacional se cuenta con la Empresa de Componentes Electrónicos “Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fábrica paneles fotovoltaicos con una capacidad de producción anual de 15 MWp para dar servicio al programa de montaje de los Parques Solares Fotovoltaicos. Además fabrica sistemas de bombeo fotovoltaico, cargadores solares de baterías, sistemas de alumbrado y otros equipos domésticos que utilizan el panel como fuente de energía.

Solar Térmica:

  • Están instalados 10 mil 595 calentadores solares de diferentes tecnologías, principalmente en el sector del turismo.
  • En la Industria Nacional se cuenta con la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila, con una capacidad de producción que actualmente es de 18 mil calentadores anuales.
    • Actualmente están en ejecución con un alto nivel de avance 12 parques para una potencia de 48 MW.

 

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:
 

Solar Fotovoltaica

  • Incrementar la capacidad de la Empresa”Ernesto Che Guevara” de Pinar del Rio que fabrica paneles fotovoltaicos hasta 50 MWp.
  • Producir componentes y agregados para los Parques Solares tales como: inversor, soporte para paneles (mesas), transformadores, pizarras, cables eléctricos y herrajes en general.

Solar Térmica

  • Alcanzar la capacidad de diseño de la fábrica de calentadores de tubos al vacío “RENSOL” de tecnología China ubicada en Morón Ciego de Ávila hasta 50 mil unidades anuales.
  • Fabricar secadores solares para alimentos, semillas, madera y plantas medicinales de diferentes diseños por el Grupo GESIME.
  • Desarrollar la producción de concentradores solares para generar electricidad.

 

UBICACIÓN

Hidroenergía

SITUACIÓN ACTUAL
  • Existen en el país 162 centrales hidroeléctricas con una Potencia total instalada de 71.9 MW que generaron en el 2017 83 GWh, de ellas 34 están conectadas al SEN y 128 brindan servicio de forma asilada a 8 486 viviendas y 416 objetivos económicos y sociales. La de mayor potencia es la Central Hidroeléctrica de Hanabanilla con una Potencia instalada de 43 MW.
  • Se estima que el potencial técnico identificado con las tecnologías actuales es de 135 MW de ellos 13.7 MW en transvases.
  • Se cuenta con una estructura productiva dentro de la Industria Sideromecánica Cubana, la Fábrica Aguilar Noriega (Planta Mecánica) de Santa Clara, especializada en la fabricación, reparación y ensamble de turbinas hidráulicas, reguladores de velocidad, compuertas mecánicas y conformación de tuberías, entre otras.
Proyectos en Marcha
  • Se trabaja en la terminación de la Hidroeléctrica Alacranes de 2.1 MW en Villa Clara y la PCHE Mayarí margen izquierdo de 1.25 MW en Holguín.
  • Se trabaja en la preparación de una Hidroacumuladora de 200 MW la cual cuenta con la tarea técnica realizada. También se tiene terminada la tarea técnica de la hidroeléctrica Duaba de 23 MW .

Resultados a Obtener

  • Construcción de 74 instalaciones que tendrán una capacidad de generación estimada de 56 MW con la característica fundamental de ser sincronizadas al SEN.
  • Una vez instalado todo el potencial disponible permitirá un ahorro anual de más de 80 000 t de combustible fósiles, equivalente a 45 MCUC por este concepto.
  • La generación de electricidad por esta vía implica dejar de emitir al medio ambiente más de 230 mil toneladas de CO2.
 
EN LA INDUSTRIA NACIONAL:
  • Se espera poder lograr la recuperación de las producciones asociadas a las turbinas hidráulicas para la modernización de las instalaciones hidroeléctricas y desarrollar el programa de los 74 nuevos proyectos (56 MW).
  • Fabricar nuevos modelos de turbinas horizontales.
  • Fabricar reguladores de velocidad.
  • Fabricación de Pico Turbinas y Micro Hidroeléctricas.
 
UBICACIÓN

Biomasa No Cañera

SITUACIÓN ACTUAL
 

Forestal:

  • Se cuenta con 3 plantas pilotos de gasificación de residuos forestales:
    • Aserrío el Brujo de Santiago de Cuba
    • Estación Experimental Indio Hatuey en Matanzas
    • Poblado Cocodrilo en la Isla de la Juventud.
  • Se estima un potencial de 1 millón 754 mil toneladas equivalentes de petróleo (tep) de biomasa no cañera, de los cuales 311 mil tienen ciclo anual y los restantes 1 millón 443 mil son de marabú.
  • Existen 67 aserríos en todo el país.
Están en construcción y montaje otras 5 plantas, con una potencia total de 700 kVA.

Biogás:

  • Existen en el país 827 pequeñas plantas de biogás destinadas en lo fundamental a la cocción de alimentos.
  • Se estima un potencial de 491 millones de m³ (221 mil tep) anuales de biogás a partir de los desechos sólidos urbanos y residuales orgánicos industriales, agrícolas y animales; además se obtiene biofertilizante en el proceso que constituye el producto de mayor valor.
  • Se cuenta con la Industria Nacional Productora de Utensilios Domésticos (INPUD) , la que fabrica equipos para la utilización del biogás.
PROYECCIÓN

EN LA INDUSTRIA NACIONAL:

Forestal
  • La fabricación de gasificadores de biomasa por el Grupo GESIME.
  • Fabricación de calderas pequeñas para Biomasa por GESIME

Biogás

  • La fabricación de Geomembranas de goma para los biodigestores.
  • Fabricación de equipos para la utilización del biogás (cocinas, lámparas, ollas, calentadores)

Biocombustibles

  • Plantas de biodiesel a partir de Jatropha culca.

Otras Fuentes de Energía

PROYECCIÓN LAS ENERGÍAS DEL MAR.

  • Localizadas 6 áreas de grandes profundidades marinas que rodean la isla.
  • Las diferencias de temperaturas marinas con tecnologías OTET son de evidente aplicación. Experiencia de Boucherat y Claude en 1930 en la Bahía de Matanzas.
  • Las bahías de la costa norte hasta la oriental tienen importantes potenciales por las corrientes marinas.

Existe un grupo de trabajo que está estudiando estos temas bajo la dirección del CITMA y que forma parte de la Comisión Gubernamental. Se cuenta con un estudio de factibilidad para la evaluación de los recursos marinos en el archipiélago cubano y mareas adyacentes en función de su aprovechamiento para la generación de energía eléctrica.

Feria de Energía Renovable

 

Fecha de realización del 22 al 24 de junio 2022.

Objetivos principales de la segunda edición:

  1. Promoción de la Inversión Extranjera para la transición energética a favor de las energías renovables en Cuba, priorizando la energía solar y la biomasa;
  2. Impulsar el uso eficiente de la energía y de las fuentes renovables para el desarrollo local y en los sectores industrial, de servicios y  residencial.
  3. Apoyar los proyectos de innovación en ejecución y promover los servicios científicos técnicos de las universidades y centros de investigación cubano para las FRE y la EE.
  4. Fomentar la cooperación de la Unión Europea hacia el Caribe, con la participación de Cuba;

Realizar Fórum en el marco de la Feria con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) a través del programa de apoyo a la “Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía”.

Participación internacional:

  • Organismos Internacionales como IRENA, ISA, AFD, JICA, Fondo Verde del Clima, Alianza Energética de la Franja y la Ruta de la Seda, OLADE, CEPAL, CARICOM, Asociación Internacional Eólica,  COWATER, DG-DEVCO, GIZ, PNUD, ONUDI, entre otros.

Participación nacional:

  • MINEM
  • MINCEX
  • ONURE
  • UNE
  • AZCUBA
  • GELECT
  • GESIME
  • MINAG (OSDEs)
  • MINAL (OSDEs)
  • MES (Grupo nacional de Universidades para las Fuentes para las FRE y EE)
  • MINTUR (Cadenas de Hoteles)
  • MICONS
  • MITRANS
  • Cámara de Comercios de Cuba
  • ETECSA
  • CITMA (CUBAENERGIA, INSMET)
  • Otros

 

Primera Feria Internacional de Energías Renovables en Cuba Febrero de 2018

Geositios

Como parte de la instrumentación de las Normas Jurídicas de Patrimonio Geológico en Cuba se declarar sitios de interés geológicos o geositios. El procedimiento para la declaración de geositios aparece en las normas jurídicas que pueden descargarse aquí.

Hasta octubre de 2022 hay declarados 484 geositios en todo el territorio nacional. El nombre, las coordenadas y los parámetros de los geositios, así como un resumen por provincia aparece en la siguiente tabla: Tabla de Geositios de Cuba

El siguiente mapa muestra la distribución de los geositios en el archipiélago de Cuba. Para obtener más información sobre los geositios visite el sitio de Instituto de Geología y Paleontología – Servicio Geológico de Cuba
 

A continuación se listan las resoluciones de declaración de geositios por provincia:
 

1.Geositios de la provincia Pinar del Río
Resolución 87/21 (GOC-2021-217-O25)

2.Geositios de la provincia Artemisa
Resolución 199/21 (GOC-2021-747-O89)

3.Geositios de la provincia La Habana
Resolución 209/21 (GOC-2021-800-O95)

4.Geositios de la provincia Mayabeque
Resolución 200/21 (GOC-2021-747-O89)

5.Geositios de la provincia Matanzas

Resolución 17/22 (GOC-2022-155-O17)

6.Geositios de la provincia Villa Clara

Resolución 257/21 (GOC-2022-61-O5)

7.Geositios de la provincia Cienfuegos

Resolución 27/22 (GOC-2022-145-O15)

8.Geositios de la provincia Sancti Spíritus

Resolución 60/22 (GOC-2022-350-O40)

9.Geositios de la provincia Ciego de Ávila

Resolución 61/22 (GOC-2022-351-O40)

10.Geositios de la provincia Camagüey

Resolución 75/22 (GOC-2022-617-O57)

11.Geositios de la provincia Las Tunas

Resolución 80/22 (GOC-2022-664-O63)

12.Geositios de la provincia Holguín

Resolución 84/22 (GOC-2022-796-O84)

13.Geositios de la provincia Granma

Resolución 91/22 (GOC-2022-834-O91)

14.Geositios de la provincia Santiago de Cuba

Resolución 113/2022 (GOC-2022-917-EX57)

15.Geositios de la provincia Guantánamo

Resolución 119/2022 (GOC-2022-930-O100)

16.Geositios del municipio especial Isla de la Juventud

Resolución 36/22 (GOC-2022-234-O23)

Mission

Direct, coordinate, execute and control compliance with the policy approved by the State and the Government for the increase of geological knowledge in the country.

 

Guideline 153

Increase and achieve greater effectiveness in geological investigations, with emphasis on those related to mineral resources, geothematic cartography, natural hazards and geological heritage.

"We didn't know anything about geology. The mines owned by American monopolies, when they did their research, only they knew what was there, how much nickel or if there was oil, how much and where, if there was chromium, manganese, whatever. How much rain fell It was known in some places from the rain gauges of some sugar mills. Nobody knew how much water ran here through the rivers, because for that you had to put a water meter there for several years, to see the averages. To build a reservoir, Anyone says that making a reservoir is easy, but you had to first know how much water flowed through that river, where that river could be dammed, what the geology of that supposed reservoir was like, if there were caverns in the subsoil, if it was compact, if it was it filtered the water, if it didn't. And here nothing was known about that, not a word. That is, neither what ran through the rivers, nor where there was a basin, nor what the geology was. "
"Fidel Castro, Plaza de la Revolución, January 2, 1969"

 

Function

1. Direct the preparation of the proposal of the Geological Investigations Policy of the country, as well as its updating, when necessary, for its presentation to the approval of the Government, by the direction of the ministry. Control your application, once approved.
2. Advise on the preparation of application policy proposals in the Geology sector, for submission to the Government for approval, as well as their periodic updating and implementation, once approved.
3. Advise on the preparation of proposals for the Geology sector development programs in the medium and long term, for presentation to the Government for approval, as well as their periodic updating and control their implementation, once approved.
4. To control the policy of the state and the government regarding the investigation, recognition, prospecting and geological exploration of solid minerals and medicinal mineral waters.
5. Establish jointly with the OACE and related entities, the demands of geological studies for the economic and social development of the country, as well as plan the execution according to the state policy and priority in the short, medium and long term.
6. To dictate annually the plan of the geological activity and the technical tasks, proposed by the Geological Service of Cuba, in coordination with other entities of the country.
7. Execute the analysis of the national balance of resources and reserves to update the geology plans, jointly with the General Directorate of mining, the ONRM, and the Geological Service of Cuba.
8. Advise on the introduction of the results of (R&D) and technological advances in the geology, mining and industry sectors, controlling their inclusion in short, medium and long term plans.
9. Advise the minister and the Government Boards, in the direction and control of the business system linked to geological activity.
10. To rule on the selection of the indicators to evaluate the results of the geological activity in the management of the Business System, periodically controlling their compliance.
11. Control, in coordination with the IGP and ONRM, compliance with the regulations established for geological studies of solid mineral resources and mineral-medicinal waters.
12. To rule on business opportunities with foreign capital, in the field of geology.
13. To dictate, at its level, the draft negotiation directives, related to geology, to establish AEI agreements, for presentation to the approval of the corresponding instance.
14. Control compliance, by the designated negotiating team, of the negotiation directives approved for the constitution of each AEI, related to geology.
15. To rule on the proposals for the Constitutive Documents of the AEI and the economic technical foundation of the business, related to geology, in conjunction with the other areas of the Ministry, as appropriate.
16. Control the results of AEI related to geology, in operation. Participate in the elaboration of the directives of the Cuban side, to be evaluated in the Boards of Directors and Shareholders that ensure compliance with state policy.
17. To rule on the requests for extension and dissolution of the AEI constituted, related to geology.
18. Control the rational use of foreign technical assistance used in geology.

19. Participate in the preparation of policy proposals and strategies for collaboration and technical scientific cooperation of geological activity.
20. Participate in the control of compliance with the collaboration programs of the branch or activity it serves, signed with countries and International Institutions.
21. Establish the investment strategy in geological activity in coordination with all related entities and agencies.
22. To rule on proposals of the Investment Plans in the short and medium term related to geological activity.
23. Control the process for investment in the Geology of the Business System, particularly investments financed by the State.
24. Decide if the objectives were met, for which the investments were conceived, once started.
25. Advise and control the strategic projection in the geology sector for the development of quality systems, environmental management, introduction of technologies and research in the country.
26. Judge and propose geological research projects (R + D + i) for the country, controlling their compliance, once approved.
27. Control the application of mechanisms to certify the quality of projects financed by the Geological Service of Cuba.
28. Coordinate and control the exchange of the necessary geological information with other MINEM directorates, other agencies and entities.

29. Promote the export of geological services, and geological studies that can constitute an exportable fund.
30. Periodically advise the Government on the substitution of imports for the use of Cuban rocks and minerals.
31. Direct the carrying out of inspections within the scope of its competence.
32. Control the costs and expenses of geological studies in conjunction with specialized entities in the country.
33. Participate in the proposal, management and approval of the state budget linked to the program for geological development, in the short, medium and long term.
34. Coordinate and control the updating and application of procedures, regulations and standards for the technical-economic control of geological works in the country.
35. Advise the IGP and the ONRM, in their functions related to geological activity.
36. Advise the Directorate of the Ministry, participating in the preparation and analysis of proposals for legal provisions, rules and regulations of the branches or activities within its competence.
37. Attend, at the request of the Ministry's management, technical-production agreements, work plans and protocols, preparing evaluative reports with recommendations for decision-making at the corresponding level, related to matters within its competence.
38. Promote relations between the Ministry and national and foreign organizations, as decided.

Directory

DIRECTOR: Enrique A. Castellanos Abella
EMAIL: castellanos@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775038


SPECIALIST: Rosa Maria Cobas Botey
EMAIL: rcobas@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775091


SPECIALIST: Emet Dominguez López
EMAIL: emet@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775091


SPECIALIST: Alina Rodríguez García
EMAIL: alina@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775164


DOCUMENT MANAGEMENT: Talia Martinez Cuni
EMAIL: talia@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775038

Development Lines

MAIN LINES OF DEVELOPMENT OF GEOLOGICAL ACTIVITY

Characteristics of the geological activity and the geology system Main lines of development

  1. Complete and update the Geological Map of Cuba, at different scales and in different formats and supports, as a cartographic expression of the geological knowledge of the country.
  2. Complete and keep updated the Stratigraphic Lexicon of Cuba, consisting of the description of all the lithostratigraphic units that can be mapped on the surface and in the subsoil of the national territory.
  3. Promote the development of geophysical investigations, as a basic support for geological investigations.
  4. Increase the resources and reserves of metallic and non-metallic minerals, for national use and thus increase exportable funds and import substitution. Strengthen these studies to promote local development.
  5. Increase hydrocarbon resources and reserves to contribute to the country's energy development and to achieve its energy security.
  6. Interpret the links and incidence of geological processes on human health to favor the reduction of their negative effects.
  7. Expand knowledge about renewable energy sources related to Geological Sciences, such as geothermal and hydraulic energy, among others.
  8. Develop hydrogeological knowledge about the conditions under which groundwater is captured, migrated and distributed, necessary for the economy and society, as well as expanding knowledge about mineral-medicinal waters, contributing to its characterization and inventory.
  9. Increase, specifically, the knowledge of the karst territories and their superficial and underground forms, given that sixty percent of the national territory is made up of carbonate rocks.
  10. Provide knowledge for the preparation of Engineering-Geological Maps and the engineering-geological characterization of the different types of rocks, for their use as construction materials and to develop infrastructure in them, including underground.
  11. Generate knowledge about natural hazards, particularly geological ones, study their processes and determine the natural vulnerabilities associated with them for proper risk management and thereby contribute to disaster reduction. Give special attention to the coastal area and the marine platform.

Informative Notes

Mission

Direct, coordinate, execute and control compliance with the policy approved by the State and the Government for the sustainable development of the activities of the electricity sector in the country and the attention to its business system.

Function

1. Guarantee the preparation of application policy proposals in the Electricity branch, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate, for submission to the Government's approval, as well as their periodic updating and control their implementation, once approved.

2. Guarantee the preparation of the proposals for the development programs of the Electricity branch, in the medium and long term, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate, for their presentation to the approval of the Government, as well as their periodic updating and its implementation, once approved.

3. Control compliance with state and government policy regarding the generation, transmission, distribution and commercialization of electricity.

4. Collaborate, with the National Energy Policy and Strategy Directorate and the MEP, in the process of drawing up electricity consumption plans for all sectors of the country

5. Advise, in conjunction with the National Energy Policy and Strategy Directorate and the MEP, in the preparation of the national balance of electrical energy and its updating.

6. Collaborate with the MEP in the elaboration of the directives for the elaboration of the short and medium term plans and the determination of its directive indicators, in the sphere of its competence.

7. To dictate the approval of the short and medium term plans, presented by the UNE ensuring compliance with the directives in this regard.

8. Advise the Minister and the Governing Board in the direction and control of the business system of the Electric Union.

9. Establish the indicators to evaluate the results of the management of the Electric Union and its business system and control their compliance periodically.

10. To rule on the performance of the Electricity Union, for the financial economic analysis of the Ministry with said organization, as well as for the annual balance.

11. Investigate jointly with the Electric Union the business opportunities with foreign capital, in this sphere.

12. To dictate the draft negotiation directives in this area for the constitution of AEI.

13. Control compliance, by the designated negotiating team, of the negotiation directives approved for the constitution of each AEI, in this area.

14. To rule on the proposals of Constitutive Documents of the AEI and the economic technical foundation of the business, in this sphere, together with the other organizational units of the Ministry.

15. Control the results of the AEIs in operation, in this area.

16. Execute, in conjunction with the Electricity Union, the directives of the Cuban side, to be evaluated in the Boards of Directors and Shareholders that ensure compliance with state policy.

17. To rule on the requests for extension and dissolution of the AEI constituted.

18. Control the rational use of foreign technical assistance by UNE.

19. Collaborate, together with the Directorate of Organization, Planning and Information, in the preparation of policy proposals and strategies for collaboration and scientific-technical cooperation of the electrical activity.

20. Control, in conjunction with the Organization, Planning and Information Directorate, compliance with the collaboration programs of the branch or activity it serves, signed with countries and International Institutions.

21. To rule on the technical-economic feasibility studies and the preparatory documentation for the new investments in its sphere of attention.

22. To rule on the proposals of the Investment Plans, in the short and medium term, in its sphere of attention.

23. Control the investment process of the UNE, in particular of the investments in execution selected.

24. Advise the Directorate of the Ministry. authorization to start the start-up of new investments, if applicable.

25. Evaluate the results of the selected investments, once concluded, determining whether they met the objective for which the investment was conceived.

26. Control the strategic projection in the electricity sector, for the development of quality systems, environmental management, science and technology, investments and maintenance.

27. Control the program for the shutdowns of the main electricity generation plants for their maintenance and capital repairs.

28. Promote the introduction of research results, technology transfer and technological advances in the electricity sector, controlling their inclusion in short, medium and long term plans.

29. Promote collaborative relationships with universities and research centers in the electricity sector.

30. Control the research - development program of the Electricity Sector, as well as the application of its results.

31. Controlling the application of safety and health regulations at work, in its sphere of competence.

32. To rule on the proposed export and import substitution policy in its sphere of attention.

33. Control compliance, by the UNE, of the export and import policy approved by the Ministry, promoting and controlling the development of productions and services that create exportable funds. and / or substitute imports.

34. Control the execution of the export and import substitution plans and programs of the UNE

35. Control ONURE in the fulfillment of its functions for the regulation, inspection and control of electricity consumption, in all entities of the country.

36. Control the UNE in the correct application of the rules and regulations for the rational and efficient use of fuels, lubricants and electricity, which includes promoting the approval of projects aimed at increasing efficiency in their use.

37. To dictate the proposal of the regulatory framework for the rational use of electrical energy and for the control of the operation of the Emergency Generating Sets throughout the country.

38. Promote the dissemination by the mass media of actions aimed at saving electricity.

39. Direct the carrying out of inspections within the scope of its competence.

40. Direct the process of preparing the tariff proposals to be applied for the collection of electricity.

41. Contribute to updating the studies on the country's energy matrix, proposing the introduction of variants for its improvement, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate.

42. Execute the schedule change proposal in the country, to submit it to the government's approval.

43. Advise the Directorate of the Ministry, in the preparation and analysis of proposals for legal provisions, rules and regulations of the branches or activities within its competence.

44. At the request of the Ministry's direction, attend to technical-production agreements, work plans and protocols, preparing evaluative reports with recommendations for decision-making at the corresponding level.

Directory

GENERAL MANAGER: Ramón Miguel Pedrera Valdés
EMAIL: pedrera@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8775069


DIRECTORATE OF INVESTMENTS AND ELECTRICITY BUSINESSES

Mission

Direct, coordinate and control the strategic planning process and the development and investment programs of the electricity sector, as well as the projection of the International economic associations in this matter.

DIRECTOR: Juan Manuel Presa Sagué
EMAIL: presa@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8775012


DIRECTORATE OF PLANNING, EVALUATION AND CONTROL OF ELECTRICITY

Mission

Supervise, control and evaluate compliance with the State and Government policy for the generation, transmission, distribution and commercialization of electricity and the rational use of electricity in the country.

DIRECTOR: Eugenio P. Vidal Valdés
EMAIL: vidal@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8775027

Energy Observatory

financiamiento-solar

The contracting or financing of photovoltaic solar energy to the UNE is a benefit for natural and legal persons in Cuba

Questions and Answers about the new Electricity rate

Most frequent concerns of consumers regarding the New Electricity Rate

1. What is the “average” monthly consumption per household (residential sector) in Cuba?

Rta / During 2020, the average consumption of the residential sector in Cuba is 185 kWh.

2. I want to know how much is the cost of electricity in Cuba, how much does it cost the electrical union to produce one kW? Does the kW cost the state 3.61 pesos to produce it as explained by Murillo?

Rta / In the question itself is the answer; but it is possible to elaborate, explaining that 95% of the kilo-watt-hours that are produced in the country, is made with fossil fuels and of the total fuel used for the generation of electricity, 50.1% must be imported. That Cuba's access to the fuel market is not free from setbacks, caused by the blockade and fear of suppliers, who on many occasions have commercial interests in the territory of the United States, and tax the price of their products to Cuba in order to hedge against the risk of US sanctions.

3. Why not establish the collection of a reduced electricity rate at night?

Rta / It is interesting, and also necessary, that the UNE evaluate and propose alternative rates, which are aimed at lowering its production costs. This, together with the execution of the Program for the installation of renewable energy sources and the increase in energy efficiency, will allow the country's energy performance to be improved.

4. What is the electricity rate for the non-residential sector?

Rta / For the non-residential sector there is more than one tariff, these are conditioned by several elements: type of electrical service, voltage level at which they are connected to the network, time of use of the service, maximum demand of the network, maximum demand at different times of the day and the price of fuel.

5. Consideration should be given to increasing the retail sale of LED luminaires, bulbs and tubes, which, as is well known, save a lot of energy. Consideration should also be given to increasing the sale of solar heaters and photovoltaic cells.

Rta / This has not only been thought about, but is included in the Program for the development of renewable energy sources and energy efficiency. The financial difficulties of our economy have slowed down the execution of projects, but in fact, they are concrete actions that contribute significantly to improving energy efficiency on the consumer side.

6. How can I purchase and how much solar panels do I need to cover the electrical consumption of my home?

Rta / The Program for the Development of renewable energy sources and energy efficiency conceives the sale of panels to natural persons. The rules for the implementation of this sale are in force. Unfortunately, our industry, due to the economic and financial difficulties that we are going through, has not been able to guarantee the production of photovoltaic panels to make available to the retail network for sale to the population. Currently, the photovoltaic systems installed in the residential sector are very few and the result of the importation of natural persons.

To know how many panels you need to cover your electricity consumption, the first thing that is required is to know what the daily consumption of your home is; To do this, divide the average monthly consumption of your home by 30 (this information appears on the electric bill receipt). To better illustrate, we suggest doing an exercise. Suppose your average monthly consumption is 185 kWh.

1st. 185 kWh / 30 days is equivalent to an average daily consumption of 6.16 kWh.

2nd. We multiply the average daily consumption by 1000 to find the amount of net energy in watts that is required to be captured from the photovoltaic system:

6.16 kWh x 1000 = 6160 watt-hours

3rd. We divide the total value of energy required by 5, which is the average number of hours of daily sunlight that are used for the panel to capture and store:

6160 watt-hours / 5 hours = 1232 watts is the power required in panels for your home.

4th. Now it corresponds to divide that power required in panels for your home by the power of the panel to know how many panels you need. Here again we must make an assumption, because the powers of the panels can vary according to the manufacturer. Suppose then that the power of the panels is 260 watts,

1232/260 = 4.74 ≈ 5 panels.

That is, it requires 5 panels to cover the daily consumption of your home with solar energy.

7. How many kW do the main electrical appliances consume monthly?

8. If the new rate is based on the price of fuel in the international market, should it not change?

Rta / Of course.

9. What will happen to the nuclei that enter only 1 salary for the payment of electricity?

Rta / It will depend on the amount of that single salary and the amount of consumption. Presumably, in a household where only one salary enters, consumption is not large, however, let's do an exercise with several possible alternatives for a family made up of a working adult and two school-age children.

CASE 1: The only income of the house is equal to the minimum wage (2100 CUP) and the consumption of the house is 150 kWh.

With the current rate, if that adult today also earns the minimum wage (225 CUP), he pays for the 150 kWh:

0.09 CUP x 100 kWh + 0.30 CUP x 50 kWh = 9 + 15

= 24 CUP; the electricity bill of that house today represents 10.66% of the income of the house.

With the new rate:

0.40 CUP x 100 kWh + 1.30 CUP x 50 kWh = 40 + 65

= 105 CUP; the electricity bill for that home will represent 5% of the home's income.

CASE 2: The only income of the house is equal to the minimum wage (2100 CUP) and the consumption of the house is 250 kWh.

With the current rate, if that adult today also earns the minimum wage (225 CUP), he pays for the 250 kWh:

(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) = = 9 + 15 + 20 + 30 = 74 CUP; the electricity bill of that house today represents 32.88% of the income of the house.

With the new rate:

(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) = = 40 + 65 + 87.50 + 150 = 342.50 CUP; the electricity bill for that home will represent 16.30% of the home's income.

CASE 3: The only income of the house is equal to the minimum wage (2100 CUP) and the consumption of the house is 350 kWh.

With the current rate, if that adult today also earns the minimum wage (225 CUP), he pays for the 350 kWh:

(0.09 CUP x 100 kWh) + (0.30 CUP x 50 kWh) + + (0.40 CUP x 50 kWh) + (0.60 CUP x 50 kWh) + + (0.80 CUP x 50 kWh) + (1.50 CUP x 50 kWh) = = 9 + 15 + 20 + 30 + 40 + 75 = 189.00 CUP; the electricity bill of that house today represents 84% ​​of the income of the house. This is a hypothetical exercise, because if it were real, one would have to wonder how this family manages to live today.

With the new rate:

(0.40 CUP x 100 kWh) + (1.30 CUP x 50 kWh) + + (1.75 CUP x 50 kWh) + (3.00 CUP x 50 kWh) + + (4.00 CUP x 50 kWh) + (7.50 CUP x 50 kWh) = = 40 + 65 + 87.50 + 150 + 200 + 375 = 917.50 CUP; the electricity bill of that house will represent 43.69% of the income of the house.

However, in the event that the family does not manage to cover the payment of their basic needs with their income, Social Assistance must take care of covering this expense.

Scheduled Electrical Impairments

Afectaciones Eléctricas Programadas

To find out all the information about the electric service in Cuba, contact the commercial offices of Unión Eléctrica

New information channels in each province in order to update in real time the energy situation of each territory

Informative channels by provinces in order to update in real time the energy situation of each territory

Pinar de Río: https://t.me/elecpinar

Artemisa: https://t.me/EEArtemisa

La Habana: https://t.me/ceelh

Mayabeque: https://t.me/electricamayabeque

Matanzas: https://t.me/EmpresaElectricaMatanzas

Cienfuegos: https://t.me/empresaelectricacienfuegos1

Villa Clara: https://t.me/electrico1895

Santi spiritus: https://t.me/informateessp

Ciego de Avila: https://t.me/eecav

Camagüey: https://t.me/empresa_electrica

Las Tunas: https://t.me/eleclastunas

Holguín: https://t.me/elecholguin

Granma: https://t.me/UNE_EEG

Santiago de Cuba: https://t.me/electricastgo

Guantánamo: https://t.me/elecguantanamo

Pago de la factura eléctrica por la plataforma ENZONA

enzona pagos en linea

 

ENZONA incorporates the functionality of paying for electricity services, saving time in the offices and guaranteeing greater speed in the process. To pay your electricity bill you can click on the following link: Payment by ENZONA

Mission

Direct, coordinate, execute and control compliance with the policy approved by the State and the Government for the sustainable development of the activities of the oil and gas sector in the country and the attention to its business system.

Function

1. Guarantee the preparation of application policy proposals in the Oil and Gas branch, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate, for presentation to the Government's approval, as well as their periodic updating and control of their implementation, once approved.
2. Guarantee the preparation of the proposals for the development programs of the Oil and Gas branch, in the medium and long term, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate, for presentation to the approval of the Government, as well as its periodic update and its implementation, once approved.
3. Guarantee the preparation and updating of policies and programs for the development of domestic fuels, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate for presentation to the Government's approval. Guarantee their implementation, once approved.
4. Control compliance with state and government policy regarding research, prospecting and geological exploration of oil and gas.
5. Control compliance with state and government policy regarding the processing policy, as well as the commercialization of oil and gas and its derivatives.
6. Collaborate, together with the National Energy Policy and Strategy Directorate and the MEP, in the process of drawing up fuel and lubricant consumption plans for all sectors of the country.
7. Advise, together with the National Energy Policy and Strategy Directorate and the MEP, in the preparation of the national balance of fuels and lubricants and its updating.
8. Collaborate, together with the MEP, in the preparation of directives for the preparation of short and medium-term plans and the determination of their directive indicators, in the sphere of their competence.
9. To dictate the approval of the short and medium term plans, presented by CUBAPETROLEO, ensuring compliance with the directives in this regard.
10. Advise the minister and the Governing Board on the management and control of the business system of the CUPET Union.
11. Establish the indicators to evaluate the results of the management of the CUBAPETROLEO Union and its business system, periodically controlling their compliance.
12. To rule on the performance of the CUPET Union, for the quarterly economic financial analyzes of the Ministry with said organization, as well as for the annual balance.
13. Investigate, together with the Cuban Petroleum Union, business opportunities with foreign capital in this area.
14. To dictate the draft negotiation directives, in this area to constitute AEI, for presentation to the approval of the corresponding instance.
15. Control compliance, by the designated negotiating team, of the negotiation directives approved for the constitution of each AEI, in this area.
16. To rule on the proposals for the Constitutive Documents of the AEI, and the economic technical foundation of the business in this sphere, in conjunction with the other areas of the Ministry.
17. Control the results of the AEIs in operation, in this area.
18. Execute, together with the CUPET Union, the directives of the Cuban side, to be evaluated in the Boards of Directors and Shareholders that ensure compliance with state policy.
19. To rule on the requests for extension and dissolution of the AEI constituted.
20. Control the rational use of foreign technical assistance by CUPET.
21. Collaborate, together with the Directorate of Organization, Planning and Information, in the preparation of policy proposals and strategies for collaboration and scientific-technical cooperation of the oil and gas activity.
22. Control, together with the Directorate of Organization, Planning and Information, in the control of compliance with the collaboration programs of the branch or activity that it serves, signed with countries and International Institutions.
23. To rule on the technical-economic feasibility studies and the preparatory documentation for the new investments in its sphere of attention.
24. To rule on the proposals of the Investment Plans in the short and medium term, in its sphere of attention.
25. Control the investment process of CUPET, in particular of the investments in execution selected.
26. Advise the Directorate of the Ministry in the authorization for the start of the implementation of new investments, if applicable.
27. Evaluate the results of the selected investments, once completed, determining whether they met the objective for which the investment was conceived.
28. Control the strategic projection in the oil and gas sector, for the development of quality systems, environmental management, science and technology, investments and maintenance.
29. Control the program for the shutdowns of the main plants and industrial facilities of CUPET for their maintenance and capital repairs.
30. Promote the introduction of research results, technology transfer and technological advances in the oil and gas sector, controlling their inclusion in short, medium and long term plans.
31. Promote collaborative relationships with universities and research centers in the oil and gas sector.
32. Control the research and development program of the Oil and Gas Sector, as well as the application of its results.
33. Control the application of safety and health regulations at work, in its sphere of competence
34. To dictate the export policy, including coverage, and import substitution in its sphere of attention,
35. Control compliance, by CUPET, of the export and import policy approved by the Ministry, promoting and controlling the development of productions and services that create exportable funds and / or substitute imports.
36. Controlling the execution of CUPET's export and import substitution plans and programs.
37. To control ONURE in the fulfillment of its functions of regulation, inspection and control of the consumption of fuels and lubricants in all the entities of the country.
38. Control CUBAPETROLEO in the correct application of the rules and regulations for the rational and efficient use of fuels, fuels and electricity, which includes proposing the approval of projects aimed at increasing efficiency in their use.
39. Control, in coordination with the ONRM, compliance with the regulations established for the exploitation and production of oil and gas, both in state-owned companies and in AEIs.
40. To dictate the norms and regulations for the rational and efficient use of fuels and lubricants, which includes those of their consumption by imported and nationally produced equipment.
41. Promote the dissemination by the mass media of actions aimed at saving fuel and lubricants.
42. Direct the carrying out of inspections within the scope of its competence.
43. Direct the process of preparing the proposals for wholesale and retail prices of fuels to be applied in the economy.
44. Contribute to updating the studies on the country's energy matrix, proposing the introduction of new, more efficient and cleaner fuels, to the extent that economic and commercial conditions allow, in coordination with the National Energy Policy and Strategy Directorate. .
45. Establish policies and objectives for the creation of new oil facilities, service centers, fuel storage.
46. ​​Direct the development and updating, in conjunction with the corresponding agencies, of the technical standards in the handling, transportation and storage of fuels and lubricants to all sectors of the country, proposing their approval and controlling their compliance.
47. Advise the Directorate of the Ministry, in the preparation and analysis of proposals for legal provisions, rules and regulations of the branches or activities within its competence.
48. Attend, at the request of the Ministry's direction, the agreements of a technical-productive nature, work plans and protocols, preparing evaluative reports with recommendations for decision-making at the corresponding level, related to matters within its competence.

Directory

GENERAL MANAGER: Raúl Pérez de Prado
EMAIL: perezdeprado@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78789601

DIRECTORATE OF INVESTMENTS AND OIL AND GAS BUSINESSES
Mission

Direct, coordinate and control the strategic planning process and the development and investment programs of the oil sector, as well as the projection of international economic associations in this matter.

DIRECTOR: Pedro M. Abigantús León
EMAIL: pabigantus@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775157

OIL AND GAS PLANNING, EVALUATION AND CONTROL DIRECTORATE
Mission

Supervise, control and evaluate compliance with the State and Government policy for the sustainable development of the oil sector, the rational use of fuels and lubricants and foreign trade in this sector.

DIRECTOR: Dania Argudin Quesada
EMAIL: argudin@minem.gob.cu
PHONE: (+53) 78775125

History

Mining is a determining activity in the development of human society, since among the resources used to satisfy its needs, minerals make up a high percentage.

Among the various types of activity carried out by man, those related to the supply and processing of mineral resources have a meaning of the first order, especially at this time when the cosmos, the depths of the oceans and the earth are being conquered, New types of energy are being used and new information and communication technologies are penetrating all spheres of society.

Mining, which would later become Mining, is a basic economic activity of society and that is why it is not by chance that it is reflected in the periodization of ancient history in the stone, bronze and iron ages. In the history of humanity, economic times are differentiated not by what is produced but by how it is produced, with what means of work, for which the periodization of the early stages of the development of society is based on the type of material with which the work tools were preferably made in one period or another.

The history of mining in Cuba begins with colonization. In the diary of Admiral Christopher Columbus, dated November 25, 1492, the findings of iron-colored (reddish) stones are collected. By that date the three caravels were sailing through the port of Santa Catalina, currently the port of Moa, in the province of Holguín. At the beginning of this, the Spanish do it by attending first to the investigation of their mining possibilities, especially to the discovery and exploitation of gold, whose visible reserves were limited and quickly depleted. In the period from colonization to 1534, mining was reduced to the use of building materials and bituminous asphalt to caulk ships. In 1534, the El Cobre copper deposit was discovered, in Santiago de Cuba, which was exploited intermittently for more than a century until it was stopped. In the period up to 1830, mining, in general, did not have an important significance in the island's economy. When the wealth of the El Cobre deposit was revealed in 1830, the English became interested in it, they formed the Anglo company. Spanish company called Empresa Consolidada. The resurgence of the exploitation of the El Cobre deposit aroused great interest in mining throughout the island. This period of mining boom, mainly around the exploitation of copper and which constitutes the time of greatest mining activity in colonial Cuba, was abruptly interrupted after 1868 with the outbreak of the Ten Years' War and the beginning of our fight for independence. The period between 1868 and the end of Spanish domination in Cuba is characterized by the scant and intermittent exploitation of the deposits and the consolidation of the penetration of North American capital in Cuban mining.

During the North American interventor government, which succeeded the Spanish domination in Cuba and snatched the Cuban people from conquered independence by shedding his blood for 30 years, the Military Governor issued the orders and provisions that would allow our main mineral deposits, such as laterites from the coast. Northeast, they became reserves of North American companies.

Before 1959 there was no systematic geological study of the country, and valuable work in this regard was carried out by North American companies that must preserve the information and that the main mining wealth of the country is in foreign hands.

When the Revolution recovers the country's mining resources through its nationalization, a systematic geological study of the Island begins with the fraternal help of the sister countries of the socialist camp, the extraction of our mineral resources is rationalized, in accordance with the interests of the Country. .

Efforts to implement studies related to the development of Mining date from the time when signs of national consciousness are already appearing and a change is taking place in the exploitation of the country's mineral resources since 1830. The need is evident. of studies to train men capable of managing and organizing it. Thus, in 1839, Juan Bautista Sagarra, Secretary of the Patriotic Society of Santiago de Cuba, in a conference given in this Society and later before the authorities said:

"If the progress of industry is one of the objectives of our institute, may I be allowed tonight to occupy the attention of royal society, dealing with one of the branches of most vital interest to this province, and I will do so succinctly, already not to bother paying attention to you, but because there are so many truths that you only have to hint at them to be perceived. Such is, gentlemen, the branch of the mines. "..." While you, more enlightened than me, excogitate means to advance a branch Of such well-known advantages, I would like to propose one of those that can contribute the most to this beneficial object, as it would illuminate the path that opens before us. We are talking, gentlemen, of the establishment of a Mining Chair in this city endowed by the royal treasury and under its auspices ”.

This idea, as is logical, did not bear fruit in that colonialist society or until much later in the pseudo-republic with the mineral resources in the hands of North American companies. Despite this situation, there were always the voices of the few Cuban engineers in the field, graduated abroad, who dedicated great efforts to the defense of our mineral resources and the implementation of the corresponding studies in our University, among which were José Isaac highlights. del Corral and Antonio Calvache Dorado. The latter presented, at the First National Mining Convention held in Santiago de Cuba in 1938, the proposal for the creation of the School of Mining Engineering, in which argument he stated:

“… The fact of seeing how the mining industry develops in Cuba is enough to appreciate the inescapable duty and the undeniable right that we Cubans have to intervene in this industrial development, instead of being left with puzzled eyes and cowardly spirits by the ineptitude, while the profits left by the exploitation of these riches leave the country, because they are not from the country, nor from the workers, nor from the technicians, nor from the capital that exploits them ”.

Calvache does not stop in his proposal in the Mining Convention and thus we find him with the same approach in his lectures at the School of Commercial Sciences of the University of Havana, in 1944 and in the second National Engineering Congress, also held in Santiago de Cuba, until this idea is taken up by the Universidad de Oriente and on August 12, 1955 the School of Mining Engineering is created, which does not go beyond being a fair idea and a good wish, since it lacked the human and material resources essential for its actual operation.

In Cuba, the Mining Law, No. 76 (in force since 1995), identifies as a mining activity from geological reconnaissance to mineral processing. Our Commander in Chief Fidel Castro Ruz has been the ultimate visionary of the future of Mining in Cuba.

Bibliography:
1. Calvache Dorado, Antonio. ¨History and development of Mining in Cuba¨, year 1944.
2. Ruiz, Quintana Juan. "Mining in Cuba. An approximation", 2016.

Regulations

Regulation for the service of liquefied petroleum gas to the population Resolution No. 92 of September 2017 of the Ministry of Energy and Mines

Politics

1. Basis and overview of the cooking policy.

Governing Body of the Food Cooking Policy: Ministry of Energy and Mines

Date of approval and update: 2012, updated in September 2014

Guidelines to which it responds:

GUIDELINE 248: RAISE THE EFFICIENCY OF THE REPAIR AND MAINTENANCE SERVICES OF THE ELECTRICAL COOKING EQUIPMENT AND OTHER APPLIANCES, WITH A VIEW TO ACHIEVING THEIR PROPER OPERATION.

GUIDELINE 249: ADVANCE IN THE RELEASED SALE OF LIQUEFIED PETROLEUM GAS AND OTHER TECHNOLOGIES, AS AN ADDITIONAL OPTION AND AT NON-SUBSIDIZED PRICES.

Main elements of the policy:

- Solve the difficulties of repair and maintenance services for electric cooking equipment.

- Apply a replacement policy for existing equipment, which increases the efficiency and performance of cooking technologies in the residential sector.

- Introduce the free sale of LPG gradually and territorially with the aim of making the cooking options available to the population more flexible.

- Design of incentive systems and regulatory measures that induce the population to use electricity for cooking.

The measures in process are:

1. Guarantee the sale to the population of induction cookers and their utensils.

2. Generalization of the free sale of LPG.

3. Disclosure plan and follow-up to the opinion statements of the approved measures.
2. Commercialization of the Induction Module.

The food cooking policy considers the annual commercialization of 284 thousand induction modules, during an estimated period of 9 years.
3. Sale Released LPG
4. Graph Sale Released by year
5- Liberated Sale of LPG in the municipal capitals

In June the free sale of LPG began in the II Front and Los Palacios; in July the sale began in the III Front. During the year, municipal capitals of the country will continue to be incorporated into the released sale of LPG, taking into account the arrival of resources and the preparation that is achieved in each territory.

Mission and Vision

Direct, coordinate, execute and control compliance with the policy approved by the State and the Government for the sustainable development of the activities of the mining sector in the country and the attention to the corresponding business system.

Vision

To be recognized as a leading direction of the Mining sector, which encourages the proper use of the country's mineral resources. We form a trained multidisciplinary work team that complies with Mining legislation and policy, promoting sustainable and sustainable development.

Function

  1. Comply with and demand the provisions of the Constitution of the Republic, the laws, the decree laws, the decrees and other provisions of the National Assembly of People's Power, the Council of State and the Council of Ministers, and in the legal provisions dictated by the heads of the agencies of the Central State Administration;
  2. Demand and, where appropriate, ensure the protection, care and conservation of the state patrimony, under its responsibility;
  3. Advise, in matters of its competence, the subordinate organizational units; submit to the Minister the pertinent proposals for the elaboration of the policy that concerns him direct;
  4. Direct and control the application of the approved policies in the activities in charge of him, in accordance with the requirements of the integral development of the economy and society; coordinate, in accordance with his attributions, with other organizations and collaborate in the preparation of proposals for joint solutions;
  5. Support activities for the defense of the Homeland and the principles of the Socialist Revolution;
  6. Promote, in their competence, the development of productions and services that increase or create exportable funds or that substitute imports; promote the development of commercial exchange, with foreign countries and other associated economic activities, within the scope of its competence and as established;
  7. Demand the control and efficient use of resources in its area and evaluate the economic-financial results in the administration and management of subordinate entities in accordance with the approved development policies and the objectives that have been defined at each stage;
  8. Exercising management in their area, and over the attached and subordinate entities belonging to the Ministry of Energy and Mines, as well as the superior management organizations attended by it, in the sphere of their competence, being obliged to respect their rights, according to current legislation, contributing to the development of their autonomy and economic initiative;
  9. contribute to the continuous improvement of the structures and organizational forms of management of the body and promote the correct combination of the various economic methods and mechanisms, in the subordinate entities;
  10. Participate according to the established procedure, in the creation, merger, extinction or transfer of the entities attached and subordinate to the Ministry of Energy and Mines and their sphere of attention;
  11. Instruct and advise the administrative directorates and entities of the Local Bodies of People's Power, in compliance, application and control of the provisions of the body, which require national regulation, in matters of the competence attributed to it in the main functions of state character;
  12. Deliver according to the established procedure, the statistical, accounting, financial and other information that is required by the competent bodies and institutions and other organizational units that make up the Central Body of the Ministry;
  13. Make the disclosure of all those aspects that require public and generalized knowledge, related to its sphere of activity;
  14. Organize in your area the development of objectives and the planning of activities, as well as the execution of actions to control their compliance in the short, medium and long term;
  15. Prepare and propose the policy and projections of its activity, including those in which the Ministry is the national rector; and once approved, implement its application, issuing the instructions, standards, procedures and methodologies that ensure its execution; monitor and control its compliance;
  16. Organize, guide and instruct the implementation of the regulations issued by the governing bodies in the Ministry's system and control their application;
  17. Establish close relations with the national governing bodies and facilitate the coordination of unions and business groups and other dependencies, with said bodies;
  18. Participate in the development of the control system that govern the activities of the Ministry, as well as guide the preparation and approve the governing documents of the attached and subordinate entities, which are within its competence;
  19. Analyze the tasks entrusted to them, assess their results, recommend solutions, and, where appropriate, propose them to the national governing body.

Strategic objectives

  1. Direct the implementation once approved of the Mining Policy. (L. 135, 136 y 153).
  2. Control compliance with the production plans of the CUBANIQUEL and GEOMINSAL business groups. (L. 135 y 136).
  3. Controlling compliance with the main planned maintenance, taking into account the recovery of their cycles, in the companies of the CUBANIQUEL and GEOMINSAL business groups. (L.133).
  4. Control the investments approved in all their stages, of the CUBANIQUEL and GEOMINSAL business groups. (L. 67, 68 y 69).
  5. Control compliance with the action schedules for AEI projects with approved negotiation directives, maintain attention to AEI sponsored by the CUBANIQUEL and GEOMINSAL business groups. (L. 63).

Sustainable Development Goals (SDG) of PNDES 2030

Goal 9.2: Promote inclusive and sustainable industrialization and, by 2030, significantly increase industry's contribution to employment and gross domestic product, in line with national circumstances, and double that contribution in least developed countries.

Goal 9.4: By 2030, modernize infrastructure and reconvert industries to be sustainable, using resources more effectively and promoting the adoption of technologies and processes
clean and environmentally sound industrial facilities, and ensuring that all countries take measures in accordance with their respective capacities.

Objective 17.11: Significantly increase the exports of developing countries, in particular with a view to doubling the share of least developed countries in exports.

Directory

GENERAL DIRECTOR: Juan Ruíz Quintana
EMAIL: jruiz@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8775053
Twitter: @ JuanRuizQuinta1


SPECIALIST:
E-MAIL:
PHONE:
(+537) 8735843


MINING PLANNING, EVALUATION AND CONTROL DIRECTORATE
Mission

Evaluate development programs, investments, projection of international economic associations and the strategic projection of production

DIRECTOR: Sara Teruel
E-MAIL: sara@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8790289


MINING BUSINESS AND INVESTMENT DIRECTORATE
Mission

Evaluate development programs, investments, projection of international economic associations and the strategic projection of the production of non-metallic and metallic minerals in the country, except for nickel, cobalt and other metallic minerals associated with them.

DIRECTOR: Juan Miguel Martínez
E-MAIL:
TELEPHONE:

Mining Policy

Approved by agreement of the Council of Ministers in 2008, and it is being updated with the Permanent Commission for the Implementation of the Guidelines. Download Mining Policy. Some of the Guidelines related to this Policy are numbers 186, 187, 189 and 191.

Tips on Mining

FOUR (4) TIPS OR SHORT - QUICK ON MINING.

I. Where does the Mining come from ?:

It is one of the oldest activities of mankind. Since the Stone Age itself, going back to prehistoric man who more than 2.5 million years ago, collected rocks rich in silica for the manufacture of his weapons, such as spears and arrows.

II. One of the definitions of Mining can be:

The selective obtaining of minerals and other economically viable materials from the earth's crust, which makes it possible for us to have everything we can see around us except wood, food and some clothing.

III. There are four (4) basic types of Mining:

1. Surface or open pit mining. This group includes the vast majority of mines around the world.

2. Underground mining, through which mineral resources are accessed through galleries or tunnels.

3. Mining of hydrocarbons, to obtain fuels through drilling wells.

4. Underwater mining or dredging.

IV. What are the specialties that Mining requires ?:

It includes geologists, geophysicists, surveyors, drillers, mining engineers, mills, metallurgists, chemicals, mechanical, electrical, economic, automatic and other specialties that together with auxiliary personnel make it possible for us to have a prosperous and sustainable development.

Reports Concluded

In Cuba, a group of geological investigations of state interest are financed with the State Budget. The geological reports of the investigations completed by year are listed below.

These reports, both printed and in digital format, are stored in the Institute of Geology and Paleontology - Geological Service of Cuba (www.igp.minem.cu) and those related to mineral resources are also stored in the National Resources Office. Mining (www.onrm.minem.cu). These documents can be consulted free of charge at both institutions. At the end, the acronyms of the entities that carry out these investigations are listed.

Legal Norms on Geological Research and Geological Survey

LEGAL STANDARDS APPROVED IN THE GEOLOGY POLICY

This package of regulations was published in the Official Gazette of the Republic of Cuba No. 41 of August 17, 2018 which can be downloaded HERE.

The standards contained in this package are:

  1. Decree 345, “On the geological research activity and the Geological Service of Cuba”.
  2.  Resolution No. 124 of the MINEM, to approve the "Manual of instructions for geological research activity".
  3. Resolution No. 125 of the MINEM, to approve the "Organization and operation of the National Geological Information System, the general bases on the generation, dissemination, access, use and preservation of geological information and relations with the Institute of Physical Planning."
  4. Resolution No. 126 of the MINEM, to approve the "Regulations of the National Geology Council".
  5. Resolution No. 127 of the MINEM, to approve the “Regulation of the Commission of the Stratigraphic Lexicon of Cuba”.
  6. Resolution No. 128 of the MINEM, to approve "the organizational bases for the operation of the Geological Data Bank of Cuba."
  7. Resolution No. 229 of the MFP, to approve "updating the geological compensation rate."

The content of each standard is briefly explained below. A brochure with a summary of each standard can be downloaded HERE

Decree 345 "On the geological research activity and the Geological Service of Cuba"

  • It establishes the principles that govern the operation of the geological research activity and the Geological Survey of Cuba, given its interest for the nation.
  • It defines that the activity is regulated by an Instructions Manual approved by the MINEM (Res 124).
  • It specifies that the activity is governed by the medium and long-term Development Program, in correspondence with the country's economic and social development program.
  • Declares the geological information generated as the main element for increasing geological knowledge and specifies aspects related to it (Res 125).
  • Defines the main aspects of geological cartography (geological maps) in the country.
  • It formulates that the strategy of geological studies on mineral resources is defined in the Development Program.
  • Creates the National Geology Council (Res 126) made up of 12 national agencies and entities for the coordination of geological studies in the country.
  • It defines that the Institute of Geology and Paleontology (IGP) represents the Geological Service of Cuba, is in charge of increasing geological knowledge and details the activities carried out by the IGP.
  • It explains that the IGP, in turn, conducts scientific research and contracts geological work from other entities, financed from the State Budget.
  • Creates the Commission of the Stratigraphic Lexicon of Cuba, as an organ of the IGP (Res 127) to keep updated and approve the Cuban Code of Stratigraphy and Stratigraphic Lexicon of Cuba.
  • It establishes that the Geological Data Bank is an organizational unit of the IGP (Res 128) in charge of keeping the main databases of the activity updated.
  • It defines that those who exploit mineral resources pay the State Budget a compensation rate (Res 229) for the geological research work carried out.
  • It specifies that geological investigations that respond to state interests are financed fundamentally with the State Budget.
  • It establishes that the Minister of Energy and Mines decides the priorities and needs and approves the plan for geological objectives every year.

Resolution No. 124 of the MINEM, to approve the "Manual of instructions of the geological investigation activity"

The Activity Instructions Manual consists of 8 instructions:

IAG 01 General instruction.

IAG 02 On the types of geological projects.

IAG 03 Preparation and approval of the Technical Task.

IAG 04 Preparation of projects.

IAG 05 Reporting.

IAG 06 Evaluation and approval of projects and reports.

IAG 07 Control of geological research activity.

IAG 08 About the project manager.

Each instruction has a different scope, but they all apply to state-funded projects.

Resolution No. 125 of the MINEM, to approve the "Organization and operation of the National Geological Information System, the general bases on the generation, dissemination, access, use and preservation of geological information and relations with the Institute of Physical Planning."

  • It establishes the organization and operation of the National Geological Information System, determining who is part of it and what objectives it has.
  • It defines the main elements of the generation, dissemination, access, use and preservation of geological information.
  • It specifies the relations with the Physical Planning Institute regarding the geological information that is required for territorial planning and for the investment process.

Resolution No. 126 of the MINEM, to approve the "Regulations of the National Geology Council".

  • It establishes the organization and operation of the National Council of Geology, which will meet twice a year in ordinary session, chaired by the Minister of Energy and Mines.
  • It defines the common powers and obligations of the president, vice president and secretary of the National Council of Geology.

Resolution No. 127 of the MINEM, to approve the “Regulation of the Commission of the Stratigraphic Lexicon of Cuba”.

  • Establishes the functions and structure of the Lexicon Commission (Board of Directors and subcommittees).
  • It details the operation of the Lexicon Commission.
  • It specifies the powers and obligations of the members of the Lexicon Commission.

The Cuban Code of Stratigraphy establishes the procedures and principles that define and name the stratigraphic units, understood as bodies of rocks in a natural state, which are distinguished from adjacent rocks.

The Stratigraphic Lexicon of Cuba compiles, for the purposes of its official recognition, the stratigraphic units located both on the surface and in the subsoil, and includes their characteristics.

Resolution No. 128 of the MINEM, to approve "the organizational bases for the operation of the Geological Data Bank of Cuba."

  • It defines the administration of geological data by the data bank, which is applicable to the collection, conservation and use of the same.
  • Establish the origin of the geological data in Annex.
  • It details the functions of the data bank.
  • Specifies that the Data Bank groups the terms, code lists and nomenclators used in the branches of geology.
  • It establishes the obligation to supply geological data to the Data Bank, without prejudice to what is regulated for its protection and self-support.
  • It is defined how to guarantee the conservation of the stored data.
  • It is available on the access and use of the geological data contained in the Data Bank, and in the territorial and specialized data banks.

Resolution No. 229 of the MFP, to approve "updating the geological compensation rate."

  • Updates the geological compensation rate that must be paid by holders of the right to exploit crude oil fields (5.11 CUP / t) and nickel fields (24.75 USD / t), for past works financed by the State.
  • Defines that this payment must be made monthly.
  • This resolution only binds CUPET and CUBANIQUEL.

Geological compensation rate

 

Legal Norms on Geological Heritage

LEGAL STANDARDS APPROVED IN THE GEOLOGY POLICY

This package of regulations was published in the Ordinary Official Gazette of the Republic of Cuba No. 69 of October 8, 2020 which can be downloaded HERE.

The standards contained in this package are:

  1. Decree 11, “On the Geological Heritage of Cuba”.
  2. Resolution No. 81 of the MINEM, on "Issue the conformity to export geological samples and mineral concentrates."
  3. Resolution No. 82 of the MINEM, to "Evaluate and declare geosites, rule and propose geoparks and establish the principles of conservation of geosites and geological samples."

Decree 11, “On the Geological Heritage of Cuba”.

  1. It establishes the legal framework for geosites, geoparks and geological samples, for their identification, proposal, declaration, use, conservation and control.
  2. Define what is geological heritage, geosite, geopark, geological sample, geodiversity and geoconservation.
  3. It holds MINEM responsible for directing and controlling activities related to the Cuban geological heritage and establishes the functions that it must fulfill for this purpose.
  4. It is responsible for the Institute of Geology and Paleontology (IGP) - Cuban Geological Service with (creating and) keeping the inventory of geosites and geoparks updated.
  5. Creates the National Geoparks Committee and defines its functions.
  6. Defines the protection of geological samples

 

Resolution No. 81 of the MINEM, on "Issue the conformity to export geological samples and mineral concentrates."

  1. Authorizes the Director General of the National Office of Mineral Resources (ONRM) to issue approval for the export of geological samples and mineral concentrates, which have no commercial interest, with the aim of submitting them to studies and investigations.
  2. It can be requested by any natural or legal person.
  3. Precious metals or precious stones also require authorization from the Central Bank of Cuba.
  4. Soil and fossil for DNA analysis, it also requires authorization from CITMA.

Resolution No. 82 of the MINEM, to "Evaluate and declare geosites, rule and propose geoparks and establish the principles of conservation of geosites and geological samples."

Geosites

  1. It designates the IGP to evaluate and declare that a natural site meets the technical requirements to be considered a geosite and to determine and propose that an area of the national territory has a geological heritage with sufficient value to be a national geopark.
  2. It can be proposed by any natural or legal person, with a file defined in an annex.
  3. The geosite was declared by resolution of the Minister of Energy and Mines and published in the Official Gazette.
  4. The declaration is non-binding and uses and other potential declarations (tourism, heritage and protected areas) are proposed.

Geoparks

  1. Appoints the IGP to analyze and issue an opinion on a geopark proposal.
  2. It can be proposed by any natural or legal person, with a file defined in an annex.
  3. The National Geoparks Committee participates with the functions it has established in the Decree.
  4. The Minister of Energy and Mines proposes it as a zone of special regulations.
  5. He explains how to propose that a National Geopark can become a UNESCO World Geopark.
  6. Defines the principles of conservation of geosites and geological samples.

Geological Map of Cuba

Geological Map of Cuba at 1:50 000 scale.

A geological map is the representation on a topographic plane of the geology that emerges on the earth's surface. The different rocks or geological formations and their ages are represented by a grid of colors that identify them. The geological map also represents, with specific symbols, rock deformations such as faults, folds or foliations.

Geological maps have multiple applications: for the study of mineral resources including energy and groundwater, for the design and execution of pipelines (roads, railway lines, oil pipelines, water channels and others), for the construction of reservoirs and other engineering works. They are also used for territorial and urban planning, as well as for studies of geological hazards, environmental geology and pollution. Therefore, this type of map is basic for the economic development of nations.

In 2017, the sub-program for the realization of the Geological Map of Cuba at 1:50 000 scale began, which is made in 420 sheets with its accompanying text. The area of ​​the map corresponding to the emerged part of the national territory is made by the Geomining companies of the Geominsal Business Group and the submerged part, by the Geocuba Marine Studies Company of the Geocuba Business Group.

The map run coverage by sheets is as shown below:

The sheets ending with a hyperlink in jpg are listed below. To obtain the complete sheet and the accompanying text, you should contact the Geological Survey of Cuba:
 

Finished sheets:

3483-I Consolation of the South

3483-IV Mines of Matahambre

3484-III Cayo Ines de Soto

5076-I Great Stone Blade

5076-II Siboney Sheet

Geomorphological Map of Cuba

Geomorphological map of Cuba at a scale of 1: 100 000.

The geomorphological map represents, through patterns, colors and symbols, the characteristics and evolution of the relief of an area. It is used in both emerged and submerged areas and explains the chemical, physical and biological processes that operate on the Earth's surface to interpret the types of landscapes and landforms.

Geomorphological maps are widely used for the study of current surface processes, such as those related to natural hazards (floods, landslides and earthquakes, among others). They are also used for territorial planning, river basin management, soil studies for agriculture, environmental studies, those related to pollution and engineering work where it is necessary to consider erosive and cumulative processes, among other uses.

In 2016, the sub-program for the realization of the Geomorphological Map of Cuba at 1: 100 000 scale began, which is made in 120 sheets. The work on this map is carried out by the Geocuba Oriente Norte Company of the Geocuba Business Group.

The map execution coverage by sheets is as shown in the following figure:

The sheets ending with a hyperlink in jpg are listed below. To obtain the complete sheet and the accompanying text, you should contact the Geological Survey of Cuba:
 

Finished sheets:

 

5075 Ciudamar

5076 Santiago de Cuba

5077 Mayarí

5078 Banes

5079 Santa Lucia

Mission

Direct, coordinate, execute and control compliance with the policy approved by the State and the Government aimed at promoting the use of renewable energy sources in the country.

 

Geosites

As part of the implementation of the Legal Norms of Geological Heritage, the geosite declaration process began in Cuba. Initially, the geosites that are inventoried by the Cuban Geological Survey in the provinces will be declared and then the declarations of any geosite or groups of these that are proposed by any natural or legal person will begin.

The geosite declaration resolutions are listed below in order of publication:

1.Geosites of the province of Pinar del Río
Resolution 87/21 (GOC-2021-217-O25)

2.Geosites of the province of Artemisa
Resolution 199/21 (GOC-2021-747-O89)

3.Geosites of the province of Mayabeque
Resolution 200/21 (GOC-2021-747-O89)

4.Geosites of the province of Havana
Resolution 209/21 (GOC-2021-800-O95)

Geological Policy

POLICY FOR THE IMPROVEMENT OF THE GEOLOGICAL RESEARCH ACTIVITY AND THE IMPLEMENTATION OF THE CUBA GEOLOGICAL SERVICE

The "Policy for the improvement of the geological research activity and the implementation of the Geological Survey of Cuba", approved on March 1 by the Council of Ministers, is the result of work carried out over eight months by 37 colleagues out of 13 Organisms of the Central State Administration (OACE).

It defines key aspects for the development of geological activity in the country and approves an implementation schedule to be executed in the coming months, which includes the legal instrumentation of the approved aspects and a set of specific actions aimed at solving the problems detected during the diagnosis carried out, as the first stage of the elaboration of the policy proposal.

An extract of the document approved by the Council of Ministers is presented below, including, in italics, comments on the approved aspects.

General Objective of the Policy:
Generate and provide, in a systematic way, geological knowledge of the national territory in order to:

  • Increase the resources and reserves of mineral raw materials that the productive sector demands;
  • contribute to the efficient use of mineral resources;
  • provide the geological knowledge required by other sectors of the economy and society;
  • minimize environmental impacts and the incidence of geological processes on human health, and
  • preserve the geological heritage of the country.

See more in acapite Policy, Projects and Programs

 

Hydrogeological Map of Cuba

Hydrogeological Map of Cuba at 1: 100 000 scale.

The hydrogeological map represents the origin, circulation and dynamics, geological conditions and interaction with soils and rocks of the groundwater. It explains its main physical, chemical and biological properties, as well as the conditions that determine the measures aimed at its use, regulation and capture.

Hydrogeological maps make it possible to define perspective aquifer horizons and to know the conditions under which their waters can be used. Recognize their distribution and movement through different rock strata or geological fault zones. It describes the processes of saline intrusion by seawater or by layers of rocks with high content of salts, allowing the development of strategies to reduce their impact. The perspective areas that are defined can be linked to the supply needs for existing or planned objectives in the territory. In this way, it is a basic tool for the use and exploitation of groundwater in economic and social development.

Groundwater, due to different phenomena, such as climate change and exploitation itself, changes its parameters over time, which is why hydrogeological maps require updating.

In 2017 the execution of the sub-program for the realization of the Hydrogeological Map of Cuba at 1: 100 000 scale began, which is made up of 97 sheets. The work on this map is carried out by the companies of the Terrestrial Water Management Business Group (GIAT) of the National Institute of Hydraulic Resources:

The map execution coverage by sheets is as shown in the following figure:

The sheets ending with a hyperlink in jpg are listed below. To obtain the complete sheet and the accompanying text, you should contact the Geological Survey of Cuba:
 

Finished sheets:

3784 - Güines

3785 - Habana

4582-Bolivia

4680-Camagüey

4681-Alvarado

4977-San German

4978-Holguín

Features

1. Guarantee the implementation of the Policies of a strategic nature approved by the state and the government for the development and use of renewable energy sources.
2. Establish, implement and control regulations aimed at promoting the development and use of renewable energy sources (FRE) in all sectors of the national economy and society in general, to contribute to energy security and protection of the environment. environment.
3. Prepare guidelines, regulations, instructions and regulations for the preparation of strategic and annual plans for the development and use of the FRE, which will be approved in the first instance and submitted for approval by the corresponding Bodies.
4. Prepare and control the regulatory framework of the aspects related to the use of the FRE and submit it to the approval of the corresponding Bodies.
5. Propose and evaluate R&D programs and research projects for this activity.
6. Prepare and propose for its approval to the government the financing scheme required to promote the development of the FRE.
7. Evaluate and plan with the OACE the application of different incentive mechanisms that favor investments related to the use of FRE, proposing them to the government for approval.
8. Prepare and implement strategies in the field of information and education, promoting the execution of programs in all sectors of the economy and services, social groups and the general population.
9. Encourage technical scientific research and technological innovation in the use of FRE, promoting that scientific research projects or technological innovations include the considerations related to the use of FRE.
10. Prepare and propose to the government a system based on energy licenses for new investments or modernization of facilities throughout the national territory, ensuring that the technical-economic feasibility of applying the development of the FRE is evaluated, which allows the total or partial replacement of the energy consumption from fossil energy sources.

Directory

DIRECTOR: Rosell Guerra Campaña
EMAIL: rosell@minem.gob.cu
PHONE: (+537) 8775081


SPECIALIST: Marlenis Aguila Zamora
EMAIL: marlenis@minem.gob.cu
PHONE: (+ 537) 8789409


SPECIALIST: Jorge Roberto de la Madrid Oliva
EMAIL: jorgeroberto@minem.gob.cu
PHONE: (+ 537) 8789386


SPECIALIST: Jorge Luis Isaac Pino
EMAIL: isaac@minem.gob.cu
PHONE: (+ 537) 8789409


GROUP LEADERS:

BIOELECTRIC
AZCUBA: Bárbara Hernández
EMAIL: barbara.hernandez@azcuba.cu
PHONE: (+ 53) 78369721


SOLAR
UNE: Ovel Concepción Díaz
EMAIL: ovel@oc.une.cu
PHONE: (+ 53) 78775139


WIND
INEL: Delice Moreno
EMAIL: dmorenog@inel.une.cu
PHONE: (+ 53) 78363461


HYDROENERGY
Hydropower Company: Ricardo Mangana
EMAIL: mangana@hidroe.une.cu
PHONE: (+ 53) 59992828


MINAG: José Ramón Herrera García
EMAIL: energiaintegral@oc.minag.gob.cu
PHONE: (+ 53) 78847661


MINDUS: Jorge Suárez
EMAIL: jorge.suarez@sime.cu
PHONE: (+ 53) 7645-0403


MINCEX: Pedro Pérez
EMAIL: pedro.perez@mincex.cu
PHONE: (+ 53) 78380431


MES: Manuel Alejandro Rubio
EMAIL: manuelrr@uclv.edu.cu
PHONE: (+ 53) 042281630


MICONS: Inalvis of the Street
EMAIL: inalvis@micons.cu
PHONE: (+ 53) 78813146, (+ 53) 52796425


ONURE: Erdey Cañete Tejas
EMAIL: erdey@oc.une.cu
PHONE: (+ 53) 78775402


CITMA: Yaroslav Borrego Nogis
EMAIL: yaroslav@citma.gob.cu
PHONE: (+ 53) 7839-7568

Policies and Guidelines

The “Policy for the Perspective Development of Renewable Sources and the Efficient Use of energy 2014 - 2030” was approved on June 21, 2014 by the Council of Ministers and presented to the National Assembly Session of July of same year.

 

Fundamental Objectives:
1. Increase the percentage of FRE utilization up to 24%.
2. Do not increase dependence on fuel imports for generation.
3. Reduce the costs of energy delivered by the SEN.
4. Reduce environmental pollution.

 

The main guideline of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution that prioritizes the perspective development of Renewable energies and Energy Efficiency in Cuba is:
204: Accelerate the fulfillment of the Program approved until 2030 for the development of renewable sources and the efficient use of energy.

 

The Policy supports the National Plan for Economic and Social Development until 2030, approved in Congress by the PCC in 2017
II. GUIDING PRINCIPLE:
8. Transform and develop, accelerated and efficiently, the energy matrix by increasing the participation of renewable sources and other national energy resources and the use of advanced technologies with the purpose of consolidating the efficiency and sustainability of the sector and, in consequence of the national economy.

 

IV. Strategic Axes:

3. Infrastructure. Specific objective 7:
Guarantee, in conditions of environmental sustainability, an adequate, reliable, diversified and modern energy supply that substantially increases the percentage of participation of renewable energy sources in the national energy matrix, essentially biomass, wind and photovoltaic.

5. Natural resources and environment. Specific objective 11:
Increase energy efficiency and the development of renewable energy sources, which contributes, among other benefits, to reducing the generation of greenhouse gases, mitigating climate change and promoting less carbon-intensive economic development.

 

V. STRATEGIC SECTORS FOR PRODUCTIVE TRANSFORMATION

b) Electroenergetic, transforming the energy matrix with a greater participation of renewable sources and other national energy resources, ensuring increased efficiency and oil and gas exploration and refining.
 

Indications of Army General Raúl Castro Ruz: In the speech delivered by the Army General at the closing of the VIII Ordinary Period of the National Assembly of People's Power, at the Palacio de Convenciones, on December 28, 2016, he expressed “As is It is known that this small island does not produce all the fuel it needs, having to import considerable volumes, the cost of which hangs like the sword of Damocles on our economy. Without giving up the increase in national oil production, for which investments are also needed, we must accelerate the development of Renewable Energy Sources, which currently only represents 4.65% of electricity generation.
 

“We have more than enough conditions for this in solar or photovoltaic, wind and biomass energy. This is one of the strategic sectors where we must decisively boost foreign investment ”.

Legal Norms

Decree Law

Decree Law No. 345 “On the development of renewable sources and the efficient use of energy” approved on November 28, 2019.
It states the following:
- For the state sector, the inclusion of investments in the economy plan.
- Incentives and tariff and tax benefits for foreign investment and state legal entities.
- The production of energy by independent producers, including the residential sector and the sale to the National Electric System.
- Planning by legal and state entities through "Program for development, maintenance and sustainability" with a scope of 5 years.
- The elaboration, by the Ministries of Higher Education of Science, Technology, Environment, in coordination with the Ministry of Energy Mines, of the "Program for the development of scientific research and technological innovation."
- The preparation, by the Ministry of Industries, of the "Program for the development and production of spare parts, equipment and means related to FRE and EE"

Complementary Standards:
- Resolution No. 124 of the MINEM: Regulations to improve energy management, efficiency and conservation.

  • Entities that import, produce or market equipment need to demonstrate their energy efficiency through the endorsement of ONURE.
  • Large consumer entities of energy carriers certify Energy Management Systems based on the requirements established by the current NC ISO 50001 standard.

- Resolution No. 141 of the MINCIN: Procedure for the commercialization of equipment that uses FRE and for the efficient use of energy through chain stores collecting currency, Gelma, Copextel S.A. and provincial and municipal retail companies.
- Instruction No. 6/2019 of the BCC: To grant credits to natural persons in Cuban pesos up to one hundred percent (100%) of the value of solar water heaters and solar photovoltaic systems.
- Resolution 435 of the MFP: Establishes the purchase price of the electrical energy that is generated:

  • For the non-residential sector with the installation of the SFV System of 0.06 CUP / CUC per kWh.
  • By the state sector from the use of biogas produced with organic residuals of 0.14 CUP / CUC per kWh during the first 4 years and 0.10 CUP / CUC per kWh from the 4th year.

- Resolution 215 of the MFP: Establishes the purchase price of 1.5 CUP / kWh of the net electrical energy delivered generated by the residential sector with the installation of Photovoltaic Solar Systems.
- Resolution 206/2021 of the MINEM: Approves the importation of photovoltaic systems by natural persons.

- Resolution 319/2021 of the MFP: Exempts natural persons from paying customs duties for non-commercial importation of photovoltaic solar systems and their parts and pieces.

- Resolution 359/2021 of the MFP: Approve the Tariff System for the purchase of electrical energy generated with renewable energy sources.

- Resolution 223/2021 of the MFP: Tax benefits to boost foreign investment.

Cañera Biomass

CURRENT SITUATION
There are currently 57 sugar mills with a potential of 16 million tons of cane to be ground in each harvest period. It also has 11 alcohol distilleries and 10 refineries.

The sugar industry has 517 MW installed with which it can produce approximately 700 GWh per year, which represents about 37 kWh per ton of ground cane. In a modern Bioelectric plant, triple the energy can be obtained using the same amount of cane.

The Bioeléctricas Ciro Redondo with 62 MW was built through a Mixed company.

NATIONAL INDUSTRY

In the National Industry, the sugar sector has within the Technical Services Company for the Sugar Industry (ZETI) (www.zeti.minaz.cu) with an important productive structure of factories specialized in technological equipment for the production of steam boilers. , pumps, industrial fans and spare parts; as well as other support productions for the industry, among which are metallic and hydrated lime productions.

The Sugar Industry foresees the Production of medium and high pressure steam boilers at the “Jesús Menéndez” Factory in the Sagüa la Grande municipality, Villa Clara province, to support the program of the 17 sugarcane biomass bioelectric plants and for the development of electricity generation plants from forest biomass, as well as the production of components and aggregates to increase the integration of Bioelectric plants such as: pumps, fans, valves, conveyors, etc.

PROJECTS STUDIED UNTIL 2027

  • Reach more than 110 kWh / ton of ground cane with medium and high pressure boilers.
  • Build 17 bioelectric plants with a total power of 612 MW

LOCATION

Wind

CURRENT SITUATION

  • Four experimental wind farms are installed with a total power of 11.8 MW. Of these, those installed in the north of Holguín (9.6 MW), have reached an annual capacity factor of over 27%

 

  • Execution of the prospecting and characterization of the Cuban wind potential that includes the exploitation of a network of 88 automatic stations for measuring wind parameters at altitudes of up to 50 meters in 32 areas of the country and a network of 12 reference meteorological stations, with measurements up to 100 meters high.
  • There is a wind map (http://eolica.insmet.cu) of Cuba, which shows that the wind resource is mainly found in the north-eastern and central areas of the country. A technical potential is estimated to exceed 1100 MW considering the use of 1.5 MW wind turbines, backed by the endorsement of the International Consultancy Garrad Hassan & Partners (Garrad Hassan Ibérica branch)

Small Wind Turbines:

    There are 90 installed mainly in the agricultural sector.

Windmills:

    There are approximately 9,343 installed mainly in the agricultural sector.

 

IN THE NATIONAL INDUSTRY:

    There are two factories where IMECA and EMBA windmills are produced in the provinces of Artemisa and Granma respectively with a capacity of 1,800 mills per year in 3 work shifts.

Large wind turbines

    Manufacture of components and aggregates for wind farms such as: towers, power transformers, electrical cables, electrical boards and metallic structures in GESIME.

Small wind turbines

    Manufacture of small wind turbines of up to 10 KW in GESIME for general use in homes and the non-residential sector.

Windmills

    Compliance with the manufacturing program, with 90% national integration, of the more than 20 thousand windmills that are estimated as demand; as well as parts and aggregates for the sustainability of these facilities.

 
PROJECTION

At present, two Herradura 1 and Herradura 2 wind farms have begun construction in the province of Las Tunas, for a total power of 101 MW, and a third Río Seco wind farm is in preparation in the province of Holguín with 50 MW. all through the modality of State Credit.

LOCATION

Solar

Solar photovoltaic:

  • 72 wind farms with 226 MW of power have been built, which achieve an electric generation of 310 GWh per year and replace approximately 81 thousand tons of fuel annually; being possible to provide electrical service to more than 289 thousand homes at noon peak hours. Additionally, there are 12 MW installed on the roof.
  • The potential for solar radiation in the country is approximately 5 KWh per square meter per day.
  • 24 thousand 81 isolated solar panels are installed in (schools, polyclinics, isolated homes, the family doctor's house, among others).
  • In the National Industry, there is the “Ernesto Che Guevara” Electronic Components Company from Pinar del Rio, which manufactures photovoltaic panels with an annual production capacity of 15 MWp to service the photovoltaic solar parks assembly program. It also manufactures photovoltaic pumping systems, solar battery chargers, lighting systems and other domestic equipment that use the panel as an energy source.

Solar Thermal:

  • 10,595 solar heaters of different technologies are installed, mainly in the tourism sector.
  • In the National Industry there is a factory of vacuum tube heaters "RENSOL" of Chinese technology located in Morón Ciego de Ávila, with a production capacity that is currently 18 thousand annual heaters.
  • Currently, 12 wind farms are under execution with a high level of progress for a power of 48 MW.

IN THE NATIONAL INDUSTRY:

Solar photovoltaic

  • Increase the capacity of the Company "Ernesto Che Guevara" from Pinar del Rio, which manufactures photovoltaic panels up to 50 MWp.
  • Produce components and aggregates for Solar Parks such as: inverter, support for panels (tables), transformers, blackboards, electrical cables and hardware in general.

Solar Thermal

  • Reach the design capacity of the factory of vacuum tube heaters "RENSOL" of Chinese technology located in Morón Ciego de Ávila up to 50 thousand units per year.
  • Manufacture solar dryers for food, seeds, wood and medicinal plants of different designs by the GESIME Group.
  • Develop the production of solar concentrators to generate electricity.

LOCATION

Facilidades para adquirir equipos que emplean Fuentes Renovables de Energía en Cuba.

¿Sabías que los equipos que emplean las Fuentes Renovables de Energía en Cuba están a tu alcance?, vea como:

1. Venta en Moneda Libremente Convertible (MLC):

  • A través del comercio electrónico, se pueden adquirir sistemas solares fotovoltaicos con el servicio de instalación incluido en el costo: el sistema a comprar es un módulo Solar Fotovoltaico para inyección a red de 1kWp, Panel fotovoltaico: 270 Wp, Microinversor de inyección a red: 250 W, estructura metálica de soporte: para 4 paneles, accesorios de puesta a tierra: cables, grampas, varillas. Servicio de montaje. Para más detalles ir a: Venta Online de Sistema Solar Fotovoltaico
  • Venta de sistemas solares fotovoltaicos y otras tecnologías en tiendas especializadas de las cadenas de tienda CIMEX S.A. y las empresas. Servicios técnicos de instalación y montaje en el domicilio del cliente. Los equipos que se comercializan disponen del manual de instrucciones para el uso.

Tiendas donde puede acceder a estos:

  • Tienda Colorama: Ave. 41 e/ 30 y 26. Playa. (teléfono: 7 204-4393)

Para más detalles ver: Resolución No. 141 del MINCIN.

2. Importación:

  • Adquisición por personas naturales de sistemas solares fotovoltaicos u otras tecnologías que generan o funcionan con fuentes renovables de energía a través de empresas importadoras o mediante la importación  libre de aranceles de sus partes y piezas fundamentales y sin limitar la cantidad a importar en un año natural. El sistema fotovoltaico está compuesto generalmente por las siguientes partes y piezas fundamentales:

a) Panel fotovoltaico;

b) protecciones de corriente directa;

c)  inversor para sistema fotovoltaico;

d) baterías para el almacenamiento de energía;

e) conductor eléctrico;

f) conductor eléctrico;

g) estructura de soporte (herraje y tornillería);

h) pizarra eléctrica;

i) regulador de carga de batería;

g) gabinete para piezas y componentes del sistema fotovoltaico; y accesorios eléctricos para el montaje.

La persona natural es responsable de la instalación del sistema fotovoltaico y su  sostenibilidad, así como de la recontratación del servicio eléctrico a la Empresa Eléctrica.

Las empresas importadoras disponibles son pertenecientes a:

  • CIMEX S.A. (teléfono 7203-9402/9412). Ave. 1ra e/ 0 y 2 Miramar Playa. Edificio Sierra Maestra. Presentar carnet de identidad, número de cuenta bancaria en MLC, además de los datos del banco para realizar su acreditación que deberá estar lista en 24 horas. Solicitar durante la acreditación los productos que desea importar al país. La respuesta con la mejor oferta será informada al cliente en un plazo de 15 días.
  • TRD (teléfono 7204-1648). Calle Cero e/ 3ra y 1ra, Miramar, Playa, La Habana.

Para más detalles ver: Resolución  206/2021 del MINEM, Resolución 319/2021 del MFP

3. Venta en Moneda Nacional (MN):

  • Venta de sistemas fotovoltaicos en Moneda Nacional y otras producciones de la Industria Nacional, asociados a las energías renovables y la eficiencia energética con la posibilidad de créditos hasta el 100% de valor del equipo. Servicios técnicos de instalación y montaje en el domicilio del cliente. Los equipos que se comercializan disponen del manual de instrucciones para el uso. Atención al cliente por el teléfono 7833-3333.

Lugares para la compra (horario de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.):

    • Calle 41 esquina a 34, Playa (teléfono: 7 204-5817)
    • Galiano esquina a Dragones, Centro Habana (teléfonos: 7866-8303 y 7863-7050)

Para más detalles ver: Resolución No. 141 del MINCIN e Instrucción No. 6/2019 del BCC

4. Venta de energía eléctrica por el sector residencial:

  • La energía eléctrica neta entregada que genera el sector residencial con la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos será comprada por la UNE (3,00 Pesos/kWh entregado al SEN en cualquier horario del día). Para más detalles ver: Resolución 359 del Ministerio de Finanzas y Precios.

5. Contratación de potencia solar fotovoltaica:

  • Transfiriendo desde su cuenta en Moneda Libremente Convertible (MLC) el monto equivalente a una cuenta bancaria de la Unión Eléctrica (UNE), de uso exclusivo para inversiones en energía solar fotovoltaica.
  • La cantidad a transferir será el equivalente a la potencia fotovoltaica que decida contratar el consumidor, a partir de 500 W (0.5 kW), no hay un límite máximo.
  • Puede participar cualquier tipo de consumidor, incluidos los que no tienen áreas disponibles, los que viven en edificios los que no tienen áreas que reúnan los requisitos para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
  • Los consumidores no realizan ninguna inversión, por lo tanto no tienen que ocuparse de la instalación del sistema, así como tampoco de la operación, el mantenimiento, la reparación y la protección. Todo esto lo ejecuta la UNE, ya que los sistemas FV contratados no están físicamente en las entidades, estos se encuentran en los parques del SEN.
  • Mensualmente, la Empresa Eléctrica le descuenta del consumo de electricidad, el valor de la generación fotovoltaica equivalente a la potencia contratada a razón de 125 kWh mensuales por cada kW de potencia contratada, durante el período de vigencia del contrato.
  • La Empresa Eléctrica descuenta mensualmente lo que genera el sistema FV contratado por diseño. Eso significa que no hay afectaciones por la nubosidad, mal tiempo y de la pérdida de eficiencia de los paneles con los años.
  • En esta modalidad, como el neteo es mensual, la probabilidad de que se produzca un excedente es mínima, lo que maximiza el beneficio para la entidad, ya que la generación contratada se descontará, con una mayor probabilidad, de la tarifa establecida para el consumo de electricidad, que es superior a la tarifa para la entrega del excedente.
  • Los clientes pueden efectuar más de un contrato en el año y este se puede transferir a otro cliente.
  • Los consumidores podrán recibir los beneficios de los sistemas fotovoltaicos por un periodo de 20 años (la energía producida por la potencia eléctrica contratada será descontada de su factura eléctrica mensual, en caso de producir más energía eléctrica que la consumida en su hogar, este excedente se le pagará en Moneda Nacional).
  • Para concretar la contratación el consumidor debe presentarse en la oficina comercial. Para más detalles ver:

GEOPARQUES

Geoparques Aprobados

Geoparque Viñales

Fecha: 1 de noviembre de 2021.

Área: 283.95 km2.

Declarado por el Acuerdo 9218 del Consejo de Ministros

Órgano de gestión: ECOVIDA

Provincia: Pinar del Río. Municipios: Viñales y Minas de Matahambre.

Patrimonio: 57 geositios

De los 57 geositios, 10 son de valor internacional, 23 nacionales, 18 regionales y 6 de valor local. Así mismo se clasifican en 17 de interés geológico (sedimentológico, estratigráfico o estructural), 33 de interés geomorfológico, 6 paleontológicos y 1 hidrogeológico. La mayor relevancia nacional e internacional está dada por la presencia de múltiples formas cársicas, donde sobresalen extensos sistemas cavernarios con diferentes niveles y altos mogotes, siendo estos singulares a nivel mundial. También, afloran rocas del límite Cretácico-Paleógeno, cuando la Tierra fue impactada por un meteorito de grandes dimensiones y se extinguieron múltiples especies incluidos los dinosaurios.

Mapa del Geoparque Viñales.


Geoparques en estudio

Geoparque Gran Piedra

Fecha: El Proyecto de estudio comenzó 28/03/2022 y está financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología (2 millones 485 mil 810 pesos). Tiempo de ejecución: 15 meses.

Área: 323.75 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Oriente.

Provincia: Santiago de Cuba. Municipios: Santiago de Cuba y Songo la Maya.

La Gran Piedra, tesoro del oriente cubano, es una gigantesca masa de roca de origen volcánico, con dimensiones de 51 m de largo, 25 m de alto y 30 m de ancho, con un peso estimado por encima de las 63 000 toneladas. Se encuentra en la cima de una montaña a 1 225 m de altura sobre el nivel del mar. Litológicamente es un aglomerado, con fragmentos de diversos tamaños de hasta 20 cm. Los fragmentos son variados y están representados por rocas efusivas y vidrio volcánico, prevalece el color gris verdoso a parduzco, con procesos de meteorización. Es un mirador natural, testigo del vulcanismo ya extinto, al igual que toda la geología circundante, donde se destacan variedades de rocas de diferente naturaleza, producto de los eventos del arco volcánico del Cretácico y sobre todo del arco volcánico paleogénico en Cuba Oriental. En el área existen varias minas de mineral de hierro magnetítico, conocido como campo mineral Hierro Santiago, observándose restos de esta actividad minera. Por la costa caribeña se destacan diferentes niveles de terrazas marinas, evidencias de los movimientos de ascenso y descenso que ha sufrido la región. Hasta el momento hay 13 geositios identificados.

La Gran Piedra. Foto: Portal del Ciudadano - Santiago de Cuba.


Geoparque Guamuhaya

Fecha: El Proyecto de estudio comienza en octubre de 2022 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología (3 millones 120 mil pesos). Tiempo de ejecución: 20 meses.

Área: 3497.20 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Centro.

Municipios de Trinidad y Fomento, provincia de Sancti Spíritus, Manicaragua en la provincia de Villa Clara y Cumanayagua en Cienfuegos.

El macizo Guamuhaya constituye el principal sistema montañoso de la región central de Cuba. Se subdivide en dos grandes grupos, Alturas de Trinidad (cúpula occidental) y Alturas de Sancti Spíritus (cúpula oriental). Esta región está representada por un complejo de rocas metamorfizadas que manifiestan una gran diversidad litológica y morfológica. Abundan paisajes montañosos con sistemas fluviales muy peculiares. Hasta el momento se han inventariado 33 geositios.

Salto del Caburní. Foto: Enrique Castellanos


Geoparque Sierra de Cubitas

Fecha: El Proyecto de estudio comienza en el 2023 y será financiado con el Presupuesto de Estado asignado al sector de la geología. Tiempo de ejecución: 24 meses.

Área: 822.0 km2.

Entidad que ejecuta el estudio: Geominera Camagüey.

Provincia: Camagüey. Municipios Cubitas y Esmeralda.

Sierra de Cubitas es una cadena montañosa con forma de franja alargada situada al norte-noreste de la ciudad de Camagüey, con altura máxima de 309 m en la elevación de Loma el Mirador de Limones. Geológicamente representa en la porción septentrional de la provincia Camagüey la prolongación en Cuba del paleomargen continental norteamericano, constituida por calizas y dolomitas del Cretácico Inferior Aptiano al Cretácico Superior Maastrichtiano. Presenta un desarrollo del carso con múltiples espeluncas donde abundan casi todos los tipos de espeleotemas. Hasta el momento se han identificado más de 7 geositios.

Foto: Guadalupe Yaujar Díaz

Aplicación para calcular el consumo eléctrico

Descargar Útil UNE

1.Facilita al usuario el cálculo del consumo estimado de su vivienda teniendo en cuenta la potencia y el tiempo de uso de cada uno de sus equipos.

2.Permite calcular el importe de las tarifas: 'B1 Tarifa de Baja tensión', 'B2 Residencial', 'B3 Extranjero', 'B6 Forma de gestión no estatal'

3.Permite realizar una comparación entre las tarifas B2, B1 y B6